Bautizo en Alemania y diferencias con España

bautizo_en_alemania

¿Te has planteado organizar un bautizo en Alemania? Si la respuesta es afirmativa, seguramente se te haya llenado la cabeza de preguntas. ¿Cómo son los bautizos aquí? ¿Qué le pongo al niño ( o a la niña)? ¿Tengo que llevar algo? Después de una boda y un bautizo en España, nos apetecía una celebración familiar que tuviera lugar por estas tierras. Además, el pasado fin de semana también estuvimos en el bautizo alemán de unos familiares, ¡y ya van dos bautizos alemanes en un mes! (El de Mini A fue a principios de junio). Así, hoy te cuento todo lo que he aprendido últimamente en esta materia ;).

Antes de seguir, puntualizo que me refiero a bautizos católicos. Al norte de Alemania hay una mayoría de creyentes evangelistas. Éstos también bautizan a sus hijos y, aunque creo que no difiere mucho del sacramento católico, no lo puedo asegurar puesto que no he asistido a ningún bautizo de este tipo.

Seguimos entonces. ¿Quieres saber cómo es un bautizo en Alemania y qué diferencias hay respecto a los bautizos en España? Aquí te lo cuento.

Bautizo en Alemania

Padrinos y testigos

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en bautizar a uno de mis Minis es, ¿quienes serán los padrinos (Patenonkel o Patentante)? ¿deben reunir algún requisito? ¿a cuántos debo elegir? Con Mini C fue fácil y tiramos de tradición. Un hermano por parte de padre y una hermana por parte de madre. Listo. Cuando nos planteamos la misma cuestión para el bautizo de Mini A, nos dimos cuenta de que las personas que nos gustaría que fueran padrinos eran ambos hombres. ¿Pero eso se puede? Me pregunté. Pues sí. Pueden ser dos hombres o dos mujeres. Y también podría haber sido sólo una persona. Además, también puedes elegir testigos (Trauzeugen). Algo que en España nunca había escuchado.

¿Qué más requisitos deben cumplir?

Los padrinos deben estar bautizados. Si quieres que alguien sea padrino o madrina pero esa persona no es católica, entonces lo puedes elegir como testigo. ¿Y algo más? En España nunca nos pidieron que los padrinos estuviesen confirmados. Sin embargo, en Alemania (concretamente en Colonia) sí que nos lo han pedido. Sé que en el bautizo que asistimos aquí en Hamburgo no lo pidieron. Así que imagino que este punto queda a criterio del párroco que se esté encargando.

Papeleo

El papeleo para celebrar un bautizo en Alemania es muy sencillo. Tan sólo se necesita la partida de bautismo de ambos progenitores y padrinos. En el caso de que uno de los progenitores no esté bautizado, tengo entendido que deberá firmar un documento confirmando su deseo de que su hijo o hija sea educado en la religión católica.

Si se trata de un bautizo en Alemania, probablemente os inviten a asistir a una reunión con las demás familias que también bautizan a sus hijos el mismo día. En esta reunión hablarán del significado de este sacramento y es la oportunidad que tendréis para coordinaros en hacer los misales (Messehefte). Ya sabes, ese librito que es una especie de guión sobre cómo transcurrirá la ceremonia. Ahí se incluirán las canciones que queréis que suenen durante la misa. Las lecturas que se leerán y las peticiones que hayáis elegido. Lo podéis también personalizar con algún dibujo o frase dirigida a los niños.

Traje bautismal

En España es común que el bebé (a veces no tan bebé) que vaya a recibir este sacramento, vaya vestido de blanco o en tonos claros. Ya sea con un faldón o con un vestido (o camisa y pantalón), según corresponda. Sorprendentemente para mí, cuando bautizamos a Mini A (había dos familias más que también bautizaban ese día), los protagonistas no sólo no iban vestidos de blanco, sino que iban con ropa normal como cualquier otro día. Era gracioso ver a los dos niños alemanes y después dirigir la mirada a Mini A con sus encajes y volantes.

Sin embargo, una vez que la ceremonia comenzó y se acercó el momento de echar agua sobre las cabecitas de los agraciados, hubo una familia que sacó un vestido blanco tipo faldón de una bolsa y se lo echó por encima a su bebé (pero sólo para ese momento, después lo volvió a guardar).

La vela

Otro de los símbolos de este sacramento es la vela bautismal. En España, nosotros de esto no nos tuvimos que encargar. La parroquia las tiene allí, se usan para el momento de la ceremonia, y allí se quedan cuando todo termina. Sin embargo, en Alemania es distinto. Hay todo un negocio en torno a estas velas, ya que según donde las compres, pueden ser realmente caras. (Alrededor de 70 €). Te las hacen personalizadas con el nombre de tu Mini, la fecha del bautizo y algún símbolo que represente algo acorde con lo que se está celebrando. En el de Mini A se veía dibujado el árbol de la vida. Una vez finalizada la ceremonia, la vela se vuelve a casa con vosotros.

