5 libros sobre educación emocional que familias y maestros deberían leer

En el post de hoy os recomiendo cinco lecturas sobre educación emocional que serán muy útiles a familias y docentes que quieran aprender más sobre las emociones y sus aplicaciones educativas en el aula. Si habéis leído alguno que os haya gustado me encantaría que me dijeseis el título para añadirlo a mi biblioteca.

Poco a poco, la educación emocional ha tomado más importancia en las aulas y en los hogares. Obviamente, no todo el que debería pero por algo se empieza. Cuando hablo con amigos que son padres y con algunos maestros, en muchas ocasiones me dicen: “Mel, es que yo quiero aplicar la inteligencia emocional con mis hijos y con mis alumnos, pero me da miedo porque no sé cómo hacerlo. No sé qué es lo que tendría que hacer”.

Estoy de acuerdo en que bastantes centros educativos y padres no tienen en cuenta la educación emocional. Muchos no lo consideran importante. Pero hay otros docentes y familias que sí aunque que se sienten perdidos y no saben por dónde empezar. En este post os voy a recomendar los cinco libros sobre educación emocional que a mí más me han servido.

Inteligencia Emocional: aplicaciones educativas

Sus autores son Antonio Vallés Arandiga y Consol Vallés Tortosa. La editorial es EOS de Instituto de Fundamentos psicopedagógicos, 2000. Incluye los fundamentos de la inteligencia Emocional en el plano conceptual en la Primera parte. A continuación se da la clasificación de las emociones, la evaluación de la IE y se termina con programas de IE, tanto para el ámbito escolar, como para padres.

Personalmente, a mí me ha parecido una joya de libro para aquellos maestros, profesores y padres que quieran aplicar la inteligencia emocional con sus alumnos e hijos. Hace un recorrido teórico increíble sobre lo que son las emociones, sus características, sobre cada tipo de inteligencia que tenemos y sobre su clasificación. También hay varias prácticas muy interesantes.

En cada capítulo que vamos leyendo, nos podemos encontrar ejemplos, esquemas, actividades, reflexiones y prácticas para llevar a cabo con los niños en las aulas o en casa. Un libro con mucha información útil que explica las aplicaciones educativas que tiene la inteligencia emocional.

Podéis encontrar el libro pinchando aquí 



Inteligencia emocional plena: mindfulness y la gestión de las emociones

Libro escrito por los autores Natalia Ramos, Héctor Enríquez y Olivia Recondo, editado por Kairós. El libro expone los fundamentos teóricos de la integración de la práctica milenaria de la atención plena como herramienta potenciadora de la inteligencia emocional. La atención plena o mindfulness se basa en atender a la experiencia presente con una actitud de apertura, aceptación y ausencia de juicio.

Un libro genial para adentrarse en el mundo del mindfulness y sus efectos terapéuticos. Los autores nos hablan de lo qué es la inteligencia emocional y la forma de integrarla con la atención plena o mindfulness. Además, nos cuentan el papel que tiene la neurociencia en los dos conceptos que hemos citado anteriormente. Muy fácil de leer y con mucha información para los maestros que quieran empezar a practicar con sus alumnos el mindfulness.

Podéis encontrar el libro pinchando aquí

Qué es la inteligencia emocional. Relación entre pensamientos y sentimientos

Libro escrito por Jose Luis Zaccagnini Sancho y editado por Biblioteca nueva. ¿Somos animales racionales o esclavos de nuestros instintos básicos? ¿Tenemos que reprimir las emociones o podemos integrarlas en la vida cotidiana? Frente al ideal “racional” del siglo XX, el siglo XXI viaja por el laberinto de las emociones proponiendo una nueva forma de entender la vida. Se trata ahora de sacarle partido a las emociones, de ser emocionalmente inteligente. Así se superará la fría y manida inteligencia bruta.

Este libro clarifica el papel de las emociones en nuestra vida cotidiana, ayudando a comprendernos a nosotros mismos. A continuación explica con sencillez y rigor qué es la Inteligencia Emocional y cómo se desarrolla. Finalmente, describe su utilidad para resolver los problemas cotidianos y alcanzar ese deseo que llamamos la felicidad.

Un libro sensacional y muy ameno que nos enseña la importancia que tiene hoy en día la inteligencia emocional aunque no nos demos cuenta. El autor nos cuenta la relación de nuestros pensamientos y reflexiones con la psicología positiva y la inteligencia emocional y como estos conceptos pueden ser útiles a la hora de resolver conflictos intrapersonales. El texto se lee con gran fluidez y es muy fácil de comprender. Además, nos podremos encontrar algunos test y cuestionarios para identificar y medir nuestras emociones.

