Aprendiendo las horas

Una de las cosas que no damos importancia es a que los niños sepan leer las horas. Aprenden muchas otras cosas, y los niños llegan a los 6 años, sabiendo lo básico del reloj.

Suelen saber que la aguja larga marca los minutos y la corta las horas, como saben leer los números, te saben decir perfectamente que hora es, pero no que minuto. 

Tenemos una solución divertida para que los niños aprendan a decir las horas. Os voy a contar varias actividades, que podéis realizar con vuestros hijos, son manualidades divertidas, que más adelante podrán consultar siempre que quieran saber que hora es:

Aprovechando el reloj de cocina:
Cogemos cartulina de dos colores y un molde que nos sirva para marcar. Yo lo he cogido en forma de corazón, pero podéis utilizar con cualquier forma que os guste. 




Lo ponemos sobre la cartulina y con un lapicero lo vamos marcando. Hacemos 6 en un color y seis en otro. 


Lo recortamos y ponemos en ellos los números de los minutos, de 5 en 5. Vamos intercalando los colores, y cada forma de 5 minutos la ponemos de un color diferente de la cartulina. Lo vamos intercalando para que quede más vistoso a los ojos del niño, y los pueda diferenciar mejor.


Lo pegamos en nuestro reloj de cocina, así lo tendrán disponible siempre, para consultarlo cuando  les preguntemos por la hora. 

Aprovechando un reloj pequeño que tenga el niño en su habitación, de esos decorativos de licencias, un despertador o cualquier otro que tenga el niño:
Hacemos lo mismo que en anterior. Cogemos dos cartulinas de colores y dibujamos 4 piezas con la forma del molde que mas nos guste. Lo marcamos con un lapicero y lo recortamos. 
Ponemos con rotulador gordo, los cuartos de hora, en números.
También se podría poner con letra para que sepan cuando es "En punto", "Y cuarto", "Y media" y "Menos Cuarto"
Lo pegamos en el reloj, para que lo tenga disponible, siempre que quiera consultar la hora en su habitación.


Otra opción que tenemos es aprovechar, los típicos juguetes de puzzlede los números de las horas. Estos juguetes son un reloj con las manillas, y donde van los números, hay unos huecos, donde se van colocando las piezas de los números de las horas. Está muy bien cuando empiezan a  aprenden los números,  pero más adelante les deja de hacer gracia, porque no acaban de entender bien el funcionamiento del reloj, y como se leen  los minutos. Podemos arreglar este problema aprovechándolo para hacer un reloj donde puedan entender los minutos, y además volver a tener un juguete que les vuelva a hacer gracia:
Cogemos un plato de plástico grande, o un plato de cartón de esos que vienen para colocar las tartas. Un plato de plástico normal, no vale para este caso porque suele ser muy pequeño. Luego os dejo un enlace que he visto muy bueno donde explican como hacerlo con platos de plástico.
Cogemos el reloj de puzzle. También nos serviría uno de cartulina o de papel que nos hayamos imprimido. Lo colocamos en el centro del plato y lo pegamos.


Hacemos con un lapicero y una regla las divisiones de cada cinco minutos, en el plato. Con un rotulador gordo, ponemos los números que corresponden al minutero cada cinco minutos.
Y listo. Ya tenemos un reloj de juguete, muy práctico para aprender las horas, ya que el niño podrá mover las agujas del reloj y ver que hora es.


Hay cuentos muy divertidos, donde los niños pueden ir aprendiendo las horas. Van narrando lo que haces las distintas horas del día y lo asocian con una hora determinada. Viene texto y un reloj muy grande en cada pagina, donde van viendo la hora,  de la historia, que se está narrando, Así aparte de leer y aprender las horas, aprenden la relación espacio-tiempo. 


He encontrado una página muy interesante, donde explican como hacerlo con platos de plástico.
Superponen dos platos de plástico
En el medio hacen un agujero
Hacen las manillas con cartulina y con un enganchador de esos que se abren por el otro lado, enganchas las manillas a los platos.
En un plato pones los números de 1 al 12
En el plato de debajo pones los números de 5 en 5, del 5 al 60
En el plato de arriba haces unos cortes, por donde se puede levantar el número de las horas, y ves como se lee el número de los minutos de debajo.

Os dejo el enlace: http://www.pequeocio.com/4-juegos-infantiles-aprender-hora/Si queréis encontrarnos también estamos en facebook: Aprendiendo con niños

Si os ha gustado, este artículo os agradezco que me lo indiquéis con un "me gusta" o "compartiendo". Encontrareis los botones aquí abajo.

