Padres

maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 trucos para afrontar su primer día de cole

Ya hemos entrado en el mes de agosto, y esto significa que muchos centros comerciales y grandes superficies ya están repletos de artículos que nos recuerdan que la vuelta al cole para muchos y el inicio para otros, se acerca.

En España la escolarización en la etapa de Educación Infantil, no es obligatoria. Sin embargo son muchos los padres que matriculan a sus hijos en los colegios ya en el primer curso del segundo ciclo: los 3 años. No quiero abrir un debate sobre si esto es demasiado pronto o no. Solo quiero recordar que no estamos obligados a matricular en el cole a los niños a esta edad, por lo que, sabiendo esto, que cada familia tome la mejor decisión, teniendo en cuenta su situación personal, laboral, y el proceso de desarrollo y maduración del pequeño.

Dicho esto, voy a facilitaros algunas pautas para afrontar este momento lleno de cambios, tan importante para el niño y toda la familia. Estos consejos harán que el proceso se viva de una forma más natural, con ilusión y bienestar, en lugar de como un momento traumático de separación y ansiedad. Como siempre, lo que más necesitaremos para que así sea será: TIEMPO, AMOR Y PACIENCIA. Con estos ingredientes, cualquier modificación en la rutina del pequeño, se hace mucho más llevadera.

Antes de llevarlo al cole…

1. CONOCE BIEN EL CENTRO DONDE LO HAS MATRICULADO:

Infórmate sobre su proyecto educativo; solicita una entrevista con la que será su tutora (o tutor), visita el centro, su aula… Y si puedes ir algún día con el niño, mucho mejor. Dad juntos una vuelta por la zona para que se familiarice con ella. Busca algún parque cerca o algún lugar al que creas que podréis ir al salir del colegio y comienza a llevarlo unos días antes de que empiece las clases y aprovecha para hablarle del cole y de las cosas que hará allí.

2. AFIANZA SU AUTONOMÍA:

Existen muchas diferencias entre el colegio y la escuela infantil y una de ellas es que muchos de ellos exigen a los alumnos que tengan afianzados ciertos aspectos de su autonomía. Además, para el día a día en la escuela, será de gran ayuda que haya adquirido ciertos hábitos como:

Control de esfínteres. Que sepa ir al baño solito: Bajarse, subirse la ropa y limpiarse.

Comer solo: Lógicamente no utilizando el cuchillo, pero sí el tenedor, la cuchara y beber de su vaso.

Saber vestirse: Será útil a la hora de ponerse y quitarse el mandilón (los hay que se quitan y ponen como un jersey); también facilitará las cosas que pueda vestirse y desvestirse la chaqueta, por ejemplo.

3. HABILIDADES SOCIALES Y VOCABULARIO:

Al comenzar el colegio compartirá aula con muchos otros niños, por lo que es aconsejable que ya tenga interiorizadas ciertas normas sociales como: saludar, despedirse, dar las gracias o pedir las cosas por favor. Además facilita las relaciones que ya hable con cierta fluidez y con un vocabulario apropiado. Muchas veces tendemos a ponerles nombres “familiares” a objetos o animales, (“teté” por chupete o “babau” en lugar de perro, por poner ejemplos) que son comprensibles en su entorno más cercano, pero no para sus compañeros o su maestra.

4. ADELANTA LAS RUTINAS EN LA VIDA FAMILIAR:

La hora de irse a dormir, y de comer, por ejemplo. Para que el cambio no sea tan duro, es aconsejable que comience un poco antes a adquirir ciertas rutinas que se vean afectadas por el inicio del curso escolar. El pequeño ya tendrá suficiente con todas las novedades que sucederán en su vida fuera del hogar, por lo que será aconsejable que dentro de casa, las rutinas se modifiquen lo menos posible.

5. INCLUYE EN TU AGENDA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

Esta es la parte en la que te pido que incluyas tu tiempo, el de algún familiar cercano o adulto de referencia. Es probable que los primeros días la jornada se le haga larga a tu pequeño, sobre todo si no ha ido a la escuela infantil y si el colegio tiene jornada partida, incluyendo el comedor.

