Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprobar los exámenes no significa que los estudiantes aprendan

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un éxito. Lo que es cierto, es que hemos tenido que esperar hasta el 2016 para que ciertas instituciones educativas hayan abierto los ojos y se hayan dado cuenta de que estaban cometiendo un error.

De que ese no era el camino correcto que debían seguir, que no estaban aplicando un adecuado proceso de enseñanza y que los estudiantes cada vez tenían menos ganas de aprender y de ir a clase. Tras años de investigaciones, tras años de búsqueda de información, y de documentación. Parece ser que hay luz al final del túnel. ¿Será este el año de la renovación pedagógica como muchos afirman? No lo tengo yo tan claro.

Cada año que pasa, mucho alumnos van más cansados y desmotivados a los centros educativos. Cada año que ha pasado, el cambio que se ha producido en lo que a educación se refiere ha sido mínimo. Sí, estoy de acuerdo en que se han hecho avances, pero por lo que se ve no se han valorado lo suficiente. Cada año que pasa, maestros y profesores salen a la calle a protestar por un cambio del sistema educativo, y pese a su gran esfuerzo, las cosas prácticamente no se mueven de su sitio.

Cada año que pasa, pedagogos, psicólogos y expertos en educación, recuerdan que hay que transformar la metodología de la mayoría de escuelas, pero está claro que muchos hacen oídos sordos a esta información tan valiosa. El ejemplo más claro son los temidos y absurdos exámenes: por mucho que se haya luchado por cambiar las evaluación, esas pruebas siguen estando en las primeras listas de los centros educativos.

Lo peor de todo es que muchos de esos centros saben que tales pruebas están increíblemente obsoletas y que no son adecuadas para todos los alumnos. ¿Hablamos de la adolescente con dislexia que ha dejado de estudiar porque sus profesores no son capaces de adaptarle las pruebas? . Y otros muchos alumnos que no salen en los periódicos, están pasando por lo mismo.

Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje y que por culpa de este tipo de pruebas y la falta de empatía de algunos docentes, no pueden obtener un título de estudios. Además, los exámenes únicamente han servido para crear desigualdades y falta de valores en las aulas. Desde hace bastante tiempo, se cree que el mejor alumno es el que consigue sacar mejores calificaciones en las evaluaciones, y muchas escuelas siguen aplicando esta “filosofía” al pie de la letra.

“Fulanito ha sido el mejor de su curso porque ha obtenido no sé cuántos sobresalientes. Es un placer tenerle en nuestro centro”. ¿Cuántas veces no habremos escuchado eso? ¿Cuántas veces se habrá reconocido el trabajo de un alumno únicamente por haber sacado un sobresaliente? En muchísimas ocasiones. ¿Quién no ha sentido en sus propias carnes de estudiante ese momento en el que has aprobado con buenas calificaciones todos los trabajos obligatorios del trimestre y sacas un cuatro en el examen y no se aprueba la asignatura?

Lo cierto es que todos los alumnos, empezando desde Educación Primaria, se lo juegan todo a una carta: su máximo objetivo es aprobar todos los exámenes para que no les quede ninguna asignatura. Y no les culpo, ni mucho menos. No les culpo porque el mayor fin de muchas escuelas sea que los estudiantes aprueben y no conseguir que sus alumnos aprendan de verdad. No les culpo porque las escuelas den máxima importancia a un simple número. Un número que si no es el cinco, los estudiantes pueden estar en serios problemas.

Pero, analicemos la situación: ¿qué es lo que realmente dicen los exámenes? Algunas personas pueden responder que de esa manera, los maestros y profesores saben si los alumnos se han aprendido el tema o la asignatura. ¿En serio? ¿En serio con un simple examen los docentes son capaces de reconocer si un estudiante ha comprendido, ha asimilado y ha entendido una materia?

Lo siento mucho, pero soy incapaz de creerlo. Para empezar, un estudiante puede haberse aprendido los apuntes por total memorización. Y sí, si tiene una gran memoria puede que saque un diez redondo en la prueba. ¿Pero de verdad ese alumno ha aprendido algo? ¿De verdad que de esa manera va a recordar las cosas importantes en su cabeza? Pero claro, ha sacado un diez. Y si ha sacado un diez, es el mejor de la clase.

Sin embargo, los estudiantes que se han esforzado durante el curso, que han hecho todos los trabajos, que han tenido un buen comportamiento en el aula, que han aplicado valores importantes, que han ayudado a sus compañeros, que han sido solidarios, que han aportado cosas valiosas en el día a día de clase, y suspenden un examen, únicamente tienen malas palabras para ellos: “tienes que mejorar más, tienes que hacerlo mejor, tienes que estudiar más, no te has esforzado lo suficiente”, con esa nota no conseguirás aprobar la asignatura, con esa calificación puede que repitas curso”. 

