10 Experimentos para dejar a tus alumnos boquiabiertos

photo credit: Erik Schepers The "bioscoop" for stones via photopin (license)
photo credit: Erik Schepers The “bioscoop” for stones via photopin (license)

Parece que estas semanas de Science va la cosa. En el post anterior, os hablé de una serie muy mítica que está genial para enseñar STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y esta semana os voy a dejar 20 experimentos que podéis encontrar en YouTube, ¡además en inglés!

¿De dónde vienen las corrientes marinas?
Las corrientes marinas son fundamentales para la vida de innumerables especies y el funcionamiento de nuestro planeta pero, ¿de dónde vienen? ¿Por qué existen y cómo podemos explicar todo esto a nuestros alumnos?

Con este divertido vídeo de Bill Nye seguro que a tus alumnos les quedará mucho más claro.

Cohete con bolsas de té.
Este experimento es súper sencillo, lo podéis hacer tanto en casa como en el cole, y os aseguro que dejará a los peques alucinados.

Solo necesitáis unas cerillas y una bolsa de té y ¡voilà! Ya tenéis vuestro cohete casero.

Barritas luminosas.
Seguro que a tus peques les encantan las barritas que se iluminan al partirlas, pero, ¿qué crees que les parecerá que juntos descubráis por qué lo hacen? En este vídeo nos explican la ciencia del funcionamiento de las famosas barritas luminiscentes.

El huevo y la botella.
¿Sabes cómo meter un huevo en una botella? ¡Sin romperlo, claro! Solo necesitas: una botella de cristal, un huevo, un trozo de papel y unas cerillas o mechero. Estoy segura que tus alumnos o hijos se quedarán alucinados.

La presión y el agua.
Para explicar a tus peques la relación de la presión en el agua, no hace falta que te vayas al mar a un río como hace Bill Nye, pero con un barreño lleno de agua y un vaso podrás enseñarles cómo funciona la presión. Antes de hacer el experimento enséñales este vídeo.

La energía.
Este experimento es un poco más difícil de hacer, pero el vídeo está genial para explicar a vuestros alumnos cómo funciona la energía. En general, todos los vídeos de Bill Nye están fenomenal para explicar conceptos de Science a vuestros alumnos. Podéis encontrar muchos más vídeos en su canal de YouTube.

Maicena y agua, ¿qué pasará?
¿Sabías que el estado de la mezcla de maicena (harina de maíz) y agua cambia en función de la presión que se ejerce sobre ella? Si decides hacer este experimento con tus alumnos estoy segura que se pondrán perdidos, pero lo más importante es que se lo pasarán en grande.

Mentos y Coca Cola, una reacción explosiva.
Recuerdo hacer este experimento hace años y Uuuoooo, ¡increíble! Si lo haces con tus alumnos, asegúrate que estáis alejados sino queréis terminar bañados de Coca Cola.

Cómo construir una catapulta.
Por algún motivo, los tirachinas, catapultas y artilugios similares nos encantan cuando somos pequeños. Si quieres enseñar a tus peques o alumnos a hacer su propia catapulta con este vídeo podrás hacerlo de forma fácil y sencilla.

El agua viajera.
Este experimento es de mis favoritos. No solo porque enseña a los niños cómo pasa el agua de un lugar a otro. Además, porque pueden ver cómo surgen los colores.

Eso sí, si decidís hacerlo tendréis que echarle un poco de paciencia. Tardaréis al menos dos horas en ver el resultado.

Espero que con estos experimentos hagáis la clase de Science un poco más amena y llevadera. Si decidís hacer alguno compartid las fotos o vídeos en nuestra página de Facebook. ¡Estoy deseando verlos!

¡Gracias por estar ahí!

“Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no sabe.”

Miguel de Cervantes

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inglés Recursos Educación ...

photo credit: ot0rip604 書 -Sho- via photopin (license) Como profe de inglés, uno de los principales problemas con los que me encuentro en ocasiones, es la falta de ideas o recursos en clase. Como ya sabes, en iKidz no utilizamos libros, y vamos generando los materiales en función de las necesidades de nuestros alumnos. Eso hace que la cabeza esté trabajando constantemente, generando materiales, nu ...