7 cosas súper útiles para Baby Led Weaning

Es cierto para hacer Baby Led Weaning (BLW)  solo hay dos cosas realmente indispensables: que tu bebé ya esté preparado para comer sólidos y que haya comida disponible. Si se cumplen esos dos requisitos, ya podéis empezara a disfrutar. Porque tu bebé va a alucinar con el juego de texturas, sabores y olores de los alimentos. Y tú vas a pasártelo aún mejor si te dejas llevar y no prestas demasiada atención a todo lo que vendrá cuando acabe de comer (limpiar hasta el techo, por resumir en una frase).

Nosotros estamos encantados de haber elegido introducir los alimentos mediante BLW. Nos parece lo más lógico y natural, y lo que mejor se adapta a nuestra forma de ver la crianza. Eso sí, entre cocinar, recoger y limpiar, supone mucho trabajo. Así que os cuento qué artículos nos han facilitado mucho (muuuuucho) las vida y que hemos ido descubriendo poco a poco. Algunos los hemos encontrado en Wallapop, y os animo a buscar allí también. Hay cosas en muy buen estado y super baratas. En cualquier caso, os pongo los links si lo queréis comprar de primera mano. 

1. Trona

Este primer punto es obvio. Aunque al principio muchos bebés (Ollie durante meses) coman encima vuestra, el día que depositáis al niñx en una trona, seréis un poquito más libres de nuevo. De verdad, tenemos que dar gracias a quien inventó estas sillas para nuestrxs retoñxs (seguramente fue una mujer). Escucharéis mucho muchísimo sobre tronas: modelos, colores, alturas, reclinaciacolchadas, con luces y sonidos (no es broma, estas son super famosas). También las hay de madera y/o evolutivas, que se acaban convirtiendo en sillas más o menos corrientes.

Podéis gastar lo que estéis dispuestas, casi siempre a partir de 100€. Pero tengo una buena noticia: la trona más barata es la de IKEA y creedme: es la que más os va a facilitar la vida. Es verdad que no es bonita, no se pliega y no tiene barra para los pies. Pero es facílisima de limpiar (trapo húmedo y listo). Me lo agradeceréis toda la vida (y vuestro bolsillo también)

2. Babero

Y no de babá, sino de comida. Cuanto más cuerpo de tu bebé cubran, mejor. Y vas a usar muchos más de los que podrías imaginar. De hecho, el título de este apartado debería ser en plural y mayúscula: BABEROS. En verano, casi es mejor vestir al bebé con lo justo y meterle directamente en la bañera. Pero en invierno la cosa cambia.

Nosotros hemos comprado este pack de cuatro, pero uno se nos cayó por la ventana y otro se lo regalamos a una amiga para que los probara. Así que vamos tirando con dos, a la espera de comprar más para Navidad. Pensamos hacernos con, por lo menos, otros cuatro. Al final, usamos uno para cada comida (3 al día), y entre que se lavan y se secan, muchos días tenemos que reutilizar alguno que no está del todo limpio. Consejo de primeriza: si tienen bolsillo recoge-alimentos, mejor que mejor. Eso que te ahorras de recoger del suelo. Puedes ver los que nos gustan aquí. 

trona Ikea y babero largo


3. Plato con ventosa

Si hace tiempo que me siges en Instagram, probablemente ya hayas visto el plato que usamos. Muchas me preguntáis cuál es y dónde encontrarlo, y no me extraña: es un invento genial y respetuoso con el medio ambiente. Si quieres saber los beneficios que tiene el uso de bambú frente a otros materiales como el plástico, puedes leer este articulo de Puericulturaecologica. 

Y en cuanto a los beneficios de la super ventosa que tiene nuestro plato, hay poco que decir: ES INFALIBLE. No es la típica ventosa que se despega fácilmente. Nada de fideos volando por los aires, nada de coger el plato 251 veces del suelo. Es mágico, de verdad. Además, los modelos son muy chulos y también hay cuencos, perfectos para puré, sopas, porridge y otros alimentos de ese estilo.

4. Vaso antiderrame

Cuando introdujimos agua en la dieta de Ollie, se la dábamos en vaso sin más. Y aunque al principio sorbía más de la que podía tragar (siempre tosía), en pocos días sabía beber perfectamente del vaso. Sin embrago, cuanto más acostumbrado estaba a usarlo, más ganas le daban de jugar con él. Y tirarlo al suelo, y llenar todo de agua, y volverme aún más loca todavía. Yo quería un vaso que pudiéramos dejar a su lado y que él decidiera cuándo beber y no ser nosotros quién esviéramos ofreciéndole agua todo el rato. Así que unas amigas me recomendaron el mejor vaso de la historia: el vaso antiderrame.

vaso antiderrames


Al principio, puede que tu bebé no sepa bien cómo sorber, sobre todo si sabe beber de un vaso normal. Nosotros le enseñamos a Ollie haciéndolo nosotros mismos y en un par de días lo dominaba. Tenemos este modelo, pero hay muchos otros. ¿Un pero? Que es de plástico. No se puede tener todo como queremos en esta vida

5. Cubiertos

Aunque ahora te parezca impensable, llegará un día en el que tu bebé sabrá usar la cuchara y los demás cubiertos más adelante. Las de metal pueden ser peligrosas si se dan un golpe contra los dientes, así que la mejor opción son la silicona o el plástico (tristemente). Hay muchos modelos diferentes, los nuestros no los podemos compartir con vosotras porque lo compramos en Aldi hace unos meses.

En nuestro caso, no animamos a Ollie a que use cubiertos. Nos encanta que use sus manos para explorar. Pero cada día va queriendo imitar lo que ve más y más, y ya desde su séptimo mes coge la cuchara siempre y simula que la usa como nosotros. El día que quiera empezar a usar el cuchillo, tenemos pensado comprar de los que no cortan.

6. Mantel 

¿Te he dicho ya cuánto vas a limpiar con BLW? Bueno, pues gracias a esta idea vas a tener que hacerlo un poco menos Hay quien se apaña poniendo un plástico debajo de la trona, otra gente prefiere cosas más sofisticadas como este babero-mantel, y nostros hemos optado por poner un mantel de toda la vida para proteger el suelo y para que limpiarlo sea mucho más rápido.

El nuestro es el típico mantel antimanchas que venden en los ratrillos, pero en Amazon hay cosas parecidas. Nuestra intención es colgarlo de la trona a modo de saco que recoja todo lo que cae, pero todavía no nos hemos puesto a ello. Si eres manitas, seguro que cosiéndolo o enganchándolo a las patas de la silla puedes hacer algo incluso más útil.

7. Cepillo de dientes 

¿Tiene algún dientecillo tu bebé ya? Ollie empezó a ingerir sólidos con algo menos de 6 meses y hasta los 7 y medio no le asomó su primer diente. Así que ya sabemos que con las encias a muchos bebés les sirve y les basta. Sin embargo, es muy importante mantener la higiene de la boca desde que empiezan con la alimentación complementaria.

A día de hoy (Ollie tiene 8 meses y medio) nos cuesta bastante que abra la boca y se deje hacer. Pero con ayuda de estos cepillos que ponemos en nuestro dedo se hace más fácilmente. Más adelante, usará los cepillos que usamos nosotros y que son de bambú. El uso de la pasta de dientes no está indicada para menores de 2 años por todos los ingredientes nocivos que contiene. En nuestro caso, usamos una pasta de dientes natural que en Amazon cuesta un pastizal, pero que puedes encontrar por 3€ en tiendas de productos internacionales (y tiene un sabor muy rico).

¿Hay alguna otra cosa que te haya sido útil y nos recomiendas?

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasa ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Recetas Infantiles

La limpieza y el baby led weaning (BLW) son compatibles siempre que te organices y tengas a tu disposición a los aliados perfectos. Mantener la limpieza en un hogar con niños no es nada fácil. Si a la predisposición de ensuciar que tiene todo niño sumamos el incontrolable caos que produce el BLW, es normal que pienses que tarde o temprano la casa se te caerá encima. Sin embargo, teniendo unas paut ...

general andanzas alimentación autorregulada ...

Hace unas semanas que empezamos a introducir poco a poco la alimentación complementaria a la pequeña saltamontes. En nuestro caso hemos optado por el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada. Para los papás y mamás primerizos y en prácticas a los que esto les suene a chino (como me pasaba a mí hace unos meses), os diré que es un método por el que el bebé aprende a partir de los seis mes ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

Blog

El método Baby Led Weaning es una forma de alimentación complementaria para bebés, que incorpora los sólidos a su dieta sin pasar antes por la fase de las papillas. Cada vez es más defendido por profesionales y familias, con BLW opiniones muy positivas por: ser respetuoso con los ritmos del bebé. ayudarle a familiarizarse de forma natural con los olores, sabores y texturas de los alimentos, con me ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

general andanzas alimentación a demanda ...

Hace poco más de un mes escribí un post en este blog con nuestros cinco imprescindibles para el Baby Led Weaning. Seis semanas después retomo aquel artículo, pero ese listado inicial de cinco imprescindibles se va a quedar en uno sólo. Porque sí, la trona de plástico fácil de limpiar me parece básica, puedes prescindir si quieres del babero chubasquero y del mantel de debajo de la trona, y puedes ...

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Alimentación Salud alimentación ...

Tabla de Contenidos Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria? Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)? Las ventajas del Baby Led Weaning El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de iniciar la alimentación complementaria que cada vez tiene más seguidores. Seguramente lo habrás visto en revistas, en páginas web o a otras mamás y puede que hayan surgido dudas. En este post vamos ...

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

alimentación complementaria baby lead weaning BLW ...

Sorteo set Baby Led Weaning Para el que aún no se haya enterado, este mes de abril el blog cumple un año y para celebrarlo os traigo de la mano de tutete un sorteo de los buenos, un set Baby Led Weaning. Hace un par de semanas os hablaba del BLW y hoy os traigo unos aliados estupendos para iniciarse en el tema. Si no os animáis con el BLW también os viene bien porque antes o después vuestros peque ...