Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 56 veces
La valoración media de 66 personas es: Excelente

100 Actividades Montessori

Hoy os traemos un libro especial y diferente. En este caso no es un cuento para niños, aunque su contenido sí está orientado a niños. “100 Actividades Montessori” es un libro para padres y educadores que quieran incorporar actividades basadas en la metodología Montessori en su hogar o clase. Todo un descubrimiento lleno de contenido muy muy práctico.



Desde Boolino Friends nos hicieron llegar este libro para que lo reseñáramos. Lo elegí porque tenía mucho curiosidad de cómo estaría enfocado el libro y también por conocer esas 100 actividades montessori y ponerlas en práctica.

100 Actividades Montessori

Autor/a: Ève Herrmann
Colección: Montessori
Editorial: Timun Mas
Idioma: Español
Edad: 2-4 años
Año: 2017
Formato:Tapa blanda
Páginas: 224
Tamaño: 147 x 200 mm. 422 g.
ISBN9788408167464



DESCRIPCIÓN

El libro comienza con un sumario de actividades, que están clasificadas por temáticas. En este sumario se recogen las 100 actividades que se describen en el libro.



A continuación tenemos una Introducción, para poder situarnos un poco en las bases de la Metodología Montessori. Sobre todo centrarnos en seguir al niño, respetando sus periodos sensibles y su propio ritmo.



A continuación, tenemos una pequeña guía de cómo utilizar este libro, para que podamos usarlo correctamente y de manera adecuada con cada niño.



A continuación ya empieza con cada área temática y las actividades que corresponden a cada una de ellas.

   

Comienza con La Vida Práctica.



Para que entendamos un poco mejor lo que significa Vida Práctica, el libre trae una pequeña explicación de su significado. Esto viene bien para poder entender qué se pretende con cada actividad y qué necesita el niño en cada una de ellas.



En esta sección de vida práctica encontramos unas 35 actividades y alguna sugerencia más de actividades adicionales. Entre ellas podemos encontrar actividades como Vestirse, Abotonar, Ordenar los calcetines, Servirse la bebida y  muchas más.

El conjunto de actividades de Vida práctica, están divididas en 4 secciones:

Tomar conciencia de uno mismo.

Tomar conciencia del entorno.

En la cocina.

Pequeñas ideas para realizar actividades.
 


Por cada actividad, el libro nos da consejos no solo de cómo ponerla en práctica, sino también de cómo optimizar los espacios de la casa para permitir al niño realizarla. Son recomendaciones de cómo adaptar los espacios para conseguir la mayor autonomía del niño en cada uno de sus periodos sensibles y su ritmo de aprendizaje.

   

A continuación nos presenta la Vida Sensorial.



En este caso, tenemos un conjunto de unas 13 actividades que pretenden desarrollar y potenciar el uso de los sentidos en los niños. Realizar actividades sensoriales resulta muy atractivo para los niños y además, resulta muy beneficioso para desarrollar en él todos sus sentidos.

Entre las actividades que podemos encontrar tenemos La caja de botones, Tocar materiales, el olfato y el gusto, Aprender a escuchar y muchas más.



   

A continuación nos presente El Trabajo de la mano.



En esta sección podemos ver un total de 15 actividades donde se requiere la manipulación del niño usando sus manos. De esta manera se mejora la psicomotricidad gruesa al principio y fina después, con actividades que le darán soltura a la hora de usar sus manos y sus deditos en cualquier situación de la vida.

Entre las actividades que se nos presentan podemos encontrar: Ensartar en una barra, Enhebrar cuentas, Abrir y Cerrar botes, Cerraduras, Puzzles y más.



   

El siguiente bloque temático es El Lenguaje.



Con este bloque se ofrencen actividades que ayuden al niño a desarrollar el habla y su vocabulario. Es importante tener en cuenta el lenguaje que escucha el niño, ya que éste definirá el vocabulario que adquirirá y desarrollará en su día a día.

Podemos encontrar activdades como Cartas y objetos, Familias de animales, El juego del silencio y otras más hasta completar un total de 12 actividades.



   

El siguiente bloque temático son Las actividades manuales y creativas.



En este bloque se nos presentan unas 8 actividades donde se pretende desarrollar la creatividad en los niños, dejar rienda suelta a realizar actividades manuales adaptadas a su edad y potenciar con ello su imaginación, creatividad y psicomotricidad.

 


Entre estas actividades podemos encontrar: Simetría, Recortar, Modelado, Pintura y varias más.



  El siguiente bloque está dedicado a La motricidad global.



En él se nos habla del movimiento del niño y la importancia de su desarrollo, de que trabajen todos sus músculos y de que tengan una vida activa y movimiento libre. Entre las actividades que podemos encontrar están Llevar una bandeja, El sentido espacial, El esquema corporal, y otras más hasta un total de 8 actividades.



   

Por último, el libro presenta la sección de La naturaleza.



En esta sección es posible ver cómo el aprendizaje del niño se ve enriquecido por la naturaleza. Su contacto con ella le da la posibilidad de investigar, aprender, jugar, conocer, comprender… y tantas cosas.

