Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

11 libros para esperar un hermanito

DSC04800
DSC04799


Creo que pocas cosas pueden ser más emocionantes para una familia que esperar la llegada de un hermano.  Esa dulce y tierna espera en la que todos participamos, preparándonos para algo nuevo que nos llena de ilusión pero también nos genera dudas y algunas inquietudes. 

Cómo vive la espera un niño pequeño

Los niños, sobretodo el primer septenio, viven en el momento presente, en el aquí y en el ahora. No entienden demasiado lo que significa ayer o mañana, ni mucho menos dentro de unas semanas o meses. Para ellos lo real, lo que importa, es el ahora. (Ya desde que nacen son grandes maestros, tendríamos que aprender de ellos)

Por eso mismo, puede ser difícil para ellos entender que dentro de un tiempo va a llegar uno más a la familia, que va a suponer cambios en la dinámica familiar y que todos deberán reajustarse a esa nueva situación.

Lo cierto es que las emociones complejas no las veremos hasta que el bebé haya nacido. Será entonces cuando con amor y paciencia seguramente tendremos que hacerle ver que aunque su sensación inicial sea que está perdiendo (todos los niños en general lo viven así), en realidad está ganando mucho teniendo un hermano.

Por eso me gusta decirle mi hija cuando hablamos del bebé que nunca jamás encontrará a nadie en la Tierra que se parezca más a ella que su hermano, con sus mismas raíces, con su misma carga genética, creados del mismo amor, y que solo por eso ya es una persona muy muy especial e importante en su vida, como un gran regalo.

Prepararles para la llegada de un hermanito, ¿los cuentos sirven?

Lo que sí que ocurre es que día a día los niños son testigos del embarazo, de los cambios de la barriga de mamá, de los preparativos en casa,… Y esto puede generarles muchas preguntas y situaciones emocionales en las que algunos buenos cuentos pueden ser nuestros aliados.

Pero ¿qué es un buen cuento?

Dice Bruno Bettelheim sobre los cuentos infantiles que “A fin de que una historia mantenga de verdad la atención del niño tiene que divertirlo y excitar su curiosidad, pero para enriquecer su vida tiene que estimular su imaginación, ayudarlo a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones.”

Los cuentos transmiten imágenes interiores

Las historias, los cuentos siempre ofrecen una imagen interna al niño. Y el niño, que hasta los 10 años piensa en imágenes fundamentalmente, se nutre de ellas y le hablan a niveles muy profundos.

Además, como sabes los niños no saben explicar todavía lo que sienten o lo que les pasa, por eso si encuentran una imagen de un cuento con un personaje que está viviendo lo mismo, lo sienten como un despertar y como dice Àuria G. Galceran de ING Edicions “empiezan a entender que sus sentimientos tienen un espacio y un sentido, y eso les da mucha tranquilidad.”

De ahí la importancia que cuidemos mucho los libros que seleccionamos para ellos, que los leamos previamente conectando de corazón con nuestros hijos, pues así sabremos si a nosotros nos hacen vibrar y si los sentimos adecuado para ellos.

Y esto es precisamente lo que hemos estado haciendo estos meses. Como la lectura siempre ha sido parte de nuestra rutina antes de ir a dormir, poco a poco hemos ido introduciendo algunos libros, muy buscados y seleccionados, que nos han servido mucho para acompañar a Sunflower en este camino hacia convertirse en hermana mayor. Creo que vale la pena que los conozcas, por si te encuentras (o para cuando te encuentres) en la misma situación.

Algunos de estos títulos los puedes encontrar en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.

Sobre la llegada de un bebé

(1) Será un bebé

DSC04808


Será un bebé es un precioso cuento que nace de una colaboración entre el galardonado autor  John Burningham e ilustrado por su esposa, Helen Oxenbury.  Es un libro editado por Oxfam Intermon en el que aparecen los sentimientos ambivalentes que un hermano mayor puede tener cuando un nuevo bebé llega a la familia (excitación, preocupación, negación…), y tiene un enfoque inusual en el que el hermano mayor imagina cómo será el bebé cuando crezca.

DSC04813


Las ilustraciones son exquisitas, con un toque de glamour nostálgico de los años 30, en la que aparece una madre muy tierna y dulce que acompaña en todo momento a su hijo.

Es un libro que brilla con amor y calidez.

