Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'Álex y el ratón de cuerda' de Leo Lionni. Editorial Kalandraka.

La editorial Kalandraka ha vuelto a editar ÁLEX Y EL RATÓN DE CUERDA, un precioso álbum ilustrado que Leo Lionni creó en los años 60 del siglo pasado. Se convirtió en un clásico. De hecho, ganó la medalla de honor Caldecott en 1969.



Álex y el ratón de cuerda es un libro sobre las cosas que se desean, las cosas que se tienen, y las cosas que se consiguen. Y que también trata estrechamente el valor de la amistad.

Antes de hablaros de la historia me gustaría hacer referencia su autor a Leo Lionni. Es uno de los autores contemporáneos que más ha hecho cambiar la literatura infantil. Como el mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los sentimientos de la infancia”. Es uno de los protagonistas del género del álbum ilustrado. Realizó obras en las que siempre revela la grandeza y la esencia de las cosas sencillas.



En este álbum Álex y el ratón de cuerda Leo Lionni recrea una historia de dos ratones muy diferentes, uno de carne y hueso, con cola y orejitas, que vive en su agujero en la pared y no tiene muchos amigos y otro mecánico que también tiene orejitas, pero en vez de cola, tiene una cuerda con la que puede corretear, siempre que su dueña quiera. A ambos los une una verdadera amistad, de esas que hacen mucho más que ayudar cuando se necesita; ambos se dan compañía, comparten aventuras y ratos de felicidad.

La verdadera amistad resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Álex, el ratón de carne y hueso, vive oculto en la casa, siempre alerta por temor a las trampas, escobazos y gritos de la familia, que no lo quieren ni en pintura. Un día que no hay nadie en casa, Alex descubre a Guille, un ratón de cuerda, juguete de la pequeña de la casa, Ana.



Cuando se conocen, le propone ir a la cocina por unas migajas para celebrar el encuentro, pero es ahí cuando descubre que Guille no tiene patas sino dos ruedecillas y una llave para que le den cuerda en la espalda. Álex se entristece de su falta de movilidad, pero Guille le dice que es muy feliz, que todos lo quieren y lo abrazan, que duermen junto a su ama y un osito de lana y no quiere otra cosa.



Álex, al ver lo feliz que era su nuevo amigo y todo el amor que recibía se siente mal, él debe huir, correr, buscarse la comida, en suma, no lo quiere,... así que desea convertirse en un ratón mecánico para disfrutar de los cariños de la niña de la casa y ser feliz, sin trampas ni escobazos.

Para ello debe encontrar al único lagarto capaz de convertirlo en algo diferente. Cuando consigue el poder de transformación gracias al lagarto y a la magia de la luna, descubre que su amigo ya no es feliz, ha sido reemplazado por otros juguetes y depositado en una caja de juguetes viejos.

¿Qué hará Álex para ayudar a su amigo?

Dando muestras de su amistad, pide un deseo para que su amigo siga siendo feliz. Álex descubre el valor de la amistad y lo efímero que puede llegar a ser el afecto cuando no es sincero, demostrando ser muy generoso.



Leo Lionni expone en este relato la volatilidad del amor, pero también el enorme valor de la amistad y la importancia de la generosidad. El final del cuento, emocionante, subraya el inicio de un nuevo camino para ambos.

Con sencillas imágenes y diálogos simples aunque cargados de sabiduría, este álbum ilustrado es una auténtica joya. Personalmente adoro, los libros de Leo Lionni y este no se queda atrás.

Las ilustraciones son simples gráficamente y repletas de color gracias a los numerosos fragmentos que componen el collage de sus páginas.Las tazas y botellas tienen un colorido muy especial, así como los papales de fondo, colchas, suelo o el jardín con el lagarto de todos los colores (a los peques les ha encantado).

Esta técnica es la que caracterizó durante toda su obra al gran Lionni, todo un clásico de la literatura infantil, del que también se puede leer libros como Frederick, Pequeño azul y pequeño amarillo, Nadarín y Colores, estos últimos también editados por Kalandraka.

Si os ha gustado tanto como a mí, podéis comprarlo aquí.



FICHA TÉCNICA.

Título: Álex y el ratón de cuerda.

Autor: Leo Lionni.

Editorial: Kalandraka.

Traducción al castellano: Xosé Manuel González Oli.

Encuadernación: 22 x 27,5 cm.

Páginas: 40.

Precio: 15 euros.

Edad recomendada: A partir de cuatro años.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Libros Sin categoría Círculo Rojo ...

