10 consejos para que no sufra la espalda con el Porteo

¡ESTRENAMOS SECCIÓN! Como ya os adelanté ayer en el post, hoy publicamos el primer post de esta nueva sección PAPÁ TIENE ALGO QUE DECIR… que nos aportará consejos muy útiles de mano del papá de la casa. Sin más, os dejo con su post que con tanto cariño ha preparado. Y recordad que el último martes de cada mes, tendremos un nuevo post suyo.
man-863085_640

A quién no le ha dolido la espalda cuando cogemos en brazos a nuestros bebés. Tenerlos cerca, es algo que todos los padres y madres queremos, pero no siempre podemos por el dolor de espalda, brazos y hombros que nos genera.
La costumbre, la repetición, hace que a medida que pasa el tiempo nos adaptemos muscularmente (nos acostumbremos), pero en la mayoría de los casos esto no es suficiente, porque aunque no nos cansemos debido a la ganancia de fuerza provocada por la repetición y aumento de peso del bebé, a menudo aparecen dolores de espalda (con mayor frecuencia en la zona lumbar), que limita nuestro tiempo de porteo.
A continuación os explico los 10 PUNTOS A LOS QUE DEBERÍAMOS PRESTAR ATENCIÓN PARA AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA:
1-Tensión mantenida del transverso abdominal. Músculo que hace una función de faja en la zona media de nuestro cuerpo. Se encarga de funciones como soplar o realizar respiraciones profundas al expulsar el aire. El aumento de su tono muscular, nos dará una mayor estabilidad y seguridad de la columna.
El ejercicio consiste en exhalar todo el aire, comprimir nuestro abdomen y reducir su perímetro. Si es posible, mantened esa tensión y seguir respirando. Cuanto más lo practiquemos más tiempo aguantaremos ( más respiraciones sin perder la tensión).
2-Control de la curvatura lumbar. Arquear la espalda aumentando la curvatura lumbar puede provocarnos dolor si soportamos mucho peso o lo mantenemos por un tiempo prolongado. Debemos aplanar esa curva para mantener alineada y estirada la espalda. El punto anterior ayudará a ello, y también podemos provocar una anteversión de la cadera, que consiste de una manera sencilla y gráfica en “meter culo”.
3-Retropulsión de la cintura escapular. Otra actitud postural que debemos cuidar es la posición de los hombros que deben estar hacia atrás y no caídos hacia adelante. Esto nos dará, junto con los puntos anteriores, una posición de la espalda correcta y adecuada. Los ejercicios que podemos hacer para mejorar este aspecto son:
-Circunducciones de hombros: círculos con los hombros hacia atrás, sin utilizar los brazos que estarán junto al cuerpo en los costados.
-Elevaciones laterales: partiremos con los brazos en los costados, hombros hacia atrás y elevaremos los brazos extendidos hasta que las manos  lleguen a la altura de los hombros. Podemos usar pesas a partir de 1 kg, según nuestra condición física.
4- Cuello en prolongación con la espalda. La mirada al frente y no hacia el suelo (o al bebé, aunque esto no quiere decir que dejes de observarlo, personalmente es una de las cosas que más me gusta, mecer a mis niñas y verlas como se duermen).
Podemos hacer estiramientos de cuello lateralmente (llevándonos la oreja hacia el hombro y colocando la mano encima de la cabeza) y hacia adelante (llevando la barbilla hacia el cuello con las manos encima de la cabeza). Ambos ejercicios sin tirar del cuello, solo aprovechando el peso de las manos. No se recomienda echar la cabeza hacia atrás.
5-Hombros alineados: debemos conseguir que los dos hombros se mantengan a la misma altura, en una línea horizontal, para no comprometer la espalda. Eso nos crearía una descompensación de la carga de peso que la columna debe soportar y que tendríamos que compensar con trabajo muscular, abdominal, lumbar y de toda la musculatura de la espalda. Trabajos para fortalecer el core (llamamos “core” al núcleo de nuetsro cuerpo, en definitiva lumbares y abdominales) son muy interesantes para mejorar este punto. Yo propongo estos que son los que más uso en mis sesiones y en mi opinión son los más efectivos y seguros:
-Plancha con codos: tumbados mirando hacia el suelo apoyamos los codos y los dedos de los pies. Elevamos la cadera hasta que quede a la altura de los hombros y nos mantenemos en esta posición. Empezar por 20 segundos y aumentar progresivamente según pasen los días hasta un minuto.
-Control lumbar: tumbados con la espalda en el suelo, piernas flexionadas con pies apoyados y rodillas apuntado al techo. Intentaremos presionar contra el suelo con nuestra zona lumbar. Comenzaremos manteniendo la tensión durante 10 segundos. También podemos hacerlo de pie con la espalda en la pared o  en posición de gato (apoyando en el suelo rodillas y manos).
-Lumbares alternos. Tendido prono (boca abajo) elevar un brazo y pierna contraria (extendidos), mirada al suelo. Empezaremos por 8 repeticiones e iremos aumentando segun progresemos.
espalda

