Baddha Konasana beneficios y significado

Baddha Konasana – Postura del Zapatero es muy buena durante el embarazo y tiene otros beneficios. La explicamos paso a paso y su significado.

Baddha Konasana significado

La Baddha Konasana es una postura muy común entre los principiantes y si eres tú lo eres, es bueno que conozcas su significado. «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».

Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.

En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero, y en realidad no sé por qué. Sí tiene más sentido el nombre que se le ha dado en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a la WideMat, y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.

Baddha Konasana paso a paso:

como controlar la ansiedad


Para realizar la Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:

– Siéntate en Dandasana. Recuerda que esto es con la espalda recta y en vertical a tu WideMat, con las piernas juntas y estiradas hacia delante y los brazos a los lados. Apoya las palmas de las manos sobre la esterilla. Ejerce una pequeña presión sobre las rodillas para que estén por entero en contacto con la mat. Estira los dedos de los pies hacia ti. A partir de aquí empieza la Baddha Konasana.

– Dobla las rodillas y contacta la planta de un pie con la del otro. Acerca los pies todo lo que puedas a la cadera. Vuelve a estirar la cadera.

– Baja las rodillas para intentar llegar a tu WideMat, primero inténtalo sin usar las manos. Cuando no bajes más, entonces úsalas para presionar hacia abajo, pero no fuerces demasiado*.

– Lleva el peso de tu cuerpo sobre los glúteos. Estira la espalda y saca pecho, hacia fuera y hacia arriba.

– Agarra el dedo gordo de cada pie y presiona un poco hacia fuera, separándolos, mientras que aumenta la presión en los talones, que siguen estando juntos.

– Trata de aguantar en la posición final de la Baddha Konasana durante un minuto por lo menos. Luego da un breve descanso a tus músculos y repite entre 3 y 5 veces.

AVISO IMPORTANTE: Cuando practiques la Baddha Konasana y llegue el momento de bajar las rodillas hacia la WideMat presionando con las manos, para inmediatamente si sientes que te haces daño. Es normal notar la tensión cuando llegas a los límites que te impone la flexibilidad actual de las rodillas, pero no es normal sentir dolor.

* Puedes hacer unos cuantos rebotes para facilitar la tarea de bajar las rodillas. Si lo haces así, bajando cada vez un poquito más, estarás calentando y será más raro que te hagas daño. El motivo por el que en inglés se llama Postura de la Mariposa a la Baddha Konasana son esos rebotes, el «aleteo» de la mariposa.

Baddha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Baddha Konasana son los siguientes:

Abre las caderas, por lo que es muy usada por las mujeres para preparar el parto. Es necesario que se realice de manera habitual durante todo el embarazo para acostumbrar al cuerpo poco a poco.

Estimula los órganos abdominales.

Mejora la circulación en las piernas.

Estira los músculos de las piernas, especialmente la parte interior de los muslos, así como las ingles.

Da flexibilidad a la cadera y a las rodillas.

Puede ser muy relajante, sobre todo cuando te acostumbras a hacerla y la practicas con naturalidad. Puedes usarla al acabar una sesión de Yoga cumpliendo la función de las mejores posturas de Yoga para relajarse.

Te puede servir de preparación para la Postura del Loto por estar las rodillas más preparadas para esta asana.

Ayuda a aquellas personas que tienen pies planos.

Algunos de los libros Yoga más importantes aseguran que es muy buena para vencer la fatiga.

Estiras la espalda, lo que es bueno para mantener una postura correcta.

Al realizar la Baddha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).

Baddha Konasana: embarazo

Baddha Konasana para embarazadas


Como hemos visto en los beneficios de la Badda Konasana, esta asana es muy buena para abrir la cadera y acostumbrar las articulaciones a tal apertura. Es por eso que es especialmente recomendable para las mujeres que quieren preparar el parto.

No bastaría con hacer la Baddha Konasana en el último mes de embarazo, ni en el último trimestre (aunque algo es algo), porque en ese momento la mujer no estaría en las mejores condiciones ni disposición. Lo óptimo es incluir habitualmente la Baddha Konasana en tus sesiones de Yoga y, cuando estés pensando quedarte embarazada o ya lo estés, hacerla todos los días.

Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Baddha Konasana es una postura sencilla desde el punto de vista técnico, comparada con las 4 versiones de la Marichyasana. Por eso mucha gente quiere alcanzar la maestría en poco tiempo y esto tiene sus riesgos:

No realices la Postura del Zapatero si tienes una lesión en la rodilla o en las ingles.

Por supuesto, si te han operado recientemente en esas zonas, no las hagas hasta que tu médico te lo permita durante la rehabilitación.

Si ves que tienes inflamadas las rodillas, es mejor no hacer esta postura.

No fuerces demasiado demasiado con la Baddha Konasana. No intentes bajar las rodillas totalmente en un par de intentos.

Si notas dolor, pasa a otra postura para calentar más, y luego vuelve a la Baddha Konasana.

Respecto a las ayudas para hacer la Baddha Konasana, te recomendaría dos:

Usa una manta o un cojín para sentarte encima. Así tendrás la cadera levantada y será más fácil mejorar la flexibilidad.

Hacer Yoga en pareja. Un compañero siempre te puede indicar si estás torciéndote hacia un lado o encorvándote, etc. además de todos los otros beneficios de uno de los tipos de Yoga que más crecen.

Posturas relacionadas con la Baddha Konasana

Estas son posturas relacionadas con la Baddha Konasana, que pueden acompañarla en tu sesión de Yoga:

Setu Bandha Sarvangasana

La Setu Bandha Sarvangasana es la Postura del Puente. Es un buen complemento a la Baddha Konasana porque en esta se eleva la cadera hacia arriba y sirve para calentar la zona. Podría servir como preparación a la del Zapatero.