El Globo de Leo

Desde TUMINIYO os proponemos un viaje muy especial con el cuento escrito por María Gabiola: ‘El globo de Leo’ El Globo de Leo’, editado por Círculo Rojo, es un cuento dirigido a los más peques de la casa con el objetivo de ayudarles a afrontar la pérdida de un ser querido. Una pérdida que ya de por si resulta dolorosa para los adultos. La historia de Leo La autora, que actualment ...

boolino cliub de lectura cuando olía a vainilla ...

Club de lectura: El león y el ratón.

El león y el ratón Autor:Nathalie Pons (adaptación fábula de Esopo) Ilustraciones: Marina Seoane Colección: El Jardín de los cuentos. Editorial: Oxford University Press. Edad: A partir de 3 años. Precio: 5,90€ ¿Quién no conoce la fábula de El león y el ratón? Raro sería que alguno de nosotros no hubiésemos leído en nuestra infancia, la fábula escrita por Esopo, reescrita por Jean de La Fontaine, y ...

Ratón Pérez a la vista

¡¡A mi niña se le mueve su primer diente!! Ya tiene 7 añazos y hasta ahora no se le movía ni uno solo y claro, yo ya sabía que de leche no se le iban a quedar para siempre, pero ella lo dudaba después de ver a todos sus compañeros de clase melladitos. Está muy ilusionada pensando en cuando se le terminará de caer y ver qué tiene el Ratón Pérez preparado para ella, así que toca ponerse manos a la o ...

niños código html tutoriales

Efecto opaco en tus fotos al pasar el ratón sobre ellas

Un truco muy chulo que seguro te "engancha" y por ende lo añadirás en un montón de tus fotos !!. Te muestro un ejemplo... para verlo no tienes más que pasar el ratón sobre la imagen que te muestro a continuación. Puedes ver también este truco aplicado en mi página DIYs, así te doy otra idea de dónde puedes aplicar este truco ! Te explico el proceso, he subido mi foto clicando en el bot ...

LIBROS INFANTILES OBSTARE

El libro Dorado de las Niños por Cristina Romero y Francis Marín. De la editorial OB STARE.

Hoy vengo a hablaros de un libro maravilloso de la editorial OB STARE Este precioso libro ilustrado ha sido creado para acompañar a los niños en su camino hacia la pubertad y la madurez, desmontando el modelo de masculinidad imperante, facilitando la expresión emocional y los sentimientos. Muestra una imagen de la masculinidad, más real, más natural, lejos de estereotipos de género. Los estereoti ...

LA CASITA ROJA LIBROS INFANTILES RATÓN ...

Viaje al fin del mundo con Ratón. Frank Viva. La casita roja ediciones

Antes de nada debo decir... ¡Cómo molan las novedades de esta magnífica editorial! (La casita roja) Cada día nos sorprende más y más. Tanto humor nos hace reír a carcajadas y eso... ¡NOS ENCANTA! En esta ocasión vengo a hablaros de Viaje al fin del mundo con Ratón. Los protagonistas de esta historia son dos particulares amigos, un joven explorador y su mejor amigo, Ratón, que viajan a la Antárt ...

CREATIVIDAD LIBROS INFANTILES LOBO ...

'Un Lobo Boquiabierto',de Jordi Palet y Ester Llorens. Parramon Editorial.

Un Lobo Boquiabierto, de Jordi Palet y Ester Llorens es un libro infantil interactivo cuya principal novedad es que permite disfrutar de la tecnología de realidad aumentada en muchas de sus páginas. Es un álbum ilustrado muy completo, pues además de varios cuentos en uno viene con un montón de actividades complementarias que desarrollan la creatividad de los peques. Con este entretenido e intera ...

KALANDRAKA LIBROS INFANTILES NÚMEROS ...

‘Por el camino’ de Mariana Ruiz Johnson. Editorial Kalandraka.

Hoy vengo a hablaros de un libro maravilloso que no he parado de contar y cantar desde que nos ha llegado. Se trata de un complemento perfecto para los más peques. Un precioso y colorido libro que incorpora muchos de los elementos que encantan a los peques, entre ellos animales, números, colores, musicalidad, acumulación, dulzura y sorpresa. "Por el camino" es un poema infantil que desp ...

CRIANZA EMBARAZO LACTANCIA ...

'Nace Eugenia' de Candy Tejera y Cristina Méndez. Editorial Obstare.

¡Hola! Me llamo Eugenia. ¿Queréis que os cuente un secreto? Hoy es mi día, porque hoy voy a nacer... Cuando mamá se ponga de parto, su útero comenzará a moverse, y sentirá una especie de achuchones llamados contracciones, que son pequeños empujoncitos del útero que me ayudarán a salir al mundo... Nace Eugenia recibió Mención de Honor por la calidad del texto del IV Concurso de Cuentos Infantil ...