SENTIMIENTOS INÚTILES FRENTE A UN ADOLESCENTE


psicologia-adolescencia-culpa


En el anterior post os hable sobre respuestas inútiles que les damos a nuestros hijos. Esas respuestas que no nos llevan a ningún sitio o peor empeoran la situación frente a ellos. Ahora lo cambiamos por los sentimientos, esos sentimientos que al igual que las respuestas no nos llevan a ningún sitio. Especifico un poco más, el sentimiento de culpa. De alguna forma los padres nos sentimos culpables cuando algo anda mal con nuestros hijos. Muchas veces cuando los profesores, otros familiares o algún profesional (psicólogo, pediatra,...) nos hablan de los problemas, sentimos que nos están culpando. Aunque no sea así, percibimos los comentarios como ataques a nuestra labor como padres. Seguro que cuando te han llamado del cole para exponerte algún problema, te has sentido juzgado como padre e incluso como persona, aunque en la realidad no haya sido así. Os pongo el ejemplo del cole ya es el punto por donde pasan todos los niños. Pongamos una situación para entender mejor de lo que hablo, el tutor os llama porque le parece que vuestro hijo tiene problemas con la vista, se queja que no ve bien la pizarra, se tumba encima del papel para escribir, etc. Lo lleváis al oftalmologo, detectan el problema y le ponen gafas. Es muy probable que la siguiente pregunta ¿qué tipo de padres somos que no nos hemos dado cuenta? ronde por vuestra cabeza, empezáis a recordar esas pequeñas señales: es verdad se pega mucho a la tv, cuando lee se pone el cuento muy cerca de la cara. Y todo esto acompañado por el sentimiento de culpa. Seguro que a más de uno le ha ocurrido algo similar.

Ese sentimiento de culpa os lleva otros sentimientos como el enfado ante el profesor que se atreve a poneros en entredicho ("que sabrá él, no tiene ni idea"), con vuestra pareja a la que consideráis responsable de la situación ("claro como mi mujer/marido es un desastre pues el niño.....").

Os tengo que contar un secreto, que creo que ya conocéis, pero que la mayoría olvidamos muchas veces. No somos perfectos, y algunos somos más imperfectos que otros. Nuestro reto es ser cada vez mejores padres, e ir aprendiendo por el camino con ellos. Disfrutando de este tiempo (la niñez/adolescencia) que se nos concede juntos antes que se conviertan en adultos y sigan su propio camino.

El camino de la paternidad, como el de la vida misma esta lleno de errores. Errores que bien gestionados nos permitirá crecer en algunos casos, errores que nos permitirán aprender y errores que serán simplemente eso, errores.

El sentimiento de culpa que nos embarga cuando surge algún problema con nuestros adolescentes o con nuestros hijos en general, ¿qué utilidad tiene?. Ese sentimiento que nos hace sentir mal, nos hace culpabilizarnos de lo que ocurre o nos hace culpabilizar a nuestra pareja o a nuestra familia. ¿Nos va a ayudar a resolver el problema? o ¿más bien nos va a inmovilizar?. La mayoría de veces o crea más problemas o inmoviliza. ¿Que podemos hacer ante él?

No atribuyáis culpas. ¿Por que tiene alguien que tener la culpa? De qué te sirve preguntarte ¿porque a mi hijo tiene ese problema? ¿por qué esta deprimido?. En realidad nadie lo sabe. Las conjeturas más o menos acertadas ¿de que te sirven?. El problema existe aquí y ahora y hay que trabajar el aquí y ahora, no el pasado que no podemos solucionar. Trabajemos los errores que estamos cometiendo en la actualidad que ayudan a mantener o perpetúan el problema que nos preocupa. No los errores de hace diez años que no podemos solucionar. Si sobreprotegimos mucho a nuestro hijo de pequeños y eso ha dañado su autoestima tenemos que trabajar su autoestima y vosotros como padres la podéis reforzar. Ya no podemos trabajar esa burbuja en la que lo envolvisteis hace diez años. Hoy y mañana es lo que tenemos. Sobre el pasado no podemos trabajar.

