7 criterios para escoger la mejor Escuela Infantil para tu hijo

¡Hola a todos!

Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :).

Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger una escuela infantil.

Como algunos ya sabéis, he trabajado en este sector durante varios años. Tanto en España, como en otros países de la UE. Así que conozco de cerca el funcionamiento de las escuelas por dentro, y hoy os daré algunas pautas para que podáis escoger el mejor centro infantil donde llevar a vuestro pequeño. ¡Comencemos!

1. Legalidad y cumplimiento de la normativa. Puede parecer obvio, pero os sorprendería la cantidad de centros que no cumplen con todas las normativas vigentes. Todavía quedan muchas escuelas ubicadas en primeras plantas, o que no cuentan con acceso a patio o jardín. Otras no disponen de rampas o pasillos amplios, por lo que dificulta mucho el acceso con carritos de bebé, o de una silla de ruedas.

En mi caso, soy de Galicia, y estos son los requisitos mínimos que marca esta comunidad. De todas formas, la normativa no cambia mucho de una comunidad a otra. Así que, seas de donde seas, te recomiendo que le eches un vistazo para hacerte una idea aproximada de los requisitos que deben cumplir las escuelas infantiles.

La normativa es el  Decreto 329/2005, de 28 de julio publicado en el Diario Oficial de Galicia  (DOG) donde se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.

2. Ratio educadora-niño. Esto también parece evidente, pero por desgracia, generalmente, al menos en las escuelas privadas, es muy común “engañar” u “ocultar” a los padres la realidad sobre este tema. He visto llevar a niños de un aula a otra, para poder mostrar a los padres una realidad ficticia en horarios de visita. Ocultar en un aula a los niños “de más” que hay en cada clase, y mostrar las demás aulas a los papás (previo aviso a las educadoras para “preparar” las aulas) con menos niños de los que hay habitualmente. Por eso es importante que os dejen realizar las visitas en cualquier horario, de una forma lo más naturalizada posible. Si os ofrecen un horario restringido de visita (ya sea por la privacidad de los niños, o porque no lloren, o por lo que sea), por lo general, no es una buena señal.

La ratio en nuestro país debe ser:

- Aula 0-1 años: 8 bebés/educadora 

- Aula 1-2 años. 13 bebés/educadora

- Aula 2-3 años. 18 bebés/educadora.

Personalmente me parece una barbaridad. En Reino Unido la ratio del aula de bebés (0-1 año) era de 2 criaturas por educadora, y en los dos cursos siguientes teníamos 4 bebés por educadora (en mi grupo de niños de 2 años, asistían entre 8 y 11 niños según el día de la semana y éramos 3 educadoras para ellos). Tras esa realidad, volví a España, donde me encontré con 43 niños de un año matriculados en mi grupo. Algunos de ellos venían en horario de tarde, pero la gran mayoría asistía de mañana, solía superar los 30 niños. Tenía una auxiliar que me ayudaba 3h diarias, el resto del día, estaba sola con ellos.

Por eso insisto en que debéis visitar las clases y ver qué se cuece al otro lado de la puerta del aula.

3. Formación y conocimientos de las educadoras. Creo que en España pecamos mucho de “titulitis” y cualquiera que tenga un título, parece que sabe mucho, y no es así. He tenido compañeras que habían terminado magisterio, y sin embargo, no sabían escribir dos renglones de la agenda escolar de sus alumnos sin cometer importantes faltas de ortografía. Por no hablar de la cantidad de educadoras que no tienen conocimientos de primeros auxilios o que una vez que tienen el título en la mano, no se preocupan de seguir formándose, o de “reciclar” sus conocimientos.

En el lado opuesto, también hay “Auxiliares de Jardín de Infancia” que son unas expertas en el desarrollo evolutivo de la primera infancia. Que saben cómo sacar lo mejor de cada bebé, y que con solo mirarles ya detectan sus necesidades.

Con esto pretendo que estéis un poquito “alerta” de los pequeños detalles que os puedan indicar el interés, entusiasmo y conocimientos que tienen las educadoras que estarían con vuestros hijos durante varias horas al día, 5 días a la semana.

Hace unos años (3 o 4, no más) trabajé en una escuela infantil donde no se me permitía coger a los niños en brazos “No puedes cogerlos a todos, así que mejor que ya se acostumbren a estar en el suelo, que aquí es lo que hay. ¡De brazos, nada!”. Os hablo de una escuela infantil de prestigio de nuestro país. Así que, por favor, hablad y hablad con los docentes antes de hacer la matrícula y optar por un centro u otro. Cada minuto que empleéis, estará bien invertido.

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 13.56.54


4. Transparencia. No sé por qué pongo este punto de cuarto. Realmente podría ser el primero, y casi el único. Desconfío de cualquier escuela que tenga puertas y ventanas “tapiadas”. Una cosa es tapar las ventanas del cambiador, o de la sala de descanso… Otra cosa es impedir el acceso a las aulas a los padres, por norma general. Una buena iniciativa que están implantando muchas escuelas es la instalación de cámaras en el aula. Como educadora me parece fantástico. Los papás podrán ver qué hacen sus hijos a lo largo del día en la escuela y cómo se comporta la educadora con los niños. Hay educadoras fabulosas, de las que podréis sacar ideas para hacer actividades en vuestras casas, el fin de semana. Podréis ver como cantan, como les leen un cuento, o hacen un circuito de psicomotricidad. Esta opción también permitirá ver qué ha ocurrido en el caso de un accidente (los frecuentes chichones o “mordiscos”, que por lo general, no tienen mayor importancia). Por lo general, son inevitables, pero en el caso de que algo ocurra por negligencia de una educadora, también es mejor saberlo.

