Atención: ¡La trata de personas existe, si la ignoras, la favoreces! @ALaTrataDigoNo

si_la_ignoras

La red Kawsay, defensores de vida busca sensibilizar y prevenir sobre el fenómeno de la trata de personas, específicamente en la modalidad de mendicidad ajena que afecta al 6% de nuestros niños y adultos mayores en Colombia. Ellos trabajan por la defensa de victimas y sobrevivientes de trata, que pueden llegar a ser alguien cercano a ti.

¿Qué es la mendicidad ajena?

Toda institución o práctica en la cual una persona se encuentra obligada a pedir limosna, para beneficio de otra mediante remuneración o sin ella. Las víctimas son principalmente niños, niñas, adolescentes, personas ancianas o pertenecientes a grupos étnicos.


En América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 60% de las #Víctimas de trata son niños y niñas, ¡Defendamos los derechos de la niñez porque unidos somos más! #AlaTrataDigoNo#DefensoresDeVida
¡Una persona es víctima de trata cuándo!

Es maltratada física y psicológicamente.

Es captada a través de la fuerza, el fraude, o el engaño para realizar un trabajo y/o actividad.

Es trasladada fuera de su entorno familiar.

Acepta una oferta y al llegar al lugar de destino, le cambian las condiciones.

Es presionada a trabajar muchas horas y no puede salir del lugar.

Se ejerce total control sobre su persona y sus pertenencias.

Se le retienen sus documentos de identidad (pasaporte, cédula de ciudadanía) le impiden comunicarse con sus familiares.

No dispone del dinero que gana.

Es obligada a contraer deudas.Víctimas indirectas:

Se considera víctimas indirectas aquellas personas que tengan vínculos en primer grado de consanguinidad o primero civil, o sea cónyuge o compañero(a) permanente de la víctima directa de la trata de personas y/o que tenga un relación de dependencia expresada por la victima, salvo cuando sea el presunto victimario.

¿Quién es el tratante?

Es la persona o la red que se aprovecha de las necesidades de los demás y explota los sueños de quienes buscan una vida mejor. El tratante se dedica a la captación, al transporte de personas, ejerce control sobre las víctimas, las traslada o las mantiene en situación de explotación y usa la amenaza, la intimidación y la violencia para obtener beneficios. La estrategia de los tratantes es aislar a las víctimas de su familia, amigos y entorno social, trasladándola a otro contexto cultural, con un idioma distinto, para tener mayor control sobre ellas; incluso pueden utilizar para la captación miembros de la familia, amigos o líderes de la comunidad social a la que pertenece.

¿Cómo podemos contrarrestar el problema?

Con tu ayuda! La red Kawsay está buscando donantes de contenidos y voluntarios, que quieran dar su aporte, para así convertirnos juntos en una red que salva vidas.

Si te animas a participar lograrás sensibilizar e informar sobre el fenómeno de la trata de personas en especial mendicidad ajena con el fin de crear una red de voluntariado digital para generar prevención en todos tus seguidores.

Es sencillo, debes crear contenido creativo en el que relates si fuiste víctima, conoces o haz tenido una experiencia cercana; situaciones en las que todos podríamos ser vulnerables y consejos e información para no caer en manos de un victimario. No olvides mencionar en cada publicación que realices el HT #SomosDefensores #NoMendicidadAjena y #AlatrataDigoNo.

¡Trabajemos unidos por un mundo mejor!

Si deseas mayor información ingresa a www.tratadepersonas.org o escribe tu consulta a retoantitrata@gmail.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos