Acción Yarn Bombing en el Instituto, ¿nos ayudas?



Me declaro absolutamente fan del ganchillo. Desde que aprendí esta mezcla de arte y terapia gracias a  Amitakoa, suelo ir con mi bolsa de labores por todas partes.

Con ella descubrí también el yarn bombing, o bombardeo de hilo si lo traducimos del inglés, una forma de acción urbana que consiste en cubrir mobiliario de las ciudades con hilo de colores.

El yarn bombing es un arte hecho de lana, arte callejero, urbano. Lleva invadiendo las principales ciudades del mundo desde el 2004 y también ha llegado a España, claro.



Todas las acciones lo que pretenden es reivindicar la lana, lo artesanal, lo ecológico, la presencia de algo bonito para embellecer la ciudad, dando un toque de color.

Es una forma de expresión y de denuncia también.

Y por eso precisamente, en el marco del año dedicado al arquitecto y escultor mallorquín Guillem Sagrera, que da nombre al  Instituto de Educación Secundaria donde trabajo, propuse hacer una acción yarn bombing para cubrir las verjas que rodean el centro, pues además de ser realmente antiestéticas, hacen que el instituto parezca un correccional o un centro penitenciario.



Esto es algo que he hablado varias veces con Amitakoa, ¿por qué los colegios y los centros educativos parecen cárceles?

Hay países como Finlandia donde los centros escolares son abiertos y con zonas verdes amplias. ¿Por qué aquí no? ¿Acaso nuestro sistema educativo es tan similar a una instrucción militar?

Me temo que guardan demasiadas similitudes, especialmente en los centros de secundaria donde todo funciona a golpe de timbre y se mantiene una estructura de horarios rígida e inflexible.

Así que cuando comenté esta propuesta artística en mi departamento y después al equipo directivo y me dieron el visto bueno, ¡me alegré tanto!

Por eso hoy lanzo este S.O.S. de mi casa al mundo, porque cuando publiqué el S.O.S. en busca de madres conscientes fue un éxito arrollador, y porque estoy segura de que hay muchas ganchilleras y ganchilleros por el mundo que quieren ayudarme en esta acción tan significativa.

¿Qué vamos a hacer?

La idea es cubrir las verjas con guirnaldas de flores y mandalas haciendo como una especie de cortina que lo cubra todo. ¡Necesitaremos cientos!

En la parte central, además, el grupo del taller de artesanía del centro confeccionará unas letras similares a estas, vistas en la ciudad de Los Ángeles,  donde aparezca el nombre del Instituto, IES Guillem Sagrera.



Para conseguir tener todo el proyecto listo antes de que acabe el curso, el 19 de junio, he organizado algunos talleres en el instituto abiertos a toda la comunidad educativa, y también he pedido ayuda a todas las personas ganchilleras que conozco.

Ahora es tu turno?

¿Quieres echarnos una mano?



Como ves el patrón de la flor o del mandala es libre, es decir como tú quieras, pero si no tienes patrones, aquí puedes descargarte algunos que he recopilado por Internet.

También puede ser un círculo liso simplemente, el círculo verde de esta mesa de pruebas, para que te hagas una idea, lo ha ganchilleado un alumno de 3º de ESO que está aprendiendo y quiere participar en el proyecto, ¡y para ser el primero le va quedando genial!

flowers crochet diy


¡Espero que te animes a colaborar con tu arte ganchillero!

Puedes enviarme en un sobre tu flor, mandala  o creación a mi atención (en la imagen de más arriba tienes la dirección), y también me indicas por favor tu nombre, y tu ciudad, pues aparecerás en ¡el libro de honor virtual del proyecto!

En Instagram y Facebook iré subiendo fotos de todo el proceso y cuando esté acabado, por supuesto publicaré también un artículo citando a todas las personas que hayan colaborado.

¡Qué ilusión me hace esta aventura!  ¡Gracias por compartirla conmigo!

Por cierto, mira el cartel que ahora puebla las paredes del instituto?








<<Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas. ? Pilar Avivar>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

streetart educación pública arteterapia ...

Tengo la certeza que todo lo que se hace de forma colaborativa, con generosidad, entusiasmo y alegría, tiene un efecto sorprendente y hermoso. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con las rejas principales de nuestro instituto de Educación Secundaria, el IES Guillem Sagrera en Mallorca, que gracias a la colaboración de decenas de personas de toda España que han aportado sus hilos de colores y ...

general ganchillo acción urbana ...

A principios de mayo lancé una propuesta a las redes, buscaba manos ganchilleras que quisieran colaborar desinteresadamente en un proyecto de yarn bombing. El objetivo consistía en convertir las rejas de un instituto de secundaria de Mallorca, el Guillem Sagrera, en una obra de arte. Aquel llamamiento se escuchó, se propagó y durante dos meses hemos estado recibiendo sobres y paquetes con flores ...

General Acción contra el Hambre ACH ...

Hoy escribo para pedir un poco de ayuda, ayuda a todos los que me leéis a diario. Sabemos que la situación económica en el mundo no pasa por sus mejores momentos, muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes en España, no digamos ya en países extremadamente pobres. Y lo peor de toda esta situación, es que hay muchos niños indefensos que pasan hambre, que viven en situación de extrema ...

Si las notas acompañan, este será el último año de colegio de mi hijo mayor. Esto nos abre una nueva puerta en el camino hacia la independencia, ya que pasar al instituto conlleva bastantes cambios y para afrontarlos primero deberá tener bien afianzada su autonomía. En nuestro entorno empieza a haber cierta psicosis o urgencia con "madurar" a nuestros niños cual melocotón fuera de tempor ...

niños cosas mías

Estoy realizando muchas sesiones de asesoramiento personalizado y trabajando en la preparación de diversos talleres de Disciplina Positiva, por lo que esta semana necesito un poco de descanso en el blog. Pero quiero aprovechar el artículo de los jueves y escribirlo rapidito para daros una noticia. Lo que tanto tiempo me ha estado robando últimamente es que estoy escribiendo un curso on-line para e ...

general mami en accion

Hoy iniciamos en el blog la sección soy una mami en acción! Está seccion va dedicada a todas las mamitas coraje que luchan por sacar adelante a sus hijos, ya sea ayudando a su esposo en los gastos de la casa asi como a las que con esfuerzo y lucha lo hacen solas! Hoy quiero presentarles a una persona que se merece el titulo de "MAMI EN ACCION= MAMI CORAJE", porque desde que la conozco i ...

juegos y juguetes hambre en el mundo comida para todos ...

Hoy os quiero traer otra de mis colaboraciones con Madresfera y creo que esta vez es la mas importante que voy a realizar, al menos a título personal y moral, ya que se trata de intentar combatir en la medida que esté en mi pequeño radio de influencia, el hambre en el mundo. SE ME CAE EL ALMA A LOS PIES Siempre que veo anuncios en la tele sobre esos niños desnutridos que mueren diariamente: 1. De ...

embarazo gemelar ayudas bebe ...

Cuando nacen tus bebés toda la atención está focalizada en ellos, pero también tienes que tener en cuenta que hay muchos trámites que realizar y por eso es conveniente organizarte y tener presente con antelación los requisitos y requerimientos que deberemos hacer una vez que nazcan (que no son pocos) y conocer las ayudas para partos múltiples que podemos solicitar, que serán más que bienvenidas ...

consejos para el colegio consejos material escolar material escolar ...

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2014/2015. Requisitos para optar a las ayudas para material escolar y libros de texto 1. Las ayudas para material escolar y libros de texto podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos incluidos en esta convocatoria cuya renta en el año 2013 no haya superad ...