Aprender por proyectos + Sorteo

Os dejamos una entrada dedicada al aprendizaje por proyectos. Se trata de una colaboración con Belén Márquez, profesora y desarrolladora de la página de Facebook “Yo aprendo, ¿y tú?“. En madreyblogger creemos que esta entrada os brindará información muy útil a la hora de elegir colegio o guardería para vuestros pequeños, o trabajar con ellos en casa. Espero que la disfrutéis y os sirva de ayuda.

Y, para celebrar esta colaboración, tenemos un sorteo muy especial al final del post.

Aprender por proyectos


Yo aprendo, ¿y tú?

Ya son casi 14 años en la enseñanza y ahora 4 como mami. Muchos cambios en la educación vividos: nuevas leyes, nuevas ideas… Es una vocación, mi vocación.

Siempre cuento lo mismo en reuniones, claustros, tutorías o en mí día a día con mamis y es la importancia de Aprender Jugando.

Mí día a día como maestra es diferente, difícil de explicar: Ponen en mis manos lo más bonito de la vida de las familias y ahora como padres nosotros lo hacemos con nuestros peques.

Una elección muy importante fue el escoger el colegio de nuestros hijos. Teníamos claro que el que fueran felices era nuestra priporidad, crecer como personas sanamente, desenvolverse en un futuro y aprender de forma activa…

Mi elección y lección desde el primer momento que entré en un aula fue saber que aquellas personitas se merecen lo MEJOR, que ellos son el centro de todo y por supuesto era que estaba en mis manos ellos que son el futuro, cada día crezco con ellos.

Apuesto y seguiré apostando por una educación vivencial, experimental, activa y en equipo, ¡sí, en equipo!

Aprender por proyectos - Prehistoria


Nunca entendí lo de esos alumnos trabajando de forma mecánica, una enseñanza bulímica (estudio memorístico, sin entender, sin aprender, el “lo llevo a un examen”). Claro que lo importante es la nota pero ¿en tu trabajo te han preguntado alguna vez qué nota sacaste en 6 de primaria en ciencias?… Lo importante es que, lo que aprendiste en esas Ciencias, te sirva el día de mañana, lo lleves fuera de las dos hojas de examen y lo extrapoles fuera del aula.

En el mundo laboral y en la vida misma todo es de forma grupal, en equipo, nuestra experiencia. Si hasta en el curiculum hay un apartado en el que se cuenta nuestra experiencia laboral (me pasé 10 años sentado en un pupitre: ¡no!)

Aprender por proyectos - El circo


Os invito a que fabriquéis vuestros materiales: Un libro es muy importante, pero vamos a enseñar a utilizarlo: que investiguen, lo usen… que no sólo copien lecciones y hagan mapas conceptuales para aprender de “pe a pa”. Con materiales reciclados, se pueden aprender aprender muchas cosas: desde una lógico-matemáticas hasta una lecto-escritura… Hay que experimentar, crear. Es por esto que os recomiendo el TRABAJO POR PROYECTOS.

Un inciso, os pregunto: cuando en el mundo laboral se va a construir un túnel,  ¿no se crea un Proyecto antes?.

Pues eso es. Todas las etapas educativas son muy importantes. Construimos una casa desde los cimientos y deben de estar muy bien cimentados.

Desde la Etapa de Infantil hasta el mundo laboral deberíamos trabajar asi, puesto que es la manera en la que socializamos, comunicamos, mostramos habilidades y destrezas y, cómo no: APRENDEMOS.

¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR POR PROYECTOS?

El alumno es el centro. Se aprende de forma significativa, relacional y globalizada. Se trabajan diferentes competencias. El alumno está activo, busca sus preguntas y respuestas, se informa, trabaja en equipo, toca diferente áreas. ¡TIENE INQUIETUDES!

Es un ensayo-error, con temas ilimitados (podemos trabajar las etapas de la historia, viajar a Países, alimentación, culturas, medios de comunicación…) un sinfín de temas a elegir.

