Alcohol y Pre-Adolescentes. Ellos Crecen y Los Posibles Problemas Crecen con Ellos.

Crecen y las preocupaciones cambian, es evidente.

Hablar de drogas y alcohol con dos hijos de once y siete años cada uno no es hablar de presente, obviamente, es hablar de futuro y de intenciones por nuestra parte, los adultos de la familia.

No es hablar de preocupaciones actuales sino de evitar preocupaciones futuras, aunque eso cuando hay hijos de por medio es prácticamente imposible.

Hoy me uno al #HayVidaDespuésDeLos6 y hablamos precisamente de este tema…


Distinguimos claramente entre drogas legales e ilegales, porque hablar de las ilegales supone que además hay que hablar de un delito y la cosa se complica aún más.

Así que hablamos de las legales o sea el alcohol básicamente.

Sí, mis hijos me ven beber vino en las comidas y alguna copa con los amigos.

No creo que hacerlo les anime a beber ni alcohol ni café ni bitter kas…
Sí, entiendo que ellos siempre me observan y preguntan y yo siempre contesto y trato de responderles y lo intento hacer de forma que ellos lo entiendan.
Como ya os he dicho en otras ocasiones yo no doy explicaciones a mis hijos, les doy respuestas y no, no es lo mismo.
mamás full time alcohol adolescentes


Siendo muy pequeños han venido con nosotros a una destilería de whisky, la más pequeña de Escocia. La recorrimos entera menos una de las salas a la que no podían acceder menores por el tema de los gases de las fermentaciones.

Conocen una de las bodegas de vino de Oporto más importantes de la ciudad del mismo nombre y han recorrido así también parte de la historia de Portugal y también han visitado el museo de la sidra en Asturias.

Han crecido y han venido con su padre, conmigo y con algunos de los padres y madres de sus amigos, a algunas de las bodegas más importantes de España.

No creo que eso les anime a beber vino, oporto, whisky o sidra más que no haberlo hecho, la verdad.

Lo importante no es sólo eso, lo importante es lo que hemos hablado con ellos mientras hacíamos esas visitas, mientras catábamos esos vinos o bebíamos esa sidra.

Saben que el alcohol no es sano, como tampoco lo es estar tirado en el sofá toda la tarde o comer hamburguesas sin control.

Saben que son menores de edad, que son niños y que ellos no pueden ingerir alcohol porque su cuerpo "se está haciendo" y los efectos más negativos se multiplican, como tampoco beben café y tienen muy controlado lo de los refrescos con cafeína.
Aunque ellos me vean beber café y cocacola varias veces a la semana…
Mamás Full Time Alcohol Adolescentes


Sí saben cómo son los efectos de beber en exceso alcohol y eso sí, no porque nos hayan visto a su padre o a mí afectados por ese exceso, para eso están las películas y las series y aprovechar para explicárselo con todo detalle, sin datos escabrosos pero sin esconder o esquivar ninguna de sus preguntas.

Es evidente que las drogas, las legales y las ilegales están ahí, van a estar en la calle al mismo tiempo que ellos, que mis propios hijos.

En algún momento puede que coincidan ellos y estas sustancias en el mismo sitio, como nos ha pasado a todos cuando teníamos unos cuantos años más que mis hijos y unos cuantos menos de los que tenemos ahora, pero la idea es que las conozcan lo suficiente como para que no tengan ninguna curiosidad por acercarse demasiado ni demasiado tiempo o demasiadas veces…

Nadie puede negar que quizás sea uno de los mayores miedos que tenemos los padres de estos niños que no dejan de crecer, su relación con aquello que más daño les puede hacer, su capacidad de reacción, su capacidad de comprensión y decisión sin dejarse llevar por una curiosidad mal entendida o quizás por una presión grupal mal enfocada o ¡por las hormonas que les puedan crear más de una mala pasada en este sentido!