Y cómo esos comentarios, desgraciadamente, muchos más. Ni siquiera se dan cuenta de que el alumno haya podido tener un problema en casa, que pueda tener un conflicto en clase, que esté enfermo, que esté preocupado. Lo que de verdad importa es, por supuesto, que ha suspendido. Ser el mejor estudiante no debería depender de una simple calificación numérica.

Ni siquiera se debería fomentar tal competitividad por sacar las mejores notas. Todos los alumnos tienen un talento y una fortaleza. A algunos se les dará bien el inglés, a otros las matemáticas, a otros educación física, pero favorecer la superioridad entre los alumnos, el gritar a los cuatros vientos “este es el mejor alumno”, no creo que sea una actitud adecuada y ni mucho menos algo educativo.

Los exámenes se siguen aplicando en los centros porque de esa manera es todo más sencillo y fácil. Si los alumnos han sacado un cinco aprueban, si no han conseguido llegar, suspenden. Y punto pelota. ¿Para qué se van a preocupar en investigar, en hablar con los estudiantes, en conocerles, en preguntarles, en interesarse por ellos, en intentar cambiar la metodología? Algunos ya lo están haciendo desde hace tiempo, pero para muchos… para muchos es demasiado trabajo.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos z

Cómo preparamos los exámenes?

Bueno, ya estamos en la recta final del colegio y ahora es cuando vienen los exámenes finales, y con ellos los nervios, la falta de sueño ...... En fin que os voy a contar que vosotros no sepáis. Si para un niño que no tiene ningún tipo de dificultad de aprendizaje ya es difícil hacer o preparar más de un examen para un mismo día, imaginaros para los niños que si tienen dificultades. En el post d ...

Educación Pedagogía calificaciones ...

Suspender no significa ser menos inteligente que los demás estudiantes

Nos encontramos en la época en la que niños, adolescentes y jóvenes no pueden más con los exámenes y trabajos que tienen que hacer. Algunos de ellos no aprobarán todas las asignaturas en junio y tendrán que estudiar para septiembre. Muchos de ellos pensarán que son menos listos que los compañeros. Pero la realidad es […] La entrada Suspender no significa ser menos inteligente que los demás e ...

guarderías y colegios copiar examenes examenes ...

Copiar en los exámenes: ¡se podría terminar!

Esta mañana me ha pasado una mamá de la Redacción una noticia bastante sorprendente. A ver qué os parece.Una Universidad en España ha sido la pionera en colocar inhibidores de frecuencia en las clases para evitar la intercomunicación con el exterior, durante los exámenes y así impedir que se copie con los métodos 'tan avanzados' que utilizan los alumnos de hoy en día. La iniciativa ha sido ...

Educación Pedagogía educar en valores

La vida es mucho más que exámenes, calificaciones y asignaturas

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Educación sistema educativo

El sistema educativo que no tiene en cuenta a profesores ni a estudiantes

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

bebés aborto involuntario

Exámenes de laboratorio (Aborto recurrente) Parte 1

30 - Octubre - 2014 Hola muy buenos días como ya les había dicho iba a buscar para que sirven todos los exámenes que me han mandado hacer, hasta hoy ya me han realizado algunos pero otros aun están pendientes ya que son exámenes especializados, aquí les dejo la información para quienes les pueda servir y a quienes se identifique con mi caso. LES RECUERDO QUE ESTOS EXÁMENES FUERON ENVIADOS DEBIDO A ...

Educación Pedagogía calificaciones ...

Los estudiantes son personas no un boletín de notas y números

La mayoría de colegios de España ya están haciendo exámenes para poder repartir su famoso boletín de notas y de evaluaciones de asignaturas. Aun me recuerdo a mí misma esperando en la silla del aula tan tranquila y esperando paciente a que el tutor dijera mi nombre para levantarme a por el absurdo papelito. Mientras ese momento llegaba observaba a mis compañeros mordiéndose las uñas y con cara de ...

Educación Pedagogía acoso a profesores ...

Los profesores también sienten miedo y rechazo de los estudiantes

En el blog he escrito entradas relacionadas con el acoso escolar entre compañeros y sobre el abuso de poder de algunos docentes. Hoy me gustaría hablar del rechazo que sienten los profesores por culpa de malas conductas y comportamientos que tienen los alumnos. Debe ser muy duro querer hacer bien tu trabajo, por el cual sientes una gran vocación (al menos quiero pensar que la gran mayoría de profe ...

Educación Para maestros estudiantes ...

La actitud del maestro sí es clave para motivar a los estudiantes

Hay quién dice que son los estudiantes los que al entrar en clase tienen que motivarse ellos solos. Hay quién dice que la actitud del docente no influye para nada en el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Y hay quién dice que lo único que tiene que hacer un profesor en clase es ser un buen orador y transmitir los contenidos que marcan en las programaciones del centro. Obviamente, yo tengo u ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...