Trabajar a vuestro ritmo, cambiar lo que podáis cambiar hoy. Dejad de lamentaros sobre los errores del pasado que han podido llevar a que vuestro hijo y la familia tenga un problema. Cambiar lo que hoy mantiene el problema vivo. A mi como profesional, la historia de vuestro hijo me sirve para ver los patrones que se han mantenido en el tiempo, y que debo ayudar a modificar. No podre borrar aquello hecho.

¿Vemos la diferencia entre condiciones y culpa? Vamos a poner un ejemplo que nos hará entender mejor. Pongamos que vas conduciendo de camino a tu trabajo o hacer la compra. Conduces respetando las normas y tranquilo. Un niño que va persiguiendo una pelota se cruza en tu camino y lo atropellas, resultando gravemente herido. Tú te horrorizas y los si empiezan a inundar tu cabeza. Si hubiera salido cinco minutos antes, si hubiera visto la pelota, si........ La realidad es que tu no eres responsable de nada de lo que paso, las condiciones fueron tales que el accidente ocurrió.

Ahora pongamos que vas conduciendo a noventa en una zona de cincuenta, hablando con el móvil discutiendo con tu pareja o un amigo. Ves la pelota y aun siendo consciente que las probabilidades de que un niño vaya detrás de la pelota son altisimas, no intentas hacer nada. Es más una vez que el accidente ocurre, tu enfado con el niño que se ha cruzado hace que lo vuelvas a atropellar (si ya un poquito extremo el ejemplo). Hay si eres responsable, la velocidad a la que ibas no era la adecuada, tu atención no estaba en la carretera y encima como el niño te ha fastidiado el día lo vuelves a atropellar. Esta situación es completamente diferente.

En el anterior las condiciones son tales que no hubiéramos podido cambiar nada. En el segundo si hubiéramos podido cambiar. Si nuestra conducción hubiera sido responsable y si no hubiéramos decidido infringir más daño, las cosas hubieran sido distintas.

El pasado no se puede cambiar, solo podemos trabajar el hoy para evitar los errores actuales y futuros.
Ser padres es uno de los trabajos más complicados a los que nos vamos a tener que enfrentar. Nada nos prepara para eso y cuando nacen nuestros hijos no vienen con un manual ni con garantía de devolución. Debemos ir aprendiendo día a día. A veces de nuestra propia experiencia, otras de la de los demás, otras leyendo o escuchando a quien tiene que compartir con nosotros esas recetas, que os recuerdo que no son mágicas. Que solo darán resultado con paciencia, perseverancia y adaptándolas muchas veces a nuestra realidad.

Resumiendo, la culpa no sirve nada más que para sentirse mal, el aprender de los errores y cambiar lo que se puede cambiar si es útil. Os repito (si ya sé estoy pesada) el pasado no se puede cambiar, podemos trabajar en el aquí y el ahora. Lo que nos permitirá mejorar el presente y el futuro. De los errores se aprende, si estas abierto a aprender y a cambiar lo que hay que cambiar. El si hubiera.......... no nos lleva nada más que ha rehuir el presente y el cambio.

Hasta aquí el post de esta semana. Espero como siempre que os sea útil. Recordad que aunque el post este pensado en el trato con los hijos adolescentes, la idea principal os servirá para otros aspectos de vuestra vida.

Por cierto si algo de lo que habéis leído os ha gustado os agradeceré que lo compartáis en las redes sociales, puede ser de utilidad para alguien y a mi me haréis infinitamente feliz.

sentimientos-inutiles-hijos-adolescentes




Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

Educación respetuosa disciplina positiva educación respetuosa

Llevo en contacto con la Disciplina Positiva 3 años y casi 2 de ellos aplicándola a conciencia, estudiándola, equivocándome…¡por supuesto! y lo cierto es que estoy entrando en una etapa en la que mis hijos, que son más mayores, comienzan a aplicarla en sus vidas. El otro día estaban ellos dos jugando y tenían que repartirse los juguetes, pues el mayor le estaba diciendo al hermano cuál de lo ...

crianza educación adolescencia ...

La comunicación no violenta es una herramienta para mejorar la relación con nuestros hijos desde el respeto y la empatía. Sin embargo, se encuentra con una serie de obstáculos que debemos conocer. Muy a menudo, y especialmente cuando hablamos de la relación entre padres e hijos adolescentes, la comunicación es uno de los grandes caballos de batalla. Es que no me escucha, Se lo tengo que dec ...

padres responsables problemas emocionales ayuda a los adolescentes ...

Al pasar de los años a medida vas creciendo te vas dando cuenta que de niño eras susceptible y ahora que eres un adolescente pareciera como si no lo fueras y más bien podrías hasta llegar a disfrazar ciertas emociones bajo una sonrisa, pero sin lugar a dudas en esta etapa de la vida en la cual fisiológicamente hay muchos cambios hormonales, te llegas a dar cuenta que es la etapa de la vida en dond ...

general flavia profesores ...

Hay veces que en la puerta del cole los padres comentamos y hablamos acerca de lo mal o lo bien que le va a nuestro hijo con su profesor, pero luego son muchas las veces que no lo aclaramos con ellos directamente y se crea un descontento general entre padres y profes que al final no soluciona nada. Flavia como profesora nos cuenta lo que se siente desde ese lado. Te recuerdo que puedes visitar su ...

Maternidad

Todos los años, en todas las celebraciones del día de la madre de cada uno de mis hijos, siempre nos cantanla misma canción: “Es mi mamá” de Miss Rosi. Para mí, que vengo escuchándola sin parar desde hace 6 años, es un clásico y parte infaltable de mis celebraciones por el día de la madre. No hay celebración de día de la madre que valga si alguno de mis hijos no me canta esta canción. Y este año, ...

Mi maternidad alimentacion sana vida sana

Galletas de manzana caseras de mamistarsblog.com Cuando me convertí en madre mi chip en cuanto alimentación cambió. Me empecé a informar sobre cuáles eran los mejores alimentos que podía dar a mi hijo y aunque llevar una alimentación sana no es difícil, si me ha producido algo de “angustia”. Siempre he sido muy básica en cuanto a los alimentos: legumbres, arroz, pasta, verduras, pescad ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

Crianza Pre-Escolar Reflexiones ...

Me pasó el otro día. Me di cuenta que mi hija de cuatro años no está satisfecha con nada. Nada es suficiente para ella. No me refiero a que ella no disfrute de jugar y no sonría y sea feliz, o que llore mucho todo el tiempo. Sino más profundo que eso, ella que lo tiene todo y más, resulta que no se complace ni logra estar satisfecha con nada, no tiene grabado un chip de gratitud. Nos fuimos al cin ...

Educación Comunicación Desconfianza ...

Desconectar de los hijos, suena duro, pero lo hacemos sin darnos cuenta, se hacen mayores e independientes lo que conlleva prestarles menos atención, a veces, cuando más lo necesitan y en ocasiones son ellos los que hacen cosas para llamar nuestra atención y nosotros, como padres y madres de hoy, solo les reprendemos, pensando que es lo correcto, sin intentar entenderles. Sí, has leído bien, desco ...

Maternidad experiencia familia ...

Pues sí, me siento culpable con mi hijo. No sé si es que hay muchos aspectos de la maternidad de los que no está bien hablar, solo me siento yo así o es que es mejor no mencionarlos por si nadie más está pasando por esto. ¿Te acuerdas cuando escribí en el blog que no podía más? Pues con la culpabilidad me pasa más o menos igual.  Manuel es mi vida, me encanta estar con él, mi felicidad es máxima c ...