12 Beneficios de Portear al Bebé Recién Nacido

Gracias a que cada vez son más reconocidos los beneficios de portear al bebé recién nacido, son más los padres que se animan a vivir o al menos probar esta maravillosa experiencia, a pesar de las dudas que genera.


Yo no soy de dar consejos y menos en esto de la maternidad, porque es una época sumamente delicada donde las madres sobre todo tenemos la piel muy fina, y con razón. Porteo casi desde que me estrené en la maternidad y gracias a eso, a mi formación como asesora y al llevar más de tres años asesorando personalmente a familias, he adquirido una experiencia impagable.

Pero no puedo evitar recomendar el porteo, y no por de-formación profesional ni por sus múltiples beneficios sino porque, a pesar de que se puede empezar a portear en cualquier momento, para mi la sensación de llevar a mi bebé tan cerca es incomparable.

Se que hay muchas mamás y papás reticentes a hacerlo porque la fragilidad del bebé recién nacido puede traducirse en miedo por todo, así que quiero transmitir lo bueno de hacerlo para desterrar un poco esos miedos y ver que no solo no es peligroso sino muy, muy recomendable.

Son muchos los beneficios de portear al bebé desde el nacimiento, y hablo como asesora de porteo pero fundamentalmente como madre con varios años de porteo sobre mi, lo que la experiencia y la crianza de mis hijos me ha demostrado, pero también la experiencia de muchas mamás y papás que han confiado en mi a lo largo de estos años para asesorarles.

EL RECIÉN NACIDO, DEL ÚTERO AL REGAZO

El bebé en la barriga de la mamá está en un entorno cálido, seguro, donde siente todos los ritmos vitales de su madre. El parto prepara al bebé para la vida extrauterina pero eso no significa que esté preparado para vivir independientemente de su madre: a pesar de lo que nos hayan intentado convencer a lo largo de varios años de desapego, el bebé necesita una vida extrauterina cuyo entorno más seguro, el que le proporciona todo aquello para su superviviencia, es el regazo de su madre. Alimento, calor, consuelo y seguridad.


Fuente: jeportemombebe.com

Se puede decir que los humanos nacemos prematuros porque con la bipedestación nuestras pelvis se estrecharon, lo que provoca que la gestación sea más corta por el tamaño del feto a las 40 semanas, un parto doloroso -de ahí que una de las posiciones más favorecedoras para dar a luz sea precisamente a cuatro patas-, y que el bebé necesite una gestación extarna en su entorno natural: su madre. Visto así, desde el punto de vista puramente biológico, el porteo no es una ventaja sino una necesidad del bebé.

12 BENEFICIOS DE PORTEAR AL BEBÉ RECIÉN NACIDO

Si nos vamos a la realidad de tener un bebé recién nacido y lo interconectamos con sus necesidades biológicas y nuestros recursos para cubrir dichas necesidad, los beneficios de portear al bebé desde su nacimiento son muchísimos, porteando de manera correcta y segura, pero podríamos resumirlos perfectamente así:

Facilita la transición de la vida intrauterina al exterior. El nacimiento para el bebé es traumático en el sentido en que pasa de estar en un entorno cálido, seguro y en contacto total con su madre a un mundo exterior frío, desconocido e inseguro, totalmente despegado de su madre. El contacto piel con piel facilita un transición del bebé hacia su nueva vida más sosegada y menos traumática, hace que el choque, el impacto sea menor.
Para la madre no es menos. Nueve meses de gestación son muchos sentimientos que se rompen de golpe con el parto, pasas en escasas horas de tener una barriga prominente, de sentir a tu bebé en cada uno de sus movimientos, a una barriga en la que ya no hay vida más que la tuya. Llevar al bebé en brazos atenúa esa sensación de vacío que se tiene tras dar a luz.
Sincroniza su ritmos vitales con los de su madre. Los bebés al nacer no regulan su temperatura corporal por sí solos, por eso la cercanía con su madre, el contacto piel con piel sobre todo favorece que su temperatura corporal se equilibre con la de su madre. Además, acompasarán su ritmo respiratorio y cardíaco regulando así las frecuencias del bebé. Por ello es tan recomendable y efectivo el método canguro en niños prematuros que tienen problemas respiratorios o cardíacos y se ha demostrado que así su temperatura se regula mejor que en la incubadora.


