Padres

Vivir con Gusto Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

A CONTRAMARCHA (ACM)

Estaba hecha un lió pero después de leer, leer y leer sobre el tema,  ya he tomado una decisión.

IMG_7654


En las clases preparto tuvimos una charla de la GC de trafico y solo comentaron el tema por encima, como una opción mas. Los bebes deben ir a contramarcha hasta los 9kg legalmente, cuando Alejandra llego a los 10Kg la veía muy justa en el GRUPO 0 así compre una RECARO YOUNG SPORT una silla de cara a la marcha con una pinta excelente en la que ademas se le veía super cómoda. Estaba muy tranquila con mi elección hasta que publique una foto en INSTAGRAM y empezó mi locura particular… Un montón de mamis se escandalizaron por pasarla tan pequeña a una silla de cara a la marcha y me hablaron de la contramarcha haciéndome sentir una madre irresponsable.

2014_12_19_iPhone_326


Empece a investigar con un poco de recelo – habrá quien haya invertido menos tiempo de estudio en un post-grado, jjj ? – , y claro; ¡tenían razón! Enseguida me di cuenta de lo obvio del asunto, es física básica, sentido común. Comparto la información que he recopilado y vosotras decidís:

Hace unos años apenas había oferta de sillas a contramarcha en España, por eso es posible que las mamis con niños de 2-3 años ni se plantearan esto, es normal, yo tampoco me lo hubiera planteado pero después de informarme estoy segura de que en pocos muy pocos años va a ser lo mas normal del mundo que los niños viajen a contramarcha hasta los 3 años mínimo. Cuando yo era pequeña el coche de mi padre no tenia ni cinturón detrás, cuando cambiaron la ley muchos no le verían sentido, sin embargo ahora viéndolo de lejos nos parece una barbaridad. Igual me equivoco pero creo que algo así ocurrirá con las sillas de retención infantil que hasta ahora utilizamos!

Los Nórdicos nos llevan años luz en el asunto, si alguien conoce a un Sueco que lleve a su niño de dos años de cara a la marcha que levante la mano!

Cuando empece a leer lo que mas me llamo la atención es que todos lo expertos, todos, coinciden en que es 5 veces mas seguro. Una silla mediocre de espaldas a la marcha es un 500% mas segura que la top de las top de las convencionales. Con ese aplastante dato no entiendo que se sigan comercializado sillas de cara a la marcha para bebes por debajo de los 18 kilos o 3 años de edad, supongo que detrás habrá muchos intereses, pero bueno, eso es otro debate. 

También os digo que estas sillas son bastante mas caras, en mi caso ni os cuento que ya me había comprado una que no voy a usar… Pero con las millonadas que se gasta el Ministerio del Interior en campañas de la DGT, bien podrían guardar un poquito para ayudar a pagar la diferencia a esos padres que puedan tener dificultades para comprarlas. Por que bien lo vale el resultado: Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

En impactos frontales (los mas frecuentes) la descarga de energía sobre los pasajeros es tan alta que no se requieren altas velocidades para ocasionar lesiones importantes en los niños, debido a su anatomía su cuello no soportaria la fuera ejercida sobre el, a veces incluso un frenazo brusco puede ser causante de las mismas. Por tanto estaríamos hablando de que en caso de accidente un niño que viaja en una silla en el sentido de la marcha tiene 5 veces mas posibilidades sufrir daños cervicales irreversible y por supuesto 5 veces mas posibilidades de morir!

Al leer también me di cuenta de que hay muchos falsos prejuicios sobre estas sillas, prejuicios lógicos dada la desinformación. En nuestra cabeza tenemos metido que un grupo 1 tiene que ir de frente por que siempre ha sido así,  y de repente todo lo que pensábamos da un giro de 180 grados, nunca mejor dicho ;). Los niños no se marean (y si lo hacen no es por la posición), ni van incómodos. Es cierto que cuando sean grandes llevaran las piernas encogidas pero no por eso van mas incómodos que con las piernas colgando que van hasta ahora, es una cuestión de cultura. Las sillas están preparadas para que puedan ir así hasta los cuatro años por lo menos.

