10 cosas que puedes hacer mientras das el pecho a tu bebé (SIN un portabebés)

Amamantar a un bebé es algo totalmente natural, pero para las madres no es instintivo. Debemos aprender a dar el pecho, ya sea por imitación (viendo a otras madres amamantar) o porque alguien nos enseña.

Vivimos en una sociedad en la que hemos roto la transmisión del aprendizaje de dar el pecho. Lo que antes se aprendía de forma casi sin querer, porque se veía a otras mujeres amamantar, ahora nos lo deben explicar.

Después de más de una generación de intromisión del biberón, en la que las madres han aprendido más a preparar un biberón que a dar el pecho, parece que amamantar se ha convertido en algo complicado.

Hoy en día nos da la sensación que debemos seguir unos pasos muy complicados, que nos expliquen unas posiciones muy concretas, y unas frecuencias muy bien pautadas para aprender a dar el pecho.

Realmente, ¿siempre debes seguir unos complicados pasos para dar el pecho?

Te voy a confesar algo… yo empecé muy mal con la lactancia. Pero ahora soy capaz de dar el pecho mientras hago un sinfín de cosas.

Durante 15 largos días (que se me hicieron eternos) mi bebé no se cogía al pecho y lloraba cada vez que lo ponía. Tuve muchas grietas, falta de leche, ingurgitación. Estuve con la interferencia del biberón desde el mismo hospital y todos querían ponerle el chupete para que se calmara (creando así la famosa confusión del pezón).

Hasta que aprendí a darle bien el pecho. Paso a paso aprendí cada una de las posiciones más habituales para que tuviera un buen agarre. Entonces no me podía saltar ningún paso, todo debía hacerlo con plena atención.

Hasta que hoy en día, después de más de 3 años amamantando, soy capaz de darle el pecho en todas estas situaciones (ah, y sin un portabebés):

Mientras pliego la ropa y la guardo en el armario.

Mientras remuevo la comida de la sartén o la olla para que o se pegue.

Mientras hablo por teléfono.

Mientras pelo unas patatas.

Mientras escribo en el ordenador.

Mientras ando por la casa.

Mientras recojo algunos juguetes del suelo y los guardo en el armario.

Mientras pongo la ropa en la lavadora.

Mientras escribo una idea que se me ha ocurrido para preparar un post para este blog.

Mientras tomo mi desayuno, mi comida, mi merienda o mi cena (ya he dado el pecho en todas las comidas del día, y hasta con invitados en casa… porque considero que las necesidades de mi hijo no se pueden aplazar, y yo no me quiero perder mi vida social con mis invitados).
Estas son las 10 cosas que ahora mismo recuerdo, pero con el día a día es muy posible que me surjan más.

¿Qué he conseguido con ello?

Sé que muchas madres se pueden alarmar al leer esto. Sé que prefieren dar el pecho con plena dedicación y consciencia.

Yo también lo disfruté así durante un buen tiempo, y lo sigo haciendo en algunas tomas al día. Pero el día a día durante más de 3 años me ha obligado a algo muy importante: integrar la lactancia materna en mi día a día. Integrar la crianza de mi bebé criado en casa en mi vida diaria.

Por eso aprendí a dar el pecho también mientras hago otras cosas. Mira lo que he ganado con esto:

Me siento más tranquila porque aprovecho a hacer otras cosas mientras mi hijo está atendido y tranquilo.

Estoy convencida de que mi hijo me nota más feliz que antes, que le daba el pecho sólo sentada y rodeada de cojines estratégicamente situados mientras pensaba en las mil y una cosas que también quería hacer. Ahora sigo con mi vida y mis actividades mientras él está conmigo.

Mi hijo está más atendido porque no debo retrasar su toma para acabar algo (sé lo nerviosas que nos puede poner sentir que no acabamos nada a lo largo del día).

He desarrollado una fuerza en mis brazos y mi espalda que nunca había tenido.

Ejercito un montón las piernas mientras me agacho a coger algo del suelo con mi bebé en el pecho.

Pero, ¿cómo lo he conseguido?

Si te sientes llena de dudas, sabes que tu lactancia no va bien y no consigues tener una buena posición para que no te duela dar el pecho, tranquila, yo también lo sentí, y ahora disfruto de una tranquilidad absoluta.

La lactancia se ha incorporado en mi vida de forma totalmente natural. Forma parte de mi día a día y de mi noche a noche.

Ya no interfiere para nada, ya no interrumpe la mayor parte de mis actividades (algunas sí, claro, pero puedo seguir haciendo otras cosas sin mayor problema).

Y tal como lo he conseguido yo, lo puedes conseguir tú. Pero tal vez te preguntes ¿cómo lo vas a hacer?

Bien, dicen que la práctica hace al maestro. Porque no hace falta que hoy te aprendas todas las posiciones sin que te duela y con las que tu bebé esté tranquilo y se alimente bien.

Prueba hoy de una forma. En la siguiente toma vuelve a intentarlo, y en la siguiente, y en la siguiente… tranquila, puedes probarlo muchas veces ;-). Seguro que mañana lo harás con más práctica.

Cuando quieres amamantar con toda tu alma y sabes, en cada célula de tu cuerpo, que lo vas a hacer sin problemas, el día a día te lleva a conseguirlo.

Hoy te informas con un vídeo en internet (mira uno que he preparado para tí sobre las claves para dar el pecho con éxito), mañana te dan un consejo que te resulta útil en el grupo de lactancia, al siguiente descubres que tu bebé está más tranquilo en una determinada posición… y poco a poco se integra en tu día a día.