De momento son pequeños, es verdad, les ofrecemos datos, información y no negamos la existencia de determinadas sustancias de las que ellos de momento tienen que estar alejados y que cuando crezcan esperamos que no tengan ni curiosidad ni ganas por descubrirlas.
Vamos sembrando… a ver qué frutos recogemos en unos cuantos años y espero que sean muchos, muchísimos, la verdad.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hasta donde llegaremos con Nicolás y Carmen? Con sus vidas, con sus familias, con sus historias que al final son muy parecidas a nuestras vidas, a nuestras familias y en gran parte a nuestras histor ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga adicciones adolescencia ...

Adolescentes: Alcohol y Drogas ¿Cómo Prevenir? ¿Qué hacer cuando se cruzan los límites? Las drogas siempre han sido un problema en la sociedad, sabemos que está ahí, las vemos, pero cuando se trata de un hijo todo es diferente… Cada vez el inicio en el consumo de drogas es más precoz, en el último estudio OED se afirma que el inicio medio en drogas y alcohol se sitúa en los 14 años. Hay Muchas cau ...

alcohol y adolescencia consumo alcohol adolescentes cómo evitar el alcohol en los adolescentes ...

Saludos padres y madres! Sabemos que la etapa de la adolescencia no es fácil. Se trata de un periodo de inestabilidad, cambios y afán por cuestionar y experimentar todo lo desconocido. El adolescente está convencido de tener la razón en todo y suele ser probable que se oponga a todas las normas que le imponen sus padres. Las únicas personas que van a poder influir en los adolescente son los amigos ...

adolescencia psicología ser padres ...

Qué necesario es hablar de adicciones en adolescentes porque, sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de cualquier madre (padre) es que sus hijos, al llegar a la adolescencia, se vean envueltos en algún problema importante. Entre esos problemas se encuentran tanto el consumo abusivo, o no, de sustancias o bien que acabe cayendo en cualquier otro tipo de adicción de las llamadas no q ...

general

El buen tiempo propicia a que nuestros hijos se relacionen con amigos nuevos durante las vacaciones de verano o los fines de semana fuera. Si se trata de hijos adolescentes el miedo a que estos se inicien en el consumo del alcohol y las drogas hacen que muchos padres no sepan como actuar si se diese esa situación en el entorno familiar. Gracias a la invitación de Madresfera,  TRUCOS DE MAMÁS pudo ...

Adolescencia

El uso indebido de sustancias y la probabilidad de que nuestro hijo o hija acabe desarrollando algún tipo de adicción en la adolescencia es una de las preocupaciones más importantes para cualquier padre o madre con hijos adolescentes o con niños que están a punto de llegar a esta importante etapa vital. La preocupación no es gratuita. En la sociedad actual estamos asistiendo a un incremento en el ...

Entrevistas adolescentes Alcohol ...

Continuamos esta serie de entrevistas que realizamos en Padres y Madres de Hoy en relación al consumo de alcohol en jóvenes. En esta oportunidad hablamos con Victoria Jimenez Cáceres, psicóloga ¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes? En el último estudio realizado por el Observatorio Español de las drogas y las adicciones, correspondiente al 2017, la edad media de inici ...

Entrevistas adolescentes Alcohol ...

Interesantes apreciaciones en esta entrevista, III parte de la serie sobre el consumo de alcohol en jóvenes. En esta ocasión hablamos con Esther Blanco y Andrés Calvo, Directores de la Clínica Persum. ¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes? Según el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones) la edad de inicio en el consumo de alcohol en España es de 16,6 ...

ciberpadres adolescentes familia ...

Los adolescentes y las redes sociales son un binomio inseparable hoy en día, como padres y madres de hoy sabemos los riesgos que existen y en ocasiones lo más fácil y rápido es prohibir, consiguiendo justo el efecto contrario, que los adolescentes se creen cuentas ajenas a sus padres con todo lo que eso conlleva. Querido/a lector/a, lamento informarte que las redes sociales no son una moda, no es ...

escuela para padres psicología adolescentes ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la situación de consumo de sustancias en la adolescencia en una nueva entrega de Escuela para padres. Pon en práctica las estrategias propuestas y cuéntanos tus resultados. ¿Cuáles son los datos actuales sobre consumo? Para situarnos en la temática a tratar, vamos hacer referencia a los datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en E ...