3 Tipos de Anomalías Y Defectos Del Tubo Neural

Los defectos del tubo neural (DTN) constituyen la mayor parte de las anomalías congénitas del sistema nervioso central (SNC) y derivan del fallo del cierre espontáneo del tubo neural entre la 3.ª y 4.ª semanas del desarrollo intrauterino.

Causas Frecuentes De Anomalías Congénitas Del Sistema Nervioso Central

Aunque la causa precisa de los defectos del tubo neural sigue siendo desconocida, hay evidencia de que muchos factores, incluyendo hipertermia, fármacos, malnutrición, sustancias químicas, obesidad materna o diabetes y determinantes genéticos (mutaciones en vías que responden o dependen de folatos), pueden afectar de forma adversa al desarrollo del SNC desde el momento de la concepción.

anomalias congenitas


En algunos casos, un mal estado nutricional materno o su exposición a radiaciones antes de la concepción pueden aumentar la probabilidad de malformaciones congénitas del SNC. La espina bífida oculta, el meningocele, el mielomeningocele, el encefalocele, la anencefalia, el seno dérmico, la médula anclada, la siringomielia, la diastematomielia y el lipoma que afecta al cono medular y/o al filum terminal son los principales defectos del tubo neural

Anomalías congénitas del Tubo Neural

1-Espina bífida oculta

Esta frecuente anomalía consiste en un defecto de los cuerpos vertebrales en la línea media sin protrusión de la médula espinal ni las meninges. La mayor parte de los individuos son asintomáticos y no presentan signos neurológicos, y la malformación no tiene generalmente ninguna consecuencia.
defectos del sistema nervioso central


En algunos casos la presencia de un mechón de pelo, un lipoma, una decoloración de la piel o un seno dérmico en la línea media de la región lumbar baja, sugiere de forma significativa la presencia de una malformación de la médula espinal

La radiografía simple de columna en la espina bífida oculta puede mostrar un defecto de cierre de las láminas y arcos posteriores vertebrales que afecta típicamente a L5 y S1. No existen anomalías de las meninges, la médula espinal ni las raíces nerviosas. La espina bífida oculta en ocasiones se asocia a anomalías más importantes de la médula espinal, incluyendo siringomielia, diastematomielia y médula anclada.

Lee sobre: 2 Frutas Medicinales Que te Beneficiaran

2-Meningocele
 tubo neural
El meningocele se forma cuando las meninges se hernian a través de un defecto de los arcos vertebrales posteriores. La médula espinal generalmente es normal y adopta una posición también normal en el canal medular, aunque en ocasiones existe una médula anclada, siringomielia o diastematomielia.

Se detecta una masa fluctuante en la línea media a lo largo de la columna vertebral que puede tener transiluminación positiva, generalmente en la región lumbar. La mayor parte de los meningoceles están bien recubiertos por la piel y no suelen representar un peligro para el paciente.

Es necesario realizar una exploración neurológica cuidadosa. En los niños asintomáticos con exploración neurológica normal y recubrimiento cutáneo completo del meningocele, la cirugía puede demorarse. Antes de la corrección quirúrgica del defecto debe examinarse completamente al paciente mediante la utilización de radiografías, ecografía y RM para determinar la extensión del tejido nervioso afectado, si existe, y las anomalías asociadas, incluyendo diastematomielia, médula espinal anclada y lipoma.

3-Mielomeningocele

El mielomeningocele constituye la forma más grave de los defectos del tubo neural que afectan a la columna vertebral y aparece con una incidencia de alrededor de 1/4.000 nacidos vivos.

La causa del mielo-meningocele es desconocida pero, al igual que en todos los defectos del tubo neural, existe una predisposición genética; el riesgo de aparición después de tener un hijo afectado aumenta a un 3-4% y se incrementa hasta aproximadamente un 10% tras dos gestaciones anómalas previas. Las evidencias epidemiológicas y la existencia de casos familiares de anencefalia, mielomeningocele y craneorraquisquisis, sugieren que un factor hereditario, de base poligénica, contribuye de forma significativa en la etiología de los DTN. Indudablemente, los factores nutricionales y ambientales también intervienen en la etiología del mielomeningocele. Los folatos están íntimamente relacionados con la prevención y la etiología de los defectos del tubo neural.

La utilización materna preconcepcional de suplementos de ácido fólico reduce la incidencia de defectos del tubo neural en las gestaciones de riesgo al menos en un 50%. Para que sean eficaces, los suplementos de ácido fólico deben iniciarse antes de la concepción y continuarse al menos hasta la 12.ª semana de gestación, cuando se ha completado la neurulación.

¿Cómo prevenir las anomalías del tubo neural?