6- Elevar centro de gravedad. La suma de los consejos anteriores y tener presente que la intención debe ser mantener la espalda recta, dará como resultado que nuestro centro de gravedad se elevará. De todos modos, creo interesante que intentemos voluntariamente elevar nuestro centro de gravedad como primer paso a todo lo anterior. Hombros atrás, elevar pecho, alargar cuello, tensión transverso, etc
7-Mantener actitud postural. Durante nuestro día a día, sería ideal que mantuviésemos estas posturas, que aunque pueden parecer muchas, es cuestión de ir añadiéndolas y simplemente procurar aplicarlas cada vez durante mayor tiempo.
8- Agacharse correctamente. Tanto si porteamos a nuestro niño, como si no, lo ideal sería que nos acordásemos de agacharnos (para recoger algo del suelo por ejemplo) flexionando las piernas y manteniendo la espalda recta aunque la inclinemos hacia adelante.
9-Tonificación de la espalda. Aumentar el tono muscular de la zona dorsal nos ayudará, y mucho, a mantenernos estirados en nuestro día a día.
-Dorsal ancho: remo con goma. Con una goma elástica fija en un punto delante de nosotros a la altura de nuestro pecho. Tiraremos de la goma hasta llevarnos las manos debajo de las axilas.
-Deltoides (porción posterior): haremos el mismo ejercicio de elevaciones laterales que proponía en el punto 3, pero esta vez ligeramente inclinado hacia adelante hasta que la línea vertical de los hombros supere a la línea de las caderas. Podemos hacerlo sentados o de pie.
10-Estiramientos. Mantener una flexibilidad adecuada favorecerá nuestra postura y ayudará a evitar los dolores, principalmente de los siguientes grupos musculares:
-Isquitibiales: apoyar el talón en el suelo, e ir a la punta del pie.
-Espalda (dorsal): colgarse de una barra o echarse hacia atrás agarrado a un punto fijo.
-Espalda (lumbares):estando boca arriba, llevar las rodillas al pecho.
-Hombros: con el brazo delante del cuerpo, empujarse el codo hacia al hombro contrario.
Como conclusión, decir que si aplicamos estos consejos, os aseguro que mejoraremos nuestra postura y nos vendrá muy bien tanto para el porteo como para nuestro rutina diaria. Pero si para algunos no es suficiente, solo que queda pedirle a otra persona (a nuestra pareja por ejemplo) que nos dé un masaje suave y placentero.
Entradas relacionadas

ALMERÍA- CABO DE GATA- II
ZINGO! -Jugando en familia
ZINGO! -Jugando en familia
CINCO BLOGS QUE DEBES VISITAR

La entrada 10 CONSEJOS PARA PROTEGER TU ESPALDA DURANTE EL PORTEO aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

Colaboradores Noviembre 2016

Tras unas semanas de desconexión retomamos el blog con uno de mis temas favoritos: El Porteo. Gracias a Ergobaby puedo disfrutar de la mochila Adapt. Confieso que las primeras semanas de vida de India se me hizo difícil que se adaptase a la mochila, mea culpa, el bebé estaba mal colocado y esto es importantísimo sea cual sea la mochila hay que tener especial atención a la colocación del bebé. Una ...

aprendizaje crianza natural embarazo ...

Hoy nuestra Súper trainer Laura Sánchez nos va a dedicar este genial post de ejercicio físico para embarazadas. ¡Qué beneficioso es para tu bebé! Se fortalece el vinculo que tienes con él y además te sentirás mucho mejor. Actividades como salir a caminar, ir a nadar( próximamente post de natación para embarazadas), hacer yoga, pilates o unos sencillos ejercicios en casa son una de las claves para ...

En este vídeo os doy las claves de cómo diferenciar un portabebé ergonómico del que no lo es. Todo portabebé ergonómico debe permitirnos colocar al bebé en posición de ranita a la vez que nos permita a nosotros mantener una posición adecuada. Por lo tanto, los portabebés no ergonómicos no aseguran lo anterior y son los que ofrecen la posibilidad de llevar al bebé mirando hacia adelante. Posición d ...

Maternidad niños ergobaby ...

Hoy vengo a hablarte del porteo. Darte algunos consejos para ello. Y es que todos los bebés lo saben… Los brazos de mamá y papá, son el mejor lugar para crecer Yo tenía muy claro que quería portear, me gustaba la idea de llevara  a mi bebé pegado a mí, pero jamás pensé que llegaría a ser tan necesario. Cuando hablamos de lactancia materna exclusiva y a demanda, te dio que casi que ser hace i ...

familia y niños mujer

10 consejos para la lactancia. 1-Tú leche es el alimento más adecuado para tú bebé durante los 6 primeros meses de vida. 2-El bebé nace preparado para alimentarse exclusivamente con calostro durante los primeros días, por lo que no necesita nada más. El calostro se convertirá en leche de transición y poco después en leche madura. 3-El pecho se da a demanda. Es decir, cuando el bebé lo requiera y t ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Estrenamos la sección “Entre Maestros” de la mano de Iván Trujillo, mi primer maestro de Qigong. Como muchos ya sabéis practico esta disciplina desde hace un tiempo y personalmente he notado muchísimo sus beneficios a todos los niveles. Por eso le he pedido a Iván que comparta contigo una serie de ejercicios muy sencillitos para gestionar las 5 emociones básicas, por lo que espero que ...

El porteo Experiencia personal información útil ...

Portear bien: lo que necesitas saber para un porteo seguro Como explicaba la semana pasada, el porteo me cambió la vida. Es por eso que me gustaría compartir con vosotros los beneficios que aporta tanto a padres como a hijos. Espero que os sirva de ayuda y os despeje las dudas que podáis tener: Comenzamos hablando de los beneficios de portear bien: Beneficios de un porteo seguro para el bebé: Ben ...

Blog Experiencias personales Porteo ...

Este post es algo auto critico, creo que es necesario dentro de la ma-paternidad echar un ojo hacia el pasado y ver el progreso que se ha realizado en la crianza de nuestros hijos. Como tod@s (o la mayoria)….cuando hacemos algo nuevo siempre se hace algo mal, SIEMPRE! Y en este post os hablare sobre el porteo de mis hijos, mis inicios  Bueno pues empecemos, hace 12 (casi 13 años….) em ...

dormirbien ejercicio embarazo ...

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en fisioterapia obstétrica y fisioterapia uroginecológica realiza recomendaciones para las embarazadas en una serie de artículos. En esta tercera entrega nos indica cómo podemos mejorar la postura durante la gestación para prevenir incontinencias urinarias, entre otros. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte durante y después del embarazo. Fisiotera ...

Blog Embarazo y post-parto. Cuidando nuestro cuerpo Experiencias personales ...

En este post os quiero hablar de mi experiencia personal en el día a día. Much@s sabéis que tengo una pequeña lesión en la zona cervical y dorso-lumbar, por lo tanto tengo que vigilar muy bien mis posturas. Y aquí es donde entra la consciencia postural real. ¿Cuantas veces hemos trabajado con la espalda mal colocada/posicionada? ¿Realmente pensáis que dormís bien posturalmente hablando? El simpl ...