Ayuda contra el Fuego. Cuida y Protege tu Tierra

Unos días atrás, la semana del 16 de Enero, empezamos a sentir el aire sucio, contaminado. Nos picaban los ojos en casa, no se veía nada a lo lejos por las ventanas…Es algo a lo que estamos acostumbrados en invierno, pero no en verano. ¿Habría un incendio cerca?

Así nos enteramos de que había no un incendio, varios. Cuando las noticias aun no se hacían tanto eco, y había poca información sobre el tema. Los incendios que han quemado cientos de miles de hectáreas ésta última semana por todo el país, en su mayoría además han sido iniciados de forma intencional.

El viernes nos despertábamos con la noticia que había 119 incendios a lo largo del país, de los que solo 32 estaban extinguidos. Los primeros días se hablaba de 30 mil hectáreas, pero el fin de semana ya eran seis las regiones afectadas, con más de 100 mil hectáreas consumidas por el fuego. Y este panorama, que ya era desolador, era solo el principio. Aquí puedes ver, en imágenes de la Nasa, la brutalidad de los incendios:

nasa-incendios-chile
Fuente: Emol

imagen-nasa-incendios-2017
Fuente: Ahora noticias

Comenzábamos la semana sabiendo que ya se habían superado las 120 mil hectáreas quemadas, entre la región de Valparaíso y la de los Lagos. Además, el Chile los bomberos son voluntarios, no reciben sueldo por el tremendo trabajo que hacen. Yo lo encuentro admirable, y creo que debería ser compensado o apoyado de alguna manera. Ante estos incendios, se ha visto que les falta ayuda, les faltan recursos para hacer frente a situaciones como esta. Solos no pueden. A los bomberos se han unido voluntarios de Conaf, voluntarios de todas partes. Que además han tenido que enfrentar fuertes vientos y mucho calor, que hacía muy difícil luchar contra estos fuegos.

Además, en las regiones del Maule, los bomberos declaraban haber sido atacados con perdigones mientras intentaban apagar el fuego, y haber visto como la gente intentaba iniciar nuevos fuegos en los focos controlados durante la noche. A la titánica lucha que enfrentan los voluntarios, se suma el que siga habiendo personas que intencionadamente quieran quemar la fauna que cubre el país.

papel-bomberos


Fuente: publimetro

En Santiago, ya os contaba hace unos días que
hasta en la capital, donde apenas se ve el sol de la cantidad de humo. Tampoco se ve la cordillera la mayoría de los días, y por las tardes, un sol enrojecido y tapado por el humo nos recuerda el mal aire que respiramos. Pero esto no es nada! Esto es solo lo que nos trae el viento de los incendios. En Rancagua llegaban a niveles de emergencia por contaminación del aire, como de si estuviéramos en los peores momentos del invierno. Y lo más crítico son las poblaciones quemadas, montones de casas, la cantidad de gente que ha sido evacuada por el fuego o de forma preventiba, y también hay mucha fauna herida o que ha tenido que huir de su habitat.

Esta imagen aérea de la región de O’Higgins muestra la ferocidad del fuego y la nube de humo:

incendio-area-ohiggins
Fuente: Ahora Noticias. Foto Reuters

El martes había nuevas alertas rojas en la Región de Valparaíso, y Conaf publicó que había 126 incendios en total. 56 ya estaban controlados, 39 en activo y 31 extinguidos. (la fuente de esta información es Ahora Noticias) Varios de esos incendios han sido iniciados intencionalmente, con 10 personas detenidas por ello. Y es algo que no puedo entender, cómo puede alguien querer destruir así su propia tierra.

mapa-incendios-publimetro
Fuente: Publimetro

Los fuegos están cerca de muchas poblaciones en la costa, como enseña esta foto de un usuario de Twitter que publicaba Ahora Noticias.

v-region-ahora-noticias
Foto Twitter. fuente Ahora noticias

Recién ayer miércoles llego un boieng aerotanker, el más grande del mundo, a ayudar con los incendios. Este avión tiene una capacidad 20 veces las aeronaves de conaf y ha sido posible gracias a una donacion de una chilena residente en EEUU. También comenta la prensa que llegará apoyo de España, Peru, EEUU y México. Pero los incendios avanzan…

¿Qué podemos hacer para ayudar? 

Mientras los bomberos y voluntarios hacen más de lo que pueden por apagar los incendios, nosotros también podemos poner nuestro granito de arena para ayudar. Podemos hacer donaciones tanto para ayudar a los voluntarios y bomberos, como a las personas afectadas y a la fauna herida. Desde Alapa nos resumían las necesidades, y nos indicaban los centros de acopio donde poder ir a llevarlos. Resumiendo:

Para las personas afectadas:

Agua

Alimentos no perecibles

Leche en polvo

Pañales para adultos y niños.

Útiles de aseo

Insumos médicos como mascarillas, guantes, suero, gasa, etc.

Mucha gente ha perdido su casa, así que ropa y demás útiles personales estoy segura que también son bienvenidos y necesitados.

Para animalitos:

Suero

Insumos para quemaduras

Alimento húmedo y seco para mascotas

Forraje para animales mayores

Para bomberos:

Bebidas isotónicas

Botellas de agua

Barras de cereal

Cada pequeño aporte cuenta, cada gesto, cada ayuda, cada colaboración les ayuda en esta difícil tarea, que parece no terminarse nunca. Desde la municipalidad de Vitacura también lanzaron un llamado de ayuda:

pumanque-ayuda


¿Cuál es la superficie quemada?

