Bebé de 1 año: talla y peso. Estimulación y alimentación en sus 12 meses

Feliz Aniversario para tu bebé de 1 año. ¡Felicidades!



En esta etapa puede que ya tu bebe de 1 año camine, o casi lo haga, inicialmente veremos que sus pasos serán un poco torpes y que caminara con las manos abiertas para mantener el equilibrio y no caerse, caminaran de puntitas y con los pies un poco metidos hacia dentro, es importante que en esta etapa estar pendientes de que no sufra alguna caída fuerte que lo pueda afectar y tener miedo a sufrir otra caída y por ende miedo a caminar. (No es algo que yo haya visto en mi círculo de amistades y familiares, pero se han visto casos por lo cual te lo menciono)

Como ya te dije el aprenderá a caminar por lo que ya no necesitará ni te pedirá ayuda para movilizarse y explorar la casa desde una nueva perspectiva, lo bueno de esto es que logran cansarse un poco mas y por supuesto logran dormir más.

Lo más seguro es que tu bebé a estas alturas tenga mucha energía por lo que la tarea del sueño se hace un poco mas complicada, aquí la clave es la de siempre, si creaste una rutina en él o ella solo debes de tratar de apartarlo del juego sin que se de cuenta y entrar en tu rutina. SI eres de esas madres que no le creo una rutina, no importa nunca es tarde para empezar.

En nuestro caso lo hicimos en nuestro segundo bebé, y de verdad que fue un alivio para nosotros ya que nos da más tiempo para descansar,

Así que, empieza a crear la rutina de sueño para tu bebe de 12 meses y poco a poco veras que lograras pasar una noche tranquila.

¿Cuánto debe dormir un bebe de 1 año? Lo normal es que aproximadamente unas 14 horas, unas 10 por la noche y lo demás repartidos por el día. Sin embargo, no existe una regla para esto, algunos duermen más otros menos.

Por lo que un truquito un poco lleno de malicia es que si tu bebe no logra dormir bien durante la noche, es que a lo largo del día especialmente en horas de la tarde logre hacer actividades que puedan poco a poco agotarlo hasta que sea la hora definitiva para dormir, en la cual haremos nuestro ritual de siempre hasta que descanse.

En este momento tu pequeño de 12 meses puede entender algunas frases, aunque no las pueda pronunciar.

A partir de este momento, su desarrollo ira solo un poco más lento en comparación con sus primeros 12 meses, sin embargo, algunos serán notorios como la pronunciación de frase un poco más largas.

Talla y Peso de tu bebé de 12 meses de nacido

En cuanto a la talla y peso de tu bebé de 1 año son las siguientes:

Niñas: 9,1 kilos a 11,3 Kilos; 71,5 cm a 77,1 cm

Niños: 9,8 kilos a 12 Kilos; 73,4 cm a 78,8 cm
  Alimentación para tu bebe de 1 año

De momento seguro sientes la preocupación si tu bebe se está alimentando correctamente ya que cuando le sirves prácticamente todo lo echa al suelo, lo primero que te voy a decir que esto es totalmente normal si lo dejas que coma por su cuenta.

Quizás en estos casos si le estas colocando una comida completa, dásela tú, y luego una merienda sí que lo dejas que se la coma solo.

En este momento no sabe utilizar muy bien los cubiertos, así que no te mortifiques porque también los lance al piso

A lo largo de su año le terminaran de salir sus dientes de leche hasta los molares por lo que el trabajo de masticar los alimentos será más fácil para él o ella. De esta manera podrá ir dejando atrás todo esto de las papillas y entrar en un nuevo reto con comidas más sólidas.

Si aún no has incluido en huevo en su dieta ya es hora, pero trata de no darle más de 2 o 3 huevos semanales, ya que en exceso puede desarrollar alergia a este alimento.

En el caso de que tu bebe toma leche materna con unas 4 tomas al día sus requerimientos de leche estarán completos, en el caso que su alimentación sea mixta, (Leche artificial, yogurt, quesos) el aproximado es de 500ml diarios. Pero si tu bebe de 1 año no quiere comer, puedes variarle entre estas distintas fuentes de lácteos y poder complementar sus requerimientos. (Sin embargo, cualquier duda, puedes consultar con su médico).

A partir de este momento él bebe poco a poco se podrá incorporar a la mesa como otro miembro de la familia, en el que se podrá conversar con él mientras come, de esta forma, seguiremos solidificando estructuras familiares en nuestro pequeño.

Es importante que sepas que los hábitos alimenticios que el niño tenga es porque nosotros se lo hemos inculcado o simplemente los va copiando de nosotros, por lo tanto, si quieres que tu bebe se mantenga con una alimentación sana, lo ideal es que tanto tu como miembros de la familia, adopten esos mismos hábitos y de esta manera el tendrá hábitos alimenticios que duren en el tiempo.

Finalmente te recomiendo echar un vistazo por nuestra categoría de recetas en la que encontraras variedad de menús para tu pequeño de 12 meses de nacido.

Estimulación en este momento

Como parte de la evolución normal tu bebe ya logra agarrar objeto con su mano, puede desplazarse hacia el objeto que desee y cogerlo, si está de pie agacharse y cogerlo.

Entiende ordenes sencillas como dame eso, por lo que para seguir estimulándolo es bueno pedirle cosas y dárselas para que las coja.

En cuanto al habla seguramente ya pronuncié algunas palabras como Mamá, Papá para esto es bueno seguir reforzando estas aptitudes hablando con tu bebe, contándole con te fue o preguntándole que hizo en el día.

Su carácter en este momento puede que se manifieste aún más con rabietas, y desarrollando diferentes tipos de conducta: La ansiedad de la separación a esta edad sigue de manifiesto o vuelve, ya que los lazos con mami son más grandes y no le apetece estar con extraños.

Algunos Juegos para seguir estimulando su desarrollo muscular, gatea con él, compite a ver quién llega más rápido al juguete.

Juega a lanzarle una pelota y que la busque y te la devuelva. Cántale, leele un cuento.

Hasta pueden jugar al te, Dale su taza y coge una y simula tomar, de esta forma también ira aprendiendo a usar este utensilio.

Cuidados para tu consentido de 1 año

Si has seguido los consejos que te hemos dado anteriormente difícilmente tengas que hacer algo nuevo en cuanto a sus cuidados, ya estás un poco más diestra con todas las tareas en cuento a tu bebe se refiere y seguramente ya puedes hacer más cosas personales o del hogar.

La verdad sé que es un trabajo difícil pero la clave de todo es hacer rutinas de una en una y poco a poco tu ritmo de vida se ira estabilizando poco a poco.

La tarea de criar a un bebe no es sencilla, pero sí muy reconfortante al final del día, sabiendo que lo has hecho muy bien y que el día de mañana será mejor para ambos. Mamá ya no eres primeriza en ningún caso. Usted ha pasado este reto.

Así que muchas felicidades, a partir de mañana serán otras aventuras, pero no desesperes que juntos lo lograremos. Hay cuidados básicos que necesita un ser humano, pero sin dudas el mejor de ellos es el amor que le puede ofrecer una madre y un padre a su hijo o hija a través de un ambiente familiar estable, de comunicación, compresión y por supuesto unión.

Feliz cumpleaños a tu bebé y sigue así.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos