Padres

La valoración media de 1 personas es: Excelente

4 Juegos para potenciar la Autoestima Infantil

De nuevo comenzamos el curso escolar, es una etapa muy importante para el desarrollo intrapersonal de cada uno de nuestros hijos, bien sea porque es la primera vez que va a la guardería, por un cambio de colegio, por el paso de la guarde al colegio, de curso,de clase…. Todas estas situaciones influyen en la forma de ser, pensar y sentir de cada uno de los más pequeños.

En el artículo de hoy, os facilitaré 4 juegos para favorecer la Autoestima infantil.

 Eres lo más…

autoestima en niños


Una de las cosas que más valoramos, es que los demás nos digan lo que más les gusta de nosotros, con este juego aprenderemos a elogiar a los demás y a recibir elogios.

Nos sentamos en circulo en el suelo, los papas y el/los niños

Empieza el que tenga más botones en la ropa

Se trata de ir diciendo, de 1 en 1, cosas que nos gustan de la persona que tenemos a la derecha y luego cuando cada uno hayamos dicho una cosa del otro, cambiaremos por el de la izquierda.

al día siguiente, podemos sentarnos igual o cambiarnos de sitio y repetiremos lo mismo.
Espejito espejito

autoestima para niños


A veces nos cuesta admirarnos a nosotros mismo, sin embargo es una de las cosas más importantes para potenciar la autoestima.

1. nos pondremos en circulo sentados

2. cogemos un espejo

3. cada uno tendrá que decir una cosa que le gusta ese día de él. ( su sonrisa, su nariz, su alegria…)

Hoy lo hago yo!



Otra forma de potenciar la autoestima infantil es dar responsabilidades a nuestros peques, y que mejor forma que nos ayuden en las tareas de la casa, manualidades, ordenador…

lo primero que hay que hacer es explicarles la tarea, que queremos que hagan.

plantearemos el objetivo que queremos que consigan, por ejemplo, poner todos los tenedores y cucharas en el lavavajillas, separar la ropa clara de la oscura, pelar patatas…

una vez le hayamos explicado nuestra forma de hacerlo, le diremos que lo puede hacer como el quiera y que si quiere puede usar nuestras indicaciones.
Elijo luego existo

aumentar autoestima


 Para que empiecen a tomar decisiones y adquieran seguridad en si mismos y por tanto autoestima, les vamos a proponer un juego para que decidan entre varias cosas ( los más pequeños pueden ser juguetes, los mas mayores, por ejemplo, formas de aprenderse un tema)

les pedimos que se sienten en el suelo con nosotros y les planteamos las actividades que pueden hacer, pintar, dibujar o hacer letras en cartulinas, por ejemplo. Las actividades que propongamos tienen que llevar una variable en común, en este caso es laparte artística, y motricidad, sin embargo, podemos plantearlos, jugar a la comba, al escondite o a adivinanzas/peliculas/personajes, que lleva una parte de movimiento…

podemos ponerles nombres atractivos como por ejemplo hoy jugaremos a ser pintores, arquitectos o escritores qué te apetece ser hoy?, cosas que les llamen la atención.
Seguro que os lo pasáis pipa!!! Encontrar esos huequitos de calidad con ellos, serán los más felices y también potenciaréis su autoestima!!

Compartir vuestras experiencias y comentarios, todos podremos aprender seguro!

Mar López Buades

Psicóloga Infantil

Fuente: este post proviene de Blog de Mar López Buades - Psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje crianza natural planes en familia ...