(2) Dentro de nuestra mamá

DSC04817
Lo tenemos en catalán pero encontrarás la versión en castellano en la editorial Bruño.

Este libro era ideal para S. que todos los días le habla, le canta, le cuenta historias a su hermano en la barriga.

La simpática protagonista del cuento es una niña que pronto tendrá un hermanito y todas las hermanas mayores pueden sentirse identificadas con ella: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».
DSC04819


Tiene además solapas sorpresa de manera que en cada página el bebé va creciendo mes a mes. Es divertido y conecta con esa emoción de la espera.

(3) El árbol de los bebés

DSC04809


El árbol de los bebés de Sophie Blackall, editado en español por Kokinos, responde a la pregunta que cada hermano/a llega a formular en algún momento“ ¿de dónde vienen los bebés?”.

Después de que mamá y papá le digan a su primogénito que están esperando un bebé, el niño le pregunta a su niñera, a su maestra, a su abuelo, y al cartero de dónde vienen los niños  pero se encuentra con respuestas muy diferentes.

DSC04814


Se queda algo confuso, pero finalmente cuando le pregunta a sus padres, le dan una explicación sencilla pero veraz.

Además al final del libro se incluyen algunas sugerencias para dar respuesta a otras preguntas que el niño pueda hacer.

Y las ilustraciones en tinta y acuarela son una auténtica maravilla. Lo recomendaría, eso así, a partir de 4 años.

(4) Nace Eugenia

DSC04806
Nace Eugenia, es una idea original de la Asociación El Parto Es Nuestro, una asociación cuya labor de información sobre la gestación y parto natural y respetado, toda mujer embarazada debería conocer y consultar.

En el libro descubrimos a la pequeña Eugenia (cuyo nombre significa “la bien nacida”) y nos explica con palabras fáciles y naturales que hoy va a nacer y cómo va a ser todo el proceso. Explica lo que es el parto y en qué consiste, cómo puede ser, habla de la lactancia,… Todo desde un lugar respetuoso y que fomenta el buen nacimiento.

DSC04807


El libro además de gustarme muchísimo, nos ha sido muy útil porque S. ha preguntado mucho sobre por dónde va a salir el bebé, cómo es nacer, qué es nacer en el agua… Y cuando lo leímos por primera vez hizo como un clic, como si ahora ya lo entendiera todo.

(5) 9 meses

DSC04805


Este libro de Kokinos es un poema visual que ensalza la belleza de la espera de estas nueve lunas. Es un libro para disfrutarlo toda la familia.

Nos gusta mucho descubrirlo y ver pasar sus páginas. Todas poemas amorosos que te llegan a lo más profundo.

DSC04802


Ha conectado además con momentos que hemos vivido con intensidad como la hora de elegir el nombre del bebé (que tiene una historia muy especial que te contaré pronto) y precisamente una de las páginas está llena de letras con la frase “Buscarte un nombre”.

DSC04801


Libros para explicar de dónde venimos

En este embarazo S. nos ha planteado muchas preguntas, algunas incluso de un fuerte componente espiritual, así que hemos buscado algunos libros que nos han servido para mostrarle una imagen sobre cómo es el milagro de la vida desde diferentes enfoques en los que nos sentimos reflejados como seres humanos.

(6) Un cuento de cumpleaños

DSC01389


Un cuento de cumpleaños de ING Edicions es un cuento Waldorf que se cuenta la noche anterior del aniversario de los niños. Nos cuenta de una manera hermosa y simbólica cómo  el alma de los bebés eligen a sus padres antes de nacer.

S. ya conocía este cuento de sus propios cumpleaños, pero lo hemos rescatado para recordar esta parte que ella además nos ha preguntado a menudo últimamente:  ¿Cómo nos ha elegido mi hermanito? ¿Nos ha estado mirando antes? ¿Por dónde ha entrado en tu cuerpo?…

A veces no es fácil contestar estas preguntas, por eso el cuento ofrece esa imagen que a ella le encaja y no necesita más explicaciones.

Sé que no todas las familias comparten esta visión más espiritual de la gestación y el nacimiento, pero en nuestro caso tiene que ver con nuestra manera de plantearnos la vida.

(7) De dónde vengo

DSC04810


De dónde vengo de la editorial Diabolo Ediciones nos llegó de improviso de la mano de la autora Cristina Pascual y justo en el momento indicado.