Trata de que tenga un horario flexible los primeros días (o semanas, si puedes y él lo necesita). Comenzar con jornadas más cortas que puedas ir prolongando poco a poco, hasta que esté adaptado. Si el pequeño lo pasa mal, lo recomendable es que puedas pasar a recogerle, o que haya una persona de confianza que pueda hacerlo. Lo importante es que el niño no sienta que está obligado a estar allí, en contra de su voluntad, pasando un mal momento y elevando sus niveles de ansiedad.

6. HAZLE PARTÍCIPE DE LOS PREPARATIVOS:

Todos sabemos que el comienzo del colegio conlleva un gran gasto y un montón de preparativos. Está bien que el niño sea consciente y que participe, en la medida de sus posibilidades, en este proceso: Puede escoger su mochila, el estuche o el color con el que poner su nombre en el mandilón.

7. FAMILIARÍZALE CON LA ESCUELA, antes de comenzar el curso:

Antes de pisar el cole por primera vez, es importante que sepa qué es, por qué va y a qué. Puedes aprovechar estas semanas que quedan de verano, para familiarizarle con ella, mediante juegos, conversaciones con niños que ya vayan al colegio, cuentos o canciones.

Personalmente, evitaría términos como “ya eres mayor” o “vas a ir al cole de mayores”. Parece que le metemos prisa a los niños por crecer. Que su meta en la vida es “ser mayor” y que eso es lo mejor que le puede pasar. Permitamos que disfruten de su infancia, que es un periodo precioso de la vida, sin inculcarles ese ansia por llegar a ser adultos. Ser mayor no es mejor que ser pequeño (ni a la inversa). Cada etapa de nuestra existencia está llena de cosas buenas. No dejemos que la edad se convierta en un handicap de nuestros niños.

Digo esto porque buscando material relacionado, encontré muchos títulos de cuentos que hacían referencia a esto y, lógicamente, evité incluirlos en mis recomendaciones. Os dejo con otros títulos que sí que me parecen recomendables para tratar este momento en la vida de los pequeños. Comenzaré con los que tienen personajes “famosos”, ya que éstas suelen ser adquisiciones “seguras” para los padres, que tienen el éxito asegurado en sus pequeños.

EL POLLO PEPE VA AL COLE:

¡Haz clic aquí para adquirirlo!
¡Haz clic aquí para adquirirlo!

Este libro todavía no ha salido a la venta, pero ya puede adquirirse en preventa :). Si a tu peque le ha gustado el cuento de “El pollo Pepe” (¡¿A qué niño no?!), seguro que disfrutará con esta nueva aventura en la que nuestro querido protagonista comienza a ir a la escuela. ¡Estoy deseando tenerlo en mis manos! Si tú también deseas adquirir tu ejemplar, haz clic en la imagen, o bien aquí.

PEPPA PIG: ¡GEORGE EMPIEZA EL COLE!

¡Haz clic para adquirirlo!
¡Haz clic para adquirirlo!

Hoy es el primer día que George va a la escuela, y Peppa no quiere que vaya con ella. Pero cuando vea cómo todos sus amigos se divierten con su hermanito, quizá cambie de opinión…

Recomendable para los peques seguidores de Peppa Pig :).

BERTA VA AL COLE

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 18.04.44
¡Haz clic para adquirirlo!

Berta cumple tres años. ¡Por fin empezará el parvulario! El día antes, está un poco nerviosa y no deja de hacer preguntas: «¿Querrán jugar conmigo los otros niños? ¿Y la profesora es simpática? ¿Y si tengo hambre?» Pero Berta puede estar tranquila: su primer día de cole será muy divertido..

Ideal para que los niños vean lo que es normalmente un día en la escuela. Les ayudará a anticiparse a lo que se van a encontrar en el aula cuando lleguen. Muy recomendable :).


¡Suscríbete para recibir más artículos como éste y un ebook de regalo!