En este apartado tenemos unas 9 actividades centradas en la naturaleza, donde podemos encontrar actividades como Plantar semillas, Los animales, el color del cielo y muchas más.


 

Al final del libro, podemos ver otros títulos de la misma editorial, publicados dentro de la colección Montessori. Resulta muy interesante ver cómo hay una gran cantidad de material que podemos leer y que nos ofrece información relacionada con actividades Montessori y cómo aplicarla en casa para conseguir desarrollar autonomía, resolución, psicomotricidad y motricidad global en nuestros niños.



Muy recomendable el niño, sobre todo para padres y profesores con niños menores de 4 años, ya que podrán sacar muchas ideas que favorecerán el desarrollo de sus niños siempre respetando sus ritmos.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas fáciles para Halloween

¿Ya sabéis qué cena vais a hacer la noche de Halloween? A los niños les encanta participar en recetas de cocina y más si son tematizadas, como en este caso. Hoy os traemos unas cuantas recetas fáciles ...

Manualidades para Halloween

Muchos peques en estas fechas están deseando que llegue la noche de Halloween. Es genial aprovechar esta temática para hacer manualidades y actividades con ellos y pasar una tarde genial. Os hacemos 3 ...

Recomendamos

Relacionado

Guarderia Colegio Educación ...

Educación Montessori

La educación Montessori siempre me ha llamado la atención. Cuando buscaba colegio para la mayor de las terremoto, estuve mirando los colegios Montessori que había en Santiago. Pero tenía poca información o referencias de apoderados o alumnos egresados, y ningún centro me transmitió tranquilidad, así que me decidí por otra opción. Pero me llamaba mucho la atención, porque Montessori potencia la aut ...

bebés educación infantil montessori ...

María Montessori – Biografía y más

Buenos días!!! No sé si conocéis a esa fantástica mujer…yo solo escuche hablar de ella cuando ya era madre y empece a buscar guardería para mi princeso (antes que me echasen claro :-S ), así que no pasa nada si nunca habéis escuchado hablar del Método Montessori o otros métodos basados en la enseñanza libre…es un Mundo a parte jijji muy bonito, muy interesante y fascinante. Os dejo con ...

libros Montessori guía práctica ...

Guía práctica del Método Montessori

¡Por fin viernes! y  encima a unos días de las fiestas navideñas… ¿qué más se puede pedir? Como son fechas en las que muchos de vosotros/as os planteais qué regalar, hoy vengo a hablaros de un libro, que está recién sacadito del horno y que será un super regalazo para aquellos/as que estais interesados en tener un acercamiento a la  filosofía Montessori y a hacer una toma de contacto de mane ...

general número y contar aprender a contar ...

Alternativas DIY al Tablero del 100 Montessori

Hoy revisamos otras muy buenas alternativas al Tablero del 100 Montessori, que podéis hacer en casa con vuestros peques. Este material es considerado uno de los imprescindibles Montessori y lo puedes hacer tú. Con pocos materiales y un rato de diversión familiar, se pueden hacer cosas muy prácticas y funcionales. Las vemos? Si tenéis en la actualidad un Tablero del 100 en casa, podéis ver en esta ...

Actividades Montessori Lenguaje Montessori Material Montessori ...

Material y Actividades para aprender la Gramática en Montessori

Facebook Twitter Como sabéis soy maestra de primaria y  conocer los materiales Montessori para esta etapa es alucinante. Ya he comentado en otras ocasiones que no es necesario ir a un colegio Montessori para poder utilizar estos materiales, es más, pienso que si estos materiales estuvieran en un aula de primaria de cualquier colegio sería genial para sus  alumnos. La caja ...

general educación infantil data:text/mce-internal

El Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

amor por el aprendizaje maría montessori metodología de estudio

Metodología Montessori

Poco a poco, en el colegio que me encuentro trabajando, me he ido acercando a la metodología Montessori y a medida que la he ido estudiando, he encontrado la respuesta a muchas inquietudes que he tenido en mi vida, no solo como maestra sino también como estudiante. Como educación siempre he entendido un proceso que debe combinar dos elementos: la formación del niño como persona en cuanto a valores ...

niños disciplina positiva entrevistas ...

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva: una buena combinación

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva. Una buena combinación.

La pedagogía Montesori contempla la individualidad de cada niñ@ y respeta sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Es una modelo educativo muy bueno para el aprendizaje en el aula, pero actualmente no se aplica en demasiados colegios. El aprendizaje se produce con unos materiales específicos para despertar la curiosidad del niño y promover su manipulación para así, llevar al aprendizaje. El ...

psicología infantil educación infantil

Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

el sueño montessori

La educación para la vida (Montessori)

Del libro "La mente absorbente del niño" de María Montessori.***La escuela y la vida social El jefe de un pueblo, Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir la "defensa de la vida" en el centro de la educación. La educación puede ser rica en métodos, intenciones y finalidades sociales, pero no se puede deci ...