Padres

Amar y Lactar Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Atrévete a educar sin castigar

Ya conocéis a Nuria Ortega porque os hablé de ella aquí. Ella es la escritora del libro “Atrévete a educar sin castigar” y es la persona que hay detrás de Educar para el futuro.

Hos noy hace una pequeña introducción de su libro y ¡nos regala un ejemplar en formato e-book para sortearlo! ¡¡Suerte a todos!!

Cierra los ojos e imagina que tus hijos tienen 25….30 años…. ¿qué te gustaría ver en ellos?
Me refiero a sus características, a sus cualidades personales, ¿qué deseas para ellos?

La respuesta es sencilla: Deseas lo mejor para ellos. Relaciones sanas y satisfactorias, que esté rodeado en ambientes buenos, que posea un buen estado físico y emocional, buenos hábitos…. Seguro que imaginas esas cualidades que pueden ayudarles a disfrutar de todas estas cosas buenas que deseas para ellos…. ¿Cuáles son?
Te aseguro que en todos los talleres y en todas las sesiones con padres que he tenido el honor de impartir o presenciar, las respuestas son siempre las mismas:

Que sean amables, que no se dejen manipular, que tengan criterio propio, que tengan sentido de la responsabilidad, que sean divertidos y alegres, amorosos, cariños, que se lleven bien con sus padres (nosotros), que no tengan miedo a equivocarse y sepan reponerse de sus errores, que se conozcan a sí mismos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que sean asertivos…..y siempre, siempre, siempre, los papás y las mamás piden que sean felices.

¿A qué tu también deseas todo esto? ¿Y que estás haciendo ahora para contribuir en que estos deseos se cumplan?

atrevete a educar sin castigar


Por supuesto el carácter y la personalidad de nuestros hijos no depende de nosotros, por supuesto que las vivencias y experiencias a las que se enfrenten en la vida van a marcar su futuro, pero nosotros podemos influir en la generación de las habilidades que el día de mañana podrán utilizar para enfrentarse a los desafíos que la vida les presente.

Sí, tenemos poder, un gran poder: el del ejemplo y el del amor. Las experiencias que los niños vivan hoy con nosotros, en su primera infancia, se quedarán registradas como un cliché útil para una situación futura. Maneras de actuar, maneras de sobre ponerse ante los imprevistos, formas de expresarse, el respeto que muestren…todo esto y mucho más los niños pueden absorberlo de ti, de cómo tú reacciones frente a las situaciones. Y estas situaciones son ni más ni menos que lo que tu haces frente a los comportamientos que no te gustan de tu hijo o hija ¿Cómo reaccionas?

Si un niño ve, día tras día, mes tras mes, año tras año, que cuando comete un error se le castiga (porque los niños, igual que los adultos, se equivocan y no hacen lo que hacen sólo para fastidiar si no porque no han sabido hacerlo de otro modo: se han equivocado)….¿qué crees que hará cuando sea adulto y se equivoque? Pues posiblemente darle vueltas y más vuelta autocastigándose con pensamientos del tipo: “Cómo he podido ser tan estúpido”.

atrevete a educar sin castigar

Del mismo modo, si un niño observa que no está permitido negarse a los deseos de los demás (a los tuyos, a los de familiares, etc) porque recibe presión y obligación cada vez que no quiere comer, no quiere ponerse una chaqueta, no quiere dar un beso …. ¿crees que le va a resultar fácil decir que no cuando sea mayor? Conozco a muchos adultos que les cuesta mucho decir que no y eso les acarrea muchos conflictos….por suerte se puede aprender y los niños, cuando sean adultos podrán ir a grupos de crecimiento personal e inteligencia emocional para lograr adquirir las habilidades sociales que no aprendieron cuando eran pequeños porque no tuvieron el ejemplo suficiente.
Pues bien, tu puedes hacer mucho por enseñarle las habilidades sociales que necesita. Y si luego no las utiliza al menos estarás completamente tranquila de que has hecho todo lo que estaba en tu mano para ofrecer a tu hijo una mochila llena de herramientas y oportunidades para vivir su vida con plenitud. No vamos a poder controlar y proteger a los hijos durante toda su vida ¿no crees que es mejor que pensemos en lo qué van a necesitar en el futuro y que empecemos a enseñárselo ahora?

Quizás te preguntes cómo, pues bien es muy muy sencillo y antes ya lo he dejado entrever:
Con el ejemplo en dos vertientes:
El modo de relacionarte con otras personas (que los niños van a observar inevitablemente)
El modo de relacionarte con ellos (super importante porque en la relación que tengas con ellos surgen muchas oportunidades para mostrar a tu hijo como se respeta a los demás).
El modo en que te respetes a ti misma y hagas respetar tus necesidades (muchas veces es necesario decir NO a nuestros niños de un modo amable y sosegado, pero un NO. ¿Si no respetamos nuestras necesidades y decimos Sí o no expresamos dónde están nuestros límites cómo van a aprender los niños a respetarnos? Necesitan que les digamos hasta dónde pueden llegar).

por que no castigar a los niños


Y si, lo sé, en situaciones de kaos y de estrés es muy difícil tener autocontrol con los niños o actuar del modo que tanto nos gustaría, pero está en nuestras manos utilizar todos los recursos que cómo adultos podemos obtener para aprender a ganar en autocontrol y habilidades sociales. Quizás no lo aprendimos de pequeños, pero ahora tenemos muchas opciones para hacerlo. Esa es nuestra responsabilidad.

Así que te animo a que quites el foco de lo que hace tu hijo y te centres en ti, te conozcas, aprendas a identificar tus emociones y a gestionarlas, a expresar tus necesidades y pedir ayuda, a establecer tus limites y pedir el respeto que mereces, a ganar en autocontrol para poder tratar a tu hijo con absoluto respeto incluso en las situaciones más desastrosas.

No se trata de moldear a tu hijo, se trata de que tú seas el modelo a quien copiar.

¡Un abrazo muy fuerte a los seguidores de amar y lactar!

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Atrévete a educar sin castigar

Ya conocéis a Nuria Ortega porque os hablé de ella aquí. Ella es la escritora del libro “Atrévete a educar sin castigar” y es la persona que hay detrás de Educar para el futuro. Hos noy ha ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general premios diario ...

Diario educar sin castigar

Vía pixabay Como ya os he contado alguna vez, inicié el blog como reto personal para dejar de gritar a mis enanos e intentar ser mejor madre. Hace unos días os contaba como iban las cosas, si no lo habéis leído aquí os lo dejo y os sigo contando como van. Lo cuento especialmente para las mamis que me hacen preguntas sobre disciplina positiva, que no soy ninguna experta, ojalá lo fuera, solo voy a ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Curso Atrévete a educar sin castigos

Hoy escribo fuera de mis días habituales porque por fin he terminado un trabajo que me ha llevado mucho tiempo y en el que he puesto ilusión, pasión, esfuerzo y muchas horas.....al fin puedo decir que el curso en e-book que estaba escribiendo está listo....Te presento el curso: Atrévete a educar sin castigos. Es un curso escrito desde mi formación como educadora de padres certificada en disciplin ...

educar sin castigar educar sin gritar educar sin pegar ...

Atrévete a educar sin castigos cambiará de formato...

¡Hola! Sigo en proceso de cambio y trabajando para la nueva web, pero como dije, si tenía novedades vendría a contártelas y aquí estoy. Cómo sabes, en el blog puedes encontrar el curso on-line "Atrévete a educar sin castigos". Es un curso en formato e-book para que puedas realizar a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa, y en el que propongo un modo de aprender la disciplina positiva, empe ...

bebés entradas la leche reblogueados que nos encantan ...

Educar sin gritar, ni castigar ¿es realmente posible?

Originalmente publicado en EducaOrientaOcio: Me canso de leer artículos en los que se habla de saber educar a los hijos sin gritos y sin castigos. Pero, ¿eso el realmente posible?, ¿somos malos padres si gritamos o castigamos a nuestro hijos? Soy una madre con mucha paciencia, me conozca la teoría “al dedillo”, no tengo el…

general escucha activa talleres de disciplina positiva ...

Taller educar sin gritar semana 6

El ejercicio que nos propone Nuria esta semana " Lo mejor del día" aparentemente puede parecer muy sencillo pero a la hora de la verdad no somos conscientes del todo de ello. Vamos con nuestra rutina diaria y preguntamos a nuestros peques ¿qué tal el cole? pero muchas veces no hacemos una escucha activa. Ellos nos responden "muy bien mamá, mira que dibujo he hecho" y nosotros c ...

general crianza

Educar con Firmeza y Cariño

Probablemente a muchos les parecerá contradictorio el título de este post puesto que se suele ver como polos opuestos, o eres firme o eres cariñoso pero no las dos cosas a la vez. Siempre nos han hablado de tres estilos educativos: el democrático, el autoritario y el permisivo. Casi todas las personas nos movemos entre el estilo autoritario y el permisivo, e incluso aquellos que quieren adopta ...

general dar las gracias talleres de disciplina positiva ...

Taller educar sin gritar ejercicio 4

Lo primero que quiero hacer en este ejercicio aprovechando que es para ello, es dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por dedicar vuestro tiempo, vuestras ganas, vuestras energías y vuestra vida a mejorar la relación con vuestros hijos. Cada minuto que dedicáis a pensar en estos ejercicios, a explicárselo a vuestra pareja, a vuestros hijos, a pensarlo, a comentárselo a vuestra amiga del ...

general educar con respeto educar sin castigar ...

Taller educar sin gritar ejercicio 3

Esta es la tercera semana del taller cambiando gritos por besos y abrazos, puedes ver el primer ejercicio "Abrázame" y el segundo "Háblame bajito" si estás empezando ahora. Tengo que confesar que cuando vi el ejercicio 3 "Todos tenemos cualidades" tuve que hablar con Nuria de alumna a profesora y que me explicara. Me ha costado un poquito hacer las listas porque hice ...

general talleres de disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller educar sin gritar ejercicio 5

by pixabay El ejercicio de esta semana ¿cuántas veces dices no? me viene de perlas. Que no es la primera vez que Nuria me lo dice, además que cuando hice su curso fue uno de los temas que se tocaron pero aún así suspendo casi siempre, jeje. Lo que explica sobre llevar las mochilas y chaquetas de los niños no puede ser más real, en mi caso. Es más, es que ya hasta soy yo quien las coge sin que ell ...

general consejos para evitar abusos en niños educación ...

Educar para prevenir

España está de nuevo revolucionada, consternada y atemorizada con la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal. Sobre todo los que somos padres de niñ@s en edad de ser víctimas de este tipo de depredadores sexuales. Yo estoy acojonada, no os voy a engañar. No se trata de salir con miedo a la calle y encerrar a nuestros hijos en una burbuja de cristal para evitar que corran ningún tipo de p ...