Cuentos dulces para antes de dormir

Érase una vez, en un lugar muy lejano...” ¿Hay algo más mágico que el momento de contarle un cuento a un niño? Ya hemos hablado en varias ocasiones de los múltiples beneficios del ritual de leer un cuento antes de dormir, con el que ayudaremos a los más pequeños a relajarse, además de potenciar su imaginación, creatividad y hacer que comiencen a disfrutar del maravilloso hábito de la lectura.

Los cuentos son una valiosísima herramienta educativa. Cada vez que le contamos uno a los más pequeños les estaremos enseñando la maravillosa cualidad de saber escuchar, al mismo tiempo que les mostramos los valores que transmiten las historias o les ayudamos a superar algún obstáculo o miedo en su desarrollo. Comenzarán a apreciar la belleza de las imágenes, memorizarán sus frases favoritas, y, quizás lo más importante, estaréis reforzando vuestro lazo afectivo.

Hoy traigo cuentos dulces para antes de dormir, historias llenas de amor y emociones positivas, para finalizar el día disfrutando de un momento de ternura con los más pequeños y tener después los mejores sueños posibles. En ocasiones, es difícil encontrar un momento de complicidad con nuestros niños. Las prisas y los quehaceres diarios nos impiden crear un ambiente adecuado en el que expresar abiertamente nuestros sentimientos hacia ellos. Este es otro motivo por el que es por el que me parece tan importante dedicarle, al menos estos minutos a los mimos y arrumacos, antes de conciliar el sueño. Y para entrar en materia, además de los cuentos que encontraréis aquí para trabajar las emociones, os recomiendo los siguientes cuentos llenos de amor, cariño y buenos sentimientos.

1. Besos, besos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.21.36
“¿Cómo es un beso?” Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. La respuesta la encontraremos a través de las páginas de este álbum. Desde los sonoros besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos enseñará que hay muchas clases de besos, pero los mejores, son los que nos dan aquellos a quienes más queremos.

Una tierna historia que invita a “comernos a besos” a los más pequeños, perfecta para expresar nuestro amor y demostrar nuestros sentimientos. Además disfrutaremos de unas ilustraciones preciosas en un cuento con tapas blandas y muy agradables al tacto.

2.- ¿Qué es el amor?

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.19.02
«Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.

Me enamoré de este álbum (nunca mejor dicho) en la librería Bertrand, la más antigua del mundo, en la hermosa ciudad de Lisboa y no pude evitar hacerme con él. Posee unas ilustraciones muy divertidas y aunque trate el tema del amor, no cae en sentimentalismos. Es un cuento diferente, ameno y risueño ¡lo recomiendo encarecidamente!

a

3.- Te quiero un montón

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.22.34
En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas maneras lo quiere su mamá. Una historia sencilla, que recrea el momento del que trata este artículo: El contarle el cuento a un niño antes de dormir. Representa muy bien la relación madre hijo, es ideal para crear un clima afectivo e invita a expresar nuestro amor de múltiples formas diferentes.

Este cuento gusta tanto a mamás como a los niños. Ambos se sienten muy identificados con los protagonistas (me declaro muy fan de la mamá, ¡me encanta cómo está representada!). Un acierto seguro que hará felices a grandes y pequeños. Os desvelo la última frase, para hacer una pequeña reflexión: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas“.

4.- Abrazos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 20.37.08
Este cuento se merecería un artículo entero. Es un regalo, un libro lleno de sensibilidad, en el que un león pelirrojo recibe un libro titulado “Abrazos” ?sí, el mismo que nosotros estamos leyendo- y a través de su lectura reflexionaremos sobre muchos sentimientos: dolor, ternura, amistad? pero, sobre todo, amor, como el que demostramos cuando abrazamos a alguien. Descubriremos que son muchos los sentimientos que nos llevan a abrazar a alguien, son muchas la emociones que nos unen a través de los abrazos.

Al principio, el león se reirá de la ternura del libro, pero poco a poco irá cediendo a su curiosidad por continuar la historia y descubrirá por qué se siente familiarmente reflejado en ella.

Os dejo, en esta ocasión, con la primera frase del libro: “Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie?“. No pierdas la oportunidad de leer y contemplar las fantásticas ilustraciones de esta pequeña joya.

a

5.- Luna (colección de la cuna a la luna)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.04.54
La colección “De la cuna a la luna” está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector, como explica Antonio Rubio. Por su parte, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse.

Esta colección la recomiendo sobre todo para los bebés que comienzan a hablar, a los que les encantan las repeticiones y las rimas sencillas. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver como tararear este sencillo, aunque encantador poegrama que es la delicia de los más pequeños.

6.- Te quiero (casi siempre)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.20.26
¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil? ¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos?Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

En este caso no hablamos del amor fraternal, pero esta historia me parece fabulosa, por ejemplo, para contarle a dos hermanos, o a un niño que tienda a tener un conflicto con otro pequeño, como su primo o algún compañero del cole. Es perfecto para trabajar la tolerancia, el respeto, la amistad y el amor en todas sus formas. Cabe hacer una pequeña mención a las magníficas ilustraciones de Anna Llenas, ¡que me encantan!

 7.- Un beso antes de desayunar (a partir de 4 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.57.48
Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada: "Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno".

 Y nunca, por mucha prisa que tenga, se olvida de dejarlo ahí.

Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló?

Un álbum ilustrado con colores vivos y dibujos alegres, lleno optimismo y energía, que nos recuerda la importancia de besar a nuestros seres queridos. Un beso no cuesta nada y tiene un poder mágico capaz de muchísimas cosas…

 z

 8.- Cuentos para dormir y soñar (a partir de 5 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.20.32
 Cuentos para dormir y soñar es una recopilación de textos breves, poemas e historias de diferentes temáticas que invitan al diálogo y al intercambio de sentimientos  y vivencias.