Es otra manera de explicar a los niños de dónde venimos, teniendo en cuenta desde el aspecto más fisiológico de la fecundación y la gestación, hasta los diferentes tipos de familia que podemos formar.

Muchas familias buscan libros que sean claros y sin estereotipos, y este es sin duda el adecuado para ello.

Además las ilustraciones de Aitor Eraña son divertidas y atractivas.

Lo recomendaría a partir de 6 años.

(8) Eres polvo de estrellas

DSC04779


Conectando con la parte que une al ser humano con  la naturaleza como parte de un todo, Eres polvo de estrellas de la editorial Flamboyant es una mirada preciosa y artística para entender un pasito más lejos y desde otra perspectiva de dónde venimos, haciendo un recorrido por toda la evolución de la vida y de las especies, ilustrado de una manera poética y fascinante.

DSC04815


Es un libro que no deja indiferente a nadie por su belleza, por el impacto que genera, los diálogos que surgen,… Magnífico, y no es necesario estar esperando un hermanito para leerlo.

Otros libros que también pueden acompañar este momento

(9) Cuando yo nací

DSC01422


Cuando yo nací de la editorial Oxfam Intermón es un libro del que te he hablado otras veces (mira el post: Cuentos que acompañan procesos), pero es que es un libro que me tiene enamoradísima.

Narra la aventura de descubrir el mundo por primera vez. Nos invita a encontrarnos de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos. Un libro de una belleza visual y poética inigualable.

DSC01423


Para el hermano mayor es una manera de evocar de nuevo esas sensaciones y volver a revivirlas, y a la vez entender que el bebé pasará por ellas también.

(10) El tesoro de Lilith

DSC06005


El tesoro de Lilith (te hablé de este libro aquí). Es un libro autoeditado por Carla Trapat (lo puedes encontrar en catalán y en castellano) que recomendaría muy especialmente en este momento también porque consigue explicar de una forma simbólica, a través de una preciosa metáfora de la flor de la vida, nuestra naturaleza cíclica femenina.

Es para que todos los niños, niñas, jóvenes y hombres conozcan y aprendan a acompañar y amar la sexualidad femenina, tan sagrada que permite engendrar vida.

Me parece imprescindible, pero a partir de 6 años.

(11) Mi amor

DSC04811


Y para que pese a los cambios, el hermanito/a mayor tenga muy muy claro que por encima de todo lo nuevo que pueda acontecer en la familia le queremos incondiconalmente, este libro no puede faltar.

A la hora de dormir, el protagonista de Mi amor (de editorial Kokinos) le pregunta a su mamá: ¿Me querrás toda la vida?.

Ella le contesta de una forma muy especial, le va relatando cuándo, cómo, por qué lo quiere tanto y siempre lo querrá. Autora e ilustradora, en total complicidad, van llenando todas las páginas de ternura y humor.

DSC04812


Si te interesan, puedes encontrar casi todos libros que menciono en este post en nuestro Atelier.

Regalo especial un ejemplar “¿De dónde vengo?”

DSC04810


La psicóloga Cristina Pascual y escritora del libro “¿De dónde vengo?” nos regala un ejemplar para regalar entre nuestras familias lectoras de De mi casa al mundo.

Para participar solo tienes que dejar un mensaje en este post comentando algo sobre los libros, si te han gustado, si nos recomiendas algún otro,… hasta el 6 de abril y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.

El nombre del ganador/a lo anunciaré  aquí mismo. ¡Suerte!

Nacimos del mismo árbol y aunque nuestras ramas crezcan en diferente dirección, siempre nos unirán nuestras raíces. – Anónimo

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general baby play embarazo ...

La llegada del nuevo hermanito…

Sin lugar a dudas la llegada de un nuevo hermanito siempre cobra sentimientos diferentes para los hermanos mayores. Sobretodo celos, ya que les cuesta trabajo comprender porqué dejan de ser el centro de todas las miradas. Hoy me gustaría acercaros algunas propuestas para abordar la llegada del nuevo bebé mediante el juego. Muchos de los juguetes cobran un sentido y una carga afectiva en el juego d ...

Mamá quiero un hermanito...