Setu Bandha Sarvangasana


Virasana

La Virasana es la Postura del Diamante. En esta asana no trabaja la cadera, pero sí las rodillas. La Virasana aumenta la flexibilidad en las rodillas, por lo que también es un excelente complemento a la Baddha Konasana.

Yoga para relajarse. Postura del héroe


Navasana

La Navasana, especialmente en las versiones llamadas Paripurna Navasana y Ardha Navasana, es un ejercicio en el que se estiran los isquiotibiales, es decir, los músculos de la parte posterior del muslo. Como en la Baddha Konasana estiramos la parte interior del muslo, podemos ver que estas dos posturas se complementan

Paripurna y Ardha Navasana


Si quieres, puedes saber más sobre la Navasana o Postura del Barco: beneficios, sus 4 versiones y por qué es excelente para tener un vientre plano.

Salabhasana

En la Salabhasana o Postura del Saltamontes estamos boca abajo sobre nuestra WideMat y elevamos las piernas y los brazos estirados. Para mantener las piernas elevadas hacemos uso de los isquiotibiales, por lo que es un complemento a la Baddha Konasana, de la misma manera que dijimos lo mismo de la Navasana.

SALABHASANA o saltamontes


Recomendación final de la Baddha Konasana

Me gustaría recomendarte que hagas la Baddha Konasana con paciencia. La primera vez que la hagas no es probable que puedas bajar las rodillas hasta la WideMat, casi nadie lo hace la primera vez. La manera de enfocar la Baddha Konasana, y el Yoga en general, es intentar hacer las asanas cada día mejor y controlar cada vez más el Pranayama.

Comenta este artículo de la Baddha Konasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest para ayudar a difundir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Baddha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Baddha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

yoga para embarazadas ejercicios para embarazadas ejercicios para embarazadas tercer trimestre ...

Ejercicios para embarazadas Tercer trimestre contiene lo que necesitas en la recta final para preparar el parto, aprender a relajarte y meditar. Has estado haciendo los ejercicios del primer trimestre y tienes unas piernas más preparadas para soportar el peso que has ganado (y el que todavía falta). Durante el segundo trimestre hiciste otros ejercicios para abrir la cadera y facilitar el parto. En ...

yoga para embarazadas

El yoga es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud de las mujeres embarazadas y para sus bebés. Mantenernos activas durante los meses de gestación es fundamental para evitar dolores de espalda y otras molestias derivadas del embarazo pero el ejercicio debe estar adaptado a esta etapa de la vida. En qué benefician las clases de Yoga para Embarazadas En las sesiones de yoga par ...

¿Sabes si tu postura es la correcta a la hora de transportar a tu bebé con otra cosa que no sea su coche? ¿Sabes si tu espalda está sufriendo al llevar a tu bebé o si es tu bebé el que puede llegar a sufrir de la espalda? ¿Tienes muchos tipos de portabebé y no sabes cuál usar o no sabes cómo llevar alguno? Pues éste video es para explicarte qué es el porteo económico del bebé, los dispositivos de ...

yoga para embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido. ¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años! Consejos de yoga en los primeros meses de ...

En el embarazo debemos someternos a algunas restricciones y cuidados que nos impiden esforzarnos demasiado. Por esta razón algunas mujeres abandonan sus rutinas deportivas y solo realizan pequeñas caminatas. Sin embargo, existe un ejercicio altamente recomendado que tiene muchos beneficios: el yoga para embarazadas. Es muy difícil desprenderse de una rutina activa, sobre todo para las mamás deport ...

General

Generalmente hay mucha dudas acerca de cómo hacer ejercicio durante el embarazo. El ejercicio físico será siempre una actividad que mejora o mantiene la condición física y la salud y el bienestar en general. Existen muchos ejercicios seguros durante el embarazo que pueden ayudar con algunas molestias comunes del embarazo e incluso ayudar a preparar su cuerpo para el trabajo de parto. ¿Es seguro ha ...

cuál es la mejor postura para el bebé postura del bebé postura para dormir bebé ...

Es mucha la información que encontramos en internet hacerca de la postura que debe adoptar el bebé (mejor dicho, animarle a que adopte) y cuál debemos evitar como padres. Es importante, sobre todo sin son padres primerizos saber cuales son las mejores posturas a las cuales debemos acostumbrar a nuestros bebes . Por eso hoy me he dedicado a recavar información al respeto y he llegado a algunas conc ...

General

El post invitado de hoy viene de mano de Yogateca.com  la web de los amantes del yoga. Los beneficios del yoga para bebés y mamás son múltiples y podemos disfrutar con nuestros hijos de ello. Las clases de Yoga para Mamás y Bebés están indicadas para ese momento en el que la mamá ya puede empezar a hacer ejercicio físico para recuperarse tras el parto y disfrutar de ese momento con su bebé, juntos ...

Pocas cosas son tan gratificantes como dar el pecho a nuestro bebé. Es un momento de unión super potente que sabes que, además, ¡tiene fecha de caducidad! Ahora bien, ¿cuál es la postura ideal para hacerlo? Queremos que conozcas todos los beneficios de la lactancia materna y cómo hacerlo de la mejor manera para nuestro bebé. Es algo que va a durar muy poco tiempo y que, aunque sabemos que provoca ...

Escuela de padres Actividad física Actividades lúdicas ...

Los beneficios del yoga y del pilates para niños son múltiples e inciden en su bienestar físico, psíquico y emocional. Hoy hablamos de ello para que no dudes en iniciar a tus hijos en estas técnicas que les permitirán ejercitar su cuerpo a la vez que se divierten relajándose. Beneficios del yoga para niños El yoga es una disciplina física y mental milenaria originaria de la India que nos ayuda a ...