Se recomendado que todas las mujeres en edad de procrear y que puedan quedarse embarazadas tomen 0,4 mg diarios de ácido fólico y que las mujeres que han tenido una gestación previa con un niño con defecto del tubo neural sean tratadas con 4 mg diarios de ácido fólico, comenzando 1 mes antes del momento programado para la gestación. La dieta actual proporciona cerca de la mitad de los requerimientos diarios de ácido fólico. Desafortunadamente, este suplemento de ácido fólico será insuficiente para satisfacer los requerimientos mínimos necesarios para prevenir los defectos del tubo neural. Por ello, los programas educativos de información y los complementos de ácido fólico continúan siendo esenciales para las mujeres que desean quedarse embarazadas y posiblemente en todas las que se encuentren en edad fértil.
defectos del cierre del tubo neural


Ciertos fármacos –incluyendo aquellos que antagonizan con el ácido fólico como la trimetoprima y los anticonvulsivantes carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y primidona– incrementan el riesgo de mielomeningocele. El ácido valproico, otro antiepiléptico, causa defectos del tubo neural aproximadamente en un 1-2% de las gestaciones cuando se administra durante el embarazo. Algunos especialistas en epilepsia recomiendan que todas las mujeres en edad fértil que toman fármacos anticonvulsivantes deben recibir suplementos de ácido fólico para evitar defectos del tubo neural.

Síntomas frecuentes

Esta malformación y y defectos del tubo neural produce una disfunción de muchos órganos y estructuras, incluyendo alteraciones esqueléticas, cutáneas y del tracto genitourinario y gastrointestinal, además de la del sistema nervioso periférico y el SNC. El mielomeningocele puede localizarse a cualquier nivel a lo largo del neuroeje pero en el 75% de los casos lo hace en la región lumbosacra.

La extensión y el grado del déficitneurológico dependen de la localización del mielomeningocele así como de las lesiones asociadas. Una lesión en la región sacra inferior causa incontinencia rectal y vesical asociada a anestesia del área perianal pero sin afectación de la función motora. Los recién nacidos con defectos en la región lumbar media presentan típicamente una estructura quística en forma de saco cubierta por una fina capa de tejido parcialmente epitelizado. Los restos de tejido nervioso son visibles por debajo de esta membrana, la cual puede romperse en ocasiones produciendo la salida de LCR.

Puede observarse goteo urinario constante y la presencia de un esfínter anal relajado. Otros niños no tienen pérdida de orina y de hecho tienen una elevada presión vesical y un esfínter disinérgico. Por ello, el mielomeningocele de la región lumbar media tiende a producir signos de neurona motora inferior debidos a las anomalías y defectos del tubo neural y la alteración del cono medular.

Tratamiento

El tratamiento y la supervisión de un niño con mielomeningocele y de su familia requieren un abordaje por un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, médicos y fisioterapeutas, con uno de ellos (con frecuencia un pediatra) que actúe como portavoz y coordinador del programa de tratamiento. La noticia de que un hijo recién nacido tiene una enfermedad grave como un mielomeningocele causa en los padres un considerable sentimiento de tristeza y desolación. Necesitan tiempo para comprender las limitaciones y complicaciones asociadas y para decidir sobre los diferentes procedimientos y planes de tratamiento.

Un profesional experto debe explicar la situación a los padres en un entorno tranquilo y sereno. Cuando es posible, la conversación con los padres de otros niños con defectos del tubo neural puede ser útil para resolver cuestiones y temas importantes.
anomalías del tubo neural


La cirugía se realiza habitualmente en los primeros días después del nacimiento, pero puede demorarse varios días (excepto cuando hay una fístula de LCR) para permitir que los padres tengan tiempo de adaptarse a la noticia y prepararse para los múltiples procedimientos e inevitables problemas que deberán afrontar. Antes de la cirugía también deben evaluarse otras posibles anomalías congénitas asociadas, así como de la función renal. La mayoría de los centros pediátricos trata de forma agresiva a la mayor parte de los niños con mielomeningocele.

Los pies zambos requieren medidas ortopédicas y la luxación de cadera puede precisar intervención quirúrgica. Uno de los aspectos más importantes del tratamiento es la evaluación y revaloración cuidadosas del sistema genitourinario. Enseñar a los padres, y finalmente al paciente, a sondar de forma periódica la vejiga neurógena es una medida crucial para mantener un bajo volumen residual y una baja presión vesical para prevenir las infecciones del tracto urinario y el reflujo, que pueden conducir a pielonefritis, hidronefrosis y daño vesical.

Deberías leer: Deformidades Del Pie En Niños Mas Frecuentes

El deseo de los niños y los padres es conseguir la deambulación funcional y puede lograrse dependiendo del nivel de la lesión y de que exista una función intacta de los músculos iliopsoas. Casi todos los niños con lesiones sacras o lumbosacras consiguen una deambulación funcional; alrededor de la mitad de los niños con defectos más altos pueden caminar con la utilización de ortesis y muletas. La deambulación con frecuencia es más difícil durante la adolescencia debido al incremento de masa corporal.