Está compuesto por 52 textos de diferentes autores, como Gianni RodariRoald DahlGustavo Martín GarzoGloria Fuertes, Daniel NesquensCarlos Reviejo… e ilustrados por Miguel Tanco.

Cada texto está identificado con el nombre del autor y el libro al que pertenece, de tal manera que este libro os pueda llevar a descubrir nuevas lecturas.

Además, al final de cada una encontrarás preguntas, comentarios y sugerencias para que podáis hablar de sentimientos, miedos, ilusiones, deseos y sueños  creando así un espacio más para el diálogo entre padre-hijo.

 a

9.- Yo mataré monstruos por ti

 
Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.31.06
¿Hay alguien que todavía no conozca esta delicia? También recomendada para niños a partir de 4 años aproximadamente. Perfecto para los peques que tienen miedo a irse a la cama por las noches, o que sufren las temidas pesadillas frecuentes en estas edades.

Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizás, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. El padre de Martina la intenta tranquilizar, y le dice que el tamaño de los monstruos dependerá de lo valiente que se sienta ella, y que si estos son muy grandes, él los matará.

Un cuento que nos invita a conocer aquello que tememos, con la certeza de que, si lo hacemos, venceremos nuestros miedos. Un cuento lleno de mensaje, con unas ilustraciones muy expresivas.

 a

10.- El monstruo que se comió la oscuridad

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 18.36.51
Otra historia de Jummy Liao que no puedo dejar de recomendar, ya que me parece perfecta para conciliar el sueño y relajar a los más pequeños.

Lorenzo no puede dormir, no le gusta la oscuridad, debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. ¡Así es! Se trata de un monstruo minúsculo, con un enorme apetito, al que le encanta comer la oscuridad, la engulle toda. Hasta que muy pronto todo es luz, pero el monstruo sigue teniendo una gran sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar. Jimmy Liao, en esta ocasión junto a Joyce Dunbar presenta una fantástica y conmovedora historia que explica a los más pequeños por qué necesitamos la oscuridad. Con este cuento, los niños aprenderán que ésta sirve como refugio para los zorros o para los conejos en sus madrigueras. Es más, si no hubiera oscuridad, ¿cómo veríamos el brillo de la luna y las estrellas? Y lo que es peor, ¿cómo va a saciar su hambre este pequeño monstruito que cada vez es más grande?


¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo  . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

blog de psicología infantil y familia

La literatura como expresión artística es un universo en el que las palabras construyen en nuestra cabeza miles de lugares, personajes y cosas. Además, con la literatura se abre un portal en nuestras mentes donde la creatividad se materializa al transformar esas palabras. Cuando hacemos un ejercicio de lectura con nuestros niños podemos jugar y hacer que cada palabra que leemos se transforme y tra ...

cuentos infantiles cuentos para niños cuentos con enseñanzas ...

Inculcar el habito de la lectura a los hijos desde pequeños es esencial para acostumbrarlos a estudiar y mantenerse concentrados por cierto periodo de tiempo. Para comenzar con esto, es bueno que empiecen con los libros adecuados y los cuentos infantiles ¡son la opción perfecta! Por eso, en el post de hoy te damos 20 cuentos infantiles con los que tus hijos se divertirán y estarán súper entretenid ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

¿Estás buscando cuentos para leer con tus hijos? ¿Crees que los cuentos tradicionales no siempre responden a nuestra actual escala de valores? ¿Te gustaría encontrar cuentos que les gusten y que merezcan la pena? Echa un vistazo a esta selección, puedes descargar cada cuento en PDF de forma gratuita y segura en http://www.invertirenfamilia.com/cuentos-infantiles-que-merecen-la-pena/

desarrollo comprension libros ...

Les presentamos los que creemos, son cuentos imprescindibles a tener en nuestras bibliotecas, ya sea en casa para nuestros hijos, o en el colegio para nuestros alumnos. El amor por la lectura es un hábito que debe iniciarse desde edades tempranas. Podemos comenzar con el cuento para irse a dormir, e ir introduciendo poco a poco la lectura en la vida de nuestros hijos, por ejemplo, regalándoles li ...

cuento Cuentos Cuentos con valores ...

Una recopilación de los que para nosotros son 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de un niño (y no tan niño) El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro. Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

Libros mágicos Pedagogía Waldorf cuentos ...

¡Ya está aquí nuestra selección de cuentos Waldorf para la temporada de verano!  Después del éxito arrollador de los cuentos Waldorf de primavera y puesto que ayer celebramos el solsticio, ha llegado el momento de renovar las lecturas en casa y acompañar a los pequeños con algunos libros y cuentos que les permitan vivenciar esta época más expansiva, más hacia afuera, que es el verano. El verano ad ...

consejos educación psicología infantil

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

sabías qué? abandono cuentos infantiles ...

Existen muchos cuentos infantiles que todos conocemos o hemos leído en alguna ocasión. Hablan sobre princesas, caballeros, animales, granjas, bosque encantados, reinos lejanos… A mí me gustaría mostrarte una lista de 10 cuentos infantiles muy especiales para mí. Cuentos o historias sobre el respeto a los animales que deberías leer a tus hijos. Hablan sobre la empatía, el respeto y los derech ...

general miedos monstruos ...

En ocasiones nuestros peques no pueden dormir porque tienen miedo, miedo a la oscuridad o miedo a los monstruos, es por ello que he seleccionado 10 cuentos que pueden ayudar a que nuestros hijos dejen atrás sus miedos y puedan dormir tranquilos. A todos los monstruos les de miedo la oscuridad En este cuento los monstruos tienen mucho miedo a la oscuridad, se esconden debajo de la cama, en el arma ...