Padres

Blog de fátima Idea guardada 18 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

5 consejos de inteligencia emocional para padres


Fuente: Unsplash


Los vínculos afectivos son esenciales para una convivencia familiar exitosa, proporcionan confianza en la relación padres e hijos. La inteligencia emocional está directamente relacionada con estos vínculos afectivos, pero ¿qué es la inteligencia emocional? Esta es la capacidad que tiene una persona para gestionar una serie de habilidades y actitudes. Cabe destacar que entre las habilidades y actitudes emocionales se incluyen cosas tan importantes como la conciencia, identificar, expresar y controlar sentimientos , así como la de controlar los impulsos, la ansiedad y la tensión. ¿Por qué es importante controlar nuestros sentimientos? Si los padres somos capaces de realizar un control eficaz de nuestros sentimientos, también van a ser capaces de hacerlo nuestros hijos. A continuación, 5 consejos para adquirir inteligencia emocional: 

1. Conciencia de uno mismo 

El autoconocimiento es el punto de partida para aprender sobre inteligencia emocional. Hay que ser conscientes de nuestros estados de ánimo y los efectos que estos pueden causar. Para ser conscientes de nuestros estados de ánimo, primero hay que saber diferenciar nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Hay que tener confianza en uno mismo y seguridad en cuanto a las valoraciones que hacemos hacia nuestra persona. 

2. Autoregulación 

Si ya somos conscientes de nuestros estados de ánimo y sus efectos, el siguiente paso es aprender a controlarlos. El autocontrol es clave, consiste en la capacidad que poseemos cada uno para controlar eficazmente nuestras emociones e impulsos conflictivos. Para poder realizar esto último, es muy importante que seamos honestos con nosotros mismos. Hay que ser capaz de asumir la responsabilidad de nuestras acciones, así como tener flexibilidad para adaptarnos a los cambios. 

3. Motivación 

La motivación serán las tendencias emocionales que guiarán nuestros objetivos. Hay diferentes tipos de motivación, pero hay una que destaca sobre el resto y es la motivación por logro, ¿en qué consiste? Es esforzarse por conseguir unas metas que están basadas en unos criterios que se relacionan con la excelencia. Pero lo más importante a tener en cuenta sobre la motivación es la iniciativa, es decir, actuar cuando se necesita que lo hagamos. 

4. Empatía 

La empatía es la conciencia de las preocupaciones y sentimientos de otras personas. Se trata de la comprensión de los demás, la capacidad de entender puntos de vista diferentes al nuestro e interesarnos por ellos. Hay que saber aprovechar las oportunidades que nos brindan otras personas y también ser conscientes del tipo de relaciones y emociones que tienen otras personas. 

5. Habilidades sociales 

Las habilidades sociales las podemos definir como la capacidad para producir respuestas deseables en los demás. Estas se pueden clasificar por la influencia, es decir, las tácticas de persuasión. La comunicación, ser capaces de emitir mensajes que sean claros. Liderazgo, es muy importante dentro de una unidad familiar establecer quien inspira o dirige los cambios para que los niños tengan un modelo de conducta que seguir. Resolución de conflictos, hay que poder trabajar en pareja para la resolución de conflictos os situaciones que pueden generar conflictos.  Pero sobre todas las habilidades sociales que deberían de practicar los padres, la colaboración y la cooperación son unas de las más importantes, hay que ser capaz de trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común: la crianza de los hijos y una convivencia en familia exitosa. 

Fuente: Pixabay

Errores comunes que debemos evitar

La inteligencia emocional es una de las habilidades más importante de los padres, realizando los 5 ejercicios anteriores es posible alcanzarla con éxito. Pero aún así, hay errores muy comunes que provocan efectos negativos en los niños y demuestran la falta de trabajo en la inteligencia emocional. A continuación, los 5 errores más comunes: 

Decir no llores a un niño: expresar los sentimientos es una de las bases de la inteligencia emocional y es muy importante permitir que tanto los padres como los niños lo hagan. La supresión de las emociones conduce a un estado de estrés constante que es no solo malo emocionalmente sino también físicamente.   

Decir que no se hace de una manera y tomar el control de la situación: la colaboración y cooperación son muy importantes para establecer relaciones de confianza de pareja y con los hijos. En el caso de los niños, si no le permitimos probar y equivocarse, los niveles de autoestima y confianza van a bajar considerablemente. 

Decir debería darte vergüenza: el liderazgo es una parte importante de las habilidades sociales, pero no hay que desacreditar a tu pareja delante del niño porque el trabajo en equipo y la confianza se verán comprometidos. En cuanto a los niños, decirles que debería darle vergüenza, va a crear efectos negativos porque lo desmotivará para seguir aprendiendo porque va asociado al valor con una connotación negativa. 

Decir que si no obedece, lo dejo en el sitio: esto está referido específicamente a los niños y está relacionado con la empatía que pueden tener los padres. Uno de los mayores temores que suelen tener los niños es el abandono y una amenaza relacionada con este tema puede tener efectos muy negativos porque está relacionada con uno de sus mayores temores. Hay que ser empáticos y tener en cuenta los sentimientos de nuestros hijos. 

Si seguimos los 5 pasos para lograr la inteligencia emocional y tenemos en cuenta los 5 errores más comunes, lograremos efectuar vínculos afectivos de calidad con nuestra pareja e hijos. Esto resultará en una relación familiar armoniosa y saludable, ¿te han ayudado estos consejos? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal Educación Educación Emocional para niños ...

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajando en varios talleres de inteligencia emocional para padres y educadores. En estas formaciones siempre incluyo material adicional: vídeos, … Continuar leyendo "Inteligencia emocional para p ...

noticias

Inteligencia emocional en la educación

La inteligencia emocional en la educación es el tema que nos ocupa el día de hoy. Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno La enseñanza de habilidades para los jóvenes, como la escucha activa, la autoconciencia y la empatía, puede equi ...

Entrevistas Para maestros Para padres ...

Ana y María: el sistema educativo aparta la inteligencia emocional

¡Hola, hola! Hace unos días os comentaba que los viernes era el día reservado para entrevistas relacionadas con el ámbito educativo, el desarrollo personal, blogging y redes sociales. Hoy está con nosotros María y Ana, unas invitadas de lujo que nos hablarán de todos los beneficios que tiene la inteligencia emocional en el día a día. No os podéis perder la entrevista porque es increíblemente inter ...

ayuda para padres entretenimiento libros de texto ...

Inteligencia Emocional y cómo afecta a los más pequeños

Conoce la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman Qué es y cómo funciona La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades entre las que destaca la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia y empatizar y confiar ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

Inteligencia emocional y educación: hablamos con Belén Piñeiro

Hoy es un día increíblemente especial. He tenido la oportunidad de hablar con Belén Piñeiro sobre temas relacionados con la inteligencia emocional y la educación. Muchos de vosotros la conoceréis por su fantástico blog de educación Maestra de corazón. Estoy deseando que leáis la entrevista y todas las respuestas de Belén que creo que os van a resultar muy interesantes. Entonces, ¿nos ponemos en ma ...

general uncategorized

Inteligencia Emocional para padres

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Espero que disfrutando ya del verano, y del buen tiempo los que podáis! Yo sigo por Galicia, donde hoy nos acompaña la lluvia. Parece que el sol se resiste a llegar aquí, ya que todavía tenemos que ponernos ropa de abrigo, pero bueno, sigue habiendo un montón de cosas que podemos hacer con este tiempo. Dudaba entre hacer un post de actividades para peques, o recomendaro ...

estoreta

Juguetes para fomentar la Inteligencia Emocional

¡Hola a todas! Hoy, en el último post de esta semana os traigo un tema que, las que me conocéis, sabéis que me interesa muchísimo: la educación emocional. En otras ocasiones ya os he hablado de ella y de la importancia que tiene que la trabajemos de chiquititos, no sólo para prevenir los problemas que a los padres tanto nos preocupan, como la adolescencia, si no para ir poniendo remedio a las situ ...

ballet danza deportes ...

Inteligencia Kinestésica

La inteligencia kinestésica es la capacidad de controlar nuestro cuerpo a través de movimientos coordinados, como los deportes, la danza y habilidades manuales. Mucho hablo, en mis proyectos de manualidades y actividades para niños, sobre la motricidad fina. Esta es una habilidad relacionada con la inteligencia kinestésica porque implica una coordinación muy precisa cuando manipulamos objetos pe ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

Taller de educación emocional para padres en Madrid

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

Sí, todos los docentes deberían formarse en inteligencia emocional

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...