5 Beneficios de pintar con los dedos para los niños

Hace algunas semanas te enseñaba en Instagram y en nuestro miércoles mudo nuestra primera vez pintando en casa con la piccola. Y es que a pesar de ser una actividad que me parecía de lo más interesante de hacer con ella, me daba mucha cosita por el hecho de que me pusiera toda la casa hecha un cuadro (y nunca mejor dicho) con pintura!

Un sábado de shopping por el centro comercial (en búsqueda de ropa para el papi para la boda de los cuñados) me topé con un set de pinturas para niños de +2 años. Lo sé, la piccola aún tiene 18 meses… pero a mi me bastaba que fuera apta para niños de 2, al fin y al cabo estamos ya muy cerquita. Así que no me lo pensé 2 veces y me lancé a comprarle las pinturas para bebés!

pintura de manos con niños


La experiencia fue mucho más divertida de lo que me esperaba! Sobretodo porque al final nos animamos los 3 a pintar juntos y entre que pintábamos un poco el papel y un poco nuestras caras… fue de lo más divertido! Como no, la piccola acabó con pintura en TODA la cara e incluso, llegó a saborearla… lo que acabó en llantos porque obviamente el sabor no era de lo más exquisito.

Aún así, los 5 beneficios que yo le he encontrado son:

DIVERSIÓN: Pintar ha servido para pasar un buen rato en familia, divertirnos y lo más importante reírnos juntos. Experimentar con los colores, pintar en el papel con los dedos, utilizar las esponjas del kit, perseguir a la piccola por toda la casa con tal de evitar que pegara sus manos llenas de pintura en cualquier superficie…

ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN: Todos tenemos un artista dentro de nosotros y desde mi parecer, es importante estimularlo desde bien pequeñitos para que este se desarrolle el máximo posible antes de llegar a la edad adulto. Cuando más estimulemos a nuestros hijos con las artes, más creatividad y imaginación desarrollaran! Y no hay más que ver el resultado final de la piccola para entender que estamos hablando de una futura artista. jeje

ESTIMULAR LA COORDINACIÓN Y LA PSICOMOTRICIDAD: Es una buenísima forma de que aprenda y mejore la coordinación de manos y brazos. Pintando dejamos espacio a su libertad de movimiento mientras crea formas y colores diferentes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Facilita la expresión del mundo interior del niño pudiendo canalizar sus pensamientos y emociones a través de su mundo creativo. Dado que todavía no saben expresar sus emociones con el lenguaje pintar les ayuda a exteriorizarlas de alguna forma. Lo más difícil es que nosotros seamos buenos en entender su arte y descifrar lo que siente… pero al menos lo saca fuera! ;)

SATISFACCIÓN Y AUTOESTIMA: con la piccola lo he visto claro, cuando ha visto el cuadro terminado su cara de emoción y su sonrisa lo decían todo… se sentía orgullosa de lo que había hecho! Estaba satisfecha y feliz! Además, como he colgado el “cuadro” en mi oficina cada vez que ella viene y lo ve se emociona mil mientras lo señala y repite “Cloi, Cloi” (su nombre en su idioma). Así que si es necesario convertir la casa en un taller de pintura para ayudar a mi piccola a sentirse realizada… pues que así sea!

¿Te parecen bastante beneficios? Entiendo que muchas de nosotros nos lo planteamos una y otra vez pero al final entre pereza y que no se encuentra el momento, nunca nos lanzamos a ello. Pero por eso, te traigo algunos mini consejos para que no te de apuro.

Consejos para pintar en casa con un bebé:

Si tienes una mesita pequeña de la altura de tu peque ideal, sino puedes utilizar la mesa de la cocina o aquella que le tengas menos cariño de tu casa.

Como papel es perfecto si tienes papel continuado, como alternativa coge diferentes hojas de papel A4 y las unes con celo por la parte de detrás.

Pegas las hojas en la superficie de la mesa

Le pones a tu hijo/a un babero o incluso una bolsa pequeña de plástico como delantal.

Te vistes con ropa cómoda y que si se ensucia no te agobie…

Si hace buen tiempo sacas la mesa al balcón, terraza, jardín… para evitar que te toque el resto de muebles con las manos sucias.

Supervisa a tu hijo/a en todo momento, no le dejes solo para evitar que se coma la pintura, que toque aquello que no quieres con las manos sucias… etc…

No te estreses si le ves mancharse! Relájate y evita de limpiarle o enfadarte si se mancha, ya que romperemos el buen rollo en el ambiente!
Ya estás lista para disfrutar de una tarde de diversión y aprendizaje con tu piccol@!

Ahora te dejo algunas fotos de nuestra actividad para que veas como nos lo montamos nosotras! Espero que te gusten y que te sirva de empujón para disfrutar de esta estupenda terapia con y para tu bebe.

pintura de manos con niños
 Inicialmente era algo tímida, se centraba en ver como el papi y yo pintábamos en el papel. Ella solo utilizaba la punta de sus deditos.

pintura de manos con niños
 En breve se lanzó a utilizar sus manos. Le encantaba frotar sus manos llenas de pintura sobre el papel y empezó a mezclar colores. imagino que ver como cambiaba de color le gustaba!

pintura de manos con niños
Al final se lanzó a coger las esponjas de diferentes formas para experimentar el resultado de estas plasmadas con pintura en el papel. 

