Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 5 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Aprendizaje y dislexia

Un trastorno curable

Te presentamos la ficha técnica de...


Aprendizaje y dislexia

Si no se le presta suficiente atención a un niño disléxico, puede llegar al fracaso escolar. Por esto, se debe motivar e influir de forma activa en su educación. Que tengan dificultades en el aprendizaje no significa que sean menos inteligentes. Hay especialistas que aseguran que la dislexia es un don que proporciona un talento especial en distintos campos.  

 

dislexia


¿En qué consiste?


» Trastorno del aprendizaje que hace referencia a las dificultades para desarrollar el lenguaje, tanto a nivel hablado como escrito.

 

» Lo habitual es que este trastorno se localice en la niñez, pero también se presenta en adultos.

 

» Disfunción en alguna parte del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lectura y la escritura.

 

» El primer tipo de dislexia se llama profunda o fonémica, relacionada con los trastornos semánticos, es decir, dificultad para comprender el significado de las palabras.

 

» El segundo tipo es la fonológica, que se asocia con problemas en la lectura. Unidas a éstas hay otros tipos.

» Hay quienes aseguran que más que una patología es una habilidad natural que proporciona facultades especiales en diferentes campos de la vida.

 

Síntomas


» Tardan más en aprender a leer y a escribir, lo que no significa que su coeficiente intelectual sea inferior al del resto.

 

» Suele estar acompañada de otros problemas como la dificultad para orientarse espacial y temporalemente.

» Inversión en la escritura y en la lectura, la adhesión u omisión de letras o las repeticiones y vacilaciones a la hora de leer o hablar.

 

» Problemas a la hora de pronunciar, sobre todo con palabras anteriormente desconocidas o muy largas.

 

» Falta de autoestima del niño que refleja las dificultades de relacionarse con otras personas.

Tratamiento

» Reaprendizaje. Volver a enseñar al afectado a leer y escribir con un ritmo adecuado al de sus posiblidades y de forma amena para motivarle.

 

» Es necesario que un experto supervise el caso, pero lo más importante es la atención de los padres o educadores.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

asertividad infantil asertividad decir no ...

La asertividad infantil

Cómo estimular las correctas relaciones sociales

La asertividad es la capacidad que tienen las personas de decir las cosas negativas sin causar daño a las personas. Es una cualidad muy buena, que si aprendemos desde pequeños nos resultará valiosa a lo largo de la vida. ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a ser asertivos? En este reportaje, te lo contamos.

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que ...

general 6-9 años comportamiento ...

Mi hijo pide las cosas de malos modos o lloriqueando ¿Qué hacer?

Ningún niño pide las cosas de malos modos o lloriqueando si esto no le sirve para obtener lo que desea. En el momento que nos demos cuenta que nuestro hijo se está convirtiendo en un niño que nos pide las cosas de este modo, es decir de mala manera, lloriqueando o presionando, debemos parar y examinar por qué, quizás lo hemos acostumbrado nosotros, sin querer, a utilizar el llanto o los malos mo ...