Padres

Tour de Coton Idea guardada 133 veces
La valoración media de 313 personas es: Excelente

8 Tips para contribuir a desarrollar la autoestima de los niños

Dicen que un 80% de las palabras que escucha un niño al cabo del día son negativas. ¿podéis poneros por un momento en situación e imaginaros a vuestros jefes o familias diciéndoos con voz autoritaria lo que NO podéis hacer, ni tocar… y que el motivo es “porque lo digo yo”?
hands-407388_1280
Los problemas de autoestima, de falta de personalidad, de coraje, decisión, miedos o ansiedades vienen de una infancia en la que no se ha aportado la seguridad suficiente y esta seguridad no proviene de los piropos o las adulaciones, sino de no dejarles llorar  “para que aprendan”, por ejemplo. El aprendizaje que hace una persona cuando se siente mal y nadie está para ayudarle es que está sólo, pues un niño no va a ser diferente. Se me haría raro no consolar a mi marido por ejemplo si estuviese enfermo o triste la verdad…
La primera fase de la infancia consiste en cubrir sus necesidades básicas, ni más ni menos. Comer, dormir, limpiar, mimos y vuelta a empezar, ¿Lo veis? No es tan difícil. Tan sólo hay que observar cada gesto, ellos se explican bastante bien.
Para que un niño se sienta seguro consigo mismo primero tiene que sentir que todas sus necesidades han sido cubiertas y muchas veces sus necesidades son simplemente, mamá, cógeme en brazos. Si les negamos constantemente lo que nos piden como si fueran soldados que necesitan disciplina, aprenden que no son importantes para sus familiares, que por muy mal que lo pasen o mucha angustia que tengan, nadie va a ir a ayudarles. Que aprendan… ¿no?
Lo que hoy vengo a contaros no me lo ha enseñado ninguna carrera ni doctorado, sino el sentido común y como siempre digo, el dejarme llevar por el instinto. Existen ciertos comportamientos que pueden minar la moral de cualquier niño, que se sientan todavía más frustrados y que luego no sepan gestionar sus sentimientos, ni cómo salir de la sensación de inferioridad y eso puede condicionar muchísimo su vida adulta.

Cubrir absolutamente todas sus necesidades. Y con esto no me estoy refiriendo a darles todos los caprichos del mundo, sino a abrazarles cuando lo necesiten, a entender por qué no quieren comer o dormir, a jugar si nos lo están pidiendo o a llevarlos en brazos si están cansados.

No les grites para que no griten. Esto es sumamente difícil cuando has sobrepasado tus límites de la paciencia, pero es muy importante ya que ellos aprenden por imitación. Si alguna vez le grito yo a la Xena ella va detrás y hace lo mismo y me da una pena tremenda que se le pueda quedar grabado ese comportamiento tan negativo.

Ese tas tas en el culete tan “constructivo”, exactamente igual que en el punto anterior. Si le pegas, pegará. Así de fácil. A ver con qué cara le dices luego que no pegue a sus amiguitos del parque.

Reduce los “no” que dices al cabo del día, pero no me refiero literalmente, sino a las prohibiciones. Si le gusta abrir los cajones, ingéniatelas para que sólo abra los que no te preocupa. Si no quieres que se pille los dedos, enséñale a cerrar las puertas y cajones con la manita bien abierta. Si no quieres que se caiga fastídiate porque se va a caer, enséñale a bajarse de los sitios con cuidado y no seas alarmista si se hace un rasguño.

Razona, razona y razona, aunque creas que no te entiende, porque te entiende. Reduce a la mayor sencillez posible las explicaciones y no te extiendas demasiado si crees que no te escucha, porque te escucha. Si tu razonas con tu hijo, conseguirás que aprenda a mantener conversaciones, a entender lo que le dicen (o por lo menos a intentarlo) y a mantenerse calmado mientras tenéis un intercambio de palabras. Aprenderá que es más productivo razonar con alguien que discutir y se sentirá menos frustrado.

Déjale que se explique y acepta sus explicaciones como si de un adulto se tratase. Déjale claro que es tu casa y que tú decides sobre la mayoría de las cosas, pero procura abrir los ojos si resulta que él lleva la razón y dásela.

