Mi selección de libros imprescindibles sobre crianza respetuosa



Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros.

Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza.

Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como  los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño.

No todos son libros teóricos, también he incluido algunos más prácticos, con pautas y actividades para aplicar en casa, inspirados en pedagogías como la Waldorf de Rudolf Steiner, la de María Montessori o la no directiva de Rebeca Wild.

Allá vamos?

(1) La crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. De Rosa Jové

Rosa Jové es una psicóloga que va muy en la línea de crianza natural en la que yo trabajo, por tanto sus libros me gustan mucho.

Ella es famosa por su libro "Dormir sin lágrimas" (que también te recomiendo), pero esta guía en concreto sobre crianza me gusta especialmente porque ofrece una mirada muy respetuosa hacia el niño y sus derechos como niño.

Además explica muy bien, citando investigaciones científicas y todo (para los que son más racionales y necesitan pruebas), los procesos emocionales y de desarrollo del niño y lo importante que es acompañarlo ocupándonos de sus sentimientos, que van antes que la conducta.

Totalmente recomendable para todos los padres.

Lo puedes encontrar aquí

(2) Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor de Carlos González

Me encanta el entusiasmo del pediatra Carlos González para defender la crianza con apego, la lactancia materna, el instinto materno? y además ¡es un hombre! que apoya estos procesos, es maravilloso.

Sus libros son fluidos, fáciles de leer, incluso divertidos y cargados de pruebas científicas.

En éste nos explica por qué es importante educar a nuestros hijos con amor, respeto y libertad desde que nacen, y lo importante que es cubrir sus necesidades afectivas.

Este libro es de los primeros que publicó, todo un best seller que te recomiendo muchísimo. Ideal para regalar a unos futuros papás.

Lo puedes encontrar aquí

(3) Infancia, la edad sagrada de Evania Reichert






La obra de esta terapeuta psicocorporal brasileña me parece una obra fundamental para comprender y educar a los niños.  Es un libro de consulta que tengo siempre a mano, realmente completo e ilustrador.

En este manual se centra en acentuar la importancia del cuidado de la infancia pues es lo que va a consolidar y dar forma a la esfera psíquica del adulto.

La infancia es un periodo de inestimable significado, y este libro hace un análisis profundo que abarca desde la gestación y el parto pasando por todas las fases del desarrollo infantil.

Es un libro para la buena crianza, para una educación saludable, para todos aquellos que soñamos con un futuro mejor para nuestros hijos.

Además tengo que decir que tuve el placer de conocer personalmente a Evania y a su marido en un seminario que hicieron en Mallorca hace un par de años, y me quedé prendada de su forma de trabajar, de expresarse, de lo mucho que sabe y transmite, una persona realmente comprometida con el futuro de los niños.

Un ejemplo, gracias a su labor investigadora y de acción social han conseguido que en Brasil la baja de maternidad sea de 6 meses (¡más que en España!). De hecho, ella comentó varias veces que es imprescindible que el bebé y su mamá estén juntos al menos medio año, en el libro lo explica muy bien.

Es un libro más denso que los anteriores, pero tan completo que me parece un MUST HAVE. Además, no sé por qué a Evania no se la conoce todavía mucho en España, y ya va siendo hora?

Lo puedes encontrar aquí

(4) El concepto del Continuum. En busca del bienestar perdido de Jean Liedloff

Este libro fue para mí todo un todo descubrimiento hace unos años y me encajó perfectamente con el cambio que estaba ocurriendo en mi vida, justo cuando estaba adentrándome en la maternidad consciente.

Lo escribió Jean Liedloff,  una exploradora neoyorquina que vivió en varias ocasiones con una tribu de indios en Venezuela, y estando con ellos hizo un descubrimiento maravilloso sobre las consecuencias del trato que damos a los bebés y a los niños.

Después de sus muchas observaciones concibió el concepto del continuum; para un adecuado desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos necesitamos de aquellas experiencias para las que nuestra especie se ha adaptado durante el largo proceso de evolución.

Un libro que desde otro lugar diferente a los anteriores (pues ella no era psicóloga, ni pediatra, ni psicoterapeuta), acaba defendiendo y explicando el por qué los bebés necesitan crianza en brazos, colecho, contacto físico permanente con la madre, satisfacer sus expectativas,?

Una frase del  libro que me encanta: El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles.

Lo puedes encontrar aquí

(5) Libertad y límites: Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. De Rebeca Wild.

Esta autora es muy conocida por ser pionera en la llamada pedagogía no directiva. Ella y su marido fundaron hace ya muchos años una escuela en Ecuador, llamada La Pesta, donde los niños pueden autoaprender circulando libremente por diferentes ambientes.

En realidad esta autora es toda una inspiración para muchas escuelas que empiezan a dar pasos para trabajar por ambientes preparados.

Tengo que decir que todos los libros de Rebecca me han aportado mucho, pero éste me parece muy recomendable especialmente para los padres.

En él, invita a la reflexión sobre la verdadera libertad y sobre la autonomía y respeto que les damos a nuestros hijos.

Para ella,  los límites en realidad pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano.

Un libro profundo pero fácil de entender. Si además te interesa la educación libre, no puedes dejar de leerla.

Lo puedes encontrar aquí.

