Padres

Otro día Perfecto Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

10 actividades para niños felices


10-actividades-para-niños-felices


Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor.

Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es interesante tratar de "desalienar" a nuestros pequeños con otro tipo de actividades que les abstraigan de ese mundo tecnológico que actualmente, no sólo a los niños, nos aprisiona a todos.

Y todo ésto ya no sólo para pasar tiempo en familia, evitar la adicción a las nuevas tecnología, el déficit de atención, el exceso de radiación que reciben tan perjudicial para su salud, la agresividad, la obesidad, etc... Sino porque me parece fundamental para...
...CONOCER A TU HIJO...

... Porque creo que realizar actividades con ellos, llevarlos a talleres, museos, etc., os puede ayudar a la hora de orientar, de echarles una mano, para que en un futuro tengan más claro a qué se quiere dedicar o, simplemente, para que ellos mismos se den cuenta de qué les apasiona realmente.

De esta manera, he reunido una serie de actividades para los más pequeños de la casa donde nos sólo lo pasarán bien, sino que además con ellas aprenderán valores, a trabajar en equipo, obtendrán conocimientos, rutinas, fomentarán la creatividad, la destreza, la amistad y pasarán un tiempo de calidad en familia.
1. FIN DE SEMANA RURAL

¿Qué tal un fin de semana sin móvil para toda la familia?... A estas alturas escuece un poco éso de no tener el móvil a mano, pero pongo esa mano en el fuego de que seguro que la experiencia os resultará demasiado gratificante, siempre y cuando todos los miembros de la familia pongan interés e intención por su parte.

En esta época el campo se llena de experiencias y más para un niño. Los colores, los paisajes, los animales, el silencio, la armonía familiar, la gastronomía, la ausencia de exceso de información... Incluso podéis completar la visita con alguna visita a alguna granja, un picnic, o algún taller de iniciación a la micología, de cestería de mimbre, de cerámica, de reconocimiento de plantas, etc.

Además, los alojamientos rurales no suelen ser excesivamente caros por lo que una escapada al campo es más asequible para la economía doméstica.

Pinchando en OCIO podréis ver algunas excursiones que os recomiendo para realizar con niños.
Fin-de-semana-rural-en-familia


2. PLANIFICAR UNA FIESTA DE HALLOWEEN

Se puede ir planeando con tiempo una fiesta familiar para el 31 de octubre (o cualquier otro día de esa semana). Juntaos a decidir cuál será la decoración (en mi perfil de Pinterest podréis encontrar algunas manualidades para Halloween), qué materiales necesitaréis, qué recetas haréis para merendar o cenar y qué película terrorífica (para todos los públicos) veréis. Ésto hará que paséis bastantes tardes entretenidas y muy divertidas yendo a comprar todo lo que vayáis a necesitar y, lo más importante, decidiendo y colaborando en grupo.

Si sois anti-Halloween, la fiesta puede tener cualquier otra temática. Lo importante no es el tema sino la excusa de organizar algo juntos.

Fiesta-de-halloween


3. SALIR A PASEAR

Es verdad, además de todos los beneficios físicos que tiene, salir a pasear al aire libre reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, aumenta los niveles de vitamina D (evitando los trastornos depresivos estacionales tan típicos de esta época), pero lo que, en este caso, me gustaría destacar es que facilita la comunicación.

Verás que cuando menos te los esperes estaréis compartiendo vuestras vivencias, preocupaciones, etc. Ya no sólo tendréis más complicidad con los más peques sino que descubriréis que cosas les inquietan y también podéis aprovechar para ir planeando alguna actividad.

No olvidéis llevar alguna bolsa para recoger piñas, piedras, hojas, para vuestras manualidades o para decorar la casa.

Pasear-fomenta-la-comunicacion


4. PLANEAR MANUALIDADES

Llegarán los días de frío y lluvia y muchas serán las tardes que no sabréis que hacer... ¡¡STOP!! otra vez al Centro Comercial de turno NO... Halloween, Navidad, el otoño, un cumpleaños... Cualquier excusa es buena para que planeéis un montón de manualidades que os servirán para decorar en alguno de esos días o para regalar.

Manualidad-con-piñas


5. HACER UNA "HOGUERA" EN CASA

Ha sido leer ésto y a vuestra tarima se le ha encogido el alma... No, nada de fuegos en casa ;) Bastará con unas velas o farolillos que simulen una hoguera. Preparad una merienda y juntaos alrededor del fuego. Podéis leer algún cuento (incluso teatralizándolo), contar chistes, o bien, que cada miembro de la familia se aprenda una pequeña historia y se la cuente a los demás... ¿Os atrevéis con las historias de miedo? ;)

Fomentaréis la lectura asociándola a buenos momentos y/o será una buena excusa para estar juntos sin otras distracciones... ¡¡Ah sí!! Importante: apagar la televisión, radio, ¡¡y móviles!!

cómo-hacer-una-hoguera-sin-fuego


6. PREPARAR RECETAS FÁCILES

¿Por qué será que cuando un niño cocina algo le sabe a gloria?... Pues porque lo han hecho con sus manos y con ilusión.

