10 novedades infantiles que debes conocer este día del libro 2018

Desde hace casi un siglo, el 23 de abril es un día muy especial para los libreros. Editoriales y librerías dedican meses a preparar la magia de este día en el que las calles se llenan de libros y de actividades culturales. Muchas novedades de reciente publicación ven la luz por estas fechas, y realmente es cuando mejor me lo paso descubriendo esos cuentos y libros-joya que tanto me gusta apoyar, y ahora mucho más desde que arrancara mi nuevo proyecto La caja de libros mágicos.

Así que después de haber revisado durante semanas, decenas y decenas de novedades infantiles y juveniles, he hecho una selección de los 10 cuentos que considero como mágicos y que no debes perderte.

Cuentos para todos

Como siempre digo, desde los 3  hasta los 8 años los cuentos pueden adaptarse prácticamente a cualquier etapa evolutiva, porque se les puede hacer una lectura u otra según el momento de desarrollo en el que se encuentren. Al principio los leeremos con ellos, más tarde pueden leerlos ellos mismos y en todos casos nos aportan cosas diferentes.

Esto no ocurre con todos los cuentos, claro que no, pero sí en la mayoría de los que suelo seleccionar,  ya que me interesa que los cuentos puedan ser útiles e interesantes en casa durante muchos años.

Si el año pasado, en 2017,  aparecieron algunas novedades que me robaron el corazón como Pequeña en la Jungla, Salvaje o Esto no es una selva. Este año hay tantas publicaciones nuevas que me ha costado seleccionar solo 10 títulos porque a cada cual me gustaba más… Pero bueno, ahí va mi mejor selección:

(1) ¿Qué haces con una idea?



Lo pongo en primer lugar porque es que es donde debe estar. Es un libro absolutamente maravilloso. Para grandes y pequeños, a todos nos puede aportar.

Ganador de varios premios internacionales, y por primera vez traducido al español por BiraBiro, es una historia que nos invita a confiar en nuestra capacidad creadora, única e individual que todos tenemos y que es la que puede de verdad transformar el mundo.

¿Qué haces con una idea? Sobretodo si es un poco loca, o diferente, o muy atrevida… ¿la ignoras? ¿O la escuchas y la llevas a cabo a pesar del qué dirán o de los miedos que aparecen?

Esta es la historia de una idea brillante de un niño que conseguirá crecer y convertirse en una realidad increíble. Además las ilustraciones son tan mágicas, tan bonitas…

(2) Nina y Antón

De la mano de Kalandraka, una de mis editoriales de cabecera y que no suele defraudarme, me ha enamorado absolutamente Nina y Antón, por su belleza, por sus ilustraciones poéticas y sencillas, y la magia de representar un momento cotidiano (Nina leyendo un libro a su gato Antón) en el que  la realidad y la fantasía se entremezclan.

Además me parece un gran acierto que  haya una identificación cromática entre la voz y la figura dibujada de cada protagonista. Precioso y muy recomendable.



(3) Ratoncita y el muro rojo

Este es otro de mis grandes favoritos. Ya lo mostré en Instagram esta semana y lo puse por todo lo alto, pero es que cuando lo leí con mi hija, ambas nos quedamos con la boca abierta ante su belleza y la imagen interna que transmite, te quedas con una sensación tan bonita en el cuerpo después de leerlo.

“¿Qué hay al otro lado del Muro Rojo? Los amigos de Ratoncita no quieren saberlo porque tienen miedo del muro. ¿Encontrará Ratoncita la valentía para saltarlo? ¿Qué encontrará más allá? “.

Pues sí, ya te adelanto que Ratoncita es muy valiente y vaya si salta el muro, y lo que encuentra es…

…Una lección para el alma, un despertar, un nuevo comienzo, la verdadera libertad.

Un cuento precioso para salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a los miedos, pues es el único camino para superarlos y poder crecer como personas libres.

Estoy segura de que te va a gustar tanto como a mí. ¡Gracias Nuebeocho por editar cuentos tan fantásticos como este!



(4) No puedo dormir

Ya sabes que los cuentos para antes de ir a dormir son muy importantes en esta casa (mira el artículo La media hora sagrada antes de ir a dormir), y siempre intentamos leer un cuento, pero hay días apresurados en los que el tiempo se nos echa encima y es cuando recurrimos a los poemas o a cuentos como este, que se leen en cinco minutos pero a la vez te permiten despedir el día como se merece, con ese momentito de estar juntos compartiendo algo bueno.

Es un cuento para contar ovejitas sí, pero a modo de nana moderna. Con texto rimado y poéticas ilustraciones, como nos gustan. Me parece uno de esos cuentos básicos que no fallan.



(5) El ratón que no tenía miedo

Soy muy fan de Petr Horacek. Me conquistó absolutamente con su “El ratón que se comió la luna“, cuento que leímos por primera vez en 2014 en Roma, justo cuando me iniciaba en este mundo del blogging.

Su trabajo como ilustrador y contador de historias es una delicia. Le llaman el nuevo Eric Carle, y sin duda se merece el título.

Y por fin, ha costado un poco, pero lo hemos conseguido, ¡tenemos sus títulos publicados en el Atelier! No están todos, pero los vamos a ir incorporando poco a poco.



(6) Siembra un beso

Este en realidad no es una novedad, es una reedición muy esperada de este álbum de Océano Travesía que en su momento fue un éxito y que a mí personalmente me enamora.

Un libro que nos muestra como un pequeño acto de amor florece en algo más grande y deslumbrante. Más de lo que la pequeña protagonista pudo haber imaginado. Un libro conmovedor sobre la bondad y la generosidad y del impacto trascendente que puede tener en el mundo, porque cuando uno da, da desde el corazón, lo único que hace es recibir. Después de todo ¿qué es la felicidad? Feliz-si-das.

Y algunas páginas tienen purpurina, ¿quién puede resistirse a eso?

Para los más pequeños
(7) Cosquillas y a la cama

Un cuento muy amoroso para bebés que invita al juego con el tacto y el masaje. Permite interactuar con el personaje, y todos descubrimos con gran alegría qué ocurre después. Es un libro mágico de los que hay muy pocos en el mercado.

Este libro de Harper Kids, además es uno de los que Paloma Balandis y Cristina Saraldi han seleccionado para su caja de Cuentos imprescindibles para bebés (de 0 a 2 años), ¿ya has visto sus propuestas y que estamos sorteando una caja verdad? Si no es así, corre a leer este artículo: Una caja de cuentos imprescindibles para contar y jugar.



(8) Descubre quién viene y quién se va

Este es uno de esos libro-juego de descubrimiento para bebés que tanto les gustan. Y que tanto nos gustan a las mamás y papás, porque los que tenemos en la tienda de este tipo es que ¡se agotan siempre enseguida que reponemos!

La novedad de Descubre quién viene y quién se va (de la editorial Bruño) es que 30 animales muy simpáticos de diferentes especies vienen y van por todo el libro, lo que resulta muy divertido (para mí lo más importante) y como añadido (que siempre es un plus) nos permite entrenar muchísimo la atención, la memoria, el lenguaje y la comprensión de conceptos espaciales.

Para los lectores autónomos (a partir de 8 años)

Bueno, después de muchas peticiones me he lanzado al fin a ofrecer libros para lectores más mayores, para esa segunda infancia (de los 7 a los 12), niños y niñas que ya leen de forma autónoma y que necesitan otro tipo de alimento literario.

De momento vamos incorporando algunos clásicos inolvidables (puedes ver nuestra nueva sección aquí) y esta edición del día del libro 2018 hemos seleccionado dos novedades que nos parecen muy interesantes:



(9) Sara y Pelanas

Sara llega nueva al barrio, no conoce a nadie y parece que los niños de su calle no la quieren allí. Sin embargo ella no desiste y está dispuesta a hacer amigos. Su animal favorito es el caballo, sueña con tener uno, pero claro ¿cómo va a meter un caballo en el ascensor de su casa?

Una nueva novela muy divertida, que les encantará, y que puede parecer sencilla, pero esconde mensajes de educación emocional y en valores muy necesarios.



(10) El libro violeta

Esta es una edad en la que empezamos a definir nuestra propia identidad, a veces hay dudas, miedos, bloqueos… Y precisamente por eso los libros de Cristina Romero me gustan tanto. Hasta ahora teníamos el Libro rojo de las niñas y el Libro dorado de los niños, y recién se publica uno que era necesario, El libro Violeta, más allá del rosa y el azul.

Por fin un libro a favor de la diversidad, para que todas las personas que no se adaptan a los rígidos moldes establecidos socialmente puedan ser felices, sin esconderse.

Para que todos podamos tener la libertad para crecer y amar a nuestra manera, sin juicios.

Un maravilloso libro para leer y compartir en familia, en las aulas y en todas partes.

La caja del Día del Libro 2018



Y de todos estos títulos (entre otros muchas más novedades que hemos añadido para el Día del libro, mira nuestra sección Novedades 2018), he elegido 3 títulos para crear una caja especial de libros mágicos a un precio inmejorable. La caja incluye:

¿Qué haces con una idea? (Novedad Birabiro)

Nina y Antón (Novedad Kalandraka)

Siembra un beso (Reedición del éxito de Océano Travesía)

+ Móvil Pájaro eeboo (un regalito precioso de esta marca de diseño afincada en Nueva York que trabaja con materiales reciclados y grandes ilustradores de todo el mundo)

+ Mochila para libros mágicos

+ Una de nuestras guías de acompañamiento a la lectura con técnicas y rituales para el momento del cuento. 
Si quieres conseguir una, puedes encontrarla aquí.