En Emol.com hicieron una infografía que mostraba la situación del terreno devastado por las llamas: Las 221.056 hectáreas que han sido afectadas por siniestros desde julio pasado, van camino a duplicar el anterior récord negativo que se tenía desde la temporada 2014-2015. (fuente: Emol)

infografia-incendios-2017-chile
Fuente: emol

Dejo dos extractos de Emol donde explican el efecto en la fauna y los bosques: Estos territorios albergan una diversidad importante de fauna con especies amenazadas, como gatos Colocolo, chingues, zorros culpeo, además de aves propias del secano, como zorzales, peucos, chirihues, golondrinas chilena, entre otros”, dice José Roberto Rojas, jefe de la división de Recursos Naturales Renovables del SAG. Tanto el chingue como la güiña encontrados este fin de semana en Pumanque tienen úlceras en las córneas, producto del fuego y las cenizas. “Hay que salvarles los ojos porque si no, no los vamos a poder liberar, porque no van a poder cazar”, dice Salaberry. Y advierte de otro grave problema: “La idea es cuidarlos y luego liberarlos en el mismo lugar o lo más cercano a su hogar. Pero si el incendio sigue, no va a quedar medio ambiente donde liberarlos”. Fuente: Emol.com

“Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques Ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos hoy”, afirmó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la U. Católica del Maule. Ante esto, el investigador realizó un urgente llamado a las autoridades a adoptar medidas de emergencia para proteger los territorios donde crece el Ruil, que permitan asegurar su conservación y mitigar los daños a esa especie.

Fuente: Emol.com

¿Cómo se puede prevenir?

La educación para la prevención de estos sucesos es la mayor arma contra situaciones como esta. He buscado infografías sobre qué aspectos hemos de tener en cuenta, especialmente en las épocas de mayor riesgo de incendios. Os dejo esta de RTVE que me parece simple pero completa.

incendios_forestales_ilustraciones
Fuente: rtve.es

Y este spot de hace unos años que realizaba la Conaf aquí en Chile.



Pero se necesita más prevención y más educación, sobretodo si tenemos en cuenta que en este caso la mayoría de los focos empezaron de forma intencionada. Esta es la situación a fecha de ayer miércoles en la noche, cuando las hectáreas consumidas por el fuego son más de 260 mil y aun no se ve el fin de esta situación:

Fuente: Emol

No dejemos que los bosques se quemen, cuidemos nuestra tierra

forest-bosque-pixabay


Por cierto, ¿sabes que el blog ha sido nominado a los premios Madresfera en la categoría Embarazo y Crianza? Si te apetece, me haría mucha ilusión que lo votaras. Solo tienes que entrar aquí, y después confirmar el voto en el mail que te envían. Muchas gracias anticipadas!



Archivado en: Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Tecnología Acoso Escolar ...

Hace unos días, Reme Fernández, nuestra experta en tecnología, nos presentó a Aisoy1. Si os acordáis era un robot que ayudaba al desarrollo de niños con necesidades especiales. Hoy, Día Mundial contra el Acoso Escolar os seguimos hablando de él. Este robot, además, lucha con el acoso escolar. ¿Quién no querría tener a Aisoy1 como amigo? Inteligencia artificial La ingeniería robótica y la inteligen ...

¿No sabes qué hacer este puente? Puedes acercarte a Juvenalia, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil que se celebra del 5 al 9 de diciembre en IFEMA (Madrid) Como cada año IFEMA celebra DÓNDE: IFEMA Feria de Madrid HORARIO: Del 05/12/2018 al 09/12/2018. Horario de 11:00 a 20:00. Público PRECIOS DE LAS ENTRADAS DE JUVENALIA (Entradas válidas para una sola visita o un acceso): Niños menores de 1 a ...

Reflexiones

A punto de entrar en la semana 37 de embarazo, me pregunto a mi misma si tomar la homeopatía en el embarazo que recomiendan es beneficioso o no sirve para nada. La verdad es que hasta ahora ni siquiera me lo había planteado, pero claro, cuando empieza el miedo por el posible dolor y escuchas que dilatar no es nada fácil (no lo había puesto en duda nunca, por supuesto) me planteo si una ayudita ser ...

embarazo experiencia de parto parto ...

Mientras me preparaba para salir de casa mi madre estaba muy sorprendida, decía que me veía muy tranquila... ¿Y qué esperaba? Ya sabía a lo que iba y ponerme nerviosa no me iba a ayudar en nada. Llegó el taxi y tardamos apenas dos minutos en llegar al hospital, eran poco más de las 7 de la madrugada y no había apenas nadie en urgencias, parecía muy tranquila la cosa. Me mandaron directamente a la ...

aprendizaje bebés embarazo ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre el sueño de ser mamá, parece que fue ayer cuando me enteré que estaba embarazada, no les miento cuando digo que mi mundo dio un giro radical de 360°. Y es que ahora no solo estaba yo en el mundo, había una personita dentro de mí que me necesitaba y me quería aun sin yo saber de su existencia. Fue un shock de momento y al mismo tiempo la noticia más feliz ...