Amamantar y trabajar, ¿qué se necesita? por Gabriela Narváez

amamantar y trabajar Ciao Mamma
Estamos en Agosto, mes de la celebración de la lactancia materna. En la mayoría de países se celebra una semana, en Nicaragua tenemos el lujo de celebrarlo por todo el mes de agosto gracias a la Ley 798, en la cual se explica la importancia de la lactancia materna y en el artículo 2 establece (y recordemos que es una LEY): "Se declara Agosto como el Mes de la Lactancia y en éste, se realizarán campañas de promoción de la lactancia materna exclusiva y continuada, así como también se hará divulgación amplia de los beneficios y ventajas de la leche materna, las experiencias y prácticas exitosas en el amamantamiento, los derechos de las mujeres trabajadoras, lactantes y otros aspectos que tengan como fin preservar y extender la práctica de la lactancia materna. En el mes y la Semana Nacional de la Lactancia Materna, se realizarán actividades en todas las unidades de salud públicas y privadas, en centros de educación y cultura de los distintos niveles, organizaciones comunitarias y centros laborales, en los cuales se brindarán charlas informativas, consejería, ferias, foros, talleres y actividades de carácter científico y académico con el fin de mejorar y actualizar el conocimiento y promover prácticas adecuadas de amamantamiento."

También existe una ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna" Ley 295. Pero bueno, de leyes muchas deben de estar cansadas y bueno tampoco es mi interés entrar a hacer una disertación sobre el marco legal. Aquí vamos a lo practico, ?qué necesitamos para continuar con la lactancia materna exclusiva una vez que regresemos a trabajar?

¿Qué se necesita para continuar dando pecho y volver al trabajo? Lo fundamental es VOLUNTAD. Si, voluntad, por que la voluntad nos ayudará a superar cualquier obstáculo, les enumero lo que necesitan para regresar al trabajo y continuar amamantando:

-Voluntad, sí, haber tomado la decisión de seguir dando pecho.

-Un saca leche, mejor si es de calidad hospitalaria por lo de la eficiencia en el tiempo, pero a falta de este cualquier extractor o también de forma manual.

-Frecuencia, con esto lo que quiero decir es que no basta solo sacarse una vez, en una jornada de 8 horas de trabajo se recomienda al menos sacarse 3 veces.

-Lugar donde extraerte (por ley tu oficina debería de tener un espacio destinado para esto, sino podes hacerlo en tu propia oficina si es que tenés oficina propia y poner un cartelito cuando te estés sacando leche, lo otro es que podrías usar los delantales para amamantar para sacarte leche en tu escritorio si no tenés las condiciones necesarias.

-Refrigeradora para conservar la leche extraída (a falta de esta podrías usar hieleras personales con hielo empacado)

-Lugar donde enjuagar los implementos.

-Acceso a agua caliente para lavar los conos del saca leche y accesorios para poderlos usarlos las tres veces.

Como te dije, lo más importante es la voluntad, por que con esta, si alguno de estos te falla, con la voluntad lo podrás solucionar!

Por otro lado, es importante que en la oficina exista un Programa de Lactancia ya establecido, si no existe vos podrías promoverlo, identifica que otras madres lactantes, embarazadas o posibles candidatas para ser favorecidas de este programa y reúnanse y se lo plantean al área de recursos humanos.

¿Por qué es importante un programa institucional?

La importancia de este programa es tanto para las madres como para la empresa, las mamás podrán regresar a trabajar pronto por que saben que su lactancia no se verá afectada, la mamá esta menos ansiosa durante el día, el bebé esta más saludable, lo que significa que la madre no tendrá que faltar tanto, hay menos probabilidades de mastitis (lo que no hará que la mamá falte al trabajo) y una madre valora mucho antes de irse de una empresa los beneficios que se dirigen al bienestar de su familia.

Que promueve un Programa Institucional ProLactancia:

Una cultura de entendimiento y respeto de los tiempos de la mamá para sacarse leche

Espacio donde la madre pueda sacarse leche de forma cómoda.

La empresa podría promover charlas cortas sobre lactancia

¿Como se puede crear un programa institucional?

Primero que nada, como te mencione anteriormente: juntándote con otras mamás o embarazadas.

¿Qué se necesita en la empresa?:

Tiempo para extraerse

Espacio para extraerse

Acompañamiento y asesoría

¿Que condiciones necesita tener el espacio?

Acceso a electricidad

Un microondas

Un espacio para lavarse manos, lavar los accesorios del saca leche, las botellas.

Una refrigeradora o hielera

Sillas

Si no se cuenta con la posibilidad de crear un nuevo espacio para este fin, se podría adecuar una oficina de poco uso, una sala de conferencias etc.

La empresa también podría agregar en su Programa de Lactancia proveer un sacaleche de calidad hospitalaria, sino también podría ofrecer prestamos personales para la compra de sacaleche.

Servicios adicionales: la empresa podría ofrecer charlas a sus empleadas sobre las formas de extraerse, los beneficios, el almacenamiento etc.

Si te interesa promover una cultura prolactancia materna en tu oficina y no sabes por donde comenzar, contactanos, te podemos indicar que pasos seguir para promoverlo. Si en tu empresa ya existe ese espacio, contanos tu historia, nos interesa saber cuales empresas son amigables con la lactancia!
amamantar en el trabajo ciao mamma


Fuente: este post proviene de Ciao Mamma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Lactancia

Llego el momento de regresar al trabajo, oh nooo, ese día tan no esperado esta acá, y no es que no querrás trabajar más, es que te preocupa que va a pasar con la lactancia exclusiva que habías logrado mantener por 3 meses o más! Bueno, tranquila, no tiene por que cambiar, acá te decimos como: 1.- Comenzá a sacarte leche al menos 15 días antes de regresar a trabajar. 2.- Si tenés la posibilidad de ...