El óleo y el agua bendita

Durante la ceremonia también se usará el aceite y el agua bendita. Con esta última le refrescarán la cabeza a tu Mini. Puedes llevar una toalla (las hay de hilo muy bonitas) para secarle la cabeza a tu bebé. Pero normalmente allí mismo en la iglesia las tienen, aunque no sean tan monas. También puedes llevar una concha (no es necesario) para que sea con ésta y no con la mano del sacerdote con la que le echen el agua por la cabeza a tu Mini. Por último, puede ser que tengas la suerte que tuvimos nosotros con Mini C, y lo bauticen con agua traída del río Jordán. Esto fue una casualidad, ya que los padres de uno de los bautizados habían hecho recientemente un viaje por esa zona y se la habían traído.

Bautizo en Alemania VS Bautizo en España

Atendiendo a mis dos experiencias de bautismo con mis Minis, tengo que decir que lo que es la celebración en la iglesia, fue más bonita y emotiva en Alemania. El sacerdote salió a recibirnos a la puerta y nos acompañó a nuestros asientos. (Como cuando alguien sale a la puerta a recibirte para que entres en su casa). Una vez que llegó el momento de echarle agua a los bebés en la pila bautismal, todos los asistentes se aproximaron a la misma haciendo un círculo. De modo que todos nos sentimos de algún modo partícipes viéndolo en primera fila. Lo de aportar una vela personalizada con el nombre y la fecha del bautizo también lo veo una buena idea y un bonito recuerdo. La ceremonia duró una hora aproximadamente sin misa.

En Alemania, hay parroquias que celebran los bautizos una vez al mes y se hacen integrados en la misa del domingo. En este caso no sólo asistirán los familiares de los bautizados, sino que estarán todas las personas que ese día asistan a misa, ya que se hace en el horario de siempre como cualquier otro domingo. En este caso, la ceremonia en total durará una hora y media.

Nuestra experiencia en España fue muy distinta. El bautizo empezó tarde, ya que justo antes se celebró una boda y se ve que no empezaron en hora. Por lo tanto, la media hora que estaba programada para el bautizo se quedó en 15 minutos. (Y se me hicieron eternos, ya que Mini C no paró de llorar). Sólo padrinos y progenitores estuvimos alrededor de la pila bautismal, quedándose el resto de asistentes en los bancos. No hubo peticiones y todo el ritual de la vela y el aceite pasó mucho más desapercibido.

Hasta aquí el post de hoy. ¿Necesitas inspiración para regalar? Creo que no me he dejado nada pero si aún tienes dudas déjalas en los comentarios que seguro que entre todos las averiguamos .

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

Fiestas fiestas fiestas infantiles ...

Si estás pensando en organizar un bautizo, aqui encontrarás las claves para saber como organizar un bautizo y que todo salga perfecto. Aunque los bautizos se celebran en todas las épocas del año, en primavera es cuando más bautizos se realizan. Los bautizos son celebraciones religiosas en las que un bebé (aunque también se realizan bautizos de niños más mayores, no suelen ser celebraciones familia ...

bebés asesoramiento banquete ...

Con el nacimiento de un hijo los padres se plantean multitud de cuestiones. Entre todas ellas una que suele darnos bastantes quebraderos de cabeza es el bautizo del bebé. Cuándo, cómo, dónde, son preguntas que nos hacemos y que necesitan contestación certera. CEREMONIA 1. Hablar con el sacerdote de tu parroquia con un mínimo de dos meses de antelación para ver cuándo bautizan, apuntarse y p ...

blog kits de fiesta bautizo ...

Hoy me gustaría darte algunas ideas para organizar un bautizo. Hay mucha gente a la que le encanta organizar sus eventos familiares (bautizos, comuniones, bodas, etc.); pero si tu caso es el contrario, andas un poco perdid@ y no sabes por dónde empezar, te dejo unos tips que pueden serte de utilidad. 7 ideas para organizar un bautizo 1. Elige el momento adecuado. Lo primero es elegir qué fecha es ...

bebés dulces dulces alemanes ...

Cuando las Reposteras por Europa eligieron Alemania como destino del mes de enero casi me pongo a dar saltitos y grititos de ardilla. He de confesar que, más que a Alemania, mi mente viajó exclusivamente a Baviera. Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cerv ...

bebés bautizo

El bautismo  es un momento muy importante para muchos padres y  generalmente su planificación suele ser un tanto compleja, ya que no solo se trata de planificar un evento, sino que debemos compatibilizarlo con el cuidado de nuestro bebé, que en general es pequeño. Para hoy os cuento cómo organizar el bautizo de vuestro bebé en 14 pasos que te ayudarán a que todo se  pueda realizar en forma ordenad ...

consejos bautismo bautizo ...

Se  acerca el día del bautizo de algún familiar o conocido, estás invitada y tu mayor duda se manifiesta: ¿Que Regalar para un Bautizo? ¿Qué puedo dar que resulte conmemorativo y atractivo? ¿O sería apropiado llevar un regalo típico de bebé, como un juguete o ropa? Si va a comprar un regalo de bautizo de un niño o niña, aquí encontrará grandes y originales  ideas en regalos que van desde lo tradic ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

bautizos eventos infantiles alhambra ...

Que hay más tierno que una sonrisa de un recién nacido? Por qué no darle más importancia a la celebración de bautizos donde todo lo que se respira es inocencia, ternura, delicadeza y amor? A La Dolce Party le encantan los bautizos, y por eso hoy tengo el placer de compartiros la celebración de bautizo de alguien muy especial, mi hija Martina. Desde Barcelona volamos a Granada, a esta ciudad mágica ...

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...