7 consejos para cocinar con niños

Te acuerdas que hace unas semanas te contaba la historia de Isabel y su emprendimiento We are Family? Pues sabiendo que ella es especialista en cocina con niños, me decidí a preguntarle consejos para cocinar con niños. Las pequeñas terremoto y yo solemos cocinar bastante, especialmente meriendas o zumos, porque mucho rato no me aguantan. Veamos que nos cuenta Isa, a ver si aprendo algo y consigo mantener a las pequeñas más en al cocina.

En teoría es una idea genial, en la práctica, las que lo hemos hecho, sabemos que no es tan simple y a veces un poco agobiante. Soy mamá que gusta de la repostería. Tengo dos niñas de 5 y 2,5 años. Les encanta cocinar con mamá pero no siempre era fácil, con el tiempo y aplicando técnicas de crianza positiva llegué a éstos 7 tips, fáciles de adoptar con niños en la cocina – Isabel de We are Family

Consejos para cocinar con niños

Anticiparse y Planificar:

Prepararnos todo lo posible, tener todos los ingredientes e implementos. Si vas a preparar algo dulce y te quedaste sin azúcar, será un lío, no?. Que no sea hora de siesta, llévalos al baño antes de empezar, que no tengas que salir muy apurada luego, buscar una receta indicada. En fin, pequeños riesgos que es mejor minimizar.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Infinitas veces me he quedado a media receta porque, mientras preparo los ingredientes, las terremoto ya se han cansado de cocinar conmigo. Preparando los ingredientes de antemano, todo se hace más fácil. 

cocinando-bizcocho


Reglas claras

Cocinar es un excelente momento para reforzar el trabajo en equipo y las reglas de la familia. Antes de partir, sé clara al poner las reglas (3 son suficientes). Por ejemplo: Las manos limpias y bien peinados, todos siguen las instrucciones de mamá, respetamos el turno de cada uno. El que no cumple las reglas perderá un turno, o no podrá decorar (lo que sea más oportuno y realista). Toda regla debe tener una consecuencia explícita si se rompe.

Este punto no se me había ocurrido, pero si es verdad que ponemos unas normas cuando empezamos, especialmente las manos limpias y los turnos. Pero nunca se me había ocurrido poner consecuencias al romper las reglas, aunque debe ser porque me suenan siempre a castigo (a menos que sean consecuencias naturales)…la verdad es que suele fluir todo y cuando se cansan o empiezan a pelearse, sencillamente lo dejamos para otro momento o sigo con la que de verdad tenga ganas de cocinar en ese momento. 

magalena-queque-cocina


Creerse el cuento y hacerlo especial

Dale un cuento a la instancia. Haremos galletas para llevar donde los abuelos, creen que les gustarán las redondas o las con forma de flor?Si puedes, ponles sus propios delantales, ponte uno tú, vístanse para la ocasión. Sáquense fotos. Después de cocinar, llamen a alguien y que los niños le cuenten qué cocinaron. Es un momento simple, pero es una tremenda oportunidad de generar vínculos y recuerdos.

Por qué no se me había ocurrido!!!! Hemos tomado montones de fotos al resultado de la receta, pero nunca al proceso ni a nosotras! Voy a ponerlo en práctica!

magdalenas-de-colores


Cada cual a su tarea

Los niños necesitan que les ayudemos a controlar su ansiedad. Explícales en forma simple la receta y asigna a cada uno sus tareas. Tú sabrás qué tarea es adecuada para cada uno, ya sea porque lo puede hacer o porque lo puede aprender . Tu rompes los huevos, tu agregas el chocolate, cada uno pone la mezcla en 3 cápsulas y la mamá en el resto. Seguro te dicen Y ahora qué hago mamá?: Ahora tu hermano hará tal cosa y luego tu esto. Refuérzales el qué pasará paso a paso.

Este punto lo encuentro muy útil. Yo siempre les digo qué vamos a cocinar antes de empezar, y les hago un pequeño resumen de los pasos que incluye la receta, para que sepan cuánto tiempo nos va a llevar y qué pueden hacer ellas. Así tienen claro si es largo o corto, si incluye decorar, si pueden mezclar muchos ingredientes, etc…

mona-de-pascua-cocina-niños


Tiempos de espera

No te frustres si se aburren, si ya no quieren, recuerda que los niños tienen periodos de concentración más cortos. Para eso es buena idea alternar actividades para momentos en que tienen que esperar. Ten sus lápices a mano y haz que dibujen lo que están cocinando, o que jueguen con masa. Lo importante es que no se sientan obligados, sino motivados, aunque sea al inicio y el final. Cuando más grandes se suponen que deben ser capaces de permanecer concentrados por más tiempo y tal vez podrás supervisar tú y dejarlos hacer a ellos.

También estoy muy de acuerdo con lo que dice Isabel en este punto. Yo nunca las obligo y como decía más arriba, si se cansan sigo yo o sigo con una de las dos. Y la verdad es que desde el principio, las dejo hacer a ellas el máximo posible. Les encanta embadurnarse las manos con los ingredientes, probar la masa antes de ponerla en el molde, y comerse la mitad del chocolate o de la decoración en el proceso. 

brownie-cocina-niños


Ordenar y Desordenar.