Riesgos de las anomalías congénitas

La mortalidad de un niño con defectos del tubo neural tratado de forma agresiva, se aproxima al 10-15%, y la mayoría de los fallecimientos tiene lugar antes de los 4 años, aunque pueden producirse complicaciones a cualquier edad. Al menos un 70% de los supervivientes tiene inteligencia normal, pero presenta con mayor frecuencia problemas de aprendizaje y trastornos convulsivos que la población general. Los episodios de meningitis o ventriculitis afectan adversamente al cociente intelectual final. Como el mielomeningocele es un trastorno discapacitante crónico, se requiere un seguimiento multidisciplinario periódico de por vida. La alteración de la función renal es uno de los determinantes más importantes de mortalidad.

Si leíste nuestra nota te recomendamos: 3 Trastornos Inusuales En la Infancia Que Debes Conocer

La entrada 3 Tipos de Anomalías Y Defectos Del Tubo Neural aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo ácido fólico vitaminas

Es muy probable que si te sometes a un tratamiento de reproducción asistida, tu médico te haya recomendado tomar ácido fólico. Pero, ¿para qué? Para entender el porqué de tomarlo, empecemos por explicar qué es el tubo neural. El tubo neural es la parte del embrión a partir del cual la columna vertebral y el cerebro del bebé se desarrollan. A partir de aquí, el ácido fólico sirve para que este tubo ...

enfermedades embarazo procidencia del cordón ...

El cordón umbilical es un tubo con forma cilíndrica que une al feto con la placenta, tiene tres elementos vasculares, los cuales son una vena y dos arterias que se encuentran contenidas en una matriz gelatinosa conocida con el nombre de gelatina de Wharton, cuya función es proteger el flujo sanguíneo del cordón; durante el embarazo se pueden presentar anomalías del cordón umbilical, algunas pueden ...

el ácido fólico ácido fólico prevención defectos congénitos ...

Los defectos congénitos representan una de las principales causas de mortalidad y discapacidad infantil y su prevención se ha fundamentado básicamente en el consejo genético,el diagnóstico prenatal y la educacióndestinada a evitar el uso de agentes potencialmente dañinos para el embrión o feto, como el alcohol, las drogas y ciertos medicamentos. Muchos defectos congénitos se producen muy al inicio ...

El embarazo semana a semana embarazada gestación ...

A las 5 semanas de embarazo tu bebé se parece más a un renacuajo pequeño con su pequeña cola que a un humano. Tiene un tamaño similar al de una semilla de naranja. Lo sistemas circulatorios y el corazón se están empezando a formar. Es posible que si te hacen una ecografía durante estos días se pueda ver algún latido primitivo. Y lo que es muy importante y ha empezado a desarrollarse: el tubo neura ...

embarazo consejos para embarazadas acido folico

El ácido fólico es algo esencial para las embarazadas que quieren que su bebé nazca sano y fuerte, por eso es necesario que la mujer embarazada tome ácido fólico durante toda su embarazo y esto le ayudará a que el bebé no tenga ningún tipo de malformaciones. El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que son esenciales para el cuerpo. El ácido fólico no se almacena dentro del cuerpo, ...

general cuando eli es madre 2-3 años ...

Manualidad Infantil ideal para hacer en Pascua o en cualquier temporada ¿Qué tal estos días de descanso y tranquilidad? nosotros hemos aprovechado para dar algun paseo y también dentro de nuestras actividades en casa hicimos este gracioso y simpático Conejito de Tubo de Cartón y Algodón. Ideal para quienes celebran la pascua con este divertido personaje o simplemente para tenerlo en nuestro escrit ...

general mi blog acido folico ...

Cuando una mujer esta buscando un embarazo o cuando ya lo esta, una de las primeras cosas que nos  mandan tomar es el ácido fólico. El folato (proviene de la palabra latina folium que significa hoja de árbol) pertenece al grupo de las vitaminas B, el folato proviene de los alimentos, sobre todo los vegetales de hojas verdes, como las espinacas, las acelgas y también esta presente en algunos frutos ...

embarazo

Cambios en Nuestro Cuerpo Es muy probable que en la primera semana de embarazo no se perciba ningún síntoma. Sin embargo, por dentro, desde el primer momento que el espermatozoide fecunda al ovulo este comienza a evolucionar y en los primeros días se convierte en una bola que pasa a llamarse blastocito en el que alrededor de cien células comienzan a transformarse en lo que próximamente se converti ...

enfermedades eclampsia hipertensión arterial en el embarazo ...

Los trastornos hipertensivos del embarazo contribuyen en gran medida a la morbilidad y mortalidad maternas y perinatales. En la madre pueden ocasionar insuficiencia sistémica multiorgánica, incluidos insuficiencia renal y hepática, hemorragia y accidente vascular en el sistema nervioso central (SNC), edema pulmonar, desprendimiento placentario y coagulación intravascular diseminada (CID). Las comp ...

embarazo enfermedades anemia ...

La anemia durante el embarazo según la Organización Mundial de la Salud es el descenso de las cifras de hemoglobina por debajo de 10,5 g/dL, sin embargo, en vista de los cambios fisiológicos que ocurren en los distintos trimestres de gestación, es más aceptado decir que la anemia durante el embarazo es un valor de hemoglobina menor a 11 g/dL en los primer y tercer trimestres y menor o igual a 10,5 ...