No hay duración establecida. Gracias a los Proyectos, los alumnos APRENDEN A APRENDER.

¿POR QUÉ ACONSEJO TRABAJAR POR PROYECTOS?

Porque veo en sus caras una motivación, es la vía a través de la cual dejan volar su imaginación y no se corta las alas a su creatividad, porque pueden PARTICIPAR TODOS, y a su propio ritmo de aprendizaje.

La enseñanza no es estática, parto de lo que les interesa y eso me lo da todo. Ver cómo peques de 3 a 6 años comunican sus aprendizajes, lanzan interrogantes, investigan, curiosean, manipulan. Se crean lazos de unión, se mejora su autonomía y son FELICES, porque en estas edades están en continuo movimiento y los proyectos remueven.

Os animo a trabajar en todas las Etapas. La labor docente y el trabajo en equipo en los proyectos es esencial para un buen funcionamiento.

En internet podéis encontrar diferentes Proyectos con diversidad de temas. Eso sí, según sus necesidades y etapa educativa, escogiendo un tema motivador, que lo que se planté esté bien estructurado.

Este año nuestro proyecto es conocer el mundo: viajamos de Europa a China (desfilamos con dragones, comimos aspitos con palillos chinos, construimos una pagoda, ejercitamos nuestro cuerpo haciendo Taichí…). En nuestra siguiente etapa conquistaremos las Américas…

Aprender por proyectos - dragón chino con materiales escorales


100 X 100 RECOMENDABLE:

El alumno es el centro.

Aprenden mejor.

Asumen responsabilidades.

Se crea buen clima en el aula.

Colaboran todos.

Son activos en sus aprendizajes.

Resuelven problemas.

Desarrollan tareas complejas.

Cada alumno lleva su ritmo.

Las familias colaboran ¡somos un Equipo!

Se plantean retos y desafíos.

Enfoque interdisciplinar.

Se incluyen las 7 Inteligencias Múltiples.

Los alumnos salen del aula, van más allá.

Se utilizan destrezas de Pensamiento.

Se hace uso de las Nuevas tecnologías.

Se hace uso de talentos individuales.
Y lo más importante, adquieren conocimientos y se preparan para la vida jugando. Por eso, yo aprendo, ¿y tú?

BELÉN MÁRQUEZ – Maestra

Sorteo Madre y Blogger y Yo aprendo, y tú?


¿Qué os ha parecido la entrada? Muy interesante, ¿verdad? No dejéis de visitar la fanpage de Yo aprendo, ¿y tú? para encontrar montones de ideas súper interesantes para que vuestros hijos aprendan en casa de manera divertida.

Y, ahora, ¡el sorteo! Vamos a celebrar nuestra colaboración con Belén Márquez sorteando el libro “El Monstruo de Colores” de Anna Llenas.

El monstruo de colores


Para participar en el sorteo, tenéis que seguir dos pasos:

Rellenar este formulario

Darle a “Me gusta” a la página de Facebook de Yo aprendo, ¿y tú?
Podéis apuntaros hasta el domingo, 20 de Marzo a las 23:59. El sorteo se realizará a través de Sortea2 y anunciaremos el ganador la semana que viene.

¡Mucha suerte!

La entrada Aprender por proyectos + Sorteo aparece primero en Madre y Blogger.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu ment ...

Recomendamos

Relacionado

Este mes quería algo especial, estado pensando que podría ser especial, porque no solo quiero dar las gracias a todas las mamás que día a día quieren unirse al grupo de COSAS DE MAMA. Sino que quiero celebrar la cantidad de gente que lee y/o sigue este blog, ambos nacieron desde la intención de expresar un poco mi experiencia como mama y la verdad que recibo mucha gratitud y aprendo mucho de todas ...

Juegos juegos educativos Juegos y material educativo ...

