Padres

Mamá¡Puedo hacerlo! Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

10 Consejos Para Hacer Manualidades Con Niños

10 consejos para hacer manualidades con niños


10 consejos para hacer manualidades con niños


Recomendaciones para tomar en cuenta al momento de hacer manualidades y actividades con niños

¡Hola! Hoy compartiré contigo recomendaciones que te pueden servir de ayuda si piensas hacer  manualidades con tus peques, detalles sencillos que si los pones en práctica te aseguro que ambos disfrutarán mucho más de sus actividades.

¿Te ha pasado que tienes una “idea genial” y al momento de ponerla en práctica no ha resultado tan divertida como esperabas? de ser así, te recomiendo tomar en cuenta los siguientes 10 consejos para hacer manualidades con niños:

1- Prepara todos los materiales antes de comenzar

Para evitar que tu peque pierda el interés o se impaciente por tener que esperar para comenzar, antes de presentar la manualidad ten listo en la mesa o espacio de trabajo todos los materiales. Aprovecha su hora de siesta o cuando esté entretenido con otra actividad para preparar todo.

En algunos casos involucralo en la preparación de los mismos, aunque nada mejor como sorprenderlo con los materiales que van a utilizar, en especial si lo utilizarán por primera vez o son sus favoritos.

10 consejos para hacer manualidades con ninos


2- Se Paciente

“Muy importante recomendación” , recuerda que cada niño requiere un tiempo diferente para hacer las cosas y cuando se trata de niños pequeños pueden distraerse fácilmente y perder el interés, o simplemente tu peque prefiere jugar. Recuerda que la idea es divertirse y pasar un momento agradable juntos.

Si lo necesitas, aléjate un momento y respira profundo, trata siempre de mantener la calma

3- Se flexible

No limites la creatividad de tu peque, si quiere hacer algo diferente a lo “indicado o recomendado” anímalo a continuar con su idea, por favor no le digas que lo ha hecho mal, estoy segura que el resultado será mejor de lo esperado, al menos para el. Poner en práctica sus ideas es y debe ser parte del aprendizaje, además ayuda a reforzar su autoestima.

En más de una ocasión Leonor ha cambiado por completo la idea de lo que le propongo, por ejemplo el otro día le propuse hacer “un jardín de flores” pegando figuras de papel y al final resultó un hermoso cuadro colorido, que nada tenia que ver con flores y se ha entretenido bastante, en especial utilizando el pegamento. Se ha sentido muy orgullosa con el resultado.

Otra cosa, si durante la manualidad te das cuenta que  falta de algún material o “han saltado un paso”, es una muy buena oportunidad para ser creativos,  no tiene que ser un motivo de enojo o frustración, todo lo contrario que sea la parte jocosa de la tarde.

4 – Recuerda que la manualidad es de tu peque

Sin importar el resultado permite que realice su manualidad, todo es parte de su aprendizaje y va a estar muy orgulloso al ver el trabajo que ha hecho solito. Obviamente si solicita tu ayuda no la niegues.

Si haces el trabajo por tu peque, estas ayudando a que pierda confianza en si mismo y entusiasmo en el proyecto. Una idea que ayuda a no intervenir en su trabajo, es hacer tu propia manualidad, reserva algunos materiales y trabajen juntos o lo haces en otro momento.

Escucha sus ideas, suelen ser muy buenas o incluso geniales, además se va a sentir valorado e importante.

5 -Selecciona la manualidad de acuerdo a su edad y sus intereses

De esta manera evitas que el niño o niña se sienta frustrado al no poder realizar la tarea que le propones, por ejemplo si un niño de 3 años aún no manipula bien las tijeras, es mejor facilitarle el material recortado o dar la opción de cortar con la mano.

También es importante tomar en cuenta sus intereses y preferencias, te pongo como ejemplo mi hija, que prefiere utilizar pinceles en vez de pintar con los dedos,  si le propongo decorar una tarjeta con pintura de dedos, probablemente estará muy poco interesada en la manualidad, por el contrario si le propongo decorar la misma tarjeta con pincel, o acuarelas y un spray de agua va a querer preparar tarjetas para toda la familia.

10 consejos para hacer manualidades con niños


6- Limpien y guarden juntos

Recoger y limpiar es  parte de la manualidad y puede ser algo divertido para los peques, permite que sea parte activa, además de esta manera se convertirá en costumbre y será menos pesado para ti. En casa ya no tengo que decir que vamos a guardar los materiales, sin preguntar Leonor me ayuda a recoger lo que hemos utilizado (algunas veces debo recordarlo).

7- Lo primero es la seguridad

Facilita utensilios acorde a la edad de tu peque, permitir que un niño en edad preescolar utilice un cutter(cúter) o unas tijeras con puntas no es una buena idea. De igual manera guarda fuera del alcance de tus peques los materiales que pueden ser peligrosos.

Todas las manualidades deben ser bajo supervisión adulta, no subestimes.

