Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

A todos aquellos que piensan que estudiar letras y arte es de vagos

El otro día leí un artículo cuyo titular decía “El futuro está en los números; para letras van los vagos” que me pareció increíblemente interesante. El texto resultó ser una critica mordaz a las personas que piensan que estudiar letras es de vagos y que la rama académica de arte no sirve para nada. Pero, ¿por qué se ha pensado siempre que estos estudios concretos son más sencillos que otros?

Estudiar lo queremos vs salidas profesionales y sueldo

Este es el gran dilema que tiene muchos estudiantes. ¿Tengo que estudiar lo que me gusta o lo que me vaya a dar más dinero? Supongo que a esta pregunta habrá multitud de respuestas. Pero la mía es la siguiente: mi prioridad es estudiar siempre lo que me gusta. ¿Qué sentido tendría estudiar algo que no me apasione por mucho dinero que ganase a fin de mes?

Si se diera esa situación (estudiar algo que no me gustara) yo sería infeliz e iría a la universidad todos los días disgustada. Es evidente que algunas carreras tienen más salidas profesionales que otras. Pero, ¿vamos a invertir dos o cuatro años de nuestras vidas en unos estudios que no nos llenan? Mi respuesta sería clara: no.

Estudiantes que entran a carreras de ciencias o ingenierías con altas expectativas

Muchos alumnos deciden estudiar una carrera de ciencias o una ingeniera por el estatus y las expectativas. Creen que el sueldo que pueden ganar con un grado científico o técnico es mayor que otros. Además, está el famoso tópico de “estudiar letras es para los más vagos”. ¿Y qué pasa entonces? Que para muchos ir a clase todos los días será un suplicio.

Habrá alumnos que se perderán en asignaturas, que perderán la ilusión y las ganas de aprender. Se darán cuenta que estudiar algo que no te apasiona es un grave error y que deberían haber buscado otras alternativas antes de lanzarse a la piscina. Serán conscientes de que tendrían que haber elegido la carrera que les gustaba y no con la que más dinero creía que iba a ganar.

“¿Vas a estudiar letras? Claro, lo más fácil”.

Parece ser que la rama de las artes y de las letras puras está muy desplazada de las ciencias y de las ingenierías. Ahora, si un alumno quiere estudiar humanidades, filología o una carrera relacionada con las letras es un vago y está eligiendo unos estudios sencillos. “Los que estudian números son los más listos y los que estudian letras son los más tontos”

Desgraciadamente, ese comentario (y otros muchos más) he tenido que escucharlo en boca de muchísima gente. Gente que no tiene ni idea, obviamente. Un estudiante de medicina no es más listo que uno de literatura inglesa, por ejemplo. Y un ingeniero no es más inteligente que un historiador. Si la sociedad dejase de etiquetar a las personas algún día, quizás avanzaríamos a algún lugar.

No hay carreras más importantes que otras sino diferentes

Está claro que en esta vida no podríamos vivir sin médicos, enfermeros, científicos e ingenieros. Pero tampoco podríamos hacerlo sin escritores,  sin artistas y actores que nos enseñaran a ver la belleza en los pequeños detalles. Para mí no hay una carrera más importante que otras y todas son necesarias para el desarrollo de la sociedad.

Recuerdo la contestación que me dio un compañero cuando le dije que iba a estudiar latín y griego en bachillerato: “pero si eso no es importante. El latín y el griego no sirven para nada”. Pero para mí, el latín y el griego lo eran todo. Eran cultura, belleza, historia y conocimiento. Y disfruté muchísimo las asignaturas en el instituto.

¿Nos dejamos de competitividad y comparaciones?

Como ya he dicho antes, médicos, enfermeros y científicos son igual de necesarios que los escritores, artistas, abogados y actores. ¿Por qué algunas personas no se quedan simplemente con eso? Pues no. Hay gente que todavía sigue con la retahíla de que los estudian ciencias o números son mejores que los que no lo hacen.

Todavía hay gente que piensa que los que hemos estudiando letras somos unos marginados sociales y unos incompetentes profesionales. “Ah, ¿eres escritor? Pero si eso es muy fácil” ¡Si fuera fácil todo el mundo sería capaz de escribir novelas o poesías que llegaran al corazón de la gente! Igual que no es sencillo ser médico, ingeniero, enfermero o farmacéutico.

Se tiene que acabar los pensamientos de “estudiar letras es de vagos”. Se tienen que acabar las comparaciones, las ofensas y las malas palabras. Ni los estudiantes de letras son unos vagos ni los que estudian ciencias o ingenierías son los más listos ni los más inteligentes. Cada alumno debería estudiar lo que más le apasiona.

Cada profesión es distinta. Y ahí está lo interesante: en la diversidad y en la variedad de oportunidades. Las comparaciones no sirven para nada. Y desde los centros educativos deberían apoyar a los estudiantes a que eligieran estudios que de verdad les apasione y no con aquellos que piensan que van a obtener más dinero.

Ya tenemos demasiada gente haciendo algo que no les gusta ni por lo que tienen pasión. ¿No deberían ser suficientes ya?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Andanzas

El día en que deje de quererte

Con Diana, la mamá jefa, me pasa un cosa. Leo historias, escucho canciones, oigo recitar poemas… e inevitablemente todas esas historias, todas esas letras, me recuerdan a ella. Me refiero a las bonitas, a aquellas que contadas con sensibilidad o crudeza (eso es lo de menos), son capaces de meterse dentro de ti y de navegar por tu interior hasta rozarte el alma con la yema de los dedos. Me pa ...

Educación Pedagogía Educación Pública ...

Educación Pública: un derecho de todos que se está perdiendo

Estoy de acuerdo en que los padres y familias tengan la libertad de elección de elegir el centro escolar más adecuado para sus hijos ya sean privados, concertados o públicos. Pero la idea que no comparto es que se apliquen recortes tan increíblemente extremos en la educación que es para todos: la educación pública. La Comunidad de Madrid (y supongo que en más lugares), aun sabiendo las situaciones ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Educar es cosa de todos no solo de maestros y profesores

Todavía me dura la rabia por los acontecimientos de hace unos días. Os cuento. Mientras buscaba las llaves del portal pude escuchar como una vecina le decía a otra: “yo es que llevo a mis hijos al colegio para que los maestros los eduque”. ¡A tomar viento fresco! No era consciente que algunos padres se desprendieran de esa forma de sus hijos. Claro, todo es fácil si se lleva a los niño ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿por qué España es líder en fracaso escolar?

¡Vaya, qué sorpresa me he llevado! Qué raro que el sistema educativo español (ojo, no todos los centros educativos ni todos los profesores), vuelva a ser líder en fracaso escolar de la Unión Europea (nótese la ironía, por favor). Y es que tenemos nada más y nada menos que un 20% de alumnos que dejan sus estudios de forma prematura y no obtienen el título de educación secundaria obligatoria. Eviden ...

Cuerpo

En el parto, NO todo vale.

La semana pasada, una web enlazó uno de mis post sobre la cesárea innecesaria de Alicia, si aún no lo has leído puedes leer ahora aquí. En el parto, NO todo vale. Soy consciente que el tema cesárea viene siendo el tipo de tema como teta o biberón, cuna o colecho, como el que elige para comer carne o pescado… Pero no puedo remediar sorprenderme mucho cuando leo comentarios como: “Y dar ...

Educación Pedagogía educar en valores

La vida es mucho más que exámenes, calificaciones y asignaturas

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

General

Y SI ES MI HIJO EL QUE PEGA…5 PUNTOS A TENER EN CUENTA

Hace aproximadamente un mes en la agenda diaria de mi hijo pequeño apareció la siguiente nota de la educadora: HOY SE HA PORTADO REGULAR. HA ESTADO LANZANDO JUGUETES A LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS. No le dí mucha importancia, pero hace dos semanas he vuelto a recibir de nuevo una llamada de atención en la agenda diaria. HOY HA ESTADO PEGANDO A LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS. Cuando le recogí en la guardería sol ...

bebés mujer sí tu! ...

Es viernes (yupiiii) y te “”desafío”” a que hagas un AUTOCONOCIMIENTO… DIAGNOSTICA TU SANGRE MENSTRUAL!

Buenos dias!! Aunque ese tema actualmente no me toque mucho ;-P, no dejo de ser mujer y interesarme por todo lo que pasa en mi cuerpo, y debo admitir que el tema del ciclo menstrual me ha despertado mucho curiosidad los últimos años. Yo no daba ningún valor a ello hasta escuchar una charla que una persona que admiro mucho, Gemma Guillamón (Porteo Natural), nos dio sobre ecomenstruación. A partir d ...

general apps friki-geek

Gadgets que todo bebe friki (y con pasta) debería tener

Hoy vamos a dedicarle el post a todos eso complementos tecnológicos que supuestamente harían más fácil nuestra vida como padres. Comenzamos por el que yo considero menos friki, y digo esto porque hay amigos que ya lo tienen. La cuchara biberón. El top de los vagos, ya no tienes que ir al potito a rellenar la cuchara, la propia cuchara es el potito… Lo peta. Lo tienes en Amazon por 10$: Ahora ...

Sin categoría

Te presento: Educar para el futuro

¿Qué es educar para el futuro? Cuando hablo de “Educar para el Futuro” no me refiero a educar para que los niños en el futuro dominen las nuevas tecnologías que podremos usar de aquí a 15 años o a que aprendan el idioma que será puntero dentro de 20. Cuando hablo de futuro pienso en nuestros niños, en todos, y en qué van a necesitar para ser felices el día de mañana. Pienso en el futur ...