Sí, sí… ¡Has leído bien! Actualmente me encuentro trabajando en un ebook con el que obsequiaré a mis suscriptores. Así que ¡No esperes más! En cuanto esté listo lo recibirás en tu buzón de entrada. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Artículo 7 trucos para afrontar su primer día de cole que aparece en Maestra de Corazón

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mapas mentales para profesores

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan mo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general artículos

PRIMER DÍA DE COLE

Hay momentos en la vida de todas las personas que son importantes en nuestras vidas: nuestr@ primer/a novi@, el primer trabajo, el día de nuestra boda, el de la primera comunión, el primer día de colegio,? sí, aunque la mayoría de nuestros peques van siendo muy peques a la escuela infantil y seguramente no se acuerden, nosotras, sus mamás, nos acordaremos toda la vida. Ese primer gran día en su vi ...

general colegios conciliación ...

Descubre cómo afrontar la vuelta al cole.

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

guarderías y colegios peques vuelta al cole

Vuelta al Cole. 14 Consejos para el Primer Día de Clases.

El Primer Día de Clases puede convertirse en un acontecimiento muy estresante para nuestros niños, les espera un mundo nuevo totalmente desconocido y más que nunca necesitarán nuestro apoyo y atravesar esta experiencia en familia. ¿Pero qué podemos hacer para que esa ayuda sea realmente positiva? ¿Cómo contenerlos correctamente sin que dificultemos su adaptación? Hayan pasado o no por la guarderí ...

general cole consejos ...

¡Vuelta al cole!

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

general educación infantil educación primaria ...

El primer día de cole de mis dos hijos

Hoy ha sido, por fin, el día D que tantos días llevábamos esperando, la deseada y a la vez perezosa vuelta al cole Yo que me las prometía muy felices con tenerlo todo "atado y bien atado", todo preparadito y listo, pero eso me pasa por hablar más de la cuenta. La primera en la frente. La buena noticia de tener plaza para Iván en el cole de Antía tenía su puntito en contra, comprar unifor ...

General Últimas noticias ahorrar ...

10 TRUCOS PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE

Estos son los consejos que nos da la OCU para poder ahorrar tras la vuelta al cole 1. Planificar un presupuesto: si vamos a comprar con una lista ya hecha de todo lo que necesitamos evitaremos comprar cosas por duplicado o que no se necesitan. 2. Reutilizar lo que esté en condiciones: mochilas, porta lápices, archivadores… suelen quedar utilizables de un año para otro. El que empiece un curs ...

Noticias ansiedad estrés ...

Estrés infantil por la Vuelta al Cole

Cómo superar el estrés es colar por el regreso a las clases Sabemos que la vuelta al cole no siempre es motivo de alegría, hay niños que sufren un gran estrés provocado por el regreso al colegio. Identificarlo es el paso más difícil; combatirlo viene después. Para poder ayudar a tu hijo o hija a superar el estrés escolar, vamos primero a aprender a identificarlo. ¿Qué es el estrés infantil? Es un ...

niños nuestros hijos

LA VUELTA AL COLE

VOLVEMOS AL COLE El verano se acaba y con él las vacaciones. Se acerca el otoño que supone la vuelta al cole, los madrugones, los cambios de horarios, las rutinas y, cómo no, el mal tiempo que en parte ayuda a permanecer en casa y preocuparse por los estudios. Nosotros, como padres debemos ayudarles a comenzar este curso con ilusión y entusiasmo. Un curso que le proporcionará el reencuentro con s ...

bebés disney regalos para el hermano mayor ...

SORTEO VUELTA AL COLE

            SORTEO VUELTA AL COLE Aunque ahora estamos en pleno verano, disfrutando de la playa, la piscina, los amigos, las salidas,? no debemos olvidarnos que a la vuelta de la esquina tenemos la Vuelta al Cole, para algunos será su primera vez, para otros será reencontrarse con sus amigos y para los papás también habrá sentimientos encontrados para algunos por dejarlos en un entorno hasta ahora ...

general hogar material escolar

La vuelta al cole

¡¡¡Hola familia!!! Hace ya varias semanas que ha empezado el cole, pero los profesores no dejan de pedir cosas y la lista de material escolar parece que nunca baja y SIEMPRE hay que estar comprando cositas. Por ese motivo os queremos presentar a nuestros amigos de materialescolar que siempre están ahí para echarnos una mano ofreciéndonos productos para todas las edades con una relación calidad-pr ...