10 mitos sobre la lactancia materna a examen



La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país.



Hoy, 20 de noviembre, es el Día Mundial de la Infancia y la pediatra Miryam Triana, responsable de la Consulta Médica de Lactancia Materna el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, recuerda que lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto al niño como a la madre, y señala y desmitifica diez puntos de consulta habitual entre las madres que acaban de dar a luz.

10 mitos sobre la lactancia materna a examen

DAR EL PECHO DUELE: La lactancia materna no debe doler. Puede que los primeros días moleste, por la hipersensibilidad del pezón, pero si amamantar duele, es que el enganche del bebé no es adecuado.

HAY QUE COMER POR DOS: Las madres lactantes invierten unas 700kcal en producir la leche. De éstas, 500kcal se obtienen de la leche y el resto de los depósitos generados durante el embarazo. Durante la lactancia, debemos realizar una alimentación sana y variada, no es necesario que comamos por dos.

NO TODAS LAS LECHES ALIMENTAN IGUAL: La leche materna es el mejor alimento para todos los bebés. Salvo contadas excepciones (por desnutrición extrema o enfermedad de la madre) todas las leches tienen una composición muy similar. Cada madre produce la mejor leche para su bebé.

EL CALOSTRO NO SIRVE, HAY QUE ESPERAR A LA SUBIDA DE LA LECHE: En algunas culturas se piensa que el calostro, la leche de las primeras horas/días, es impuro y no debe tomarlo el bebé. Nada más lejos de la realidad; el calostro en muy rico en inmunoglobulinas y otras células defensivas, creando protección inmediata para el recién nacido. Además, se digiere fácilmente y prepara el intestino del bebé.
 

HAY ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN TOMAR SI ESTÁS DANDO DE MAMAR: Algunos alimentos que ingieren las madres dan más sabor a la leche materna que otros (por ejemplo, ajos o espárragos) pero no quiere decir que no puedan tomarlos; la madre lactante debe ingerir una dieta variada y sana. Igualmente, puede tomar alimentos que generen gases (ejemplo legumbres), pues el gas no pasa a través de la leche.

CONVIENE ALTERNAR LOS PECHOS CADA 20 MINUTOS: La lactancia materna es a demanda, cuando el bebé quiera y durante el tiempo que desee. Hasta que no se suelte no debemos cambiar de pecho. La primera parte de la mamada es más acuosa y más rica en hidratos de carbono y la parte final, más rica en grasa; conviene dejar que el bebé vacíe bien el pecho. Solamente con un pecho somos capaces de amamantar (como en el caso de gemelos o cirugía mamaria).
 

LAS MADRES CON PECHO PEQUEÑO TENDRÁN POCA LECHE: Salvo que suframos de hipoplasia mamaria, el tamaño del pecho no es indicador de la cantidad de leche que seremos capaces de producir. Cada madre tiene el mejor pecho para su bebé.
 

DURANTE LA LACTANCIA HAY QUE BEBER MUCHA AGUA Y MUCHA LECHE: Durante la lactancia debemos seguir una dieta saludable y variada. No hay que aumentar la ingesta de líquidos, debemos beber cuando tengamos sed.

A PARTIR DEL AÑO, LA LECHE MATERNA YA NO ALIMENTA: La leche materna sigue siendo el alimento ideal también a partir del año. El contenido en grasa de la leche materna es mayor a partir de los 12 meses.
 

CONVIENE SACARSE LA LECHE PARA VER CUÁNTO TOMA EL BEBÉ: El bebé tiene una succión mucho más potente que el sacaleches, por lo que lo que extraemos no refleja lo que toma el bebé. El mejor indicador de que un bebé está comiendo bien es la ganancia ponderal.

Dra. Miryam Triana, pediatra del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca
La Consulta Médica de Lactancia Materna del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca ofrece asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que han dado a luz y desean establecer la lactancia materna. La Dra. Triana atiende en planta y en consulta a las mamás tanto en el inicio de la lactancia como en numerosos aspectos relacionados con esta opción de crianza, como las dificultades de succión, la lactancia en partos múltiples o prematuros, la alimentación complementaria, la extracción de la leche, la vuelta al trabajo o el destete respetuoso.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Su facturación supera los 500 millones de euros.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo la Caixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

www.hospitales.nisa.es

Twitter (@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés cuidado infantil cuidados del bebe ...

La lactancia materna es, sin duda, la mejor opción para nuestro bebé. Nadie, hoy en día, puede cuestionar los innumerables beneficios que supone la lactancia aunque no siempre es posible. No obstante, siempre que no exista ningún impedimento la OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posterior ...

alimentación bebés embarazo ...

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva! Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia. En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experie ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

lactancia leche materna alimentación ...

Hoy 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, una celebración que se enmarca dentro de la World Breastfeeding Week, y que este año cumple 20 años. Fue en 1992 cuando la OMS y UNICEF instauraron oficialmente la semana del 1 al 7 de agosto como la semana de la lactancia materna, y desde entonces se celebra en más de 120 países en todo el mundo. La OMS recomienda dar exclusivamen ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

amamantar casos excepciones ...

La Organzación Mundial de la Salud, así como la gran mayoría de expertos en pediatría y medicina, aseguran los grandes e incomparables beneficios de la leche materna, en el bebé. Ya sabemos que se recomienda lactancia exclusiva en un periodo de al menos 6 meses de la vida del niño, pero hay algunas excepciones en las que ni siquiera es recomendable que tomen el pecho... ¿Vemos cuáles son algunas? ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...