4 Juegos que potencian la Inteligencia Corporal

En el artículo de hoy hablamos de un tipo de inteligencia ( siguiendo con las Inteligencias Múltiples) basado en el movimiento, se trata de la Inteligencia Corporal. ¿En qué consiste la Inteligencia Corporal? Se trata de aquella inteligencia basada en cualquier destreza que implique el movimiento del cuerpo, ya sea motricidad fina o motricidad gruesa. La primera de ellas hace referencia a aque ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo cuidar la autoestima de tus hijos desde que son bebés

En el último post , si recordáis, hablábamos de cómo motivar a los pequeños a familiarizarse con otro idioma. Hoy me he dado cuenta de que en toda esta serie de post sobre los bebés y los valores que pueden adquirir mediante el juego, era muy necesario hablar de la autoestima. Y es que la autoestima, que no es otra cosa que el sentimiento o sensación positiva de uno mismo, se puede construir desde ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Autoestima Infantil: Tips para incrementar la autoestima en tus hijos

El tener una buena autoestima favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Podemos definir la autoestima como la opinión que cada uno tiene de sí mismo respecto de su importancia, valor, áreas positivas y virtudes. La autoestima nos dice en que sobresalimos y cuáles son nuestras carencias y limitaciones. Por eso es bueno fomentar la autoestima infantil, eso nos permitirá que de mayor ...

aprendizaje psicología inteligencia emocional ...

Potenciar en tus hijos el amor por la cocina gracias al 'juego simbólico'

Si en el anterior post os proponíamos una fiesta temática para que los peques celebren su cumpleaños, hoy quiero proponeros algo relacionado con las fiestas ¡las destrezas culinarias! ¿Se puede inculcar en los niños, el amor por la comida, desde que son bebés? Por supuesto que sí, pero además, podemos ir un paso más allá: que tu hijo, de entre 1 y 3 años de edad comience a familiarizase con la coc ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Creando un espacio de juego Waldorf

Si alguna vez te has planteado la pedagogía waldorf como una opción para la educación de tus hijos, ya sea en un colegio, en casa o simplemente creando un tipo de ambiente en vuestro hogar, es probable que hayas investigado algo sobre cómo son los espacios de juego waldorf.Si has visitado alguna escuela waldorf (en el blog te he mostrado algunas de: Mallorca, Sevilla o Ciudad Real), habrás visto q ...

psicología autoestima

La autoestima, 2ª parte

Algunos "lastres" para la autoestima.La exaltación de valores como la juventud, la belleza, la riqueza, la fama y la competitividad, que provocan que nos sintamos inferiores al compararnos con ideales o modelos inalcanzableEl elogio de la humildad, que nos hace confundir el reconocimiento de una labor bien hecha, con la vanidad o la presunción. pensar que superar a los otros nos lleva a ...

psicología autoestima personal coaching emocional ...

Siete consejos para elevar tu autoestima en otoño

El otoño es una época del año fantástica para reforzar el autoconocimiento y la introspección, lo que también permite elevar la autoestima. En  Chic n Fit te damos siete consejos de coaching para conseguirlo: En primer lugar, márcate tres objetivos realistas que quieras cumplir antes de que finalice el año. Elabora un plan de acción para alcanzar cada meta. El otoño nos brinda paisajes maravillo ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...

Problemas de autoestima en los niños

Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

psicología psicología educativa psicología general ...

Autoestima baja: 6 factores culturales implicados

¿Sabías que la mayoría de las personas tienen una baja autoestima? Hoy en día tener una autoestima baja e inestable es por desgracia mucho más frecuente que tener una autoestima solida y saludable. Esto es un tema, que aunque no me extraña nada, he de decir que me preocupa bastante, ya que considero que hemos creado un mundo en el que las cosas realmente importantes han pasado a un segundo plan ...

autoestima positivismo bienestar ...

Alimenta tu autoestima y positivismo. Menú diario de herramientas

Tener una autoestima fuerte es una de las principales bases para tu bienestar, para sobreponerte de lo malo que sucede y para tener una mentalidad más positiva.La autoestima y el positivismo pueden trabajarse pero el cambio no está en la teoría, está en la acción. Existen ejercicios y herramientas que pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mism@ y ser más positiv@.Hoy te traigo, de la mano de 6 ...