A la hora de comprar la nueva silla también le dimos vueltas, al final me decante por la RÖMER DUALFIX (grupo 0+ y 1). Esta silla no pasa el exigente plus test por que permite la opción de llevar al niño mirando hacia delante pero como yo no lo haré y su homologa no giratoria lo pasa con creces me decante por ella, gracias al giro se hace super cómodo meter al niño en la sillita. Estamos muy contentos con ella!

romer_dualfix_2013_1200x1200


Los abuelos necesitaban otra, una mas polivalente que crezca con el niño hasta el final y sirve para varios modelos de coche (con y sin isofix), nos decidimos por la KLIPPAN TRIOFIX RECLINE 2015 (grupo 1-2-3). Paso el plus test y es una de las sillas mejor valoradas del mercado.

triofix-con-base-isofix

Bueno pues eso es todo, os dejo los links de las paginas donde me he documentado, aqui llevan años luchando por esto, podéis preguntarles cualquier duda a mi me ayudaron mucho y desde aquí les doy las gracias:

RETENSION INFANTIL

Probabilidad y Riesgos en caso de accidente

Elegir su primera sillita

ACONTRAMARCHA.COM

Videos Testiminios (son muy duros)

Por que a contramarcha?

Mitos sobre el mareo

Hechos son amores y no buenas razones. En un impacto frontal (que es el más frecuente y grave) ningún sistema de frente puede ser más seguro que uno de espaldas, y el que, en calidad de “experto afirme lo contrario (a modo de ranking), miente. Miente descaradamente. Miente por incompetencia, por ausencia de escrúpulos, porque le interesa o por ignorancia… pero miente. No se puede luchar contra las leyes de la física.

15.03.06.Marzo.010
IMG_8344
IMG_8338


IMG_8343
Con la silla en el sentido de la marcha el conductor tiene que girarse para ver al niño. A contramarcha gracias a este espejo puedes verlo mirando por el espejo central, mucho mas seguro mucho mas cómodo y evitando despistes y tentaciones de girarse.

IMG_8192
 Y vosotros qué opináis? Que silla elegiríais?

Un beso. Olga

Archivado en: Kids, Ultimas Entradas, Viajes
Fuente: este post proviene de Vivir con Gusto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Habitación de Manuel + SORTEO

Os podéis crees que tiene 8 meses y aún no está terminada? Jajaja, pero ya no podéis esperar más, tenia que enseñaros la habitación de Manuel Cuando tenga más cositas ya la volveré a subir, de echo vi ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas a contr

Klippan Triofix, la nueva sillita a contramarcha de Maramoto

Con todos los datos que os comenté en el post anterior sobre los beneficios de que los bebés viajen a contramarcha sobre la mesa, hace aproximadamente tres semanas decidimos ponernos a buscar una sillita para Maramoto para jubilar la maxi-cosi. Y lo primero que percibimos cuando nos pusimos manos a la obra es que no es fácil encontrarlas. Verlas por internet sí, pero si quieres tener la posibilida ...

Maternidad Ultimas Entradas #niunpequemasenpeligro ...

Campaña A Contramarcha: NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO

Hoy me sumo a la campaña #NIUNPEQUEMASENPELIGRO He decidido reeditar un post muy polémico en su día… pero me reafirmo, y lejos de cambiar de opinión, un año después sigo igual de concienciada! Como sabéis yo tengo tengo claro, clarisimo que mi niña tiene que viajar A CONTRAMARCHA! En las clases preparto (hace 2 años ya) comentaron el tema de la contramarcha muy por encima. Los bebes deben ir ...

a contramarcha seguridad infantil seguridad vial

Mi bebé viaja en una silla a contramarcha

La maternidad es un constante aprendizaje, en todos los aspectos, incluso en los más prácticos. Eso sucede a la hora de elegir y comprar productos para el bebé, sobre todo aquellos que son más que un producto en sí, un elemento de seguridad, como la silla de seguridad para el coche. Digo que la maternidad es un aprendizaje porque efectivamente, hasta que te ves metida en ésta, conceptos como &qu ...