Fuente: Asociación Española de Pediatría

Favorece la instauración de la lactancia materna. El contacto piel con piel activa las hormonas de la lactancia y el bebé, que tiene acceso directo al pecho, puede comenzar a mamar de manera espontánea, facilitando no solo la estimulación del pecho y la producción de leche materna sino un buen agarre del pezón. Las primeras horas de vida del bebé son cruciales para una buena instauración de la lactancia materna y una pronta subida de la leche. La madre, además, aprende a detectar las señales de demanda de su bebé y dada la cercanía al pecho, el acceso a éste es directo y puede responder de manera inmediata a sus necesidades y mantener una lactancia a demanda efectiva.
Además, permite amamantar a tu bebé en cualquier lugar de manera discreta y cómoda, ideal para las mamás pudorosas que no se atreven a dar el pecho a su bebé en público ya que pueden hacerlo sin sentirse observadas.

Estimula su digestivo, previene el reflujo. El ligero balanceo que produce el movimiento de su madrea actúa sobre el bebé como un masaje, ayudándole a realizar mejor su digestión y expulsar los gases. La posición ventral -el bebé erguido, barriga con barriga- no solo favorece una buena digestión sino que ayuda a prevenir la regurgitación y el reflujo, evitando así los malestares digestivos tras las tomas.

El bebé llora menos y se previene el cólico del lactante. La seguridad que transmite al bebé el contacto directo con su madre hace que llore menos. El bebé no llora menos porque sea muy listo y se esté mal acostumbrando, llora menos, o no llora, porque con su madre se siente seguro y a gusto. Es pura biología. Al llorar menos, respira y descansa mejor, con lo que es menos probable que sufra cólico del lactante. En caso de que éste se produzca, el calor que se transmite y el efecto masaje del movimiento de su madre alivia sus las molestias, siendo así más llevadero para el bebé y para la familia.

Favorece su sueño y el descanso de la mamá. Los portabebés ergonómicos ejercen el conocido como "efecto somnífero", ya que dentro del portabebés y en contacto total con su madre, el bebé concilia más facilmente el sueño y durante más tiempo, lo que supone descanso para él y para su madre. No solo tendrás un bebé que descansa y duerme mejor sino que incluso en aquellos bebés a los que les cuesta conciliar el sueño, siendo porteados lo logran con más facilidad, y permite que la mamá descanse mientras su bebé duerme plácidamente.
Fomenta su correcto desarrollo psicomotor. Dentro del portabebés el bebé mantiene su postura fisiológica natural, en posición ranita, de esta manera además de no forzar su postura, fortalece la musculatura del conjunto de su espalda, se favorece el correcto desarrollo de su columna vertebral, cadera y piernas, y se previenen patologías frecuentes en el bebé como la displasia de caderas o la plagiocefalia postural al no reposar su cabeza sobre una superficie plana y siempre en la misma posición.


Fuente: International Hip Dysplasia Institute

A nivel sensorial, el contacto visual con el porteador y la posición del bebé estimula todos sus sentidos, favoreciendo su socialización e integración en el mundo que lo rodea.
Y es que nada como en mundo a nuestro bebé desde tu altura, mirándole a los ojos y hablándole, sin distancias ni barreras.

Da mayor seguridad a la mamá. Cuando porteas a tu bebé desde que nace te das más tiempo y oportunidad de conocerlo. Cuanto más conoces las señales de tu bebé más seguridad como madre adquieres, de tal manera que, aprendiendo a detectar sus necesidades, puedes atenderlas a tiempo, lo que te evita situaciones de nervios o desbordamiento, el miedo a no saber qué le pasa, ganando con ello seguridad y tranquilidad y previniendo la tan temida depresión posparto.