Si está repitiendo un comportamiento negativo sólo para llamar la atención y estás diciéndole que no todo el tiempo, cambia de tercio. Trata de ignorarle o de distraerle con otra cosa, así verá que no consigue tu atención persiguiendo al perro o estirando de la cortina.

Manten la calma (fíjate que esto es complicadete) y piensa que a lo mejor estás tan nervioso por otras cosas que no tienen que ver con tu hijo.
Pequeños gestos como escucharles, argumentar cualquier decisión o darles la razón si la tienen, harán que sean personas capaces de valorar sus propias decisiones y valorarse como persona

Esto son cosas que se dan día tras día y que forjan la personalidad de tu hijo. Con tu comportamiento y lo que le enseñes, conseguirás reducir sus niveles de frustración y enseñarle a que los maneje mejor, que se sienta más seguro de sí mismo porque tú le das la importancia que merece y aprenderá que tomar decisiones con seguridad le facilitará el camino.
Estoy segura que incluso tú (o yo) nos sentiremos mejor al no contribuir para que cada día haya momentos tensos.

La entrada 8 Tips para contribuir a desarrollar la autoestima de los niños aparece primero en Tour de Coton.

Fuente: este post proviene de Tour de Coton, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. 1

Capítulo 1: "Solo quiero estar contigo". Los encuentros verdaderos. ¿Qué consejo le darías a una pareja para que mantengan su amor? ¿Has escuchado o leído alguna vez el consejo que suele darse a los padres cuando acaban de tener un bebé? "Buscar ratos para vosotros solos, hacer cosas juntos, salir a cenar solos de vez en cuando.....". Es verdad, hacer y compartir cosas a solas ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...

Problemas de autoestima en los niños

Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

inteligencia emocional psicología infantil

Fomentar la autoestima en los niños

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...

EDUCACIÓN amor autoestima ...

Técnicas para fomentar la autoestima en niños

Si hay algo que queremos todos los padres es que nuestros hijos no sufran, o al menos que lo hagan lo menos posible. Una autoestima sana es la coraza que les protegerá en el día a día de todo lo que se van a ir encontrándo por el camino. Aunque nos encantaría protegerlos y meterlos en una burbuja, lo mejor que podemos ofrecerles serán las herramientas para que construyan una autoestima positiva. ...

autoestima padres consejos la psicologa habla

La autoestima de los padres ¡también importa!

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...

psicología infantil autoestima niños elevar autoestima ...

Elevar la autoestima en los niños

Encontré una hermosa nota de una página escrita por una psicóloga donde nos explica como fomentar la autoestima en nuestros hijos y lo necesario que es esto... Creo que los enlaces llevan a ampliar la información que está en la página... Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada ...

general cuentos niños educación emocional

Hoy trabajamos la autoestima

¿Qué tal el lunes cibernautas? La idea de hoy era trabajar la autoestima. Para ello hemos visto varios videos y leido un par de cuentos. Después nos hemos puesto manos a la obra a crear nuestras propias historias. Ha sido más complicado de lo que esperaba. Pero hemos sacado un par de historias. La primera la hizo Sofía de 8 años, y la segunda, Mario de 6 años. Aunque me había propuesto preparar ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Cómo subir la autoestima de los niños

Sencillamente, no podemos darles autoestima a nuestros hijos. La autoestima es algo que nace intrínsecamente fruto de la capacidad que tenemos de solucionar los conflictos que nos encontramos en la vida, de superar retos, de lograr hacer cosas por nosotros mismos. Todas las personas, niños incluidos, desarrollarán una buena autoestima si tienen las opciones suficientes de llevar a cabo por si mis ...

general educación emocional escuela de padres ...

10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes.

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

Recomendaciones para mejorar la autoestima en nuestros pequeños

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo. Esta valoración es una construcción personal que comienza a desarrollarse en la infancia, sobre la base de las opiniones de los demás, la interpretación de esas opiniones y las emociones que las acompañan. La niñez es una etapa clave para la formación de la autoestima, siendo las opiniones de las figuras más cercanas las bases sobre las ...