3 ejercicios para despertar tu felicidad

¿Sabías que la gratitud es una emoción? La gratitud nos enseña a disfrutar más de la vida: es la entrada de la felicidad.  Sentimos gratitud cuando alguien ha hecho algo bueno por nosotros, nos invita al reconocimiento por la acción hecha y a dar las gracias a esa persona.

El agradecimiento produce un cambio energético casi instantáneo en nosotros. Cuando empiezas a dar las gracias enseguida empiezas a valorar todo lo bueno que tienes a tu alrededor, y de manera inconsciente te centras en todas las cosas por las que estar agradecido y dejas de ver las cosas por las que no. Practicar el agradecimiento nos ayuda a centrarnos en lo positivo, a tener ganas de escuchar a la otra persona y por lo tanto, a tener más empatía y conectar con ella.

Pero a veces en nuestro día a día no prestamos atención a todas las cosas “buenas” que ocurren a nuestro alrededor y nos olvidamos de agradecer. Y no hace falta que alguien en concreto haga algo (también concreto) por nosotros, todos los días tenemos muchos motivos por los que estar agradecidos: Estar vivos, sentir el calor del sol en nuestra piel, tener un techo bajo el que dormir, un beso, un abrazo, el saludo de un vecino, la amabilidad de la dependienta de la panadería….hay mucho, muchos, pero que muchos motivos por los que dar las gracias…lo que ocurre es que a veces estamos más enfocados en lo que no tenemos o lo que deseamos y perdemos de vista lo que ya sí está en nuestras vidas.

Es por eso que te animo a que trabajes de manera consciente (incluso planificada) en tu gratitud.  Así que te propongo dos ejercicios que pueden ayudarte a cambiar la perspectiva de tu mente:

¿Te atreves a hacer un diario de la gratitud? Te advierto que puede hacerte sentir más feliz

El primer ejercicio se trata simplemente de coger una libreta y anotar cada día todo lo que se te ocurra por lo que puedes estar agradecida. Pon la fecha, el acontecimiento y la persona; como un diario de los de toda la vida pero de dar las gracias.

No te olvides de darte las gracias a ti misma. Si, si, a ti, porque no solemos poner nuestra atención en todo lo positivo que hacemos, en nuestros logros y nuestros avances, en nuestro compromiso e implicación con las cosas. Así que incluye en tus agradecimientos diarios lo que tú haces por ti misma y también en beneficio de los demás.

felicidad


Tus motivos para dar las gracias….y ser feliz.

Otro magnífico ejercicio consiste en crear tu lista de motivos por los que dar las gracias y ser feliz todos los días, pase lo que pase con las personas de tu alrededor. No es necesario esperar a que alguien haga algo por nosotros para estar agradecidos y mucho menos para ser felices. Así que coge papel y lápiz y elabora tu lista de la gratitud.  Aquí puedes incluir cosas cómo estar viva, tener hijos, tu casa, la brisa, el sol, el universo y muchísimos más. Repasa tu vida y busca cosas por las que te sientes agradecida. Busca los detalles.

Cuando la tengas, se trata de grabarla en tu mente. Todas las mañanas (y también si quieres todas las noches) empieza el día dando las gracias. Lee la lista y da las gracias por todas las cosas que has escrito en ella, y hazlo sintiendo de verdad la gratitud, valorando todas las cosas que tienes. Deja que te invada ese sentimiento.

Agradecer en familia.

El tercer y último ejercicio es para generar un buen ambiente en casa; si lo trabajáis os llevará a sentiros muy afortunados por teneros los unos a los otros (que se que a nivel mental tu dirás, ·eso ya lo sabemos” pero a nivel emocional no siempre lo SENTIMOS).

Se trata de incluir en la rutina diaria de vuestra casa una ronda de agradecimientos. Podéis hacerlo a cualquier hora del día, en el momento en que más tranquilos estéis, si puede ser que estéis todos los miembros de la familia mejor (aunque no es imprescindible). Cada persona dará las gracias a cada miembro de la familia por algún gesto o detalle que haya tenido ese día (gracias por tirar la basura, gracias por trabajar, gracias por tener siempre una sonrisa en la boca, gracias por ayudarme con mis deberes de mates, gracias por preocuparte por mi cuando me caí….¡hay miles de situaciones que agradecer!, no hace falta que nos regalen un ramo de flores o hagan algo extraordinario para tener motivos para dar las gracias al otro).

Así que cada persona de la familia recibirá y dará agradecimientos.  No importa el orden en el que empecéis, (si empiezas tú, darás el ejemplo a los niños y verás cómo enseguida empiezan a cogerle el truco, les encantará).  No importa qué motivos encuentren los niños para dar las gracias, lo importante es que poco a poco irán trabajando su atención….¡y tu también! Porque seamos honestas, a veces, muchas, nos centramos en todo lo negativo que hacen los niños y por mucho que los queramos, nuestra actitud a la hora de dirigirnos hacia ellos está impregnada de negatividad. Ya verás que en cuanto comiences a ver las cosas buenas que tienen tus hijo, sus ideas de bomberos comienzan a parecerte meras anécdotas para la posteridad…

Dar las gracias cada día a todos los miembros de nuestra familia nos hará centrarnos en las cosas buenas de cada uno, nos hará sentir mejor, relajará el ambiente y las tensiones, y creará un clima de comunicación y cooperación.

