Ha llegado el parto

La llegada al mundo de un nuevo ser

Mujer embarazada


¡Ha llegado el parto! Es el momento con más nervios e ilusión, donde coinciden en este momento tan especial. ?Estás preparada para la cuenta atrás? Desde el foro de Padres de Facilisimo.com. nuestras usuarias han compartido con nosotros sus experiencias que han servido de gran ayuda para la elaboración de este reportaje.

En algunos casos el parto es natural, pero en otros existen complicaciones y puede ser necesaria la utilización de fórceps, palas, oxitocina, incluso la realización de cesárea para facilitar el nacimiento a través del abdomen en los casos en los que sea imposible hacerlo mediante la vagina. Éste es el caso de Sylvia, que afirma que era primeriza y mi niña venía de nalgas. Me entró el miedo...¿y si pasara algo?

 

¿Ya viene?

El primer paso es saber reconocer el tipo de contracciones, ya que hay tres tipos diferentes. Las de Braxton-Hicks se dan los primeros meses de embarazo y son prácticamente indoloras. Después están las que más se asemejan a las del parto pero no tienen una frecuencia determinada. Por último, hallamos las del parto propiamente dichas, que son 2 ó 3 en 10 minutos ó 1 cada 5 minutos durante una hora.

 

Además, éstas irán acompañadas de otros síntomas que son la expulsión del tapón mucoso y la rotura de la bolsa de agua. Maite, Chuli en el foro, cuenta empecé un sábado por la tarde con contracciones muy seguidas, pero me encontraba tan bien que dudaba si irme a cenar con unos amigos o ir al hospital. Por otra parte, Alejandra (Pipi) afirma que eran cada 20 minutos aproximadamente, eran molestas pero resistibles. Según avanzaba la tarde cada vez eran más frecuentes.

 

manos
 

 

¡Llegó el momento!

El parto puede adelantarse o atrasarse de la fecha prevista, prolongarse muchas o pocas horas, según la rapidez en dilatar, o ser natural o provocado. La forma más correcta y sana para el bebé es el parto vaginal natural, en el que el feto se encuentra en una posición adecuada para salir al exterior. Tras haber dilatado 10 cm el cuello del útero, la cabeza saldrá poco a poco gracias al esfuerzo de empujar. En estos momentos, la relajación y la respiración son primordiales.

 

Por otra parte, algunos hospitales están empezando a ofrecer la opción de un parto natural en el propio centro. Las casas de parto son poco frecuentes en España, pero no en otros países europeos. Consisten en centros donde la mujer puede traer a su hijo al mundo en un entorno similar al de su hogar, agradable y siempre bajo el control de una matrona. Este es el caso de Esther, más conocida en el foro como Paswa, que dio a luz en su propia casa y, explica que no sabía que estaba de parto, llevaba todo el día con dolores en las lumbares y pensé que era del peso. Cuando el doctor la visitó ya había dilatado 4 cm.

 

madre con bebé
  
embarazada en agua


 

Una situación más cómoda

En España las mujeres siguen dando a luz tumbadas boca arriba, pero ésta es la postura más incómoda para empujar. Otro de los inconvenientes que tiene es que dificulta la llegada de oxígeno al bebé. La posición vertical, en cuclillas o a cuatro patas son posturas que resultan más naturales y seguras para el bebé. Por ello, se están introduciendo en algunos paritorios nuevas infraestructuras.

 

Respecto a la epidural, anestesia empleada en los partos para disminuir el dolor, muchas de nuestras foreras confiesan haber optado por ella, como Fátima (Dipa), Maite (Chuli) o Sacramento (Chalcrag). Marta, Martukiz en el foro, afirma que el hecho de que no me hiciese efecto la epidural hizo que el parto fuera muy doloroso. En otros casos, como el de Beatriz (Betyboop), era demasiado tarde para poder suministrarla debido a la avanzada dilatación y, en otros, sencillamente, se optó por dar a luz de forma natural.  

madre con bebé


 

Carmen, más conocida en el foro como Cielos, afirma que "respecto al dolor, un tercero no me asustaría para nada. Las mujeres son conscientes de que se sufre mucho en el momento de la expulsión del bebé pero, también, de que es un momento muy especial y que, en muchos casos, están dispuestas a repetir la experiencia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Muchas chicas con las que he hablado durante su embarazo, me han preguntado que condiciones externas al parto deben darse para que el parto sea perfecto. ¿Tú que piensas sobre esto? Yo pienso que cada una tiene sus preferencias ante este tema, y que quizás lo que es importante para mi no lo es para ti o viceversa. Cada persona tiene sus necesidades, sus condiciones y sus perspectivas en cada parte ...

bebés parto maternidad ...

Seguramente cuando habéis estado en la recta final del embarazo os ha surgido la gran pregunta ¿parto con epidural o sin ella? y si habéis pedido consejos a otras mamás, seguramente habréis recibido respuestas de todo tipo, ya que muchas mamás prefieren un parto sin epidural y otras muchas prefieren evitar el dolor del parto. La elección es muy personal, pero es importante saber que ventajas e inc ...

Embarazo mi experiencia sentimientos de madre

Hoy os traigo mi experiencia de parto inducido por colestasis! Ya os conté en otro post mi experiencia de colestasis durante el embarazo y como un jueves por la tarde me soltaron la súper frase «Vale, pues mañana a las 8.00 ven aquí que te induciremos el parto» Después de algo así una no pega ojo, os lo puedo asegurar. Siempre imaginé el final de mi embarazo con cierto romanticismo. Me v ...

bebés hospital parto

Ingresamos a las 8 de la mañana en Puerta de Hierro, animadísimos a pesar de que nos hubiera gustado no tener que llegar a la inducción; pero teníamos ganas ya de verle la cara al cachorrito. Yo iba feliz, preparada y dispuestísima ,habían desaparecido todos los temores sobre el parto que en algún momento habían rondado mi cabeza. A por ello!!!! Llegamos a urgencias; y me metieron en una sala con ...

dar a luz en casa parto parir en casa ...

A pesar de las creencias comunes, el riesgo de mortalidad de un bebé al ser alumbrado en casa es prácticamente el mismo que cuando el parto se produce en el hospital. Eso sí, cuando se trata de un parto de bajo riesgo y siempre supervisado por un especialista médico, ya sea el ginecólogo o la matrona, ambos muy bien preparados. A muchas madres, dar a luz en casa les parece una locura, una forma in ...

Embarazo

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma? Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco ...