ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: LA MEJOR PUESTA A PUNTO PARA EL VERANO

Hoy el blog vuelve a abrir sus puertas para recibir a Lorena Gutiérrez. Ella es la creadora de Fisiobym, fisioterapia para bebés y mamás. Estuvo con nosotros hace algún tiempo y le hice una entrevista tras haberla conocido en IFEMA. Hoy vuelve con nosotros para hablarnos sobre los abdominales hipopresivos. Ahora están muy de moda pero quería que nos explicara lo que son una persona preparada, y nadie mejo que Lorena, que es fisioterapeuta de profesión y ve a muchas mujeres en sus clases (embarazadas y mamás, que en sus clases los niños siempre son bien recibidos) . Así que no me enrollo más y os dejo con ella. ¡Al final del post nos volvemos a leer! 




Cada vez estamos más cerca del verano y quizás estés preocupada porque tu "plan bikini" no esté siendo tan efectivo como te gustaría. Se acerca peligrosamente el momento de lucir bañador y, si has sido mamá recientemente (o no tan recientemente), quizás estés preocupada porque tu musculatura abdominal no esté en su mejor estado. Sin embargo, he de advertirte que antes de preocuparte por tu musculatura abdominal, a la hora de elegir una actividad física, deberías hacerlo por tu suelo pélvico. En este post os voy hablar de la importancia de elegir unos ejercicios abdominales adecuados, respetuosos con nuestro suelo pélvico y de la necesidad de encajar estos ejercicios dentro de nuestra rutina diaria.

Pero, ¿por qué es importante hacer abdominales? Son muchos los beneficios  de tener un buen tono abdominal.

1.       Prevenir dolores de espalda.

2.       Mejorar problemas de incontinencia urinaria y estreñimiento.

3.       Recuperar y tonificar tras dar a luz.

4.       Mejorar nuestro rendimiento físico.

5.       Mejorar nuestra estética abdominal.

6.       Mejorar nuestra vida sexual.

Sabiendo ahora que todos los beneficios que nos aporta el hacer un buen trabajo de la abdominal, la pregunta que nos planteamos es ¿cómo debemos hacer los abdominales?

A menudo, cuando pensamos en realizar abdominales, pensamos en los ejercicios que realizábamos en el colegio que consistían en hacer elevaciones de tronco, piernas y/o brazos. Los abdominales convencionales se han ido pautando hasta ahora por los profesionales de la actividad física y de la salud, con el objetivo de conseguir mejoras estéticas y de salud. Pero actualmente se han realizado estudios con el fin de comprobar la eficacia real de este tipo de ejercicios, y se ha comprobado que no sólo no son eficaces en reducir el perímetro de la cintura, sino que además aumentan la tensión en músculos que pueden exagerar la curvatura lumbar y causar dolores de espalda y pueden incluso disminuir el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Esta disminución del tono abdominal y perineal es la principal causa de la incontinencia urinaria al esfuerzo, agravación de cuadros de prolapsos y de disfunciones sexuales en algunas ocasiones. 

La musculatura abdominal actúa en nuestra vida diaria como una faja, que trabaja para mantener los órganos internos y proporcionar una buena postura. Conociendo la función que realizan, debemos diseñar series de ejercicios para entrenar esta musculatura, manteniendo una buena postura de nuestro tronco y garantizando un equilibrio entre la musculatura abdominal y pélvica. Existe un tipo de ejercicios, llamados Abdominales Hipopresivos que reúnen estas características.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en ejercicios para tonificar de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los músculos estabilizadores de la columna a través diferentes posiciones y siempre teniendo en cuenta la respiraciones. Los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos. Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, ya que a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral.


Son ejercicios muy característicos, ya que se realizan en una posición estática (sin movimiento), donde el tronco se mantiene erguido y los brazos son colocados en una posición determinada y mantenidos en tensión. Lo más llamativo de los hipopresivos es que se realizan en "APNEA", es decir, soltando todo el aire que podamos y bloqueando la respiración durante x segundos. Al realizar esta apnea, al abdomen se aplana, se reduce el contorno de la cintura y se produce una especie de vacío que hace que las vísceras pélvicas asciendan y se alivie la presión sobre el suelo pélvico.

Este tipo de abdominales serán más efectivos mientras más prolongada sea la apnea, por lo que al principio no son fáciles de realizar y requieren mucha constancia. La realización de estos ejercicios requiere un asesoramiento profesional, estos ejercicios deben realizarse de forma continua e ir progresando en función de la evolución personal y el dominio corporal. Las sensaciones que se logran con los ejercicios abdominales hipopresivos se van incrementando con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana.

Los únicos casos en los que están contraindicados estos abdominales en:

-          Mujeres embarazadas: ya que la apnea puede provocar contracciones uterinas

-          Personas con la tensión arterial alta: la apnea puede elevar la presión arterial

Desde FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás" te ofrecemos la posibilidad de cuidarte y alcanzar tus objetivos sin separarte de tu tesoro más preciado, tu hij@.  En las clases semanales de "Fisio-Gimnasia para Mamás y Bebés", y de "Reeducación Postural con Hipopresivos" que ofrecemos de forma presencial y online, buscamos mejorar tu salud postural, dándote las herramientas necesarias para aprender a utilizar y poner a punto tu cuerpo. 

Además, estamos a punto de ofrecer a todas las SUSCRIPTORAS de FisioByM un programa intensivo muy especial. No pierdas esta oportunidad. Suscríbete a la lista de EMBARAZO Y BEBÉS de FisioByM y recibe una clase gratis de FISIO-GIMNASIA PARA MAMÁS Y BEBÉS, donde disfrutarás cuidándote junto a tu bebé.

LORENA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre, escribo y organizo actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé. 

Y ahora vuelvo con vosotros para terminar esta entrada. ¿Qué os ha parecido? Seguro que os ha encantado todo lo que nos ha contado Lorena y estáis interesadas en hacer hipopresivos. Yo os recomiendo estar en su lista de suscriptores (tenéis el formulario arriba) para estar al tanto de todas sus novedades y poder disfrutar de sus talleres y cursos de forma presencial o en la modalidad online. 

Gracias Lorena, por este artículo que nos has escrito, por ayudarnos a identificar lo que nos viene bien cuando hemos sido madres y darnos recomendaciones básicas para hacer los hipopresivos. ¡Gracias y feliz lunes! 

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

general abdominales hipopresivos incontinencia urinaria ...

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de ellos: los abdominales hipopresivos son la última moda entre las famosas para recuperar la forma tras el parto. Una de las principales preocupaciones después de dar a luz es intentar recuperar cuanto antes la forma además de eliminar esa "barriguita" que en muchas ocasiones se queda con nosotras para el resto de los días. Muchas famosas es ...

Maternidad

Los hipopresivos engloba no sólo los los ejercicios abdominales, sino también corrige la postura y la respiración y refuerza el suelo pélvico. ¿Cuándo comenzar los ejercicios? Para empezar a realizar los ejercicios, hay que esperar siempre a la cuarenta, unas 6 semanas después del parto y una vez que se ha hecho la revisión correspondiente con la matrona o con el ginecólogo, quién examinará cómo e ...

Consejos

Ejercicios hipopresivos, la gimnasia abdominal que triunfa Si eres una de esas personas a las que le preocupa su aspecto físico y te encanta probar cosas nuevas, los ejercicios hipopresivos seguro que te encantan y que te sorprenden, por los numerosos beneficios que aportan y por los resultados tan sorprendentes que notarás, a través de una técnica totalmente diferente a las que has hecho anterior ...

Hoy invitamos Hoy sorteamos bebés ...

Ya hemos tenido en el blog a Lorena en otras ocasiones para hablarnos de hipopresivos y de FisioByM, ¿os acordáis de ella? Pues ahora tiene novedades para contarnos porque, junto a Maria del Mar, han escrito Bebés en movimiento, un libro indispensable para entender los movimientos del bebé, su desarrollo, y así acompañarlo de forma respetuosa. Vamos a entrevistarlas y luego os cuento cómo podemos ...

¿Después del parto te sientes inconforme con tu figura y estás pensando en iniciar un programa de ejercicios o retomar tu actividad física favorita, aquella que realizabas antes de quedar embarazada?  Esta es una de las preocupaciones típicas las mujeres que acaban de ser madres, pero para esto, es necesario que conozcas si tu periné y tus abdominales están preparados, ya que de lo contrario puede ...

El nacimiento de nuestro bebé es una de las experiencias más asombrosas que vivimos las madres. Pero tras el embarazo descubrimos que hay cosas que “no son tan ideales” y muchas veces ese cambio tan radical que ha sufrido nuestro cuerpo hace que tengamos la autoestima por los suelos. Nos ha salido una barriga descomunal que no logramos que baje tras el embarazo, en algunas ocasiones te ...

general barcelona healthy lifestyle control alimentario ...

Buenas a todos! Por fin saco un huequecito y consigo escribir la entrada que me faltaba, como recordaréis bien, en el mes de mayo me dediqué a publicar unas entradas sobre cómo controlar nuestra alimentación, comiendo mejor y más sano y además os conté qué tal me había ido probando los famosos zumos detox de las famosas. La última entrada que me quedaba por contaros era el ejercicio. Mientras est ...

Para mamá

El 100% de las embarazadas sufre Diástasis, separación de los músculos abdominales por el crecimiento del útero durante el embarazo. El bebé debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea central, “línea alba”, se expande. Si crece el abdomen y no se cuida la musculatura mayor padecerán Diástasis después del parto. Esta separación de los rectos abdominales provoca un aumento del volume ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que poco a poco, todos vayamos recuperando la normalidad con esto del coronavirus y de cara a disfrutar del verano, hoy en el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecer información y consejos para recuperarse tras el embarazo y el parto. Para recuperar la forma lo mejor es el ejercicio y cuidarse Tras el temido y duro parto el cuerpo cambia inevitablemente: aparece la flacidez, suele da ...

general control alimentación diario ...

Hola a todos! Hoy vengo a contaros un plan que he estado llevando a cabo durante todo el mes de abril, el fin del plan esa sencillo: sentirme mejor. Quería sentirme mejor a nivel de salud, y eso era atacar de manera directa la alimentación, el estilo de vida y el ejercicio. Como son 3 grandes áreas y no os quiero cansar, voy a dividir mi experiencia en 3 bloques y cada día trataré uno. Hoy me gus ...