Aprende a leer las etiquetas de los productos que comemos

lista de alimentos

Las etiquetas de los productos que compramos en muchas ocasiones resultan complicadas de entender. Suele pasar porque hay palabras que no sabemos que significan, ponen letras y números que no sabemos que son o porque leemos la tabla nutricional y nos quedamos igual. Y por eso hoy te voy a enseñar a leer las etiquetas de los productos.

De todas estas cosas voy tratar en este post con la intención de favorecer que la compra se haga con criterio. El objetivo es evitar engaños y que si compras algo sea porque realmente sabes lo que es.

Abarcar cada punto del etiquetado de un producto me llevaría horas explicarlo. Así me voy a centrar en el listado de alimentos que es uno de los punto básico a descifrar.

Listado de alimentos

ingredientes etiqueta


Es importante saber que los ingredientes están puestos por orden decreciente. El primero que nos encontramos es el que está en mayor proporción y el último en menor.

Algunos productos/alimentos no llevan listado de ingredientes. Esto es debido a que solo están elaborados con el propio alimento. Por ejemplo; quesos, mantequilla y leche que solo se haya utilizado lo imprescindible para su elaboración, las frutas y verduras.

Dentro del listado de ingredientes encontramos en muchas ocasiones aditivos. Estos pueden estar expresados con letras y números (ej. E-420) o con su propio nombre. La cantidad de aditivos que existen en el mercado es verdaderamente extensa por lo que si queréis investigar más podéis pasaros por la web de aditivos alimentarios en el que podréis comprobar cuál es cada uno y el grado de toxicidad que puede tener.

También existen aplicaciones móviles que nos pueden facilitar en el momento de la compra esta información de forma rápida y sencilla.

Otro ingrediente a destacar sería el azúcar. Este ingrediente es uno de los responsables de la epidemia de obesidad y de todas las enfermedades que le acompañan. Está presente en infinidad de productos de consumo habitual, incluidos los productos diseñados exclusivamente para niñ@s como son, galletas, cereales y leches infantiles, potitos, yogures, zumos

No siempre lo reflejan en el etiquetado con el nombre de azúcar. A veces lo camuflan bajo nombres como maltosa, dextrinas, jarabe de maíz, almidón modificado, fructosa, sacarosa, glucosa, miel

Os dejo con otro enlace que os lleva a la lista interminable de pseudónimos del azúcar.

Además, recortar el consumo de azúcar mejora la salud infantil en 10 días, ahí es nada.

Grasas. Aceite de palma

También es interesante fijarnos en las grasas del producto. En la lista de ingredientes pueden decirnos sin son de origen vegetal o directamente nombrar el nombre concreto del aceite, por ejemplo de aceite de oliva virgen extra.

Cuando en lugar de detallarnos el nombre de la grasa nos dicen solo aceites vegetales os aconsejo que penséis mal, han utilizado grasas de baja calidad. Siempre que la grasa/aceite que se ha utilizado sea de alta calidad los suelen indicar y resaltar.

La única grasa/aceite que es obligatoria indicar actualmente es el aceite de palma. También podemos encontrarlo escrito de otras 200 maneras. Os dejo este enlace en el que poder consultarlas. Los nombres que aparecen con asterisco son a menudo derivados del aceite de palma pero podrían ser derivados de otros aceites también.

Este video habla directamente de la grasa de palma y de las marcas que lo utilizan



Recuerda si un producto lleva grasas saludables lo suelen resaltar.

Y por último deciros que cuando pone hecho con aceite de oliva aseguraos que es aceite de oliva virgen extra, el resto es de baja calidad.

Hasta aquí el post de hoy. Seguiremos tratando el tema de etiquetado para ayudaros a saber leer las etiquetas y acercaros siempre a una compra saludable.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte
Dietista-Nutricionista


Col. nº AND00264
Telf. 688 915 064
Mail: nutricion@abelma.es
abelma.es

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Compras para el bebé Sorteo

Hay momentos en los que mola mucho tener un blog. Por ejemplo el momento en el que la empresa Marcaropa me da la oportunidad de probar sus etiquetas para marcar la ropa y no solo eso, ¡sino que también puedo hacer un sorteo! Más abajo explico como funciona el sorteo. De momento toma nota de lo que te voy a contar porque puede que un rollo de etiquetas acabe siendo tuyo Ahora me voy a poner en pla ...

todo para nanos nutrición aceite de palma ...

La mayoría de los consumidores hemos conocido el aceite o grasa de palma, después de que fuera obligatorio en el 2014 el etiquetado de los alimentos. Pero no fue hasta el 2016 que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, publicara un informe donde indicaba que el aceite de palma podía ser perjudicial para la salud. ¿Qué es el aceite de palma Es un aceite de origen vegetal que se o ...

la belleza natural etiquetaje de la ropa etiquetar las prendas ...

Han empezado los colegios y la época de marcar todas aquellas prendas y objetos que van adquiriendo los niños. Muchos son los padres que se agobian al pensar en cómo marcar absolutamente todo lo que sus hijos llevan para ir al colegio. Hay veces en las que es mejor ser práctico y trabajar una sola vez. ¡Vamos a ver cómo podemos hacerlo! Si quieres marcar la ropa de los niños de una forma muy práct ...

general educación etiquetas ...

Hace unos días tuve que ir al banco para realizar unas gestiones y, cuando entré, saludé a los trabajadores y le dije a mi hijo mayor, Álvaro (2.5 años) que saludara a todos. La verdad es que es un niño estupendo y enseguida les dijo hola a la par que hacia el gesto con su pequeña mano mientras miraba a todos para ver si le devolvían el saludo. De repente, una de las trabajadoras me dijo "¿Y ...

bebes y niños cosas para niños recomendaciones

Hola a todos, no me puedo creer que ya este publicando este post. Lo veía lejano pero es que ya estoy organizando las cosas de mi niña para ir a la guardería. Va ir este último añito que puede. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados; Por un lado estoy melancólica porque me voy a separar de mi bebé, pero por el otro estoy muy contenta porque ha crecido, es muy independiente y le encanta ...

fotografía de familia navidad

Si tienes niños, sobrinos, nietos....has llegado aquí el día adecuado, porque sé que ya estás pensando en la Navidad. Por esa razón te voy a dar las claves para que este año puedas sacar a tus hijos unas fotos de Navidad inolvidables. Sabéis de sobra que me gusta compartir con vosotros mi forma de trabajar. Por dos razones principales, porque quiero que experimentéis vosotros mismos como casi un p ...