Podéis encontrar el libro pinchando aquí

La inteligencia emocional de los niños

Libro escrito por Will Glennon y editado por booket. La mayoría de los padres de hoy están dispuestos a asumir el riesgo que supone educar a los hijos en esta época de cambios vertiginosos, porque desean proporcionarles una educación que los ayude a madurar y a convertirse en personas extraordinarias.

En esta práctica obra, Will Glennon ofrece un sinfín de métodos sumamente prácticos y de probada eficacia para educar a los niños y potenciar su inteligencia emocional. En su opinión, lo esencial es brindarles amor, apoyo y confianza. También es importante mantener intactos sus recursos emocionales, a fin de que se conviertan en seres humanos íntegros y sensibles.

Cuando vi el contenido del libro, supe que me iba a enamorar cuando lo leyera. Y así fue. Sus páginas son divertidas, didácticas y con un sin fin de situaciones útiles. Recomendable para los padres que quieren empezar a hablar de las emociones y sentimientos con sus hijos. Muy fácil de leer y ameno.

Su autor deja claro en muchos aspectos que el amor, la confianza, la comunicación, el positivismo y el cariño es fundamental para recorrer en familia el camino de la inteligencia emociona. Muy muy recomendable para mamás y papás a los que les importa los sentimientos y sensibilidad de sus hijos.

Podéis encontrar el libro pinchando aquí

sobresalientes no son lo único importante


Educar las emociones

Un libro escrito por Amanda Céspedes y editado por Ediciones B. Se da las claves a padres, profesores y cualquier adulto que se relacione de forma permanente con niños. Así podrán guiarlos en su formación emocional y desarrollar sus potencialidades y talentos. Todo esto sin perder la felicidad propia del espíritu infantil.

La autora plantea la necesidad de cambiar el paradigma del adulto autoritario y dominante de los siglos anteriores. Ella defiende uno empático, comprensivo, intuitivo. Este nuevo paradigma sabe utilizar las herramientas para una comunicación afectiva y efectiva, y necesaria en este mundo moderno.

Un libro que sirve de guía para que los padres y maestros saquen lo mejor de cada alumno e hijo. Así les ayuden a descubrir sus talentos ocultos y les apoyen en su día a día. Para ello, los adultos (docentes y familias), se tendrán que adaptar a los más pequeños y no al revés.

Para conseguirlo tendrán que dejar de lado la figura tradicional de autoridad tanto en las aulas como en los hogares. Así dejarán paso a una de las cosas más importantes: la felicidad tanto de los niños como de los adultos. ¡Muy recomendado para guiar a los peques en su camino por la educación emocional!

Podéis encontrar el libro pinchando aquí

¿Habéis leído alguno de estos libros sobre educación emocional?

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles libros para padres Libros y manuales ...

En esta ocasión te he preparado una selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños de diferentes editoriales y autores para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Los que he elegido hoy están dirigidos principalmente a niños y niñas de primaria y a sus familias. Antes de continuar quizás te interese saber o profundizar algo más sobre la int ...

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

Educación emocional Emociones Inteligencia emocional

A lo largo de los últimos años hemos visto crecer en importancia un tema crucial para el desarrollo integral de nuestros hijos: la educación emocional. Una cuestión clave en la que, sin duda alguna, reside su futuro bienestar, parte de su éxito personal, profesional y social. Y es que educar las emociones o, lo que es lo mismo, poner inteligencia a las distintas emociones que nos empujan a actuar ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

Asamblea Educativa Educación educacion emocional ...

Cada vez más centros educativos se plantean la siguiente pregunta. ¿deberían los maestros y profesores fomentar la educación emocional en el aula o deberían por el contrario centrarse únicamente en los aspectos académicos? El mismo personal docente tiene opiniones diferentes: algunos de ellos piensan que las emociones es una fuente vital para un mejor aprendizaje […] La entrada Más educación ...

Educación emocional Libros infantiles libros para padres ...

Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia es mi primer libro sobre educación emocional publicado por Salvatella Editorial e ilustrado magníficamente por Txell Ribes. Como no podría ser de otra forma, escribo esta reseña con mucha ilusión y con ganas de que, no solo guste el libro (claro está), sino de que ayude a todas aquellas familias –que así lo necesiten– ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

psicología infantil educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...