Ahora ya sé darle el pecho de pie: cuando tenía 2 años usaba solamente los 2 antebrazos, teniendo así las manos libres, o con un antebrazo y la pierna contraria apoyada en un juguete en el suelo, en una silla o en un cajón de la cocina.

Y todo esto lo hago sin usar un portabebés. Imagínate lo que puedes llegar a hacer mientras das el pecho a tu bebé en un portabebés (en breve te escribo un artículo con más ideas de cómo integrar la lactancia en tu día a día gracias a un portabebés).

Cuéntanos lo que haces tú mientras das el pecho a tu bebé. Seguro que nos anima a muchas madres a normalizar la lactancia e integrarla en nuestro día a día, sin que resulte un parón en nuestras vidas.

Si estás embarazada o empezando con la lactancia y se te hace una montaña dar el pecho, déjame mostrarte un vídeo con las 3 claves que te facilitarán la lactancia desde el principio. Luego ya verás como todo fluye y lo integrarás en tu vida.

Para ver el vídeo gratis, deja tus datos en este formulario de abajo:

.

Fuente: este post proviene de SOScrianza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones apoyo asesora lactancia ...

Os quiero hacer unas recomendaciones de lectura, os enseño mi Top 5 libros de lactancia materna: Somos la leche (Alba Padró) Sinopsis: La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, si eres madre primeriza. Y si quieres amamantar a tu bebé, debes saber que se puede aprender a dar el pecho, que no es un acto instintivo. Disponer de información y apoyo es vital para poder decidir s ...

Para mamá Lactancia productos ...

¿Acabas de ser madre o vas a serlo en breve? No es fácil encontrar ropa de lactancia con la que además de estar cómoda te sientas guapa y no sientas que vas disfrazada. Ni te imaginas que durante los primeros meses de vida de tu bebé vas a pasar gran parte del día y de la noche dándole el pecho… pero ¿ya te has dado cuenta de que no puedes ponerte el 90% de tu armario? ¡Tranquila! La empresa extr ...

Inicio de la lactancia materna amamantar aprender ...

Hace unos días vi en las redes sociales un artículo que trataba sobre dar el pecho en público. Quería compartirlo entre mis lectores pero no lo he encontrado, así que me he decidido a escribir sobre ello. ¿Por qué no debemos escondernos para amamantar? 13 razones para dar el pecho en público Para que los niños aprendan que dar el pecho es lo natural. Son como esponjas e imitan todo lo que ven y to ...

El postparto Lactancia materna Maternidad ...

Yo iba super concienciada al hospital, creyendo que tendría una lactancia tan buena y fácil como la de mi hermana, pero no fue así. Me había grabado a fuego que “dar el pecho no duele“, pero desgraciadamente en mi caso duele… y mucho. Un comienzo difícil Después de un parto muy largo, lo primero que hicieron no fue colocarme al bebé encima, sino llevárselo para comprobar que esta ...

general blog lactancia

Son muchos los casos que me buscan con preocupación para consultar que por que el bebé se esta destetando tan pronto, con genuina preocupación y convicción del real destete mamás inmensamente preocupadas buscan solución al aparente destete, y una gran cantidad de ellas aceptan el "destete" voluntario sin siquiera saber que muchos de estos casos resultan que son producto de una huelga de ...

dar el pecho lactancia a demanda lactancia materna ...

Dar el pecho es un derecho, y no un derecho de la madre. Es un derecho del bebé a ser alimentado. La Lactancia, tanto materna como el biberón se da A DEMANDA, por lo que el bebé tiene derecho a ser alimentado en el momento que lo pida, sea en el sitio que sea, y la madre tiene derecho a hacer vida normal y no se va a quedar encerrada sólo porque ha optado por la lactancia Materna. Lactancia, imag ...

sintomas color en pezones dieta para lactancia ...

Esta es una pregunta que muchas madres se han hecho alguna vez en su nueva etapa junto a su bebé. Las enfermedades son muy comunes y no hay excepciones durante la etapa de lactancia. La respuesta a esta pregunta es SI, claro que si puedes amamantar a tu bebé cuando tienes fiebre, de hecho tienes que amamantar lo más que se pueda, ya que es el “antidoto” a las enfermedades. La leche materna tiene g ...

¿Te gustaría saber cómo utilizar un portabebé para ayudar a tu espalda y evitar que se sobrecargue cuando estás amamantando? ¿Utilizas de forma habitual un portabebé, como una bandolera o una mochila para bebé ergonómica y te preguntas cómo puedes amamantar a tu bebé sin tener que sacarlo de la misma? En este vídeo te explicaremos cómo el porteo y la lactancia son compatibles y qué pasos debes seg ...

Inicio de la lactancia materna Lactancias especiales Problemas al amamantar ...

En la inducción de la lactancia se estimula la producción de leche en una mujer que no ha dado a luz con el fin de amamantar a un bebé y también cuando la mamá quiere volver a dar el pecho a su hijo tras 6 meses o más sin hacerlo. ¿Es posible dar el pecho sin haber estado embarazada? No solamente SÍ es posible, sino que es muy útil en caso de un bebé adoptivo, gestación subrogada, familias de dos ...

Problemas al amamantar amamantar asesora barcelona ...

Conocemos varios casos en los que se ha impedido o prohibido a una madre dar el pecho en un restaurante, en el autobús, en el parque, en la piscina… pero, ¿Por qué tanto lío por amamantar en público? ¿En qué afecta? Esta prohibición solo es un obstáculo a un proceso completamente natural, que al ser interrumpido y reprochado, puede provocar que futuras madres se desanimen a dar el pecho a su ...