4 programas educativos basados en Minecraft.

photo credit: 7/25 ???? via photopin (license)
photo credit: 7/25 ???? via photopin (license)

En ocasiones los profesores nos empeñamos en seguir enseñando con las mismas metodologías de siempre, a pesar de darnos cuenta que no están causando el efecto que deberían y que nuestros alumnos se aburren como ostras. La cuestión es, ¿por qué nos empeñamos? ¿lo hacemos pensando en nuestros alumnos? O ¿pensando en nosotros?

En alguna ocasión he mencionado en mis post Minecraft, un videojuego que causó y sigue causando furor entre los peques y no tan peques. Por suerte, son muchos los profesionales que han visto el potencial educativo de este videojuego y que han desarrollado efectivos programas educativos basados en él. En el post de hoy, vamos a ver estos programas.

Para los que no conozcáis Minecraft, os voy a contar un poquito en qué consiste, aunque lo mejor es que juguéis y lo conozcáis vosotros mismos.

Básicamente, el objetivo del videojuego es realizar construcciones con cubos tridimensionales. Muchos lo han comparado con juegos convencionales de construcción como LEGO. Pero Minecraft va mucho más lejos. Los jugadores pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con una utilidad específica, bien sea de defensa, de supervivencia, etc.

Obviamente el juego cuenta con diferentes modalidades que lo hacen más o menos complicado y, por tanto, más o menos acorde a las características del jugador.

¿Por qué este tipo de juegos resulta tan atractivo para los niños y adolescentes?

No me quiero meter demasiado en analizar cada uno de estos puntos, porque más adelante dedicaré un post a este tema, pero si quiero mencionarlos aquí para que entendamos que hablar de los videojuegos en educación no es gratuito y tiene sus fundamentos.

Los videojuegos…

Diseñan experiencias. Que, en la mayoría de los casos, los niños no podrían tener de otra manera.

Definen problemas. Una de las formas más efectivas de aprender es plantear problemas que debemos solucionar. Los videojuegos generalmente platean problemas que el jugador debe solucionar. Además, los videojuegos plantean los problemas en la secuencia correcta.

Ofrecen un feedback. Un punto importante de los videojuegos, y que está relacionado con la resolución de los problemas planteados, es el feedback que se suele recibir cuando consigues o no solucionar un problema.

Dar el poder al aprendiz. Nadie aprende nada, a menos que elija aprenderlo. Los alumnos deben sentir que lo que van a hacer importa. Con juegos como Minecraft, los niños sienten que lo que hacen importa porque lo que hacen afecta al juego. De alguna manera, están diseñando el juego.

Ofrecen un aprendizaje situado. Los niños aprenden palabras y conceptos porque interactúan con ellos. A través de esa interactuación integran los conceptos mejor y se producen aprendizajes profundos.

Customización. Los videojuegos ofrecen la oportunidad de customizar la situación. Los buenos juegos ofrecen la oportunidad de customizar el ambiente, el tipo de jugador, las herramientas, etc. Esto, a su vez, está muy relacionado con el hecho de dar poder al aprendiz, algo que ya hemos mencionado.

Simplifican. En ocasiones tratamos de explicar a nuestros alumnos situaciones y conceptos muy complejos para los que no tenemos las herramientas suficientes. Los videojuegos nos ofrecen la oportunidad de simplificar esas situaciones para que los alumnos los entiendan mejor.

Son un lugar seguro de exploración. Como ya vimos en el post Claves para enseñar a aprender de los errores, debemos dejar a los niños que exploren, para que sean capaces de aprender de sus errores. Los videojuegos, siempre bajo la supervisión de un adulto, son una forma muy buena de ofrecer a los alumnos la posibilidad de ensayo-error, de forma segura.

Identidad. Uno de los principales motivos que nos llevan a apreder nuevos conceptos, es pensar para qué nos va a ayudar ese aprendizaje en el futuro, dónde nos va a llevar. Los videojuegos trabajan muy bien esto. Te dan una identidad, un objetivo que debes perseguir y alcanzar, siempre sabiendo cuál será tu recompensa y en qué te convertirás si los consigues.

Manipulación. Los videojuegos te permiten manipular casi por completo el juego, los roles, etc. El jugador se siente casi "dentro" del juego. Este es el principal motivo por el que muchas veces cuando estamos jugando a un videojuego y queremos, por ejemplo, que un personaje salte, nosotros saltamos también.
Dicho todo esto. ¿No os parece que son una gran herramienta para enseñar a nuestros alumnos?

Como os decía al principio del post, lo que quiero demostrar con este artículo, es que utilizar los videojuegos para enseñar no es una utopía, hay gente que ya lo hace y con muy buenos resultados.

Vamos a ver algunos ejemplos de programas educativos basados en Minecraft.

Minecraft Edu
Minecraft Edu es un programa diseñado por Teacher Gaming, una empresa dedicada al desarrollo de juegos, cuyo principal objetivo es implantar el aprendizaje a través de los juegos en todo el mundo.