Otra manera de hacerlo es pidiendo un agradecimiento. Si crees que resulta complicado recordar algo que otro haya hecho por ti podéis reconocer en vosotros mismos algo que hayáis hecho por otros. Por ejemplo, si empiezas tu dices: “me gustaría que me agradecieran _____ (que estoy cuidando de la mascota)”.  Después, alguien (el de tu derecha o cómo lo acordéis) te agradece eso que tú has reconocido en ti mismo (esto aplicable a todos los que participéis en la ronda de agradecimientos, ¡claro!). En esta versión, el ejercicio parece más forzado, más mecánico, pero la verdad es que ayuda a tomar conciencia de todas las cosas que nuestra familia hace por nosotros o por los demás y que ni siquiera caemos en la cuenta, que damos por sentadas que forman parte de su tarea. Y del mismo modo nos ayuda a tomar conciencia de todo lo que hacemos y a ponernos en valor.

Este es un ejercicio muy recomendable, lleva poco tiempo y solo se trata de crear el hábito. Puedes hacerlo antes de dormir, a la hora de la comida, de la merienda, etc. Puedes cambiar el momento del día si ves que con la primera elección no ha dado resultado. Pide a los peques su opinión sobre en qué momento quieren hacer este juego y ¡A agradecer!

¡Me encantaría que me contaras qué cambios has notado al poner en práctica estos ejercicios!

Un abrazo,

Nuria.

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo personal educación ...

“Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” Jean de Bruyere Hace un par de semanas, José Carlos Aranda, autor de Inteligencia Natural, me nominó para seguir uno de esos "retos" que circulan por la red. En un primer momento me sorprendió, ya que no es habitual ver este tipo de publicaciones en su muro, y yo tampoco acostumbro a seguirlas. Sin embargo, t ...

frasco de la gratitud Gracias gratitud ...

¿Cómo hacer un frasco de la gratitud con los niños?Las palabras “Gratitud”, “Gracias “las escuchamos muchas veces, no es una moda es un acto que nos hace bien a chicos y grandes. La universidad de Harvard publico el artículo: “Dargracias puede hacerte más feliz” donde nos dice; La gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud ...

alegría Día del niño hijos ...

La sonrisa de mis hijos, es el motor de mis días esa expresión de felicidad me llena de satisfacción y alegría. La sonrisa de mis hijos, es la curva que refleja gratitud, felicidad, amor, es el ingrediente principal de mi hogar. La sonrisa de mis hijos me impulsa y me motiva a tener un día genial, me levanta el ánimo y me hace soñar. La sonrisa de mis hijos, me ha enseñado que debemos aprender ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? Ya hace 3 semanas que empezamos con el taller. Dicen que los hábitos necesitan 21 días para instaurarse. Por esta regla, los abrazos del primer ejercicio ya deben de saliros prácticamente solos y sin tener ni que contar los segundos ¿Verdad? Hoy quiero hablaros de algo casi tan mágico como los abrazos: El agradec ...

AMOR charla historias ...

El amor es una responsabilidad que no todos quieren aceptar. Cuando se trata de la vida la cosa crítica es si usted toma las cosas por sentado o las toma con gratitud. #amor #platicasdeunamadre #familia En la plática hoy no podemos dejar pasar el tema tan mencionado de este mes que es EL AMOR y LA AMISTAD, pero que opinan ustedes al respecto ? Es verdad que el amor es incondicional, sincero, rec ...

general lectura libros ...

Hola!!! hoy os quiero presentar y/o recomendar un libro, es un libro de autoayuda. Reconozco que no soy yo muy amante de estos libros, pero dado mi nivel de frustración -como ya os conté- mi marido se presento un día en casa con este libro para mí. Al principio pensé... ¿y este de que va? pero bueno opté por dar una oportunidad al ejemplar y me dispuse a leerlo. Cuando en mi post anterior (ver aq ...

destacados mama urbana

En este nuevo mundo por increíble que parezca cría a niños que sepan de gratitud y amabilidad, ha dejado de ser una tarea fácil. Ahora los niños tienen la facilidad de tener todos los dispositivos de moda, la ropa de marca, etc. y creen que esto tiene aún más valor que las actitudes que puedan tener hacia otras personas, es fácil confundirse en un mundo materialista, sin embargo estás tú para ayud ...

Amistad conversación platica

Aquí puedes escuchar el audio ► Hola como están hoy les traigo un podcast donde les expreso mi gratitud a todos aquellas personas hermosas que se han cruzado en mi camino y algunas de mis experiencias. Que es para mi la amistad Que tanto frecuentas a tu mejor amig@ Que clase de amigos existen en tu vida ¿Compañeros o amigos? Las historias que nos unen El choque de actitudes Dar todo por la amis ...

general sin categoría

Existen días en que todos los mensajes se alinean en un mismo tema. Todo lo que lees, lo que ves, lo que escuchas tiene que ver con lo mismo. En estos días los mensajes que me han llegado tienen que ver con la palabra Felicidad. Al igual que pienso con el tema del "éxito", entiendo que la felicidad para cada quien debe tener una definición diferente en cada persona. Ayer recibí un mensaj ...

comprass libros valores ...

Hay libros que te roban el corazón y te hacen crecer, valorar lo positivo de la vida y transcender las dificultades que todos tenemos. Son esos libros lo que uno quiere compartir con la gente que ama, libros que viajan en el tiempo y en la memoria, libros que nos llegan al corazón y se quedan para siempre. Uno de éstos libros es " Diario de la Gratitud. Dí lo que sientes" ​Este l ...