Padres

Las Aventuras de Taisa Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

A mi bebé no le gusta ponerse boca abajo – Trucos para animarle

Cuando tienes un bebé pequeñito, una de las primeras preocupaciones es el “sostener la cabeza” y como ejercitar para que la sostenga. Y te insisten en que tienes que ponerle boca abajo. Ya. Pero es que a mi bebé no le gusta ponerse boca abajo. Pero mi bebé no quiere ponerse boca abajo. Es que mi bebé llora cuando lo pongo boca abajo. Es que no levanta la cabeza. Son cosas que suelen ocurrir.

Mi bebe no quiere ponerse boca abajo ¿Porqué?

Bastante normal. No es una posición cómoda para ellos estar tumbados en plano boca abajo en el suelo o sofá. Lo primero, porque precisamente, les cuesta levantar la cabeza. Lo segundo, porque tienen muy poca movilidad en esa posición, y muy poco que ver.

Y claro, a los 3 meses aproximadamente, su vista se está desarrollando y lo que menos quieren es posiciones donde no pueden ver.

¿Es bueno sentar a mi bebé de 3 meses?

No. Por lo que comentábamos antes, si los sientas, claro que le va a gustar. Y luego algunos se quejan y quieran estar en esa posición. Pero de base no es bueno hacer esto. Al no ser capaces de llegar a esa posición por sí mismos, aún no tienen desarrollada la musculatura para sostenerse correctamente, y esto puede dañar su espalda.

También, si les acostumbramos a estar sentados, podrían luego adoptar formas de gateo distintas de la “típica” a cuatro patas, como por ejemplo “arrastrando el culo”. Que mejor gatear así que no gatear, y también hay bebés que gatean así por sí mismos, pero cuando es porque hemos intervenido, hemos alterado “el curso normal de las cosas” y puede tener repercusiones. O directamente, querrán pasar a estar de pie, y si volvemos a hacer lo mismo, y les ayudamos a mantener esa posición antes de que estén preparados. Pues sí, podrían empezar a andar, pero esto también puede generar inconvenientes en su desarrollo motor o cognitivo. Algunos por no haber tenido suficiente fase de suelo/gateo, y otros por haber forzado el caminar antes de tiempo. Intentaré entrar en más detalle en esto más adelante.

Portear para ejercitar el cuello del bebé

Portear es muy práctico en muchos aspectos y es una de las formas más efectivas para que aprendan a sujetar el cuello. Los bebés que son porteados, de normal enseguida empiezan a hacer la tortuguita y estirar el cuellito para asomarse a mirar.  Incluso durmiendo les ayuda.



Lo que es importante es que sea porteo ergonómico. Para los primeros meses suele ser útil un foulard elástico, pero también hay otras opciones, incluso ahora hay modelos de mochilas que sirven desde nacimiento. Lo mejor es contactar con una asesora de porteo.

Trucos para poner a tu bebé boca abajo y contento

Ahora me voy a centrar en este punto. Aportar ideas y posiciones para poner a tu bebé boca abajo, que puedan parecerle más cómodos o interesantes. Dependerá del bebé, ya que algunos pueden ser más atrevidos, movidos o miedosos que otros. Es cuestión de probar, y ver qué le gusta a cada bebé.

Lo primero, recordar que es recomendable poner a los bebés boca abajo sólo cuando están despiertos. Para dormir, se recomienda boca arriba. Por lo menos, hasta que se giren solos, cuando ya son ellos los que se dan vueltas, y se ponen boca abajo, ya poco se puede hacer y ya no hay tanto peligro. Precisamente, porque saben darse la vuelta. Así que no es necesario pasarse toda la noche en vela girándolo de nuevo .

Asomado sobre el Cojín

Esta es la más sencilla, y les suele gustar bastante. Es tan simple como en vez de ponerle boca abajo plano en el suelo, ponerle sobre algo que le mantenga un poco elevado. Bien apoyado su cuerpo y la barriga contra el cojín o superficie. Por ejemplo, un cojín de lactancia va genial para esto. Pero se puede usar un cojín normal, o sobre nuestras piernas también serviría.

Aquí tenemos por ejemplo a Muñequita tan contenta en su cojín:

Mi bebé no quiere ponerse boca abajo - Bebe sujeta cuello - Sobre cojín


La barriga debe quedar bien apoyada sobre el cojín.



Balón de Pilates

Esto se puede hacer usando un balón de pilates, que igual lo tienes del embarazo, o con un rulo, por ejemplo venden algunos hinchables que sirven para que jueguen, como este, y que también sirven para incentivar el gateo. La gracia consiste en sujetarle apoyando su barriga sobre el balón / rulo, y rodarle. Adelante, atrás, o en el balón también a los lados o en círculos. Les suele parecer bastante divertido, y ejercitan mucho de esta forma.

A Muñequita también le gusta 

Mi bebé no quiere ponerse boca abajo - Bebe en Balón Pilates

Mi bebé no quiere ponerse boca abajo - Bebe en Balón Pilates


En el Capazo

Esta posición aún no la hemos probado. Principalmente porque porteamos más que otra cosa. Es algo que he visto bastante aquí en mi ciudad, y posiblemente en algún momento lo haremos. Consiste en poner al bebé boca abajo en el capazo para salir de paseo. Con la capota retirada. De esta forma, los bebés hacen esfuerzo para elevarse y mirar por el borde.


