Batalla de sexos: ¿Por qué no puedo?

El sexo no conoce de edades ni de condición social. Los niños vienen al mundo sin unos prejuicios que  los adultos  ocupamos de inculcarles. Publicidad, costumbres, educación y valores son los principales factores a la hora de que sean los propios niños los que “no quieran jugar a cosas de chicas” o que algunos deportes o tareas les sean adjudicados a uno u otro sexo únicamente por el hecho de ser niño o niña.

A veces me sorprende que en la sociedad del S XXI todavía sea habitual decir frases como “no juegues con esas cosas que son de chic@s” o “tu vete a jugar con las muñecas como las niñas”.

La semana pasada viví dos situaciones de este tipo: una en la que se increpaba a un niño porque quería pintarse las uñas y su padre le decía que eso era de chicas y que se iba a “amariconar”, y la otra en la que un niño quería jugar en el parque con una muñeca y su madre fue rápidamente a quitársela de las manos  porque eso eran “cosas de mujeres”.

Analizando nuestra sociedad vemos, que muchas de las cosas que creíamos extinguidas están presentes en el día a día. Pero ¿quienes somos los verdaderos culpables de que se creen estas situaciones?:

PADRES Los padres jóvenes parecemos muy liberales pero hay muchos casos en gente menor de 30 años en los que los casos de machismo están a la orden del día. Algunos psicólogos achacan en este cambio de comportamiento en las generaciones más jóvenes a que han sido cuidados por los abuelos por lo que han vivido ese tipo de educación y reproducen las mismas  conductas.

PUBLICIDAD Aunque estamos hartos de ver en los medios de comunicación multitud de campañas a favor de la igualdad de sexos desde la infancia los spot publicitarios diferencian claramente los juguetes que son para niños y los que son de chicas.

Las muñecas siguen siendo cosa de niñas y los coches y artículos de motor de chicos. A nosotros mismos nos cuesta ver una imagen como la que aparece en la parte inferior de un niño jugando con un carro de muñecas en los anuncios publicitarios. Este factor, arraigado entre nosotros de una forma muy fuerte impide que
 



VALORES Una base en educación en valores hace que nuestros hijos sean más tolerantes en su vida diaria. Es difícil pero tenemos que esforzarnos día a día porque de la semilla que plantemos hoy veremos el fruto de mañana en nuestros hijos.

La tolerancia, el respeto hacia los demás y sobre todo el amor serán la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos.

. ENTORNO

Hace unos días una de mis hijas llevaba unos cromos de la saga Star Wars al colegio y uno de sus compañeros le dijo que donde iba con ellos que si se creía un chico.  Ella no sabía bien la razón del comentario pero desde entonces ha dejado de llevarlos.

Seguramente en vuestro entorno hayáis tenido casos parecidos. Los niños desde pequeños siguen las directrices que les marca el entorno familiar y los amigos del cole.

Si un niño mantiene el liderazgo en su aula la mayoría de sus compañeros seguirán las reglas que va marcando y jugarán a lo que él diga. Mi sobrino por ejemplo solamente juega en su clase a pelear, luchar y como dice él “a guerras…”. Uno de los niños de su clase se dedica a pegar a los demás y ha generado el que el resto esté siempre a la defensiva.

. LOS ROLES

El rol ama de casa= a cuidado de marido, hijos y labores del hogar y hombres= trabajar fuera de casa  se va perdiendo poco a poco pero todavía hay mucho por avanzar en este camino y un buen aliciente sería desde el sector juguetero. Los niños deben jugar a lo que quieran y no a lo que esté marcado y los juguetes son una buena iniciativa para el cambio de rol.

Nuestros hijos deben ser lo que quieran, deben jugar a lo que quieran y deben formarse en el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos. Con ello conseguiremos que sean grandes personas con grandes valores.

@Trucosdemamás

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando uno niño se incorpora a la familia, conlleva un sin fin de cambios en la dinámica familiar. No existe un manual de instrucciones de cómo educar a los hijos, se aprende a ser padres con errores y aciertos. La consulta más común es: "mi hijo no me escucha, no hace caso, ya no sé qué hacer". Lo cual se traduce en un pedido ayuda y la necesidad de depositar al “niño problema&rdq ...

General

Hoy escribo este post porque me siento mal. Me siento defraudada con una sociedad que todavía sigue siendo sexista aunque no lo parezca, en la que siguen primando los juguetes “para niños”, los coches, camiones y muñecos de acción y los juguetes para niñas como muñecas, carritos y accesorios. Es verdad que en muchos aspectos la igualdad entre hombres y mujeres se acerca cada vez a una ...

psicología infantil 3-6 años 6-9 años ...

¿Por qué miente mi hijo? ¿Quién le ha enseñado a mentir? ¿Qué motivos le llevan a hacerlo? Hoy intentamos responder estas cuestiones que tanto nos preocupan a los padres cuando de repente pillamos a alguna mentirijilla de nuestro hijo. Explicábamos en un artículo anterior, Mi hijo miente: las primeras mentiras, el sentido meramente exploratorio de las primeras mentiras en los niños. Éstas son más ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...
Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

actividades blog libros ...

Aunque el verano ya se acaba, no es tarde para que los niños, si no han leído mucho durante las vacaciones, retomen el habito de la lectura. Nos quedan menos de 15 días antes de entrar a clases, pero son suficientes, ¡así que todavía tienes tiempo para ayudarles a buscar el mejor libro de verano! Soy Gaby Ortiz, madre emprendedora fundadora de Libros, libritos y librotes, amante de la lectura, y ...

La cuna proporcionada en el método Montessori es muy diferente de la cuna de barreras altas habitual. Más bien, es un colchón con una altura de unos 10 cm. En el método Montessori, no se aceptan restricciones violentas. ¡El bebé nació para moverse! Una cama baja es uno de los elementos del entorno que proporciona al niño la necesidad de moverse inmediatamente después de despertarse. Esta es una c ...

aprendizaje cuidados infantiles inteligencia emocional ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios de los amigos imaginarios, entre los dos y tres añosde edad, es común y muy normal que los niños tengan amigos imaginarios, que pueden poseer diferentes características. Superhéroes, hadas, idealizaciones de sí mismos o de alguien más están entre los más frecuentes. Que tu hijo tenga un amigo imaginario es parte de un proceso natural e ...

Las vacaciones son un momento clave para reforzar aquellas asignaturas en las que los niños han quedado un poco atrasados. Dado que las matemáticas suelen ser uno de los temas de preocupación más comunes, te traemos herramientas que te ayudarán. Además te contamos las razones por las cuales los problemas matemáticos no sólo permitirán a los niños entrar más seguros al siguiente año, sino que les a ...

¿dónde hay? desarrollo salud ...

Desarrollo del lenguaje es un tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea. El desarrollo del lenguaje debe ser divertido: Ú ...