 Me parece que es algo entretenido, con lo que los niños pueden jugar a la vez que están aprendiendo.

Gracias por aprender cosas divertidas para vuestros niños  con nosotros.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación matemáticas ...

La autonomía de nuestros hijos aumenta según aumentan sus recursos. Por eso es importante que a modo de juego vayan aprendiendo las horas del reloj desde pequeños. Aunque didácticamente es algo que tienen que aprender en segundo de primaria, es importante que vayamos acercandole al conocimiento de las horas en cuanto el niño empiece a tener curiosidad. Como madres a veces de manera casi incoscient ...

descargables freebies imprimible ...

Haz tu propio reloj para aprender a leer la hora Cuando los niños comienzan a hacerse mayores quieren aprender a contar, a leer sus cuentos favoritos y también a saber qué hora es sin tener que preguntar a sus papás. Para enseñarles a leer la hora correctamente nada mejor que practicar con este reloj imprimible gratuito. Con este proyecto participo en el Reto facilísimo cuyo anfitrión es el blog ...

actividades infantiles juegos

Buenos días!! ¿Qué tal os ha ido la semana? Yo me estoy retrasando un poco con los post, a ver si cojo de nuevo el ritmo. Hoy os traigo un juego para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Si están en ese periodo de aprender las horas del reloj les va a venir genial pero también puede ser un juego divertido para toda la familia. Se trata de ir aprendiendo las horas mientras se juega al bingo. Los bol ...

general gestión del tiempo yo y mis cosas

Si alguien tiene la respuesta, por favor, que lo diga que le estaré eternamente agradecida. A mi las cuentas no me salen. Se supone que una vez eliminamos las horas que necesitamos para dormir, trabajar, comer y demás deben quedar entre 4-6 horas "libres", pero a mi las cuentas no me salen. (Y eso a pesar de no trabajar fuera de casa) Para colmo en la web de malasmadres leí el otro dí ...

general

Me faltan horas para disfrutar con Jaume, para viajar, para ir a la playa, para salir a correr, para tomar algo con los amigos, para estar con mi familia, para comprar ropa, para limpiar en casa, para disfrutar de mi huerto urbano, para aprender holandés, para proyectos que se quedan en el tintero, para reformar la casa... me falta tiempo para vivir. A veces me desvelo por la noche y corazón me v ...

general decoración historias de princesas ...

No, no es que yo os vaya a enseñar algo tan hermoso como restaurar un mueble porque no se hacerlo, pero este sábado pasado por fin dí una primera clase de restauración de muebles y os tengo que decir que creo que esta vez es definitivo... ME ENCANTOOOOOOOOOO Así os voy a contar en que consistió mi cursito de 3 horas, no son muchas horas lo sé, pero fue una introducción a este mundillo, muy complet ...

niños fiesta temática

Bienvenidos durante otra semana más a la #fiestatemática. Esta semana trataremos de abordar aquellas experiencias que te han marcado en tu vida. De que vivencias has tenido que han hecho que te replantees tu forma de vida, que te sientas afortunada o que te hayan hecho cambiar algún hábito o idea que tenías sobre algo. Seguro que todo el mundo aunque no lo crea y piense que tiene una vida muy n ...

actividades para niños cómo hacer manualidades

Hicimos una manualidad para trabajar las sumas, es sencilla y práctica para los niños, hecha con materiales que podemos tener en casa., la hemos llamado “Maquina de sumar” Con esta máquina los niños pueden aprender y jugar al mismo tiempo. La idea la he visto en Pinterest, en mi búsqueda para que mi hijo de 4 años sienta que aprender no es aburrido y que existen muchas formas divertidas para com ...

juegos y juguetes desayuno pan frito ...

¿Cual es vuestro desayuno habitual? Mucho me equivoco, o la mayoría de las familias con niños, que van a trabajar, y a llevar a sus hijos al colegio, no tienen tiempo de preparar un desayuno tradicional por las mañanas. Un vaso de leche con cacao, y unos cereales o galletas, ya apurando mucho. El ritmo de vida que llevamos no nos permite que nuestros hijos tomen otra cosa, porque supondría hacer ...

embarazo

Necesito más horas en el reloj, ¡Es urgente! y ya puestos ya que van a cargar más horas al reloj que me carguen las pilas ... La mayoría de días me levanto con energía, o eso quiero pensar. Me paso la mañana batallando con la casa, con Ari, con salir de paseo, con la compra, con la cocina....y cuando llegan las 4 de la tarde, me siento delante del ordenador queridas mías a editar vídeos o escribir ...