De nuevo, antes de cocinar, podéis sentaros a decidir cuál será la receta, ver qué ingredientes se necesitan y después salir a hacer la compra. También puedes aprovechar para hablarle de los ingredientes (invítales a que los toquen, los huelan, los saboreen) y de lo importante que es llevar una alimentación sana entre otras cosas.

Cocinar es una tarea que les enseñará a decidir, a planificar, a medir y pesar,... Supervisa su trabajo pero sin exigirles demasiado si manchan o rompen algo, recuerda que son pequeños y están aprendiendo, la práctica les hará más cuidadosos. Al final, implícales en la recogida y limpieza de la cocina... ¡¡Siempre un equipo!! ;)

Palmeritas-de-hojaldre-caseras (foto: Otro día Perfecto)


7. TALLERES INFANTILES

Me enteré hace poco, rebuscando en una web de un museo, que muchos de ellos ofrecen talleres para adultos y también orientados para familias o niños.

Aquí os dejo algunos links directos a las páginas de actividades de algunos museos:

-Museo del Prado
-Museo del Traje
-Museo Arqueológico Nacional
-Museo Nacional de Ciencias Naturales
-Museo del Romanticismo
-Museo Nacional Reina Sofía
-Museo Cerralbo
-Museo Sorolla
-Museo del Ferrocarril
-Museo Thyssen

No solo encontrarás este tipo de talleres en museos, echa un vistazo en las bibliotecas y centros culturales de la zona donde vives.

Talleres-infantiles-Museo-Nacional-de-Ciencias-Naturales-Madrid


8. FIESTA DE PIJAMAS

¿A quién no le ha resultado emocionante quedarse a dormir en casa de un amigo o que se queden en tu casa? Es una experiencia inolvidable y divertida para los más pequeños. Además, de nuevo habrá que planear todos los detalles como elegir alguna temática (sobre Harry Potter, sobre un color determinado, sobre una estación, etc), cuáles y cuántos serán los invitados teniendo en cuenta el espacio disponible, preparar las invitaciones, elegir la comida, la música, los juegos, las películas,... Si la fiesta es de niñas seguro que les encantará realizar, por ejemplo, un taller de manicura, de peinados, de hacer joyitas o de hacer su propio brillo de labios... ¡¡No olvideis hacer una sesión de fotos!! ;)

Es importante también dejar claros los horarios para que sepan que a partir de una determinada hora hay que dejar de cantar, gritar, etc.

Fiesta-de-pijamas (se desconoce autor)


9. RECUPERAR UNA TRADICIÓN

Sobretodo en las grandes ciudades muchas son las tradiciones que se han ido perdiendo y de las que, por desgracia, nuestros pequeños no disfrutan, por lo que podría ser interesante recuperar alguna a nivel familiar que podríais instaurar y realizar todos los años.

Ahora en otoño-invierno podría ser una castañada, o preparar algún dulce típico de la época (buñuelos, filloas, panellets, etc), o instaurar el "día del cocido madrileño", por ejemplo, que seguro que con la vida que llevamos ahora, hace tiempo que no os coméis un buen cocido (o cualquier guiso típico de vuestra zona). Pero aunque nuestras tradiciones casi siempre acaban en torno a una mesa, también podéis recuperar alguna de esas tradiciones de vuestro pueblo al que ya nunca vais, o bien, incluso podéis inventarlas como por ejemplo celebrar "el día del agradecimiento" en el que todos los miembros de la familia darán las gracias por algo, etc.

Castañada en la Escuela "La ruella" (Huesca) (Foto: Noticias Huesca)


10. TARDE DE LIBRERÍA

A quienes les gusta leer me entenderán cuando les digo que pasar un rato en una librería o biblioteca es como salir a buscar un tesoro. Pues bien, puede ser una buena forma de fomentar la lectura ir con tu/s pequeño/s a comprar algunos libros adecuados a su edad y coronar la tarde con una merienda en vuestra cafetería preferida donde tranquilamente podréis ojearlos y hablar un poco de ellos, de sus dibujos o de los libros que ya os habéis leído.

Muchas librerías y bibliotecas también organizan Cuentacuentos.

Actividades-para-fomentar-la-lectura-en-niños


Esta recopilación de actividades os ayudarán a la hora de hacer que vuestros hijos disfruten de un tiempo de ocio de calidad. Claro está que habrá que adaptar las actividades en función de la edad que tengan.

¡Feliz semana ;)!

¡¡Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia!!

¿Qué actividades realizáis con vuestros pequeños?

¡¡Sigue Otro día Perfecto en Facebook!! ;)

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Albóndigas en salsa

Receta fácil y casera de albóndigas en salsa De nuevo vuelvo a compartir una receta de lujo: las albóndigas en salsa receta de mi madre. He probado varias recetas de albóndigas, todas muy ricas, y las ...

10 actividades para niños felices

Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niño ...

Bizcocho de yogur con panela

Tras las vacaciones de verano, retomo la actividad del blog con la receta de este esponjoso bizcocho de yogur con panela y ¡¡reivindicando la vuelta del bizcocho casero a los hogares!! Este verano est ...