Y por desgracia, no puedo dejar de señalar el tema de los malos tratos. Los bebés no hablan, y por desgracia hay gente mala en muchos sitios. No es frecuente, pero tampoco es un hecho tan extraño como parece. Hay escuelas de mucha categoría que tienen entre su personal “una manzana podrida”. Muchas veces ni los dueños de la empresa saben qué hacen sus educadoras detrás de esas puertas tapiadas, por lo que, repito, las cámaras son una MUY BUENA OPCIÓN.

5. Proyecto Educativo y métodos pedagógicos: Pedid al director o directora que os explique el proyecto que llevan a cabo, qué formas de refuerzo utilizan para solucionar posibles conflictos entre los niños (peleas, mordiscos…) y hacia el personal (rabietas…). Dentro del proyecto informaos de si existe un programa de estimulación temprana, qué espacio y materiales dedican a la psicomotricidad (esto sería más bien visual, porque no os van a sacar un listado con todo el material, obviamente). Si usan bits, si dedican tiempo a la creatividad, a la actividad manual, a la música y al juego libre, si hay excursiones o salidas educativas. Y cómo no, qué importancia le dan a la inteligencia emocional, moral y afectiva.

También es importante que involucren a la familia. Las escuelas de padres suelen ser muy efectivas. Cuantas más reuniones y charlas den al año, mejor. Estar informados es algo estupendo. Cada vez más escuelas dan charlas y conferencias sobre temas de lo más variado, desde rabietas a control de esfínteres, emociones, la llegada de hermanitos… También invitan a los padres a pasar un ratito o jornadas completas en el aula de su hijo (“Día del protagonista” o cuando tratan el tema de “las profesiones”, por ejemplo).

6. Comunicación. Sobre todo en las entradas y salidas. Por favor, que no os entreguen a vuestro hijo o hija como si fuera un paquete o un saco de patatas. Como mínimo que os cuenten qué tal ha ido el día, aunque sea por encima, y no se limiten a un “todo muy bien” (como siempre) y se den la vuelta sin siquiera despedirse. En algunos centros utilizan la agenda, que es muy útil para informar de ciertas cosas (las actividades que se han hecho o se van a realizar, pedir colaboración o material para preparar un evento, etc). Pero, para mí, no sustituye el que sea la propia tutora del aula la que entregue al niño y aproveche para hablar un par de minutos con los padres y explicarles qué tal ha ido la jornada e intercambiar información sobre el peque. También es un buen momento para solicitar una tutoría.

7. Instalaciones. Esto entra dentro del primer apartado, pero aún así, prestaría atención a algunos detalles:

- Escaleras: Hay escuelas legales y regularizadas que cuentan con escaleras. Por un lado, está muy bien, porque los peques, a partir de cierta edad, trabajan la motricidad gruesa subiendo y bajando a gatas por ellas, y son una forma fabulosa de hacer ejercicio. Pero cuando me vi trabajando en una primera planta, no pude evitar pensar qué pasaría en caso de tener que desalojar el aula en caso de emergencia. Es obvio que es más complicado desalojar a (con suerte) 13 niños de una primera planta, que salir al patio de una planta baja.

- Comedor: En algunos centros los niños siguen comiendo en el mismo aula en la que están el resto del día. Perdonadme… pero me parece completamente antihigiénico.
Tras la comida, los niños duermen la siesta y pasan la tarde en un aula en la que permanece el olor (sobre todo en los días de calor) y los restos de comida. Aunque las educadoras pasen una escoba e intenten limpiar lo más posible, es muy fácil que quede algún trozo de comida por el suelo, que los peques horas después encuentran y se llevan a la boca. Así que, por favor, aseguraos de que la escuela cuente con un aula para comer.

- Jardín o zona exterior. Y, a ser posible, con salida directa desde las aulas.

Y bueno, por el momento, esto es todo lo que os voy a señalar hoy. Si os parece interesante puedo hacer una segunda parte. He dejado varios puntos fuera, para no extenderme demasiado. Si queréis que cree otro post con la información restante, no dudéis en comentarlo, y así lo haré :). Como no, si os surge alguna duda, podéis plantearla con toda la naturalidad del mundo, os responderé encantada.

Me despido hasta el jueves, hasta entonces, un fuerte abrazo!

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general educación educación emocional ...

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

family

¡Hola a todas! Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...

general adaptación escuelas infantiles ...

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre. Y es que esta historia ha sido larga, no sabía cómo iba a acabar. Pero para mi sorpresa ha sido para bien. Para las que no sepáis de qué os hablo, podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía. Fueron principios muy duros ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...

psicología infantil adaptación centro educativo ...

Si septiembre es un mes que se caracteriza por algo, es porque se inicia el curso escolar. Y con ello, muchos niños de todo el mundo comienzan a acudir al colegio/escuela por primera vez en su vida. Pero, ¿realmente que sucede en estos primeros días de escuela? El inicio de la escuela supone un cambio muy importante para los niños, ya que se dan multiples situaciones desconocidas para ellos hasta ...

crianza educación

Elegir una escuela infantil para nuestros hijos es una tarea complicada especialmente para los padres primerizos. Este post es una guía para ayudarte a tomar la decisión. La educación infantil es aquella que comprende entre los 0 y 6 años y está dividida en 2 tramos: primer y segundo ciclo. Aunque la mayoría de los niños entran en el sistema educativo a los 3 años, debes saber que no es obligator ...