8 -Tiempo

Planifica el tiempo de duración de manera que no choque con otra actividad, para esto toma en cuenta el tiempo de preparación, elaboración así como el de limpiar y guardar los materiales

Si tienes que “apresurar” la manualidad porque es hora del almuerzo o cena será algo frustrante para tu niño y si tiene que hacer una pausa luego puede perder interés, sin mencionar que le haz interrumpido cuando está concentrado.

Otros consejos importantes:

Si tienes niños en edad preescolar sugiere manualidades de pasos cortos, si son  muy largos es muy probable que tus peques pierdan pronto el interés

Toma en cuenta el horario , por ejemplo que sea en un momento que haya descansado, evita hacerla cerca de la hora de tomar la siesta
9- Recicla y Reutiliza

Las manualidades pueden ser muy prácticas y económicas, recicla y reutiliza materiales que ya no utilices, con tu creatividad y la de tu peque podrán hacer muy buenos proyectos. Algunos ejemplos de materiales que puedes reciclar: Tubos de cartón (baño y cocina), telas, botones, cintas , cajas de cartón, etc.

10 consejos para hacer manualidades con niños


10 -No lo fuerces:


Se supone que  la manualidad y los proyectos de arte deben ser divertidos, si tu peque en ese momento no está interesado o realmente suele tener otros intereses por favor “No lo obligues”.

 

10 consejos para hacer manualidades con ninos


Comparto contigo estos consejos para hacer manualidades con niños porque en varias ocasiones no he tomado en cuenta muchos de ellos, y realmente en esos casos no hemos disfrutado tanto como deseaba, ahora siempre procuro seguir su ritmo y ser paciente.

Un consejo adicional, más que facilitar los materiales a tus peques para hacer las manualidades, te animo a que aproveches este tiempo para estar juntos,  te aseguro serán momentos inolvidables para ambos.

¿Qué te han parecido estos 10 consejos para hacer manualidades con niños ? ¿Te gustaría agregar otro consejo a la lista?

¡Hasta la próxima!

Cuando Eli Crea y Elabora firma
PD: Recuerda SUSCRIBIRTE al blog, muy pronto compartiré solo con suscriptores material exclusivo : ¡Sí, Quiero! (te adelanto que el primero es un e-book relacionado con manualidades infantiles y consejos adicionales)

La entrada 10 Consejos Para Hacer Manualidades Con Niños aparece primero en Mamá ¡Puedo Hacerlo!.

Fuente: este post proviene de Mamá¡Puedo hacerlo!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer plastilina casera

Receta para hacer plastilina casera fácil para niños Te mostraré con una sencilla receta de cómo hacer plastilina casera para niños con cocción. Con esta receta obtienes una masa suave y puede durar ...

Arcilla Casera para Niños

Cómo hacer arcilla de bicarbonato de sodio para manualidades Esta masa de bicarbonato o arcilla casera para niños es muy fácil de preparar. Se prepara con elementos que encontramos en la cocina, son ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

didáctico fiestas niños manualidades niños ...

10 Manualidades clásicas para niños

Los clásicos nunca pasan de moda, y con las manualidades ocurre lo mismo ¿Recordáis las manualidades que hacíais de pequeños? ¿Pensáis que los niños de ahora las siguen haciendo? ¡Yo creo que si! Espero que os traigan buenos recuerdos y las retoméis con los pequeños de vuestra familia. BARQUITOS: ¿Recordáis el cuento “El soldadito de plomo” donde el protagonista recorría medio mundo a ...

general planes con niños

10 ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS ESTE VERANO

Desde esta semana todos los niños en edad escolar en España están de vacaciones. Ya os hablamos en otro post de los campamentos de verano, una de las opciones que más padres elegimos para que nuestros hijos pasen parte de las vacaciones. Pero si alguno de los progenitores no trabaja y los niños se quedan en casa, ¿qué podemos hacer? El verano es muy largo, son casi 3 meses de vacaciones, por lo qu ...

familia manualidades ocio ...

Actividades para hacer con los niños en verano

Ya se acaba el colegio, y empiezan los 3 meses de vacaciones para los niños.  El verano es largo y tienes muchas horas por delante que podrás disfrutar de tus hijos si te lo tomas como un momento de desconexión para realizar actividades con ellos. Te proponemos 12 actividades para que organices con tus niños este verano: 10 actividades para realizar con tus hijos en verano 1. Manualidades Organiza ...

MANUALIDADES NAVIDAD

MANUALIDADES DE NAVIDAD FÁCILES DE HACER PARA NIÑOS

Manualidades para Navidad, fáciles, divertidas y con materiales económicos ¿Os animáis? Las manualidades son una actividad divertida y útil para combatir el estrés y nos permiten pasar los días previos a la Navidad entreteniendo un poco a los pequeños , que se divertirán y podrán participar en la decoración. En el cole ya hemos empezado con la decoración de navidad y estas son nuestros primeras ...