Mi bebé no quiere ponerse boca abajo - Bebe en Capazo




Muñequita es algo más pequeña de lo que sería un bebé de 3 meses, así que le cuesta un poquito asomarse. Pero os hacéis la idea. 

Espero que os haya resultado útil, y que lo paséis bien jugando con vuestro bebé.

La entrada se publicó primero en Las Aventuras de Taisa.  

Fuente: este post proviene de Las Aventuras de Taisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general blog embarazo

¿Puedo dormir boca abajo si estoy embarazada?

Para algunas puede resultar angustiante esta pregunta, y para otras tal vez un poco tonta. Pero no importa, es normal que estés en este artículo buscando si puedes dormir boca abajo sin “aplastar” a tu bebé. Ya que ninguna nace sabiendo cómo cuidarse en el embarazo, o siendo madre. Así que no te preocupes. La respuesta es, mientras puedas y te sientas cómoda, sí puedes. Y es que en tod ...

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?

La acción más eficaz que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes es colocar al bebé boca arriba o sobre su espalda para dormir tanto las siestas como por la noche. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la importancia del tiempo boca abajo para promover las distintas fases del desarrollo del bebé. Posiciones para dormir En comparación con la po ...

alimentacion complementaria crianza

Mi bebé no quiere comer

Casi podía ser el título de un best seller de crianza, de hecho he estado a punto de parafrasear el archiconocido manual de cabecera de alimentación del bebé de Carlos González, pero he preferido no ser repetitiva. La realidad es que mi bebé, mi tercer bebé, el muy puñetero, no quiere comer. Y mi tiene preocupada. A estas alturas. En mi tercera maternidad. Que se supone que yo ya era experta y v ...

Aprende la Importancia del volteo en el bebé ¿Cómo le podemos ayudar?

¿Sabes si tu bebé ha empezado a seguir estímulos con la mirada? ¿Sabes si tu bebé gira la cabeza cuando escucha algún sonido? ¿Tu bebé intenta empezar a coger objetos o a hacer el gesto de que quiere alcanzar algo? ¿Te preguntas cómo el bebé aprende a voltearse y qué importancia tiene voltearse para el bebé? Pues en este vídeo te explicamos la importancia del volteo en el recién nacido y cómo pode ...

general andanzas a contramarcha ...

Mi bebé viaja a contramarcha

Foto extraída de la web http://blog.sillacochebebe.com Recuerdo que hace ya unos cuantos meses (Mará aún era muy bebé y ya sufríamos su odio al coche), nuestro ex vecino, que tenía un hijo un año más mayor que Mara, nos enseñó su nueva y deslumbrante adquisición: Una sillita del coche que según él era la que recomendaba el RACC o el RACE (la memoria me falla en este punto). Ver al niño tan content ...

Madre trabajando emprendedores emprender ...

A ponerse en movimiento

La salud (física y mental) de un emprendedor es uno de los pilares fundamentales en la etapa de desarrollo de un proyecto personal. Y ese pilar tiene que estar fuerte para soportar las estructuras que comienzas a construirse. Lee más y anotá los tips para una buena salud emprendedora en mi guest post en Revista Promocionarte de España. La entrada A ponerse en movimiento aparece primero en Madres h ...

general autoestima colegio ...

A mi hijo no le gusta el fútbol

Y en esta sociedad, eso puede ser una tragedia y causa de segregación escolar. No es que lo desprecie del todo, juega un poco, pero no le entusiasma como a sus amigos. Cada vez que se avecina un partido... "¡Yo tapo!" es su exclamación salvadora para evitar sensación de ridículo al poner de manifiesto su poca habilidad en la delantera. Dos veces lo he puesto en academia para que practiqu ...

mejor postura para dormir sueño de bebés dormir boca arriba ...

¿Cuál es la mejor postura para dormir al bebé?

La postura en la que duerme nuestro bebé es bastante importante. Como ya sabéis, de cómo duerme depende su seguridad nocturna y la máxima protección contra algo que nos ronda la cabeza siempre que acostamos a nuestro pequeño, la terrible muerte súbita. La recomendación de los especialistas en salud infantil es que todo bebé debe dormir con una postura boca arriba, sin embargo, ¿no extraña peligros ...

bebés crianza con apego el sueño ...

Mi bebé no duerme nada

El tema del sueño y el descanso del bebé es algo que preocupa mucho a la mayoría de los padres, sobretodo a aquellos que tienen bebés que duermen poco. Y no me extraña, porque si el bebé no duerme nosotros tampoco, y eso se traduce en un agotamiento generalizado ( en no dormir soy una experta: 4 años me han tenido mis peques sin dormir del tirón). Cuando un bebé no duerme lo que necesita, suele n ...

general bebe

Trucos infalibles para entretener a tu bebé

"En media hora tengo una entrevista de trabajo y ¡estoy sin arreglar! Pero tengo a mi bebé detrás mía cual lapa que no me deja ni ponerme un pantalón ¿qué hago?"Esta situación, u otra similar, la habrás pasado más de una vez y las que quedan. Yo adoro pasar cada minuto con mi bebé, jugar con él o simplemente pasar el rato, pero hay momentos que necesito hacer algo en lo que no puede esta ...