Desde hace unos días esta frase es habitul en Joaquín... "Mami, Papi, ¡quiero un hermanito!"... Debo confesar que ya lo habiamos pensado pero no había sido hasta ahora una prioridad. Pero desde que Joaquín comenzó a pedir un hermanito le he dado vueltas a esta pregunta... Tengo 29 años, soy titulada en ingeniería de sistemas, mi esposo y yo llevamos nueve años juntos, estoy casada hace c ...

general hermanitos hijos ...

¿CUÁNTO ESPERAR PARA TENER EL SEGUNDO HIJO?

Habéis pasado por la experiencia de ser padres por primera vez y ahora os estáis planteando la posibilidad de darle un hermanito a vuestro hijo. Si bien ya tenéis la experiencia suficiente para afrontar la llegada de un recién nacido, ahora surgen otras dudas. ¿Debemos esperar un tiempo para recuperarnos del primero? ¿O será perjudicial la diferencia de edad para la relación de los dos hermanos? ...

general

¿CÓMO DECIRLE QUE VA A TENER UN HERMANITO?

La llegada de un hermano puede producir cambios en el niño si no sabemos ayudarlo a comprender la situación y a disfrutarla. Muchas veces esos celos, que deberían ser normales y pasajeros, se incrementan y permanecen aún hasta la edad adulta, por no haber sabido, como padres, ayudarlos a esperar a ese hermano con ilusión y alegría, participando activamente de todo el proceso. Según Natalia Sastre, ...

juegos y juguetes 150 palabras

Mini cuento: La llegada de un nuevo hermano (celos)

Este cuento está dedicado a aquellos niños que tendrán pronto un hermanito. Mi hijo es un excelente hermano mayor. Cuida mucho de su hermana pequeña y se emociona al ver que Julia hace las cosas que él le enseña. Y yo… encantada de ver esa cara de complicidad y cariño con la que se miran los dos. La llegada del nuevo hermano. María estaba impaciente. La barriga de su mamá era cada vez más gr ...

parto 25 semanas de embarazo semana 25 de embarazo ...

25 Semanas De Embarazo - Que Esperar

25 Semanas De Embarazo - ¿Qué Esperar Al Llegar Esta Semana? Para toda mujer embarazadas, llegar a las 25 semanas de embarazo, es de por sí un gran logro! Por un lado, has pasado el punto de no retorno... Ya llevas más de la mitad del recorrido, hacia ese gran día del nacimiento de tu bebé. En este punto, y luego de tantas semanas, ya has asimilado el hecho de que tu cuerpo va cambiando y s ...

agradecimiento amor animo ...

Esperar ese café contigo.

"Dejar ir es mejor que retener, porque soltar es potencial y apretar es limitar" frase del libro "Hablando sola" de Daniela Rivera. La idea central es dejar ser a quien este a tu lado, tus hijos, tu pareja, tu familia y a ti mismo. He visto como muchas personas conocidas están influenciando a sus hijos en que carrera estudiar en la Universidad , desde mi punto vista esta mal ya ...

general cuentos para niños pérdidas gestacionales ...

Tu hermanito ha muerto

Imagina por un momento que eres de nuevo un niño/a. Tus padres te acaban de explicar con una carta preciosa que estáis esperando un hermanito o hermanita, e incluso has visto como tu papá acaricia a menudo la barriguita de tu mamá, que es más abultada de lo normal. Un buen día cuando regresas a casa después la escuela, la barriguita ha desaparecido, tus papás hablan muy bajito, y tu mamá llora a ...

general la niña que perdió su nombre penguin random house ...

LIBROS INFANTILES PARA BEBES

Ya tengo en mente cómo será la estantería para sus libros infantiles. Ya sé que los bebes no necesitan habitación hasta más adelante pero tenía muchas ganas de tener su rinconcito listo en casa y sus primeras cositas; entre ellas: sus primeros libros! Así que ahí van:Nuestros primeros libros infantiles El que nos ha regalado P. viene de Londres y es muy original."La niña que perdió su no ...

Libros Libros infantiles libros para padres ...

Libros para niños y no tan niños para aprender a relajarnos y vivir mejor

Vivimos en una sociedad ajetreada que deja poco tiempo y espacio para la contemplación de las cosas cotidianas. La vida pasa por delante de nuestros ojos y se nos escapa a borbotones mientras nos dedicamos a hacer una cosa tras otra sin prestarle demasiada atención. Lamentablemente esto ocurre también con nuestros hijos y su crianza. Si has llegado hasta aquí es probable que te hayas propuesto par ...