¿Y tu, te has animado alguna vez a hacer este tipo de actividades con tus hijos? Si no… ¿te ha animado este post a probarlo? :) Espero que si!! 

Archivado en: Niño/a, Ser mamá
Fuente: este post proviene de Piezecitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este fin de semana he tenido la oportunidad de formar parte de un evento que tenia muchas ganas de asistir desde que empece mi aventura blogueril: el bloggers&family. Ha sido la primera vez que he pod ...

Hacia días que quería desconectar y conectar un poco más con la naturaleza… desde el verano la teníamos bastante abandonada, y pienso que si nos conectamos más con ella todo fluye mejor. Las vid ...

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes infancia jugar ...

La actividad de pintar con los dedos es una de las manualidades que sacan la gran creatividad que los niños llevan dentro. Este juego de aprendizaje es muy apropiado tanto en pleno verano, cuando los niños tienen que buscar algo en que entretenerse en casa, en las horas de mucho calor, como en invierno los días en que por el frío no pueden realizar actividades en el aire libre. Lo primero que debe ...

Arte Manualidades Infantiles pintura ...

Actividades de pintura para niños Hoy te comparto un recopilatorio de 7 ideas divertidas para pintar con niños. Actividades para hacer en familia, pasando un momento divertido y descubriendo nuevas formas de pintar. La pintura es una estupenda actividad para niños ya que estimula la creatividad, la coordinación, la motricidad fina, incluso fomenta la comunicación. 1- Pintar con los pies Pintar co ...

general 3-6 años 6-9 años ...
10 beneficios de pintar mandalas en niños.

Hoy vamos a ver qué beneficios tiene sobre nuestros hijos el hecho de pintar mandalas a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Primero explicaremos qué es un mandala y de dónde provienen, porque si bien es cierto que muchos de vosotros ya los habréis visto y trabajado con ellos, quiero contextualizar el tema y proporcionar unos algunos datos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos. ¿ ...

general consejos ser mamá ...

Desde siempre me han encantado las manualidades y juegos creativos, como sabéis tenemos el rincón DIY en este mismo blog donde de vez en cuanto os muestro mis dotes artísticas! Lo sé últimamente lo tengo abandonado ese apartado… pero es que NO ME DA LA VIDA!!! En fin, que no vengo a contaros las penas hoy. Y es que cada vez me es más difícil sorprender a la piccola y mantenerla ocupada, pare ...

Arte JUGAR Y APRENDER arte infantil ...

Entretenida actividad de artes plásticas para niños con globos inflados ¿Quién dijo que sólo se pinta en papel? Hoy te muestro una actividad divertida de artes plásticas para niños: Pintar Globos. Por cierto, no estamos repitiendo la actividad, hace unos meses pintamos con globos de agua y hoy pintamos a los globos. En enero hicimos una fiesta a Leonor para celebrar sus 4 años y además de lindos ...

diy ideas niños ...

¡¡¡ HOLA MUNDO !!! ¿Conocéis los libros de pintar para adultos? Vía Pinterest Aunque siempre que vemos un libro de pintar, pensamos en niños . . . parece ser que estamos bastante equivocados. Hoy os voy a hablar de los beneficios que tiene pintar y por ello, la existencia y éxito de los libros de pintar para adultos y por supuesto ... para niños. Los "estudiosos" (jeje) dicen que ...

espacio para padres aprende a pintar beneficios de ...

Si eres profe de niños de preescolar seguramente sabrás mejor que nadie los beneficios de estimular a los niños para que pinten. También las características de sus dibujos según la etapa evolutiva en en la que se encuentran. Sin embargo los padres, probablemente no veamos mucho más allá de las destrezas de motricidad fina y creatividad. Pero las pinturas de los niños, a parte de ser importantísima ...

Consejos Ser mamá

Seguro que en alguna ocasiçon te has encontrado bloqueada y sin saber que juguetes podrían ser un éxito asegurado para tu pequeño. En el video de hoy te hablo de los 5 mejores juguetes para niños de 2 años, los hemos probado y requete probado con la piccola y puedo decir que estamos más que satisfechas con ellos. Si te interesa comprar alguno de estos juguetes, puedes hacerlo en algunas de nuestra ...

materiales y juguetes educativos

Hace unos días os compartía por Instagram un Reels con propuestas de arte y pinturas para niños. Si te lo perdiste, no te preocupes que te lo recupero aquí: A menudo me escribís preguntando por pinturas que sean aptas para peques, para pintar con las manos, que sean ecológicas, así que en el vídeo podéis ver algunas de mis recomendaciones, así como propuestas de cómo presentarlas a los pequeños e ...

Juego y materiales dactilopintura dibujo infantil ...

Durante los dos primeros años de vida, los niños y las niñas desarrollan su inteligencia a través de los sentidos y del movimiento . Se encuentran en la etapa del desarrollo que Piaget denominó Sensoriomotora.  De ahí la importancia de ofrecer materiales y propuestas de juego que contribuyan a ese desarrollo sensorial y  motor. Hoy os traigo una propuesta de actividad ideal para hacer en verano, q ...