Reflexión y no al abandono

Hay cosas que mejor decirlas, que a una la injusticia a veces se le amotina en la cabeza y la mejor manera es soltarlo a bocajarro. Es por esa razón por la que hoy hago una pequeña reflexión en forma ...

Etiquetas: ociootoño

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

DIY aprender en casa dia de la madre ...

Actividades para niños: puntillismo

Preparar actividades para niños es fundamental para salvar una tarde de lluvia o en la que no puedas salir al parque. Pintar es una de las actividades que mas disfrutan los niños y en la que más se puede innovar. Hay millones de técnicas de coloreado con las que pueden aprender, disfrutar y experimentar. Es fundamental tener siempre en casa papel y pinturas con las que poder organizar rápidamente ...

Actividades para niños actividades musicales baile ...

Actividades musicales para niños – Actividades educativas

Ya antes en este blog hablamos sobre la importancia de la música para los niños. Nos invitaron a un taller de música con nuestro pequeño que dan en un conservatorio que tiene locales en Surco y Pueblo Libre y en verdad que nos divertimos muchísimo.POST: Importancia de la música para los niños Así que  hoy no vamos a hablar tanto sobre la importancia de la música (porque la información ya está pero ...

actividades para niños actividades culturales actividades culturales para niños ...

Actividades culturales para niños

A primera vista, la cultura y el arte suelen resultar un poquito aburridos para los niños, pues son materias a priori densas que no ven como un entretenimiento. Sin embargo, eso es algo que nosotros, sus padres, tíos o abuelos, podemos controlar y cambiar, pues todo depende de cómo les incluyamos en ese mundo. Por ejemplo, cuando he ido alguna vez con mis sobrinos a algún museo o exposición, no ha ...

general planes con niños

10 ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS ESTE VERANO

Desde esta semana todos los niños en edad escolar en España están de vacaciones. Ya os hablamos en otro post de los campamentos de verano, una de las opciones que más padres elegimos para que nuestros hijos pasen parte de las vacaciones. Pero si alguno de los progenitores no trabaja y los niños se quedan en casa, ¿qué podemos hacer? El verano es muy largo, son casi 3 meses de vacaciones, por lo qu ...

enseñaconamor familia mamablogera

Actividades con niños

¡Feliz Martes amigos!¿cómo están? Una de las actividades preferidas por los niños en edad preescolar, es pintar; les encanta, podrían realizar muchos trabajos en un momentito. Lo digo como mamá y como maestra; hoy les traigo, algunas ideas para realizar trabajos con los niños, así motivar su creatividad, adquisición de colores y la unión con papi, mami, ya que con estas actividades realizadas en c ...

lifestyle diy niños

5 Actividades de Verano para Niños

Las vacaciones de los niños pueden hacerse largos tanto para padres como para los niños si no se planifican escapadas, viajes, actividades o excursiones. Los niños necesitan estar entretenidos para no llegar a aburrirse. Si este año no has planificado un viaje largo a la playa y buscas inspiración para actividades de verano para tus hijos, ¡vamos a ayudarte! Hacer Polos Cocinar con niños pequeños ...

Productos y Servicios para la familia

E-Z Learning: actividades para los niños

E-Z Learning en una empresa dedicada a la enseñanza asistida y a la motivación al descubrimiento del potencial intelectual de cada niño, que ofrece actividades durante el período escolar como tareas dirigidas (tanto de inglés como de español), inglés lúdico, danza y otras actividades recreativas. Adicional, ofrecen en temporada de vacaciones en los meses julio y agosto Campamentos Bilingüe. E-Z Le ...

DIY aprender en casa coser ...

Actividades para niños: aprender a coser

Las manualidades para niños son una estupenda manera de pasar tiempo juntos, disfrutando de un momento en familia mientras empezamos a introducir las rutinas antes de volver al colegio. Y es que en nada volveremos a la rutina, a los dias de cole y a las prisas, pero aun nos quedan unos dias de disfrutar despacito, de sentarnos en la mesa y de hacer actividades juntos. Con un poco de fieltro, he pr ...

enseñaconamor

Actividades con niños

¡Hola amigos! ¿cómo están? ya mitad de semana, se ha ido rápido. Mucho trabajo y ahora calor... Tengo unas ideas para poner en practica, pero es preciso tiempo, es el motivo de que esta semana no he trabajado como lo acostumbro en este mundo 2.0. Pido disculpas y confieso que me hace falta escribirles. Hoy quiero hablarles de las tareas escolares. Muchas son las opiniones sobre este tema, como ma ...

General

Actividades con niños para los días de frío

Hoy nos hemos levantado en muchos lugares de España con un manto nevado que cubre nuestras ciudades. Con este frio no apetece nada salir a la calle y muchas veces pensamos: ¿que hago yo todo el día en casa con los niños?. La opción más fácil y en la que pensamos primero todos es la de llevarles al cine o ver en casa una película. Pero podemos aprovechar también estos momentos para hacer cosas con ...