6 preguntas clave a André Stern en su visita a Mallorca

DSC00835


El pasado 20 de febrero André Stern vino a Mallorca. Estábamos muy emocionadas porque hacía tiempo que intentábamos cuadrar fechas con André y había sido muy difícil poder encontrar un día que nos viniera bien a todos. Al fin lo encontramos y André ofreció una charla maravillosa a las más de 150 personas que nos reunimos aquel sábado por la mañana para escucharlo… Pero antes de esa charla Aguamarina y yo, ayudados por Antoine Horb (un entusiasta de la Ecología de la infancia)  para la traducción y F en la cámara, le hicimos una entrevista a André en exclusiva para el blog

No queríamos una entrevista convencional así que se nos ocurrió una cosa…

Si leéis el libro Yo nunca fui a la escuela, indagáis sobre los artículos que se han escrito sobre André o sobre su manera de ver la infancia, su sencillez, coherencia y sensatez te invitan a unirte a él del otro lado del espejo, como él mismo nos invitaba en la charla, hacia el más profundo respeto, admiración y cuidado de la infancia.

Pero su entusiasmo, su vitalidad y su convencimiento solo se transmite a través del directo… o de una entrevista grabada… Es la manera en cómo dice las cosas, en cómo las transmite que llega toda su esencia… Y eso es lo que hemos intentado Aguamarina y yo a través de esta entrevista, hemos intentado haceros llegar la esencia de André Stern y esperamos haberlo conseguido.

DSC00829


Las preguntas clave a André Stern

Para nosotras fue toda una experiencia que habíamos preparado con muchas ganas. De las más de 20 preguntas iniciales que nos asaltaban, finalmente las concretamos en seis.  Le lanzamos 6 preguntas clave, muy pensadas,  que encerraban un mundo dentro de ellas, que son:

André nunca fuiste a la escuela, ¿en algún momento de tu infancia sentiste ganas de ir a la escuela?

Sobre tu hijo Antonin,  que nunca ha ido a la escuela. ¿Cómo os organizáis en casa? ¿Tenéis rituales, material específico,…?

Respecto a tu vivencia de niño, ¿podrías explicarnos las libertades y los límites de tu experiencia?

Según tu visión de la vida, las escuelas no serían necesarias, ¿en qué punto nos deja esto a los maestros y  maestras?

¿Cómo debe ser la actitud del adulto respecto al juego del niño/a?

¿Qué has hecho para acceder al mundo laboral sin tener los títulos que se piden hoy en día?
Y estas fueron sus respuestas… Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras…



Si te has quedado con alguna frase que te haya gustado, te haya llegado más profundo, te haya hecho cuestionarte, te haya removido o esas cosas que produce escuchar a André, ¿la escribes en un comentario más abajo? Nos encantará abrir un debate enriquecedor sobre ello…

La conferencia de André Stern

La conferencia que André nos ofreció más tarde giró entorno a lo que el llama disposiciones espontáneas de los niños que vienen a ser verdades absolutas sobre la infancia:

El juego es el medio por excelencia del aprendizaje

André explicó que solemos olvidar un 80% de todo lo que aprendemos, ya que lo hemos integrado de manera memorística o sin sentido alguno.

Nos invitó a recordar aquellas experiencias que han quedado grabadas en nuestra memoria y que fueron aprendidas de manera significativa a través de nuestro entusiasmo y nuestra emoción.

Las emociones cambian el aprendizaje

Aún hoy reina la creencia de que el que nace listo va a ser listo para toda su vida y el que nace tonto no va a tener las mismas posibilidades y hay que conformarse con eso. Obviamente los padres listos hacen hijos listos y los padres tontos hacen hijos mediocres.

André nos invitó a reflexionar sobre la plasticidad del cerebro y sobre evidencias científicas sobre los últimos avances en neurociencia y nos rebela que esto no es así, que aprendemos en función del entusiasmo que nos produce una determinada experiencia y la emoción que de ella se deriva y que cuando conectamos con esto no hay nada ni nadie capaces de impedirnos que el aprendizaje suceda de manera espontánea, segura y eficaz.

Los niños necesitan sentirse integrados

Los niños siempre buscan el ser aceptados por el grupo, por eso van a actuar en función de si son más o menos aceptados buscando siempre el sentirse integrado, llegando al punto de olvidarse de sí mismos, de sus verdaderos intereses y necesidades solo por el hecho de ser aceptados…

André nos invitó a reflexionar sobré cómo nos dirigimos a la infancia, si cuando hablamos a los niños somos respetuosos y los tratamos de igual a igual o si, por el contrario, como adultos nos sentimos superiores y marcamos la diferencia empleando otro tono de voz, otro tipo de lenguaje o una determinada actitud.

Observemos la infancia

Nos invitó a observar también cómo tratamos a la infancia en general, cómo nos dirijimos a ella, el respeto, la confianza y el amor que depositamos en ella y sobre determinados abusos de poder que se hacen por parte del adulto…

De cómo los adultos hacemos concesiones y toleramos algunas actitudes por el hecho de tratarse de niños, niños que no saben defenderse porque aún no tienen la capacidad de hacerlo. Un cachete a tiempo siempre va bien, se dice asociado a un trato común con nuestros niños, cambiemos a quién va dirigida esta frase y supongamos que nos estamos refiriendo a las mujeres o a personas de diferente raza, entonces la frase se vuelve insoportable, nos decía André.

Los niños necesitan vivir experiencias

Por último André nos habló sobre cómo el niño siempre busca la diferencia y tiene la necesidad de probar diferentes experiencias para ver si son todas iguales.