Yo aprendo a leer es un juego educativo de Diset para que nuestros hijos aprendan a leer y a escribir palabras sencillas. Gracias al acuerdo que mantengo con Stoksdidatic , tienda on-line especializada en juguetes y material educativo, hoy os hablo de él y os lo recomiendo como posible regalo para niños y niñas a partir de 5 años. ¿En qué consiste Yo aprendo a leer de Diset? Yo aprendo a leer es ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

El otro día, paseando con mi vecino y sus padres a nuestros perros, el niño que ha empezado sexto de primaria me confesó: “Mel, tengo la sensación de que en el colegio no me están enseñando nada que merezca la pena. Me parece que estoy perdiendo el tiempo”. Sinceramente, me quedé de piedra. No me esperaba en absoluto lo que me dijo. Sabía que había tenido sus más y sus menos en las cla ...

Uncategorized cereales Nestlé ...

¡YA ESTAMOS DE VUELTA! ¡Y EMPEZAMOS CON UNO DE LOS MUCHOS SORTEOS QUE TENEMOS PROGRAMADOS PARA VOSOTROS! Estamos en plena vuelta al cole y para que se os haga un poquito menos dura, en Madreyblogger hemos organizado un sorteo gracias al pack de bienvenida de Super Mami Bloguera de Nestlé. Productos del sorteo: 2 cajas de cereales Nestlé variedades Yogur y 8 cereales y 8 cereales con Miel 3 packs d ...

Mi maternidad es Así...

Emprendimiento y maternidad Convertirme en mamá ha sido el mayor de mis emprendimientos, en el que apuesto y aprendo constantemente inspirada en mis hijos. Para criarlos, cuidarlos y apoyarlos, en cada una de sus etapas de su vida. La maternidad nos invita a revisar y establecer prioridades, algunas serán cambiadas o sencillamente adaptadas para atender las necesidades de nuestros hijos especialme ...

Aprendizaje

Hoy colabora con Mamá Psicóloga Infantil  Okodia, una empresa de traducción,  que nos escribe y explica cómo aprender idiomas jugando. Algo que de entrada suena muy bien y que todos estaríamos encantados de realizar, seguro que nuestros niños también! Una de las especialidades de trabajo de nuestra empresa de traduccion, es la traducción de entornos web. En este sentido podemos decir que hemos tra ...

Varios sorteo utopic planner list

¿Conocéis la campaña “Convergencia Solidaria” de Blogdads? Es una “campaña solidaria de sensibilización sobre la discapacidad intelectual, así como de donación de recursos económicos para la Fundación Gil Gayarre, una entidad sin ánimo de lucro que lleva 60 años trabajando para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.” Dentro de la gran ...

madre mujer platica

Recuerda que el audio del podcast es totalmente gratis solo dale clic al botón de reproducir, no necesitas de instalar ninguna aplicación. ↓ Hola ¿como están? espero que bien el tema de hoy es sobre los proyectos, que tan importantes son para nuestro crecimiento y felicidad pero sobre todo para lograr nuestras metas. Los proyectos son todos esos procesos que nos llevan a lograr eso que nos ...

general apps colaboración ...

La importancia del aprendizaje colaborativo o cooperativo surge con fuerza como algo innovador en educación. . Ahora con Talkoard App es posible añadir ese plus de formar un equipo para diseñar determinados proyectos a través de las herramientas que proporciona. Puedes registrarte a través de una cuenta social o simplemente con tu nombre creando un perfil que puedes personalizar con tu foto. Una v ...

Educación

Decidme, ¿cuántas veces se ha repetido la escena de un niño frustrado frente a un libro escolar de matemáticas?. Esta situación, lamentablemente tan habitual hoy en día, tiene una explicación científica que los profesionales asocian a diversos factores y que pueden ir desde la falta de comprensión de los enunciados o la falta de maduración cognitiva del niño o la niña, hasta deficiencias en los ap ...