Entrevista A contramarcha entrevista ...

Mejor A CONTRAMARCHA. Entrevista a Marta Erill

Acabando casi la semana os traigo hoy un post muy especial porque he tenido la suerte de poder entrevistar a una persona que está 100% concienciada e implicada con la seguridad infantil de los niños/as en coche. Día tras día, nos montamos en el coche con nuestros hijos para movernos por nuestra ciudad, y de vez en cuando, lo hacemos  para emprender un largo viaje. Este gesto nos parece algo tan ha ...

Maternidad Trucos Viajes por Alemania ...

Dónde comprar sillas a contramarcha en Alemania

Haz click aquí para leer Dónde comprar sillas a contramarcha en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Una de las cosas que hago a veces, es ir viendo si en los coches hay sillitas de bebé o no. No sé, una costumbre. Y en especial, desde que empecé a informarme de la importancia de viajar a contramarcha. Cuando nos vinimos aquí a Alemania, me sorprendió ver que no encontraba ningún coche con sillas a ...

general por si os sirve para algo prevención ...

A contramarcha siempre es mejor

Primer fin de semana de agosto y, como cada año, con un balance desastroso de muertos por accidente de tráfico. Porque aunque solo haya habido uno, que no es el caso, ya es una desgracia enorme para la familia que le toque. Por eso debemos cumplir con todas las normas de seguridad establecidas. Y si nos toca viajar con niños, más todavía. Cualquier cuidado es poco. Un Real Decreto, que entrará en ...

MATERNIDAD VIDA contramarcha ...

Olivia viaja a contramarcha

Seguro que habéis hablado de la importancia de que los bebés y niños viajen a contramarcha. Antes de sumergirme de lleno en este mundo de la maternidad, no tenía mucha idea sobre temas relacionados con la seguridad vial infantil, pero fue algo a lo que dimos mucha importancia y sobre lo que nos informamos en profundidad una vez que supimos que Olivia venía en camino. La primera vez que escuche hab ...

#niunpequemasenpeligro #yoviajoseguro accidente ...

Eligiendo silla para el coche: a contramarcha #yoviajoseguro

Estamos en plena semana europea de la movilidad, concretamente hoy es el día Europeo sin Muertes en la carretera, asi que que mejor día para hablar de sistemas de retención infantil, aprovechando además que nos toca cambiar la silla del coche de Hugo. Hugo todavía a sus casi 16 meses viaja en su grupo 0+ (comúnmente llamado maxicosi o huevito) que es el que venía con el carro (Grupo 0+ koos de Jan ...

general andanzas a contramarcha ...

Mi bebé viaja a contramarcha

Foto extraída de la web http://blog.sillacochebebe.com Recuerdo que hace ya unos cuantos meses (Mará aún era muy bebé y ya sufríamos su odio al coche), nuestro ex vecino, que tenía un hijo un año más mayor que Mara, nos enseñó su nueva y deslumbrante adquisición: Una sillita del coche que según él era la que recomendaba el RACC o el RACE (la memoria me falla en este punto). Ver al niño tan content ...

Crianza Maternidad 2 años ...

A contramarcha, viajando seguros

Hace muy poquito hemos cambiado la silla del coche por una a contramarcha y no podemos estar más contentos con la decisión Mi pulguita tiene 2 años y medio y había viajado a contramarcha hasta el año más o menos en su grupo 0 y luego, “como todos”, pasó a viajar en una silla a favor de la marcha. Cuál fue mi sorpresa cuando escuchando el programa de buenos días madresfera, comienzo a escuchar que ...