5 preguntas sobre lactancia materna

Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

lactancia materna

 

Sin duda, la gran preocupación de una madre es la salud de sus hijos. Por eso, seguramente hayas llevado a cabo una dieta sana y equilibrada durante el embarazo, para que tu bebé nazca bien. Pero no todo termina ahí, una vez que tu bebé haya nacido te encuentras en la obligación de alimentarle correctamente para evitar uno de los grandes problemas que afectan a muchos niños en España, la obesidad infantil.

 

Lo mejor durante el primero periodo de vida de tu bebé es la lactancia materna. Esta representa el método más natural y saludable para aportar nutrientes y vitaminas a los bebés en su etapa inicial de desarrollo y crecimiento para que los mismos cuenten con todos los nutrimentos necesarios. Sin embargo, dar el pecho es algo más complicado que dar un simple biberón, puede causar muchas dudas razonables que nos hagan abandonar la idea. A pesar de ello, los beneficios son mayores; y las dudas, con un poco de información y la experiencia de otras madres, podemos solucionarlas. ¿Quieres saber cuáles son las principales dudas sobre la lactancia materna?

 

 

¿Cuál es la mejor posición para dar el pecho?

 

Uno de los principales problemas, una vez que decidimos alimentar a nuestro bebé a través de la leche materna, es cómo debemos darle el pecho, cuál es la mejor posición para hacerlo. Algunas mujeres han comunicado que al salir del hospital y enfrentarse por primera vez a la tarea de amamantar a su bebé se le han presentado una serie de problemas, convirtiendo esta hermosa labor que no solo nutre al niño, sino que crea y ensancha el lazo madre-hijo en una actividad tortuosa. Ya que, se ven en la necesidad de emplear artefactos como el saca leche (que no en todos los casos da resultados exitosos).

postura pecho

 

 Debéis saber que hay muchas posturas buenas, lo cierto es que cada madre logra encontrar la postura ideal de su bebé con el tiempo, pero para empezar puedes comenzar colocando la barriguita de tu bebé sobre la tuya. La meta consiste en que el bebé pueda tener a su alcance todo el peche para que pueda agarrarlo con mayor sencillez y reducir las complicaciones presentes cuando se le brinda desde abajo dicha postura es ideal, el lactante menor se complacerá y su comodidad aumentará. No dudes en intentarla.

 

Cómo puedo producir más leche

 

Curiosamente, a pesar de que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a su bebé, una de las razones más frecuentes por las que las mujeres abandonan este tipo de alimentación o incorporan lactancia mixta es por pensar que no son capaces de producir la leche necesaria para su bebé. Además, puede que la leche tarde unos días en subir por lo que debemos tener paciencia para que la angustia no se acentúen.

 

producir mas pecho

 

¿Qué podemos hacer para incentivar la producción de leche? El mejor consejo es poner a nuestro bebé en el pecho para que vaya absorviendo todo el calostro que se produzca hasta que llegue la leche. Poco a poco, a medida que el bebé vaya succionando, no sólo se producirá la subida de la leche sino que la producción será adecuada y suficiente para un bebé e incluso dos.

 

 

¿Cuánto tiempo tiene que durar la toma?

 

La duración de las tomas dependen de cada bebé. Muchos, son capaces de vaciar el pecho de su madre en los primeros cinco o diez minutos de la toma; en cambio, sobre todo los recién nacidos tardan más de quince minutos en obtener todo lo que necesitan, puesto que están aprendiendo a mamar. El ritmo lo marca el bebé.

 

lactancia

 

 Lo ideal es permitir que las tomas duren hasta que el niño lo decida, cuando deje el pecho o simplemente se abandone al sueño, tranquilamente. El pequeño no sólo ha de poder satisfacer su apetito, sino también la necesidad de chupar. Además, no pienses que el bebé está comiendo demasiado, puesto que la leche al principio es más aguada y contiene más azúcares (aunque no por ello peor), mientras que progresivamente se va volviendo más cremosa y con mayor contenido en grasas y calorías. Si interrumpes la toma antes de tiempo puede que estés privando a tu bebé de la leche que más le sacia.

 

 

Lactancia y mastitis

 

Cuando los pechos no se vacían completamente en las tomas o no dejamos que el bebé disfrute de la lactancia los suficiente, la leche se va acumulando en los pechos y termina produciendo una infección en los conductos mamarios, denominada mastitis. La mastitis produce un dolor intenso e incluso inflamación.

 

mastitis

 

 No se trata de una simple molestia en los pechos, puesto que el dolor puede deberse simplemente a unas pequeñas grietas causadas por una mala postura. La mastitis es algo más, se produce a causa de un dolor intenso e incluso inflamación. Para tratarla, debemos poner al bebé en el pecho más a menudo y aplicar calor en la zona de dolor después de las tomas. En el caso de que los dolores no desaparezcan e incluso sufras fiebre, debes acudir al médico.

 

 

Hasta cuándo es adecuada la lactancia materna

 

Se recomienda dar leche materna al bebé por lo menos durante los primeros seis meses de vida, pudiendo hacerlo directamente a través del pecho de la madre o con un biberón. Lo habitual es que desde entonces comencemos a complementar la alimentación con sólidos y destetar al bebé sobre los ocho meses de edad, pero lo cierto es que antiguamente las madres prolongaban la leche materna hasta los dos años de edad. No es ni mucho menos perjudicial para su salud, podemos alargar esta alimentación siempre y cuando la combinemos con otros alimentos que le aporten los demás nutrientes.

 

 

 

 

 

 Agradecimientos: myllisa/flickr, Mothering Touch/flickr, Christine Rogers/flickr, crz/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

piel embarazo estrías ...
Consejos para cuidarla desde el primer día

La piel desempeña un papel fundamental durante el embarazo pero después también nos va a seguir acompañando durante el resto de la vida. Por eso, debemos cuidarla adecuadamente para que no sufra en exceso durante el periodo de gestación. ¿Sabes cómo hacerlo? En este reportaje, te lo contamos.