Te proporciona libertad de movimiento. Con los portabebés no hay límites físicos al movimiento más allá de ti misma. Puedes desplazarte con total libertad de igual manera que lo harías si no llevaras a tu bebé, lo que es ideal si existen barreras arquitectónicas en el acceso a tu vivienda, si tienes hijos mayores a los que necesitas dar la mano para andar por la calle, si necesitas acceder a algún lugar donde las sillitas de paseo no están permitidas, realizar actividades en familia o muchas situaciones que te encuentras habitualmente donde el cochecito del bebé te lo pone difícil. O el simple hecho de salir a la calle con tu bebé y tener las manos libres.

 photo porte-recien-nacido-2_zpshgq8121e.jpg

Visitamos el Muelle de las Carabelas con mi bebé de 22 días

Te permite realizar otras tareas. El hecho de llevar al bebé cerca, seguro y disponer de tus manos y de libertad de movimiento, te facilita reincorporarte a la rutina y hacer una vida completamente normal en cuanto quieras o puedas. De esta manera puedes atender esas pequeñas tareas sin desatender a tu bebé, y si tienes hijos mayores, atenderlos a ellos igualmente, y que no noten la falta de su madre por la llegada del nuevo miembre de la familia, lo que además hará que no te sientas mal por no dedicar a tus hijos mayores la atención que recibían hasta ese momento.
Si además se da la circusntancia de que tu bebé es de alta demanda, que require atención y contacto constante, puedes ocuparte de él mientras realizas las tareas cotidianas.
Establece el vínculo afectivo y de apego con papá. Hasta ahora he hablado solo de mamá porque por motivos biológicos -la mujer gesta, pare y amamanta- es quien más presente debe estar para el bebé sus primeros meses. Pero papá también existe y que el bebé necesite a su mamá no significa que no pueda también conocer a papá, y el porteo ayuda a establecer una relación de apego entre ellos gracias a ese contacto total con el que el bebé conocerá el olor y la voz de papá, sentirá su calor y podrán interactuar y afianzar una relación maravillosa.

Disfrutarás a tu bebé de una manera única y maravillosa. Poco más puedo decir. Es tan maravillosa la sensación de llevar a tu bebé sobre tí, besarlo sin barreras ni distancias, sentir su calor, su respiración pausada, su expresión durmiendo tranquilo y seguro, su mirada al despertar, todos sus gestos, sonrisas y carantoñas, que lo que de verdad te costará será separarte de él y lo que no querrás es que crezca. Descubrirás que portear es más que llevar al bebé en brazos y te permitirá vivir una experiencia única, especial e inolvidable.

 photo proteo-bandolera-bebe_zpssuf9vfej.jpg


No te quiero convencer de nada, pero no puedo evitar hablar con pasión del porteo por los maravillosos momentos que me ha proporcionado con mis hijos mayores y me regala día a día con mi bebé. No te digo que lo pruebes, pero si después de lo que te he contado te parece una opción válida para acompañar la crianza de tu bebé, vale la pena que por lo menos lo intentes.

Y como se que este tema es extenso y genera muchas dudas, en breve ampliaré esta información con unos consejos prácticos para portear al bebé recién nacido y los mejores portabebés para hacerlo. Espero que esta información te resulte muy útil, y cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

portabebés ergonómicos portear bebé recién nacido porteo

Portear a un bebé recién nacido es una experiencia a la que cada vez más mamás y papás se animan, no solo en su primera maternidad sino también cuando vienen el segundo o tercer bebé a la familia. Pero también es la que más dudas suscita por el hecho de ser la etapa donde más frágil es el bebé, así que recibo muchas consultas de seguidoras que me preguntan cómo portear a un bebé desde el nacimien ...

ventajas de portear al bebé precauciones para el porteo cómo portear a un bebé ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes portear a un bebé, cada vez hay más mamás que se deciden por 'portear' al bebé, es decir, sujetar al bebé en nuestro cuerpo con la ayuda de un pañuelo o algo que le sujete bien. Aunque esté término parece moderno, la realidad es que desde hace cientos de años ya se porteaban a los bebés. Antes de que nacieran los carritos o las sillitas de pa ...

general beneficios del porteo llevar al bebe en brazos ...

Que el porteo, es decir, la acción de llevar al bebé en brazos en un portabebés ergonómico, es cada vez más habitual, está a la orden del día. Ya no nos sorprende ver a madres y padres que llevan a su bebé en un "trapo" o "pañuelo". Pero que todavía para muchos es un concepto desconocido, o no comprendido en su totalidad, también es cierto. Sobre todo para quienes no son padres ...

portabebes portabebes ergonomicos portear bebe recien nacido ...

Revivir la maternidad es revivir también experiencias pasadas que te han dejado un gran sabor de boca y que hasta echabas de menos. Me pasa con la lactancia materna y me pasa también como el porteo, que aunque las he disfrutado por un tiempo mayor al esperado, no he podido evitar sentir morriña por cuando eran recién nacidos o bebés de meses y esas vivencias eran más intensas. El porteo es, sin un ...

Blog Bandolera portabebé ...

Las bandoleras con anillas son una herramienta sencilla de utilizar con una vida útil muy larga ya que se pueden usar con bebés recién nacidos y hasta que ya son niños mayores. Por supuesto dependiendo de la edad y costumbres de los bebés, la forma de utilizarlas pueden ser algo diferentes, pero la base es la misma. Guiándonos siempre de la lógica, es recomendable portear de manera progresiva, par ...

general bebe leoncito

Desde que soy mamá y tuve por primera vez a Leoncito en mis brazos, quise que se quedara así para siempre, parar el tiempo y pasar en ese instante toda la vida. Pero claro, de momento aún no he encontrado la máquina del tiempo, así que me tengo que "conformar" con verlo crecer cada día. La etapa bebé recién nacido, me encantó, la disfruté muchísimo. Saber que esta personita depende de mí ...

Andanzas porteo

En casa somos unos locos del porteo. Nos encanta portear. Disfrutamos con ello. Y a Mara, ya con dos años y medio a sus espaldas, le sigue chiflando ir en la mochila. Estamos tan encantados de la vida que ni siquiera tenemos carro. En parte gracias a Maramoto, que odió el carro desde su nacimiento y nos hizo vender el que habíamos comprado cuando aún éramos unos casi padres un poco pollo, presas f ...

Consejos para Mamás Crianza Porteo ...

Me encanta portear con bandolera. En mis ocho años de porteo intensivo he podido probar con mis tres hijos casi todos los tipos de portabebés ergonómicos que hay. Y sin duda, el que más he utilizado, con el que he disfrutado portando a mis hijos y mi favorito de todos, es la bandolera. El motivo es simple. La bandolera es cómoda, práctica y muy versátil. Una bandolera de fular tejido se puede usar ...

embarazo alimentación del bebé

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé recién nacido? Cuando tenemos un bebé, muchas cosas cambian de golpe en nuestra vida, quizás demasiadas para tan poco tiempo, pero debemos estar alerta y prepararnos para que nada nos pille por sorpresa. Pues la llegada de un bebé recién nacido es la llegada de una vida más a casa, con todo lo que eso significa. Lloros, cambios de pañales, enfermedades, da ...

inicio maternidad porteo ...

Si me conocéis en persona o me seguís por las redes, ya lo sabéis: he ido con mi hijo colgado día y noche desde el momento en que nació. Según me levantaba por la mañana, me le colocaba en el fular o en la camiseta que ya os he recomendado muchas veces, y excepto en situaciones totalmente inevitables (ducha, sobre todo), no lo sacaba de ahí. Me encantaba la sensación de estar con él permanentement ...