Que te ayuden a ordenar y limpiar en la medida de su edad. Pero todos deben ordenar, aunque sea una cuchara. Es parte de la cocina. Entremedio desordenen un poco, tírales un pelín de harina, que metan las manos en la masa. Alóquense un rato! (en la medida que sientas que lo puedes controlar)

Aquí son igual de mala que en el resto de las habitaciones de la casa. El caos reina en mi casa pero no en la cocina, pero ellas suelen como máximo ayudarme a recoger, pero no a limpiar, porque las veces que lo he sugerido solo con verles las caras… pero voy a ponerle más ahínco, porque sé que muchas veces ellas proponen cocinar pero no tienen en cuenta lo que cuesta recogerlo todo después. 

yema-huevo-queque


Degustar y opinar

Cuando ya está listo, si se puede, prueben entre uds lo que cocinaron. Pregúntales que les parece, qué les gusta más. Da tu opinión para que ellos entiendan, sugieran una modificación para el futuro o qué otra cosa les gustaría preparar. Según yo, a mis hijas le ha ayudado a analizar y conversar.

Este punto, aunque parezca imposible, es donde vamos al revés de todo el mundo. Excepto por dos recetas que les encantan, las pequeñas terremoto no prueban nunca lo que cocinan. La masa quizás, la decoración seguro, pero el resultado casi nunca. Ellas cocinan para papá, mamá, o para invitados, pero tienen mucho más interés en el proceso de cocinar que en el resultado. Pero ya sabemos que lo de comer en casa no es nuestro fuerte. 

pascuero-brownie


Espero que te hayan gustado estos 7 consejos que nos da Isabel desde su experiencia. ¿Tu cocinas en casa con tus hijos/as? Pronto te comparto las últimas recetas que hemos hecho en casa.



Archivado en: Con las manos en la masa, En una tarde cualquiera
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. 1) MINI SOUND BOX A tus hijos les encantará esta aplicación, caja musical con diferentes instrumentos musicales y sonidos que les ayudará a sus habilidades musicales. 2) ABC KIT Con esta aplicación aprenderán el alfabeto y a deletrear palabras. Escucharán los sonidos de las letras y podrán también aprender aescri ...

Crianza Maternidad

Me gusta leer, me encanta leer. Leo de todo y en todo momento y – como muchos- mis lecturas van variando de acuerdo con mis intereses. Desde que soy madre leo muchísimo de maternidad, crianza, desarrollo, niños y demás y aunque los libros que suelo elegir son más novelados que técnicos me sirven muchísimo. En mi experiencia, los libros son no solo excelente compañía, sino también una gran ayuda y ...

niños consejos

Cuántas veces nos ha pasado, que llega la hora de hacer la comida y nos hemos quedado sin ideas. Las prisas por hacer algo rápido, pensar que sea adecuado para los niños, que les guste y sobretodo que cuando se lo pongamos en la mesa no nos mire con cara de "esto no lo quiero". Estos consejos pueden resultaros útiles para elaborar comidas apetitosas, nutritivas y saludables. - Es impo ...

cocinando con niños recomendaciones cocinando con niños

Beneficios de cocinar con niños Remover la mezcla para hacer un bizcocho, medir una taza de agua, comer y beber , amasar la masa par una pizza todas estas tareas de cocinar con niños ayudan a los mas pequeños a desarrollar las habilidades educativas, cognitivas y motoras necesarias. Apuesto a que ni siquiera sabías que cada vez que dejas que tu hijo te ayude a preparar una comida, también lo estás ...

ideas cocinillas consejos ...

Hoy en día cada vez hay más niños cocinillas(les gusta cocinar). Esta tendencia se ha intensificado en los últimos años debido a los populares programas de cocina como “MasterChef” o “Top chef”. Los pequeños están en una etapa en la que cocinar fomenta su creatividad, dadas sus mentes imaginativas. La variedad de colores, texturas y sabores les da pie a experimentar y aprender a elaborar delicios ...

rabietas en niños tipos de berrinches estrategias de educación ...

Nuestros hijos a su corta edad poseen poco lenguaje; el cual algunas veces no les permite identificar sus emociones y transmitirlas de manera correcta. Es por eso que entre la edad del 1.5 años a 2 años comienzan las rabietas de manera continua. Los expertos dicen que es el camino para formar un niño sano y desarrollar de manera positiva su inteligencia emocional. Es nuestro papel como padres co ...

Actividades en familia Familia Navidad ...

Cocinar con los niños es una excelente actividad para realizar durante cualquier momento del año, pero resulta especialmente entrañable en Navidad. Esa época del año en la que cocina, tradición y eventos familiares tejen en la memoria de los niños recuerdos que perdurarán de por vida. Como muy bien sabes por experiencia propia, olores, texturas y sabores evocan emociones y rescatan momentos vivido ...

general varios autonomía ...

Cocinar con niños es una de las actividades más enriquecedoras que podemos hacer en casa con nuestros hijos, también es cierto, que es una de las que más trabajo nos va a dar, pues tenemos que adecuar la cocina y los utensilios a sus necesidades y por encima de todas las cosas, debemos evitar que ocurran accidentes, pero eso no es nada, la cosa es, como quedará la cocina,  jejejeje, sobre todo par ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

¿Tu hijo de apenas 2 años no sabe hablar pero sí sabe utilizar un smartphone? Efectivamente, esto está pasando y no hay que mantenerse indiferentes a ello. Por esta razón Youtube, la plataforma de vídeos en Internet más famosa del mundo, hijo pródigo de Google, ha decidido ponerse 'manos a la obra' y lanzar un canal sólamente para niños. Si..la noticia ya la dimos hace tiempo, pero es que ...

general papás consejos ...

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...