Además todos los libros y cajas las tienes ahora con un 10% de descuento, solo hoy y mañana día 23 de abril. 

¡Feliz día del libro! Espero que disfrutéis mucho en familia descubriendo joyas como estas.

Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres. – Emilie Buchald

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mar
ilustración libros infantiles niños

Hace tiempo que no hablábamos de libros infantiles, ¡con lo que nos gustan! Hoy volvemos a la carga con un libro que nos ha encantado, de la colección Nina & Nim: Elefantes, loros y un conejo rosa... Libros infantiles, Nina & Nim: Elefantes, loros y un conejo rosa La colección de libros infantiles Nina & Nim, de la editorial Beascoa, narra las aventuras de Nina es una niña de nueve años que sueña ...

Libros mágicos Hervé Tullet libros de sombras ...

Todos sabemos que la lectura es una fuente inagotable de conocimiento y de formación, y que cuando leemos por placer, todo ese potencial lo recibimos sin a penas darnos cuenta. Por eso la lectura está tan valorada socialmente. Todos queremos tener hijos/as que amen la lectura, que la consideren uno de sus entretenimientos de ocio favoritos y que así aprendan mucho. Pero, ¿cómo fomentar el placer p ...

HALLOWEEN LIBROS INFANTILES

¡Hoy especial libros para Halloween! Este mes se celebra la noche de Halloween que, nos guste o no, cada vez está más establecida en España y, no lo vamos a negar, ha venido para quedarse. Para muchos de nosotros no deja de ser, en el fondo, una manera más de divertirse jugando, bailando y cantando y disfrazándose, cosas que a los niños les encanta. Podemos darle nuestro toque personal y una buena ...

Quienes convivimos con niños sabemos que puede ser todo un reto que a nuestros hijos les gusten los libros. Sin embargo, puede ser muy fácil si logramos acercarlos a los libros correctos.   Hoy te recomendamos 15 libros que harán que tus hijos se enamoren de la lectura, pero que además tienen un gran descuento en la tienda de Amazon, pues los encontrarás con 30% de descuento durante las ofertas de ...

Rincón lector #MadresferaBooks como esconder a un leon ...

Hoy me uno al carnaval de posts de Madresfera, el #MadresferaBooks, para contaros cuales fueron esos libros que en la infancia me marcaron (o almenos recuerdo con más cariño) y cuales son los que, de los que las Pequeñas terremoto tienen en la biblioteca, intento siempre que leamos por encontrarlos bonitos. Empezaremos por mi, y esos libros que recuerdo leer a distintas edades, y que recuerdo con ...

general destacados familia y relaciones ...

Como mujer organizada y productiva que eres o buscas ser, seguramente la resolución eficaz de conflictos te resulte un tema de vital importancia. El abordaje y la resolución de problemas o situaciones que enfrentamos día a día es clave si queremos ser organizadas y productivas. ¿O acaso no has procastinado y pospuesto temas debido a la falta de resolución frente a una determinada problematica en p ...

Rincón lector antonio santamaria cuentos para niños ...

Hoy quiero contarte sobre un libro de cuentos bien especial. Un libro para leer antes de ir a dormir, lleno de cuentos con una historia atrás muy especial. Los protagonistas de estos cuentos son Mario y Emma, los hijos del dibujante Antonio Santamaria. Pero eso no es lo más especial. Resulta que este libro surgió de un cuento escrito por Mario, que le gustó tanto a su padre que prometió hacer él o ...

lectura lectura infantil rutinas

Cada día, antes de ir a dormir, toca leer algo. Hace unos días acabamos de leer (bueno, leía yo, que a la HermanaMayor aún le cuesta un poco) un libro que nos hizo llegar la editorial SM y que desde el mismo momento en el que cayó en nuestras manos no dejó de llamarnos la atención: Las princesas dragón: El misterio del huevo dorado. Otro libro de princesas? Sí, es otro libro de princesas... pero ...

Mar
libros infantiles niños

Hace unos días nos hemos dedicado a libros infantiles para la mayorcita de la familia cuando os hablamos de Ciencia para niños, hoy nos dedicaremos a un precioso libro que nos ha enviado Boolino para el pequeñín Oriol, se trata de "Formas", un precioso libro ilustrado de John J. Reiss Libros infantiles, Formas Comenzamos con una breve reseña editorial y luego os hablaremos de nuestra ex ...

actividades blog libros ...

Aunque el verano ya se acaba, no es tarde para que los niños, si no han leído mucho durante las vacaciones, retomen el habito de la lectura. Nos quedan menos de 15 días antes de entrar a clases, pero son suficientes, ¡así que todavía tienes tiempo para ayudarles a buscar el mejor libro de verano! Soy Gaby Ortiz, madre emprendedora fundadora de Libros, libritos y librotes, amante de la lectura, y ...