Uno de sus programas es Minecraft Edu, un conjunto de herramientas diseñadas específicamente para adaptar el uso de Minecraft con fines educativos y para enseñar desde historia hasta matemáticas pasando por otras muchas materias.

LearnToMod
Es un programa que enseña a los niños a aprender a programar a través de Minecraft. Básicamente, los niños pueden ir modificando el juego de acuerdo a sus intereses.

Thoughtstem
Es una empresa que enseña a los niños a programar a través de los juegos, entre ellos Minecraft. De hecho el programa que esta empresa utiliza para enseñar a programar con Minecraft es LearnToMod.

Makers Factory
Organiza programas, cursos y campamentos para que los niños aprendan a través de diferentes herramientas, entre ellas Minecraft, pero siempre en grupo y de forma cooperativa.

Espero que estas herramientas y programas nos inspiren y animen a utilizar los videojuegos, no solo Minecraft en educación.

Para terminar os dejo la web dedicada a explicar cómo podemos utilizar Minecraft en educación.

Nadie dice que sea fácil pero, ¿por qué no intentarlo?

¡Gracias por estar ahí!

“El hombre que puede hacer fácil lo difícil es el educador.”

Ralph Waldo Emerson

La entrada 4 programas educativos basados en Minecraft. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje ocio y juegos educar jugando

Mojang AB ha desarrollado el videojuego de construcción de mundo abierto, Minecraft creado por el sueco Markus Persson. El jugador tiene la posibilidad de crear cualquier cosa que imagine colocando o destruyendo cubos en un mundo virtual donde existen distintas áreas geográficas, como desiertos, selvas, sabanas, con sus respectivos animales.Minecraft puede ser jugado de forma individual o multij ...

Los padres y profesores no deben subestimar el valor de los juegos educativos. Atrás quedaron los días en que aprender y divertirse eran dos conceptos separados. Aprender es mejor cuando es divertido y debemos darnos cuenta de que hay una variedad de métodos, como los juguetes y el aprendizaje cooperativo, que ayudan a los niños de todas las edades pueden jugar para mejorar el proceso de aprendiza ...

Lego Worlds Mr Squishy MojangAB ...

Mojang AB ha desarrollado el videojuego de construcción de mundo abierto, Minecraft creado por el sueco Markus Persson. El jugador tiene la posibilidad de crear cualquier cosa que imagine colocando o destruyendo cubos en un mundo virtual donde existen distintas áreas geográficas, como desiertos, selvas, sabanas, con sus respectivos animales. Minecraft puede ser jugado de forma individual o mult ...

general actividades friki-geek ...

El otro día, leyendo un artículo de la web vidaextra, vinieron a mi mente muchas preguntas acerca del autismo. El artículo en cuestión hablaba de Autcraft, un servidor del popular juego Minecraft pero dedicado en exclusiva a niños con autismo y sus familiares. Es de sobra conocida la bonanza para un niño autista de los juegos online, en los que pueden relacionarse con gente sin tener que interactu ...

general maternidad

El otro día, leyendo un artículo de la web vidaextra, vinieron a mi mente muchas preguntas acerca del autismo. El artículo en cuestión hablaba de Autcraft, un servidor del popular juego Minecraft pero dedicado en exclusiva a niños con autismo y sus familiares. Es de sobra conocida la bonanza para un niño autista de los juegos online, en los que pueden relacionarse con gente sin tener que interactu ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones de juguetes educativos que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los ...

Educación Recursos Educación Infantil ...

Esta es la primera vez que trato el tema de los videojuegos y quizás no sea la forma en la que te lo esperabas. Creo que no hacen falta más artículos acerca de la necesidad de limitar el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños porque es algo obvio acerca de lo que … Continuar leyendo "Videojuegos educativos" La entrada Videojuegos educativos aparece primero en Maestra de ...

Ayuda para padres Entretenimiento abj ...

Aprender jugando: método ABJ La mejor forma para que un niño aprenda cualquier concepto o lección es divirtiéndose. Los juegos educativos son un gran ejemplo, ya que consiguen aplicar diversos conocimiento en un entorno ameno y lúdico. Para poder crear un juego lo suficientemente educativo sin resultar tedioso para los niños, se tiene que mantener una línea de continuamente estimulante y motivador ...

libros para padres Libros y manuales Psicología escolar ...

El libro que hoy recomiendo “Programa MUPO. Mentes únicas. Programas para la mejora de la dificultades de aprendizaje” pertenece a la colección Ojos Solares de la Editorial Pirámide. Escrito por Silvia López Larrosa y Rosa María González Seijas se dirige a psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, trabajadores sociales … pero también a padres y madres que tienen hijos con dificultade ...

Ocio cuentos juegos ...

La ludoteca municipal de Vera, dependiente de la Concejalía de Educación, presentó hace unos días la oferta educativa 2017-2018 para los centros escolares con un programa cargado de novedades, pero sobre todo, juegos populares. Como cada curso escolar, la ludoteca colabora con los centros educativos con una nutrida programación de actividades pensadas para los alumnos de todos los ciclos de enseña ...