Debemos ofrecer a los niños el máximo de experiencias y mostrarles el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la interacción con el mundo.

La jornada estuvo llena de anécdotas sobre su infancia y sobre la experiencia que está viviendo por el hecho de ser padre. En relación a esta disposición espontánea André comentaba que a su hijo le encanta trepar por los árboles y que él siente un miedo terrible a que se caiga. Entonces, nos decía, si por mí fuera no le dejaría subir a los árboles pero entiendo su necesidad, entiendo que ese miedo es cosa mía y dejo que lo haga con otras personas que sí lo pueden acompañar como él necesita.

Acabó su charla generando no pocas dudas y reflexiones entre el público, precisamente es eso lo que necesitamos en estos momentos: que se hable de la infancia, que se reflexione sobre el trato que recibe, se cuestione el papel que tiene en una sociedad creada por y para adultos y que obtenga la importancia y el protagonismo que merece. Al igual que André, os invito a mirar desde el otro lado del espejo…

Muchas gracias a Antoine Horb por su colaboración y gran ayuda en esta entrevista como intérprete, traductor y montaje de los subtítulos.

Nos seguimos leyendo en unos días…

No habrá paz en el mundo hasta que no estemos en paz con la infancia. – André Stern

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reseñas cuentos reseña

¡Buenas mis creativ@s! Hoy os traigo una reseña sobre un libro diferente. Un libro para toda la familia. Realmente es un cuento, pero un cuento práctico. Os traigo la Reseña: André y Olivia. El Secreto del Orden. Me hace especialmente ilusión traeros este cuento porque lo ha escrito Alicia Iglesias. Seguro que muchos la conocéis por las redes, su Blog, canal de You Tube y ahora su Podcast, como OR ...

Acabamos de regresar de una semana de vacaciones familiares en Mallorca. Hemos repetido mismo pueblo del año pasado, podéis recordar el post del verano pasado aquí. Este post completa al del año pasado porque en nuestra segunda visita hemos descubierto alguna cosa nueva. Mallorca es un destino perfecto para ir con niños. El vuelo es muy corto y con Vueling hay tarifas muy asequibles. Este año hem ...

educación alternativa educación pública recursos para padres ...

Estrenamos el año en el blog con un extra especial de Soñando una escuela gracias a Turquesa… Tenía muchas ganas de poder compartir con vosotros algunos de los libros o documentales que me han empujado a hacer un cambio de mirada hacia la infancia. Tal vez, en estos días de recogimiento, encontréis el momento para leer alguno de ellos o pedir en la carta a los reyes… ¡Empezamos! Lecturas impresci ...

Juego Infantil acompañar el juego juego infantil ...

La mayoría de nosotros solemos interrumpir a los niños/as cuando juegan, ¿por qué lo hacemos? ¿Sabemos lo trascendente, lo esencial, que es para su crecimiento y desarrollo? Por las noches cuando mis hijos duermen, y si no estoy muy agotada, puedo dedicar algunos ratitos a leer a oscuras con una de esas lamparitas leds. Tengo que hacerlo así porque si me levanto de la cama mi bebé no tarda en desp ...

Descubriendo España Donde vamos? Actividades con niños ...

Mallorca es una isla que no hemos podido conocer en profundidad pues estuvimos muy poco tiempo y no tuvimos mucha suerte con el tiempo. Aun así nos encantó y estamos deseando volver. Os recomendamos algunos sitios ideales para los pequeños: – Por supuesto, sus playas. Llevar a los niños a la playa, es éxito asegurado. Cualquiera de las playas que vimos son espectaculares. Las de Port D’Alcu ...

viajes mallorca baleares ...

El mes de agosto lo empezamos de vacaciones y en Mallorca. ¡ Mejor imposible ! Estuvimos una semana, era la primera vez que visitábamos Baleares en temporada alta, siempre habíamos estado en junio y septiembre. A pesar de haber mucho turista, muchos alemanes y nórdicos principalmente, no me pareció agobiante ni sobresaturado. Un día cualquiera de agosto Donosti o Zarauz tienen sus playas y sus cal ...

educación pública juego libre educación libre ...

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer. Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar. Adelant ...

Vives en Mallorca o vienes de vacaciones en Navidad???. Pues he preparado un post con planes interesantes para hacer estas fiestas que puede servir para ir con niños o sin!!!. He escogido cosas que me han parecido interesantes o que me gustaría hacer a mí. Esto quiere decir, que seguro que hay muchísimas más, pero he tenido que hacer una selección porque era imposible ponerlo todo. Pasear por Palm ...

juguetes naturales crianza respetuosa otra educación ...

Hace un tiempo llegó a mis manos un poderoso libro, uno de esos que te hace replantearte muchas cosas, sobre todo tu labor educativa desde la posición que sea; como madre, padre, como maestro/a, educador,… El libro, escrito en primera persona, cuenta la historia de un niño, André Stern, un niño como cualquier otro, “un niño banal” dice él, pero que nunca pisó una escuela y sus padres tampoco le di ...

andré stern crianza tips para padres ...

Todos sabemos que un niño/a necesita pasar el mayor tiempo posible con su madre, con su padre. ¿Pero qué ocurre si sus padres están ahí pero en realidad no están, sino que permanecen ocupados física o emocionalmente? Conocer el otro día personalmente a André Stern (te hablé de él aquí), hablar con él y escucharle, me provocó muchos cuestionamientos internos sobre nuestra actitud hacia los niños/a ...