(6) Usted es el primero profesor de su hijo. Qué pueden hacer los padres con y para sus hijos desde el nacimiento hasta los seis años. De Rahima Baldwin Dancy




Varias mamás me habéis escrito pidiéndome alguna referencia sobre la pedagogía Waldorf para aplicar en casa, pues bien, este libro es la mejor referencia que os puedo dar.

Está escrito por una maestra Waldorf y tengo que decir que me gusta mucho porque ofrece pautas claras y sencillas para que los padres ayuden a sus hijos a ser niños, para que puedan comprenderlos y a enriquecer así la vida familiar.

Es un libro más centrado en fomentar el desarrollo del niño desde su nacimiento y abarca temas como el desarrollo emocional, el desarrollo del lenguaje, de proporcionar un entorno enriquecedor, o de cómo desarrollar la imaginación o la capacidad artística.

Lo puedes encontrar aquí.

(7) Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Un conjunto de actividades basadas en el método Montessori, para tu hijo y para ti de Maja Pitamic.

No es un libro teórico, es más bien un manual con juegos y actividades explicados paso a paso para compartir y disfrutar con tus hijos, y que tienen como objetivo que el niño desarrolle todas las aptitudes que aplicará en su vida cotidiana.

Son actividades basadas en la filosofía Montessori, y está dirigido especialmente a niños de 3 a 5 años.

Me parece muy interesante.

Lo puedes encontrar aquí.

¿Qué te ha parecido mi selección? ¿Los conocías? ¿Me recomendarías alguno?




<< Una infancia venturosa es uno de los mejores regalos que los padres pueden hacer a sus hijos. - M. Cholmondeley>>




Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crianza educación crianza ...

A menudo escuchamos hablar de crianza respetuosa pero, ¿sabemos realmente lo que significa? En el post de esta semana analizamos las claves de este concepto. Pudiera parecer que hoy en día está de moda hablar de crianza respetuosa. Hay multitud de información, tiendas especializadas, cursos de todo tipo con un mismo objetivo: ofrecer a nuestros hijos una educación alejada del conductismo tradicio ...

niños

La crianza es quizá lo más importante en la vida de todos, nos afecta positiva o negativamente según el tipo de crianza que hayamos tenido Según la Crianza Respetuosa: Ser amable y tener mano firme (sin violencia) genera confianza, seguridad emocional y fortalece el vínculo con los padres. ¿Te interesa que tus hijos sean sanos, emocional y psicológicamente?, entonces seguro te gustará saber sobre ...

crianza educación crianza respetuosa

La inteligencia emocional está íntimamente ligada a la crianza respetuosa, puesto que permite capacitar y acompañar a los más pequeños en el descubrimiento de su mundo emocional. Hace unos meses mi peque empezó a gritar de una manera muy aguda (de esas que te taladran el tímpano) cada vez que algo le salía mal. Mi primera reacción era de enfadarme y reñirle, pero, obviamente, eso no funcionaba. ...

maternidad crianza

La crianza de los hijos comienza desde el momento en que el resultado de tu prueba es positivo. Después del parto, se convierte en un trabajo a tiempo completo para ambos padres. Ya sea para madres y padres de uno o varios hijos, ¡siempre es un trabajo frenético!, e igualmente fascinante! Soy madre de un niño de seis años y una bebé de año y medio, te aseguro que no existe una guía para la crianza ...

Crianza Educación blw ...

En este post te presento los libros sobre crianza que, en mi opinión, son imprescindibles tanto para madres primerizas como experimentadas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Adelante! Ser madre es una de las cosas más increíbles de nuestras vidas. Pero también de las más difíciles, y nadie nos prepara para ello. Las más afortunadas contarán con la experiencia de primas, hermanas o amigas que sean madres ...

bebés entradas la leche

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

maternidad

¡Hola a todas! Por aquí os dejo otro de los posts prometidos: mis libros de de educación y crianza de cabecera. Algunos los he devorado enteros, otros he leído capítulos y otros los releo y releo porque siempre va bien recordar según qué. Os los dejo aquí todos recogidos para que podáis consultarlos siempre que queráis. No os olvidéis también de echar un vistazo a este que os escribí hace unos añ ...

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Cuando los niños crecen, cuando dejan de ser bebés, nuestros intereses y preocupaciones como padres también cambian, y la crianza cobra especial importancia en nuestra vida de familia.    El acompañamiento del aprendizaje, los episodios de rabietas, el tipo de lenguaje que utilizamos, la cortesía, los límites, la comun ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Aunque la respuesta a la pregunta parezca obvia, para mucha gente no lo es... en muchas familias no se entiende una crianza donde si un niño hace algo que, a nuestro juicio, "está mal" no se le penalice con un castigo o con un sermón... Para muchos, quienes nos decantamos por una disciplina positiva, donde si algo no está bien, se explica al niño el porqué no lo está y que consecuencias ...

crianza experiencias

Desde antes que naciera Sebastian, siempre mi esposo y yo tuvimos muy claro cómo sería la forma de crianza para nuestro bebé. Ambos creemos que nuestro niño tiene que ser escuchado, tomado en cuenta, ser criado con amor y cero violencia. Tenemos clarísimo que debemos darle tiempo de calidad a nuestro hijo, dejándolo explorar el mundo, descubrir poco a poco cosas pero siempre guiándolo. Aunque yo ...