Padres

Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Aprendizaje justo a tiempo (JiT)

Infografía JiT
Hasta ahora el sistema educativo ha estado basado o focalizado generalmente en la enseñanza, no en el aprendizaje. Poco a poco vamos viendo que esa pasividad que se ha generado en el alumno no funciona, generando contenidos estandarizados y obsoletos, sin utilidad práctica alguna y desmotivando ese aprendizaje que en realidad es el quid de la cuestión.

La metodología JiTT es aquella que nos acerca el aprendizaje justo al momento en que lo necesitamos.

Pasamos del contenido general o estándar a un contenido personalizado o a la carta. Tanto es así que ya empezamos a ver proyectos de grados universitarios a la carta, donde se recojan los itinerarios que cada alumno prefiera en función de sus circunstancias personales y alejando la idea de que todo sirve para todos. De igual manera se están creando los primeros IMOOC (Intelligent Mooc), donde también se reflejan los distintos itinerarios que se pueden seguir según nos interese.

Pasamos a un sistema 24 horas, interactivo, proporcionando esa actividad que echábamos de menos por parte del alumno. Se une a todo ello el empleo de la tecnología, por ejemplo con cuestionarios online de evaluación previa y continua que permite personalizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos y que se está poniendo en práctica en algunas universidades junto con elementos de gamificación como son los llevados a cabo por Alfredo Prieto o la inclusión de la flipped classroom que permite economizar el tiempo de aprendizaje en el aula mejorando notablemente las pruebas evaluativas. El e-learning se ha revolucionado y ya está asentado en el sistema educativo aunque sea de una manera algo informal.



Las consecuencias de esta nueva metodología JIT trata de paliar la pasividad del alumnado propiciando nuevos entornos colaborativos, actualizados a la realidad de su tiempo, favoreciendo un análisis crítico de las múltiples perspectivas que ofrece cada problema y una respuesta práctica y rápida a la misma generando confianza y motivación hacia el aprendizaje.

Esta técnica que comenzó a utilizarse a nivel empresarial reduciendo los costos,mejorando la producción y la calidad de los productos se traslada al sistema educativo buscando justamente lo mismo, mayor calidad en el aprendizaje, más eficacia y efectividad y sin un costo mayor. La filosofía inherente a la nueva metodología trata simplemente de mejorar el acto educativo.

Comparando con otras situaciones educativas es cómo cuando a un niño le regañas mucho tiempo después de que haya cometido el acto negativo, entonces no relaciona el castigo con ese acto y se desmotiva. La idea es similar. Necesitamos proporcionar los ingredientes del aprendizaje cuando los necesitan aplicar y ganar la experiencia con ese simulacro real en el momento, para evitar que ese contenido quede vacío y olvidado, para lograr un autentico aprendizaje.

En definitiva, dejamos de perder el tiempo en algo que no es útil, en un aprendizaje vacío de contenidos que es lo mismo que decir en nada, simplificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y diseñamos estructuras que nos proporcionan las claves personalizadas del aprendizaje de cada alumno, de manera que ofrecemos contenidos en función de cómo los están utilizando y les están resultando útiles a nuestros alumnos.

Os dejo una infografía con herramientas útiles para ponerla en práctica  asegurate de encontrar los enlaces directos a cada una):

La entrada Aprendizaje justo a tiempo (JiT) aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general uncategorized estilos aprendizaje ...

Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única f ...

general educación educación infantil ...

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“??Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una ins ...

general uncategorized crianza natural ...

Entrevista a José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural”

Hoy tengo el placer de regalaros unas palabras del experto en educación José Carlos Aranda, autor de “Inteligencia Natural“, un libro sencillo pero muy intenso, fácil de leer, que muestra métodos eficaces para potenciar el talento natural de los más pequeños (desde el embarazo hasta los 12 años). Es por eso que lo considero imprescindible para todos aquellos que estéis leyendo esta ent ...