Alergias primaverales

Llego la primavera, para muchos la estación del amor y para casi una tercera parte de españoles comienza la época de alergias primaverales. Narices congestionadas, oídos tapados, ojos irritados, dificultades para respirar, entre otros síntomas, son los motivos que ocasionan un mal descanso en quien padece algún tipo de alergia, provocando una depresión estacional.

Alergias primaverales


Las personas que sufren alergias primaverales ven muy afectado su día a día, reduce notablemente su contacto social y sus actividades al aire libre, también afecta el rendimiento laboral debido al cansancio.

Se calcula que para el año 2025 la mitad de la población podría sufrir alergias primaverales. Los factores que influyen son una alimentación inadecuada, la polución y empobrecimiento de la flora intestinal.

El polen es el principal responsable de las alergias. Este polvillo fino que se encuentra en las plantas con semillas, es con quien debemos aprender a convivir tanto si estamos en el campo como en la ciudad. Pero también debemos tener en cuenta que no siempre se dará en primavera, todo depende del polen al que estemos expuestos.

Veamos cuales son las especies que más afectan a los alérgicos.

Cupresáceas: Árboles o arbustos, como los cipreses, que se ven mucho en parques y jardines, son unos de los pólenes más fuertes a los que estamos expuestos. También están los cipreses de arizona, son los setos que se usan para delimitar, esta especie es la responsable del incremento de la polinosis en el invierno.

Batuláceas: Dentro de estas especie encontramos el abedul, que poliniza en los meses de marzo, abril y mayo. También esta el aliso, con un polen altamente alérgico y poliniza a finales de invierno.

Fagáceas: En esta especie están el roble, muy problemático para los alérgicos junto con el castaño y el haya. Producen estornudos, dolor de cabeza, lagrimeo e insomnio en los caso más graves.

Salicáceas: Se encuentran en zonas templadas y frías, el álamo negro también poliniza en marzo - abril, pero es de los menos perjudiciales para los alérgicos.

Oleáceas: Dentro del las muchas especies, la que más afecta aquí en España es el olivo. Poliniza en los meses de abril - mayo.

Gramíneas: La gramínea es la especie que forman el césped (jardín), y el pasto (alimento animal), por tanto ocupa un porcentaje alto en presencia en nuestro país y en el mundo, se cree que un 20% de los vegetales pertenece a esa especie. Por lo que es de gran preocupación para los alérgicos al polen.

Dentro de la gramíneas encontramos estas especies: el trigo, el centeno y el arroz.

Urticaceae: En esta especie encontramos a la parietaria, es una maleza muy común en la costa mediterránea y es una fuente alergénica muy importante. Crece en paredes o suelos con un alto contenido de nitrógeno. El tamaño del polen es tan pequeño que se mantiene en la atmosfera por un buen período de tiempo y además su floración es bastante prolongado, de febrero a diciembre.

Recomendaciones para prevenir la alergia al polen (polinosis).

Plinosis


Es recomendable evitar las fuentes de polen, como parques o lugares donde hay flores. En la Sociedad Española de Alergología puedes acceder a los niveles de polen que puede haber en la zona en la que vives.

Llevar las ventanas de coche cerradas y utilizar filtros de polen en los conductos de ventilación del automóvil.

Controlar las horas en que ventilamos la casa, mejor por al atardecer, y intentar no tener objetos decorativos donde puedan depositarse el polen que hay en el ambiente.

Antes de ir a la cama ducharnos, y dejar la ropa fuera de donde dormimos.

Pasar las aspiradora utilizando filtro Hepa antiácaros.

Secar la ropa dentro de casa o en la secadora.

Utilizar gafas de sol envolventes cuando estamos al aire libre o vamos en moto.

Fuente: este post proviene de TODO PARA NANOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el SEXTING? El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. ...

Regresa a la gran pantalla grande uno de los villanos más queridos, Gru. En esta nueva aventura conoceremos a Dru, el hermano gemelo de Gru, a quien parece haberle ido muy bien, tiene una gran mansión ...

Recomendamos

Relacionado

Salud infantil Alergia Colegio Oficial de Enfermería ...

Estamos en plena primavera, aunque a veces no lo parezca. Con esta estación llega también una de las afecciones más molestas: la alergia.  De ella hablamos hoy ya que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha lanzado un decálogo que debemos tener en cuenta para combatirla. Todos sabemos lo molesta que es la alergia y más en los niños. …que la alergia no te frene La primavera es la época ...

salud niños primavera ...

Entramos en ya en la primavera, la época del año preferida para mucha gente: las plantas florecen, suben las temperaturas, y el verano se acerca. ¡Para los padres es un alivio! Después de un invierno en el que hemos que tenido a los más pequeños encerrados en casa por el frío, o llevándolos a sitios cerrados, por fin llegan los días en los que podremos disfrutar de un paseo, una tarde en el parque ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Ya a menos de un mes hacía la entrada de la primavera con un invierno caluroso y con el tema del coronavirus en pleno auge, hemos decidido hablar sobre la primavera. Esa ansiada estación de renovación pero que también nos trae algunas cosas no tan buenas que vamos a tratar desde el blog de lacestitadelbebe.es. Niña con corona de flores en primavera Con este raro invierno casi finalizado y las alt ...